ASSDA: REUNIÓN EN CONSEJERÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD
Se inicia la reunión por el SGT expresando que el motivo de la reunión es informar a las OOSS sobre la aplicación al personal funcionario de valoración de la dependencia de la Disposición Adicional Octava del Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero.
El SGT manifiesta que:
- En cumplimiento de la Disposición Adicional Octava del Decreto-ley 3/2024, se ha elevado a la DGRHFP solicitud de modificación de RPT en relación al personal funcionario de valoración de la dependencia.
- En esta modificación, a la que todavía la DGRHFP no ha contestado, se pretende mantener la “Localidad” y suprimir el campo ZTS.
- Se pretende aumentar la “eficiencia” de la Administración, para que en base a criterios de “proximidad” y “voluntariedad” (palabras textuales del SGT), cuando haya una valoración cercana a una ZTS, ésta se pueda realizar por personal funcionario de valoración de la dependencia cuya ZTS esté cercana al lugar. Esta casuística ya se está dando.
- Se quieren unificar los criterios de las ocho provincias para lo anterior. Justifican que no se van a producir grandes cambios en la práctica que ya se está haciendo.
- Desde la Administración se quiere redactar una Instrucción, donde todas las OOSS aportemos ideas.
Desde SAF se le dice al SGT que se está abriendo la puerta a que se pueda enviar al personal funcionario de valoración de la dependencia de manera discrecional, como castigo, represalias, etc. fuera de su localidad de trabajo. Se le recuerda al SGT que él conoce este tipo de situaciones de su anterior etapa.
Desde SAF se le recuerda al SGT que este colectivo no tiene obligación de tener carné de conducir ni de poner su vehículo particular a disposición de la Junta de Andalucía. El SGT reconoce que sería inviable comprar 300 coches para ponerlos a disposición del colectivo. Desde SAF se le recuerda que los vehículos no son para el personal valorador sino para atender a la ciudadanía.
Desde SAF se le insta al SGT a que dicho documento se lleve a Mesa Sectorial, que es el ámbito legítimo para negociarlo y no se haga mediante Instrucción. Estamos hablando de modificaciones de las condiciones laborales y éstas deberían tratarse en Mesa Sectorial.
Desde SAF se le recrimina que estos puestos tendrían que estar mejor pagados, teniendo en cuenta la peligrosidad, tanto en domicilios, donde no se sabe “qué van a encontrarse”, como en su movilidad por carretera. Estos puestos, como puestos base de titulado de grado medio, sólo tienen complemento de tarde. No tienen más complementos, ni opciones a carrera administrativa. Se ha solicitado que estas plazas tengan un mayor complemento específico, mayores niveles, así como posibilidades para progresar en la carrera administrativa.
Sobre la instrucción, que el SGT se compromete a enviarnosla a primeros de marzo del 2025. Se nos invita a que hagamos aportaciones. A posteriori, nos convocarán a otra reunión para informarnos, de qué es los que dan por bueno para incluirlo en la instrucción.
En conclusión, desde SAF entendemos que la Administración pretende saltarse la necesaria NEGOCIACIÓN, según art. 37.1.k, 37.1.m del TREBEP, con las OOSS más representativas en Mesa Sectorial, habida cuenta de que se trata de un cambio en las condiciones de trabajo del personal funcionario de valoración de la dependencia.
Desde SAF manifestamos al SGT que están generando un gran malestar entre el colectivo y se están arriesgando a una huelga. Esto es una gota más en el vaso que se empeñan a diario en colmar.
Desde SAF entendemos que la Administración no puede seguir aprovechándose de la buena voluntad y profesionalidad del personal funcionario de valoración de la dependencia exigiendo que sigan poniendo sus medios materiales a disposición de la Administración (coches, teléfonos y ordenadores propios, etc.).
La Consejería continua con su huida hacia adelante, tratando de ocultar la incapacidad de sus altos cargos para la correcta gestión de la dependencia, maltratando al personal valorador y contribuyendo con actuaciones autoritarias a una situación de conflicto nunca antes conocida en el sector.
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EL CONSEJERO NIETO VUELVE A MENTIR Y FALTA AL RESPETO A TODO EL PERSONAL FUNCIONARIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
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Extremadura 81.111 € Castilla la Mancha 80.532 € Murcia 79.499 € Aragón 79.463 € Navarra 77.000 € La Rioja 76.135 € Com. Valenciana 73.342 € Asturias 72.978 € Galicia 72.655 € Canarias 70.994 € Baleares 68.248 € Cantabria
66.893 €
Después de que el Presidente Moreno sacara pecho diciendo que el presupuesto de 2025 será “el más alto de la historia”, después de haber subido los salarios de Consejo de Gobierno un 20%, altos cargos un 17%, personal docente, sanitario, personal PDI, etc. “para equipararlos a la media” de las CC.AA, resulta que esto no es aplicable para el personal funcionario de la Junta de Andalucía.
Desde el SAF mostramos nuestra más firme condena de las bochornosas declaraciones del Sr. Nieto por ser totalmente indignas de alguien que ocupa su cargo. No debería seguir ni un minuto más en al frete de la Consejería.
Queremos hacer un llamamiento a todo el colectivo para que se rebele contra este trato denigrante y discriminatorio y participe en las protestas que se convocarán próximamente de forma unitaria con el esto de organizaciones sindicales.
¡¡¡BASTA YA!!!
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ACLARACIÓN SOBRE LA TRAMITACIÓN DEL DECRETO DE TELETRABAJO
1- El 20 febrero 2024, se procedió a la constitución, en el seno de la Mesa Sectorial, del grupo de trabajo para el estudio y análisis del proyecto de decreto por el que se regulará el teletrabajo.
El borrador presentado por la Administración contemplaba lo siguiente en cuanto al número de días de prestación de servicio en la modalidad de teletrabajo:
“La prestación de servicios de manera PRESENCIAL será como mínimo de, al menos, un 40% y como máximo de un 80% de la jornada semanal”.
Dicho de otra manera, la Administración propuso sólo 1 día de teletrabajo ampliable hasta 3 (sin aclarar en qué situaciones se aplicaría la ampliación y en cuáles no).
Desde el SAF denunciamos que esta regulación estaba muy lejos de apostar por el teletrabajo, pues implicaba seguir como estamos pero con más condicionantes.
Exigimos que el mínimo de teletrabajo fuera de un 40% (2 días/semana) y que el máximo de jornada presencial fuera del 60% y no del 80%. Solicitamos que se cambiara ese 80% por un 60%.
2- El 11 de julio de 2024 tuvo lugar una reunión de la Mesa Sectorial. En la misma, la DGRRHHFP manifestó que no iban a modificar “ni una coma” de los artículos y disposiciones en las que se regula esta cuestión “porque costó mucho a esa redacción”.
Desde el SAF advertimos que se iban a producir agravios comparativos en la concesión de teletrabajo.
En la citada Mesa, la Administración solicitó que cada sindicato se pronunciara sobre la posición global respecto al decreto. El SAF mostró su rechazo a esa redacción, que coloca a la Junta de Andalucía en el vagón de cola respecto a otras CCAA y deja al arbitrio de cada centro directivo llegar al 40% de teletrabajo. Por eso desde el SAF solicitamos de nuevo un mínimo del 40% y no un máximo.
CSIF, ISA y UGT se mostraron a favor, lo que supuso que el borrador del Decreto siguiera su tramitación administrativa.
3- En agosto de 2024 varios medios de comunicación publicaron una noticia con el siguiente titular:
“Los funcionarios de la Junta de Andalucía podrán teletrabajar hasta tres días”
A raíz de su lectura muchas personas creyeron que podrían tener 2 días de teletrabajo ampliable a un tercero, sin darse cuenta de que ese “hasta” escondía una realidad muy distinta.
Una vez aclarados estos extremos, desde el SAF queremos manifestar que:
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La Administración NUNCA ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un segundo día de teletrabajo semanal con carácter general.
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Desde el SAF se ha luchado y se seguirá luchando para que el porcentaje mínimo de teletrabajo semanal sea del 40%, en la linea de lo que ocurre en muchas otras CC.AA.
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