LLEVAMOS AL SAE ANTE LOS TRIBUNALES
DENUNCIAMOS ANTE EL CONTENCIOSO EL DESEMPEÑO DE POTESTADES ADMINISTRATIVAS POR EL PERSONAL LABORAL PROPIO (FAFFE, UTDELT, etc.) POR EL ACCESO A LA PLATAFORMA SILA
Desde el Servicio Andaluz de Empleo se ha dado acceso al personal laboral propio al SILA (Sistema de Intermediación Laboral de Andalucía). Esto implica toda una serie de actuaciones sensibles, entre ellas la emisión de certificados y acreditaciones. El SAE ha llevado a cabo esta actuación por la vía de hecho, esto es, sin que medie decreto, orden o instrucción por la que se autorice a dicho personal a tener acceso a la plataforma ni exista instrumento jurídico alguno que dé cobertura a dicho acceso.
Tras pedir formalmente por escrito a la Presidencia del SAE el cese en el acceso a dicha plataforma por parte del personal laboral y no recibir respuesta, hemos acudido al Juzgado de lo Contencioso para que solicitar cesen con carácter inmediato dichas actuaciones.
Esto no es más que la consolidación de un personal que prácticamente estaba sin funciones y que ha ido sustituyendo paulatinamente al personal funcionario. No queremos dejar de recordar que la nueva Ley de Función Pública de Andalucía y su regulación de las potestades públicas no ha hecho sino agravar este tipo de situaciones. Desde el SAF queremos denunciar públicamente el papel de “cooperadores necesarios” que los sindicatos presentes en la Mesa General tuvieron para facilitar que esto fuera así.
La defensa “a muerte” que algún sindicato hace del personal laboral propio de las Agencias parece estar dando sus frutos. Y es que los números no engañan: En las Oficinas y Centros de Empleo del SAE hay más del doble de personal laboral propio que personal funcionario. Siendo más concretos: 1870 laborales propios procedentes de la extinta FAFFE, Utdelt, etc. frente a apenas 900 funcionarios/as en todo el SAE.
La sustitución paulatina del personal funcionario de los Cuerpos Generales y, en mayor medida, del Cuerpo de Ciencias Sociales y del Trabajo, por personal laboral de la Agencia no ha cesado, limitando la movilidad y carrera administrativa de nuestro colectivo. Actualmente nos encontramos en todas las provincias situaciones de Oficinas y Centros de Empleo con ausencia de personal funcionario:
- Sevilla: Oficina de Lebrija ningún funcionario, la de Constantina un sólo funcionario interino.
- Granada: Oficinas de Alhama de Granada, Ugíjar y de Órgiva con un solo funcionario.
- Almería: Oficina de Berja, Vélez Rubio y Canjáyar un solo funcionario.
- Cádiz: Oficina de Alcala de los Gazules sin personal funcionario y con un único funcionario Alcalá del Valle, Algodonales, Bornos, Conil, Espera, Jimena de la Fra y Paterna de Rivera.
- Córdoba: Un solo funcionario en oficina de Pozoblanco y en Hinojosa del Duque.
- Jaén: Un solo funcionario en oficina Mengibar, Pozo Alcón, en ambos caso interinos, esto es, no hay Director.
- Denuncia presentada por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la contratación de un gran número de personal de la FAFFE.
- Denuncia presentada en relación a contratos a empresas privadas para el control de realización de la actividad en cursos de formación.
SEGUIREMOS INFORMANDO
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO en formato PDF
NO MÁS BULOS NI MANIPULACIONES
Una vez más parece que a los “compañeros” de CSIF les escuece que nos hagamos eco de algunas de sus manifestaciones. En esta ocasión ha sido a raíz de nuestro informativo relativo a la Mesa Sectorial de hoy, en la que se ha tratado la cuestión del Concurso de Méritos y la elecciones sindicales.
En lugar de asumir de forma responsable lo hecho y dicho, CSIF responde como tiene por costumbre: Con mentiras y manipulaciones.
Respecto a la cuestión del preaviso electoral, a CSIF se le “olvida” decir que en diciembre de 2023, tras proponerles desde el SAF realizar un preaviso conjunto con el mes de octubre como fecha de las elecciones, se comprometieron a dar una respuesta el día 11. En lugar de hacerlo, y con menos de un 30 % de representación, presentaron un preaviso a traición y en solitario. ¿Qué explicación pueden dar a esta forma de actuar? ¿Creen que es lógico y democrático que un sindicato minoritario fije la fecha electoral unicamente por sus intereses particulares? Estos hechos nos obligaron a presentar junto a otros sindicatos un nuevo preaviso que contara con la legitimidad de la mayoría de la representación del personal.
En segundo lugar, hemos de aclarar que en nuestro informativo decimos que CSIF “Afirma que el cese diferido conlleva muchas consecuencias negativas para mucha gente, aunque este mismo mes presumían de haber solicitado eso mismo precisamente. Se queja de que la resolución no se haya retrasado al 1 de julio para evitar estos problemas”.
SAF no ha dicho que CSIF haya “solicitado” que las tomas de posesión fueran el 1 de julio sino que se han “quejado” de que no haya sido así.
Y lo seguimos manteniendo. Concretamente, la representación de CSIF ha manifestado textualmente lo siguiente: “Todos sabíamos cuando se convocaron las elecciones lo que había en juego entremedias, los procesos han ido como han ido y aún sabiéndolo la Administración habéis tomado la decisión de sacar el día 1 (de junio) sabiendo el panorama de lo que había. Entiendo que tendréis vuestros motivos de por qué . No habéis preferido que fuera el 1 de julio.”
Ya que parecen estar tan preocupados por aclarar esta cuestión, solicitaremos a las Secretaría de la Mesa Sectorial que consten en acta esta manifestaciones hechas por CSIF, que por cierto, como muy bien saben, probablemente se aprobará bien pasada la fecha de las elecciones sindicales.
Desde el SAF hacemos un nuevo llamamiento para que todos contribuyamos, en la medida de nuestras posibilidades, a una campaña limpia, sin mentiras, bulos ni “fake news”. No vamos a tolerar que se intente manipular al personal funcionario por medios tan antidemocráticos.
SEGUIREMOS INFORMANDO
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO en formato PDF
LA JUSTICIA NOS DA LA RAZÓN RESPECTO A LA DOBLE ADSCRIPCIÓN EN LA PROMOCIÓN INTERNA
En marzo de 2023 tuvimos conocimiento de que en los procesos de promoción interna correspondientes a las OEP unificadas de 2019/20/21, por parte de la DGRRHHFP se estaba obligando a aquellas personas que, en caso de ocupar un puesto de doble adscripción, si el citado puesto no correspondía al área funcional de las pruebas selectivas superadas, debían optar por acceder al nuevo Cuerpo en un puesto base o solicitar excedencia en el nuevo puesto y mantenerse en el anterior, produciéndose una absoluta indefensión.
Desde el SAF consideramos que esa forma de actuar era totalmente contraria a la normativa vigente por lo que exigimos a la Dirección General que declarara nula y sin ningún tipo de efectos la disposición contenida en el punto Quinto de las ofertas de vacantes.
Desde el SAF siempre mantuvimos una postura de total oposición al añadido de la resolución de vacantes, sobre la cual entendíamos sólo cabía la declaración de nulidad.
Consecuentemente, convocamos varias concentraciones y exigimos el cese de los máximos responsables de este desaguisado y en abril de 2023 lo impugnamos en vía jurisdiccional.
Pues bien, en sentencia del pasado 14 de mayo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Sevilla anula la Resolución de 3 de marzo de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública por estimarla no ajustada a derecho.
Nos congratulamos enormemente de que la justicia esté poniendo en su sitio a la anterior y al actual Directores Generales de Recursos Humanos, después de que ambos justificaran en la Mesa Sectorial con argumentos pueriles la cacicada que estaban cometiendo.
SEGUIREMOS INFORMANDO
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO en formato PDF