PROPONEMOS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE LOS DERECHOS Y LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA
Celebramos la histórica modificación del artículo 49 de la Constitución Española, una vez aprobada por ambas cámaras de las Cortes Generales, un paso crucial hacia el reconocimiento y respeto de las personas con discapacidad. Esta modificación, que reemplaza el término "disminuido" por "persona con discapacidad", refleja un avance significativo en la inclusión y el respeto a la diversidad.
En sintonía con este logro, anunciamos una propuesta innovadora presentada ante el Parlamento de Andalucía: Hemos propuesto una modificación a la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, con el objetivo de otorgar una dispensa de 1 o 2 horas, respectivamente, en el horario oficial de cada administración de Andalucía a todas las personas con discapacidad de grado 3 y 4 (según baremo del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre).
Esta medida busca, no sólo reconocer las necesidades específicas de las personas con discapacidad, sino también fomentar un entorno laboral inclusivo y equitativo. Creemos firmemente que proporcionar estas dispensas horarias contribuiría al bienestar y la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores con discapacidad en nuestra región.
Desde el SAF hemos pedido a todos los grupos parlamentarios que apoyen esta propuesta y confiamos en que, al igual que la modificación constitucional, esta iniciativa marcaría un hito en el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva.
Además, durante la negociación del nuevo reglamento de acceso y provisión de puestos de trabajo, el SAF propuso a la administración que las personas con discapacidad de grado 3 y 4, y por ende, no totalmente autónomas, tengan prevalencia en la adjudicación de destinos. Esta propuesta ha sido considerada por la administración, aunque no en relación con un grado específico de dependencia, sino en función de motivos como la dependencia de terceras personas para la vida diaria, dificultades de desplazamiento u otras situaciones análogas.
Esta propuesta ha sido incluida en el artículo 30 del futuro reglamento. Desde SAF estaremos vigilantes para asegurarnos de que la redacción de dicho artículo se mantenga hasta la versión final del reglamento.
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SOLICITAMOS INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO DEL ENFOQUE ENERGÉTICO EN EL DESARROLLO DEL TELETRABAJO
Por Acuerdo de 23 de mayo de 2023 del Consejo de Gobierno se aprobó el Plan para el ahorro energético de la Administración de la Junta de Andalucía 2022-2026. En dicho Plan, dentro del eje de actuación de optimización de la factura eléctrica de la Junta de Andalucía, se incluye la medida M.4 : “Enfoque Energético de la Función Pública. Gestión de la Demanda”, dentro de la cual se determinan entre otras las acciones siguientes: La tramitación y aprobación del Decreto que desarrolla el teletrabajo (a ejecutar materialmente por la Secretaría General de Administración Pública) así como el estudio del enfoque energético en el desarrollo del teletrabajo en la Administración de la Junta de Andalucía (a ejecutar materialmente por la Agencia Andaluza de la Energía).
Concretamente, en la planificación aprobada por el Consejo de Gobierno dentro del citado plan, se establecía a la Agencia Andaluza de la Energía el plazo de 12 meses para su consecución.
Consideramos de suma importancia la consecución de los hitos identificados, no sólo ya por su vinculación al ahorro energético de la Administración de la Junta de Andalucía, sino también por su repercusión sobre la implantación del teletrabajo.
La propia Administración ya reconoce la importancia de esta modalidad de prestación de servicios a distancia y todas las partes estamos de acuerdo en los beneficios que esta ofrece, no sólo ya a la propia Administración, sino a sus administrados, al medio ambiente y a los trabajadores públicos.
Por todo cuanto antecede, desde el SAF hemos solicitado a la AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA que nos informe del estado de las acciones realizadas hasta la fecha respecto a esta cuestión.
Concretamente, en la planificación aprobada por el Consejo de Gobierno dentro del citado plan, se establecía a la Agencia Andaluza de la Energía el plazo de 12 meses para su consecución.
Consideramos de suma importancia la consecución de los hitos identificados, no sólo ya por su vinculación al ahorro energético de la Administración de la Junta de Andalucía, sino también por su repercusión sobre la implantación del teletrabajo.
La propia Administración ya reconoce la importancia de esta modalidad de prestación de servicios a distancia y todas las partes estamos de acuerdo en los beneficios que esta ofrece, no sólo ya a la propia Administración, sino a sus administrados, al medio ambiente y a los trabajadores públicos.
Por todo cuanto antecede, desde el SAF hemos solicitado a la AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA que nos informe del estado de las acciones realizadas hasta la fecha respecto a esta cuestión.
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ANTONIO PARRALO NOMBRADO NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RR.HH. Y FUNCIÓN PÚBLICA
El consejero Nieto apuesta así por dar continuidad a la pésima gestión de Natalia MárquezEn el día de ayer se dio a conocer que será Antonio Parralo la persona que sustituirá a Natalia Máquez al frente de la Dirección General de RR.HH. y Función Publica, tras ser nombrada Directora Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía.
En nuestro anterior informativo pusimos de manifiesto que en estos años la gestión de la Sra. Márquez se había caracterizado por la falta de criterio, la improvisación y la nula capacidad de diálogo y negociación. También enumeramos los principales motivos por los que desde el SAF solicitamos en numerosas ocasionessu cese:
- Correos exprés (con más de 30 Sentencias condenatorias por vulneración de derechos fundamentales y criterios de acceso al empleo público).
- Doble adscripción en la promoción interna (vulneración de la carrera administrativa por invención propia).
- Funcionarios fantasma (años de retraso en las ofertas de vacantes).
- Trato de favor hacia ciertos sindicatos (negativa continua de constitución de la Mesa de negociación de personal funcionario art. 34 TRLEBEP).
- Teletrabajo (sin desarrollar con carácter normativo y subjetivando el trabajo a distancia).
- Caótica gestión de los concursos de méritos (sin ejercer la competencia que tiene de coordinación).
Con el nombramiento del Sr. Parralo, hasta ahora Subdirector de Ordenación y Regulación y autor intelectual de muchos de los desaguisados a los que nos hemos referido, el Consejero Nieto hace oídos sordos a nuestra solicitud y da un espaldarazo claro y nítido a la pésima gestión de la Sra. Márquez.
En cualquier Administración normal uno solo de sus errores de bulto en la gestión habría sido suficiente gravedad para motivar su cese como Subdirector de Ordenación y Regulación. Sin embargo, el Gobierno actual prefiere ascenderlo al puesto de Director General. Otro ejemplo más del “cuanto peor, mejor” que impera actualmente en la Junta de Andalucía.
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