• Conócenos
      • Back
      • Quienes Somos
      • Normativa SAF (Sólo Afiliados)
  • Afíliate
  • Prensa
  • Contacto
      • Back
      • Back
      • Back
      • Almería
      • Back
      • Cádiz
      • Back
      • Córdoba
      • Back
      • Granada
      • Back
      • Huelva
      • Back
      • Jaén
      • Back
      • Málaga
      • Back
      • Sevilla
      • Back
      • Back
  • Inicio
  • Sectores
      • Back
      • Administración Local
          • Back
          • Sevilla
          • Jerez de la Frontera
          • Marbella
          • Roquetas de Mar
          • Castilleja de la Cuesta
          • Coria del Río
          • Los Palacios
          • Diputación de Sevilla
      • Universidades
          • Back
          • Universidad Sevilla
      • Cámara de Cuentas
      • Administración General del Estado
  • Actualidad
      • Back
      • Informativos SAF
      • Mesas de Negociación
      • Concurso de Méritos
          • Back
          • Concurso 2.018
          • Concurso 2.021
          • Concurso 2.023
      • Oposiciones/OEP
          • Back
          • Procesos 2019-2020-2021
          • OEP 2021
          • OEP 2020
          • OEP Estabilización Consolidación
          • OEP 2019
          • OEP 2018
          • OEP 2017
          • OEP 2016
      • Artículos 129
      • Congresos SAF
      • Permutas
      • Elecciones Sindicales
          • Back
          • Junta de Andalucía 2019
          • SAS Elecciones 2024
          • Junta de Andalucía 2024.
  • Formación
      • Back
      • Aula Virtual
      • Preparación de Oposiciones
      • Cursos Baremables
      • Cursos Homologados IAAP
  • Ofertas
      • Back
      • Seguros
      • Asesoría Jurídica
      • Viajes / Vacaciones
      • Clínicas y Serv. Médicos
      • Tarjeta COYSALUD
      • BANCOS e INVERSIONES
      • Otras Ofertas
      • Academias preparación de oposiciones
      • Back
        • ¿Recordar usuario?
        • ¿Recordar contraseña?
      • ¿Has olvidado tu contraseña?
      • Back
  • Inicio >
  • Actualidad

EXIGIMOS EL FIN DE LOS SERVICIOS EN SOLITARIO ENTRE EL COLECTIVO DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE

Desde el SAF hemos tenido conocimiento de que, debido a la escasez del personal Agente de Medio Ambiente, se están organizando los servicios del personal Agente de Medio Ambiente en solitario, incluso dentro del periodo INFOCA y para las tareas de extinción. Se trata de una situación casi generalizada a todas las provincias y que conlleva un alto riesgo para el personal afectado.

Asimismo, está ocurriendo con cierta frecuencia que, en aquellos casos en los que hay servicio en pareja (por ejemplo, turno de tarde y disponibilidad de noche), cuando hay algún incendio dentro de la provincia, se llama telefónicamente al comienzo de la jornada de tarde para que uno de los efectivos se vaya a descansar y vuelva por la noche, para ir a la labores de extinción por la noche a un incendio nocturno, en solitario, con los riesgos añadidos que lleva aparejados, como conducción de noche, por montes que no conoce fuera de su unidad biogeográfica, etc.

Todo ello al margen de cuadrantes aprobados.

Dentro del Procedimiento PI-04, normalizado sobre los servicios en solitario, el apartado 5, referido a “procedimiento de trabajo”, indica:

“Según se establece en el punto 1 de las Instrucciones de 23 de febrero de 2015 de la Secretaría General Técnica para la optimización y racionalización de la flota de vehículos oficiales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:

“A fin de garantizar la seguridad de los propios empleados públicos, el trabajo se organizará, con carácter general, por parejas. Se exceptuarán aquellas situaciones que, por motivos razonados y tras ser analizados por cada Delegación Territorial, desaconsejen esta medida. Dichas excepciones deberán ser comunicadas a la Secretaría General Técnica.”

“En virtud de lo anterior, serán las Delegaciones Territoriales las competentes para determinar las excepciones aplicables al criterio general de servicio por parejas.”

Desconocemos si se están comunicando desde la provincias a la SGT todos los servicios en solitario, pues muchos son modificaciones de última hora e incluso verbales.

Asimismo, la Ficha de Información del Puesto de Trabajo a la persona empleada pública, para el puesto de trabajo “AMA”, establece entre los principales riesgos asociados en sus actividades comunes:

“- Accidentes o atropellos por vehículos.
- Sobreesfuerzos moderados: fatiga, agotamiento, posturas forzadas, lesión por manipulación de cargas,…
- Exposición a radiaciones solares, polvo, lluvia o nieve.
- Exposición a temperaturas extremas: calor y frío.
- Estrés moderado
- Exposición a agentes biológicos: picaduras de insectos, pólenes, pinchazos, rasgaduras, o urticarias provocadas por plantas, mordeduras o arañazos de animales”.

Y en la intervención en incendios forestales:

“- Accidentes o atropellos por vehículos.
- Sobreesfuerzos severos: fatiga, agotamiento, posturas forzadas, mareos, desmayos, lesiones por derrumbe, caída de objetos o por manipulación de cargas,…
- Exposición continuada a radiaciones solares
- Inhalación de humo, polvo, vapores o gases.
- Exposición a temperaturas extremas: calor.
- Deshidratación
- Quemaduras por contacto con el fuego u objetos en caliente
- Riesgo psicosocial: Estrés mental severo provocado por la exigencia de la tarea o por situaciones conflictiva.
- Exposición a agentes biológicos: picaduras de insectos, pólenes, pinchazos, rasgaduras, o urticarias provocadas por plantas, mordeduras o arañazos de animales.
- Exposición a agentes químicos: espumógenos (tensoactivos fluorados e hidrocarbonados, productos biodegradables, de baja corrosividad y con toxicidad para la flora y fauna despreciable), retardantes (composición: polifosfatos de amonio líquido o sulfatos de amonio y ácido fosfórico o ácido sulfúrico al descomponerse por alta temperatura), y viscosantes o espesantes (composiciones de galactomanano y goma de guar y derivados de los mismos, arcilla attapulgita, carboximetilcelulosa y derivados de las mismas y otros materiales similares)
- Explosiones
- Exposición a agentes físicos: Vibraciones. Por la conducción y el tránsito de vehículos. Ruido. Por los medios aéreos y terrestres”.

Ni que decir tiene que todos estos riesgos se multiplican en caso de realizar sus servicios en solitario. De ahí que la principal medida preventiva que se propone para el riesgo “TRAUMA PSIQUICO” sea:

“Las actuaciones susceptibles de generación de situaciones conflictivas se deben realizar acompañadas, al menos, de otra persona empleada pública “

Igualmente aparece reflejado en la Ficha de Información del puesto de trabajo a la persona empleada pública referida a “INTERVENCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES”.

Por todo ello, desde el SAF no podemos tolerar que se esté poniendo en riesgo la seguridad y salud del personal Agente de Medio Ambiente, generalizando la prestación de servicios en solitario y en algunos casos,dando lugar a situaciones de especial riesgo, como lo es acudir a las tareas de extinción de noche, en solitario y fuera de su unidad biogeográfica.

El principal motivo que se esgrime verbalmente desde cada una de las provincias es el mismo: “Insuficiencia de personal”.

El colectivo de Agentes de Medio Ambiente en la última década ha pasado de tener más de 1.200 efectivos a apenas 700 y cuenta con una bolsa de personal interino muy numerosa en sus colectivos 2 y 5. No podemos comprender cómo no se ha llamado a nadie desde hace 20 años.

Desde el SAF hemos exigido a la SGT de la CONSEJERIA DE SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y ECONOMIA AZUL que se proceda a la inmediata creación y dotación de plazas de este Cuerpo para su provisión en la próxima Oferta de Empleo Público y, mientras tanto, se proceda al llamamiento de personal interino del Cuerpo C1.2100, de Agentes de Medio Ambiente.

Dado que la asignación de servicios en solitario al personal Agentes es una consecuencia casi inevitable de la dejadez de la Secretaria General Técnica en lo que corresponde a la dotación y provisión de estos puestos, entendemos que en el caso de que se produzca algún accidente grave, como consecuencia de la prestación de servicios en solitario y el estrés y riesgo psíquico generado, pondremos todas estas actuaciones en conocimiento de las autoridades que correspondan.

 

 

 

SEGUIREMOS INFORMANDO
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO en formato PDF

Publicado: 05 Agosto 2024

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE FUGAS DE GASES REFRIGERANTES EN LOS EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS

La Junta de Andalucía lidera en solitario el ranking de personal público a su cargo. Esto datos evidencia la importancia de la Junta de Andalucía como empleador y ésta es proporcional a su responsabilidad legal para proteger la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo.

 

En la actualidad, la Junta de Andalucía está o bien construyendo nuevos edificios administrativos (algunos con inicio de construcción a corto plazo) o bien realizando importantes reformas en edificios existentes, incluyéndose algunas de estas actuaciones dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP autonómico). Por citar algunos de estos edificios tendemos el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) en la Isla de La Cartuja (Sevilla), el Edificio Administrativo Plaza de la Constitución (antiguos Juzgados) de Córdoba o el Centro de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga.

 

En algunas de estas actuaciones se incluyen instalaciones de climatización de volumen de refrigerante variable. Al margen de las ventajas técnicas que puedan presentar estos sistemas de climatización, este tipo de sistema conlleva el riesgo concentrar gas refrigerante en espacios ocupados en este caso por el personal funcionario que presta sus servicios en él.
Debido a la gran cantidad de gas refrigerante presente en los circuitos, una fuga en la instalación interior podría originar una elevada concentración del gas refrigerante en una superficie determinada, con el elevado peligro que esto supone para la seguridad y salud de los ocupantes de dicha superficie, al desplazar oxígeno del aire.

 

Al margen de la responsabilidad moral de la Junta de Andalucía para proteger a sus trabajadores de la forma más eficaz en el interior de su entorno de trabajo, existe la posibilidad que estas fugas de refrigerante se produzcan, exponiendo al personal funcionario a un riesgo real de asfixia afectando ya directamente la responsabilidad que la Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, asigna al empleador (en éste caso la Junta de Andalucía) respecto a las obligaciones de garantizar a sus trabajadores una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo además de cumplir con principios básicos de la actividad preventiva como tener en cuenta la evolución de la técnica.

 

Desde la fase de proyecto para las actuaciones de este tipo de edificios, se deberían haber previsto los riesgos para el personal funcionario que prestará servicio en los mismos que los sistemas de climatización indicados suponen e incorporar un diseño de instalación y/o edificio que los eliminen o reduzcan a niveles tolerables.
Igualmente, en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los edificios administrativos que incorporen o vayan a incorporar los citados sistemas de climatización se deben identificar los riesgos aquí expuestos, evaluarse e incorporarlos a la planificación preventiva, determinando las acciones correctivas o preventivas para su eliminación o reducción de nuevo a niveles tolerables.

 

El SAF siempre velará porque la Junta de Andalucía garantice la seguridad y salud de todos sus funcionarios públicos , por lo que respecto al asunto tratado en este escrito, creemos prioritario que la Junta de Andalucía garantice la seguridad y salud de los funcionarios que prestan sus servicios en los edificios administrativos dónde existen sistemas de climatización de volumen de refrigerante variable.

 

Por todo cuanto antecede, desde el SAF se ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que:
  • Nos informe sobre los medios de control y prevención de fugas en los sistemas de climatización de los edificios administrativos de la Junta de Andalucía, concretamente cuando el sistema de climatización instalado o proyectado son de volumen de refrigerante variable.
  • Nos entregue copia del Plan de PRL de los citados edificios administrativos, tanto de la evaluación de riesgos laborales (donde debiera aparecer identificado y evaluado dicho riesgo) como de la planificación preventiva (donde debería aparecer planificada las medidas preventiva y/o correctivas destinadas a eliminar o reducir el riesgo para proteger la seguridad y salud de los trabajadores de cada edificio).

 

 

SEGUIREMOS INFORMANDO
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO en formato PDF

 

Publicado: 09 Julio 2024

VOLVEMOS A PEDIR INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE RESTRUCTURACIÓN DE LAS DELEGACIONES

El 26 de junio de 2024, solicitamos una reunión sobre este asunto, de la cual aún no tenemos respuesta. Ya en la solicitud expresamos nuestro compromiso con el principio de desconcentración administrativa y manifestamos nuestra preocupación por la posibilidad de que la reforma se oriente hacia una mayor centralización.

Vistas las noticias del día 1 de julio de 2024, en donde el Consejero expuso el plan de reforma a los Delegados del Gobierno, nuestros temores se confirman al quedar patente que la restructuración se encamina hacia una recentralización. Como ejemplo paradigmático de esta cuestión, el Consejero expresó lo siguiente: “El consejero ha destacado también a modo de ejemplo que existen 88 áreas de personal en la Junta y se pueden concentrar en una sola provincia”. Esto nos preocupa enormemente, ya que podría implicar movilidad forzosa del personal funcionario, lo cual no solo afectaría la vida personal y profesional de muchas personas, sino que también podría deteriorar la calidad del servicio en las provincias menos favorecidas por esta centralización.

Captura de pantalla 2024-07-03 122522.png El modelo que el “Gobierno del cambio” está implementando es básicamente el de la recentralización, como ya se está viendo en la AGAPA o en la ADA. Le recordamos que no ha habido problemas de presupuesto para crear multitud de puestos de PLD en los servicios centrales de la ADA, pero no así para crear una estructura administrativa provincial que permita tener una carrera digna a su personal técnico, así como más opciones para el personal de los cuerpos generales para ocupar puestos en los departamentos de personal, gestión económica, etc., que deberían haberse creado. Por el contrario, han optado por un modelo centralizado desde los servicios centrales, llegando al absurdo de que un funcionario de Almería no pueda contactar con su departamento de personal, que se encuentra en un conocido rascacielos de la capital andaluza. Por lo que se desprende de la noticia, este es el modelo que parece que quieren seguir en las delegaciones.

Nuestro sindicato cree firmemente, que debe haber un equilibrio territorial en la distribución de los puestos para garantizar una administración justa, eficiente y equitativa.

Por todo lo anterior, reiteramos nuestra solicitud de reunión con el Consejero de Presidencia para que nos informe sobre el Plan de restructuración de las Delegaciones Territoriales y hacerle llegar nuestras propuestas de mejora, que se centran en mayor dotación de puestos y mejoras en los complementos salariales.

 

 

 

 

SEGUIREMOS INFORMANDO
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO en formato PDF

Publicado: 04 Julio 2024
  • Inicio
  • Anterior
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • Siguiente
  • Final
Aula virtual
Afiliate
Formacion
Ofertas
Administración local
Oposiciones

icoAfiliate

CONCURSO DE MÉRITOS

icoElecciones

ELECCIONES SINDICALES

icoFormacion

FORMACIÓN

IAAP Quienes Somos Conócenos Normativa Mesa Sectorial Administración Local Formación Afiliate OEP 2016 Oposiciones Sectores Local Elecciones Sindicales Ofertas Afiliados Sevilla Concurso de Méritos 2016 INAP Actualidad Tribunales Afiliación Aula Virtual Administración General del Estado Artículos 30 Prensa Oferta de Empleo Público
© Copyright saf 2016 - 2024
Todos los derechos reservados.
Ir a la Web Anterior