Anticipos reintegrables de Nómina ejercicio 2020
Acción Social. Convocatoria de anticipos reintegrables de nómina ejercicio 2020
En el día de hoy ha sido publicada en el BOJA la Resolución de 15 de junio de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones en relación con la presentación y tramitación de las solicitudes de ANTICIPOS REINTEGRABLES de nómina para el ejercicio 2.020. Descarga AQUÍ la Resolución.
El procedimiento de concesión de los anticipos reintegrables de nómina se regula en la Orden de la Consejería de Gobernación de 14 de diciembre de 1.992 (Boja de 24 de diciembre de 1.992). Descarga AQUÍ la Orden y las modificaciones a ésta en la Ley 6/2019 de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía (plazo de presentación, procedimiento eletrónico de concesión y distribución del presupuesto).
Recordamos en un resumen, las consideraciones más importantes de este procedimiento:
SEGUIREMOS INFORMANDO
TELETRABAJO: Escrito Presentado ante la SGAP
SAF propone el establecimiento de la modalidad de teletrabajo de carácter voluntario y reversible hasta que se declare el fin de la pandemia producida por el COVID-19, modalidad a la cual se podrá acoger de forma preferente y prioritaria el siguiente personal funcionario:
- Personal funcionario con hijos menores de 14 años a su cargo.
- Personal funcionario con personas dependientes o con discapacidad que tengan a su cargo.
- Personal funcionario que pertenezcan al colectivo vulnerable al coronavirus.
Establecemos por tanto una diferenciación entre un colectivo preferente y prioritario, que por sus características personales se hace acreedor a esta distinción, pero no cerramos la posibilidad (que creemos más que aconsejable) para que el resto de personal funcionario se pueda acoger al teletrabajo, siempre que las tareas, actividades y cargas de trabajo lo permitan.
SEGUIREMOS INFORMANDO
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE INCORPORACIÓN (15/06/2020)
1.- TEST DETECCIÓN COVID-19
Hemos vuelto a preguntar a la Administración por el número de tests PCR (o de otro tipo de detección del COVID-19) que se le ha realizado al personal funcionario de Administración General, en concreto a los funcionarios que participan en el Plan INFOCA y a aquellos funcionarios que mantengan un contacto estrecho con el público.
La representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible manifiesta desconocer ese dato y que corresponde a la Consejería de Salud y Familias conocer esa información.
La representación de la Consejería de Salud y Familias aporta unos datos que corresponden al total de tests realizados en Andalucía, dentro y fuera de la administración de la Junta de Andalucía. Manifiestan que no tienen los datos desglosados por sectores, con lo cual la información proporcionada no sirve absolutamente de nada ya que no se concreta exactamente el número de tests a los funcionarios de Administración General. Los únicos datos de un sector que han proporcionado son de la Administración de Justicia, en la cual se le han realizado tests a más del 65% de personal, exactamente a 5519 trabajadores.
El pasado día 26 de mayo de 2020, el SAF envió escrito a todas las Consejerías solicitando que se informara del número de tests realizados al personal funcionario. A día de hoy (15/06/2020) solo ha contestado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La respuesta dada por esta Consejería a nuestra pregunta es la siguiente:”…esta Consejería no está realizando tests de detección de COVID-19 a su personal”. Y sigue el escrito:”…la Administración ha manifestado que el criterio médico-científico desaconseja la generalización de dichas pruebas, por lo que, de momento, no había indicación a las Consejerías de realizarlas”. Desoladora respuesta.
Ya entendemos por qué no se nos están proporcionando los datos solicitados: o bien no están haciendo tests como manifiesta Fomento, o el número es tan ridículo que callan por vergüenza.
Desde SAF creemos que no se está aplicando el Acuerdo del Plan de Incorporación en sus justos términos, ya que en el mismo claramente se habla de hacer tests al personal funcionario que mantengan un contacto estrecho con el público. De nuevo los funcionarios de Administración General son tratados con desprecio, como trabajadores de segunda o tercera categoría. Volvemos a sufrir discriminación respecto a otro personal, como el de Justicia, al cual sí se les está realizando test, cosa de la cual nos congratulamos. O esos 250 mil tests “prometidos” por el Presidente de la Junta de Andalucía al sector de hostelería andaluz, del cual también nos congratulamos. Exigimos ese mismo trato para los funcionarios de Administración General, y por supuesto exigimos que se cumpla el Plan de Incorporación en todos sus apartados. Basta ya de discriminaciones.
2.- TELETRABAJO
Volvemos a solicitar que se regularice normativamente la modalidad de “teletrabajo”, para dar seguridad jurídica y evitar abusos y malos usos de la misma. Creemos que cada vez es más necesaria esa regulación. Hay registros históricos de VPN que demuestran que muchos funcionarios, en especial funcionarias, se ven obligados a trabajar de madrugada para poder completar su jornada de trabajo. También hemos pedido que se avance en la prevención de riesgos laborales en esta modalidad de trabajo.
3.- PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE TERCEROS
Solicitamos que se apruebe el Protocolo de violencia de terceros, que fue participado y aprobado en Mesa Sectorial de Negociación hace más de dos años, entre otras cosas por la situación que se va a generar en el SAE en cuanto se abran las oficinas al público. Además, se da un agravio comparativo con los trabajadores del SEPE con los que se comparten edificios que tienen un protocolo de violencia publicado en el BOE desde hace más de 4 años (desde el 10 de diciembre de 2015).
La representación de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública informa que a la mayor brevedad posible procederán a esa aprobación.
4.- PLAN DE CHOQUE DE TÉCNICOS PREVENCIÓN DE RIESTOS LABORALES
Hemos solicitado información del plan de choque respecto a los técnicos superiores de Prevención de Riesgos Laborales que se está tratando entre Función Pública y las Consejerías. Consideramos que así no se soluciona el problema endémico de necesidad de recursos humanos en PRL.
Desde nuestro punto de vista, la única solución es una modificación de RPT para crear técnicos superiores, intermedios (inexistentes en la actualidad), médicos y enfermeros del trabajo. Estamos ante un problema estructural y no coyuntural.
La representación de la Administración manifiesta que cuando dispongan de los datos precisos de ese Plan de choque se informará a las organizaciones sindicales. Lo único que avanza que será personal funcionario interino con la formación superior en PRL.
5.- FAMILIAS MONOPARENTALES
Hemos exigido que se respete y se aplique el Apartado f) del Punto III de la Cláusula Cuarta en relación al permiso por deber inexcusable a familias monoparentales. SAF ha tenido conocimiento de varios casos de compañeras funcionarias, familias monoparentales con menores de 14 años a su cargo, a las cuales se les niega ese permiso. Por parte de la administración no se está respetando esas circunstancias personales, que impide poder realizar la modalidad de teletrabajo en condiciones óptimas y en el horario que rige para todo el personal funcionario. A mayores, la administración hace una interpretación totalmente torticera y restrictiva para denegar ese permiso, denegación que no se ha realizado mediante la correspondiente resolución con pie de recurso.
Queda a las claras que las circunstancias personales y familiares acreditadas por esas compañeras funcionarias a la hora de acogerse a ese permiso, son ignoradas y despreciadas por la administración. Esta situación generada nos parece un intolerable ataque a las mujeres y madres trabajadoras por el hecho de serlo, además de un ataque a la transversalidad de la igualdad de género. Y sobre todo una vulneración del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.
6.- FIN DEL ESTADO DE ALARMA
El próximo de 21 de junio de 2020 finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno de España en el pasado mes de marzo. En el Plan de Incorporación, la Fase Quinta (“la nueva normalidad”) no está desarrollada. Ante las dudas planteadas por muchos compañeros de cuál va a ser el escenario a partir del 22 de junio, hemos preguntado a la Administración cómo se va a desarrollar esa Fase Quinta.
Desde Función Pública se nos informa que una vez finalizado el estado de alarma y se pase a la Fase Quinta, la Administración está estudiando la normativa estatal (en particular el Real Decreto Ley 21/2020), y próximamente expondrán sus conclusiones en la Mesa General y posteriormente en las correspondientes Mesas Sectoriales. Mientras tanto, la situación de incorporación sigue igual a la actual: incorporación hasta un máximo del 70% de personal de forma presencial.
Desde SAF hemos insistido en la necesidad de potenciar el “teletrabajo” tal como se recoge en el artículo 7 del citado Real Decreto Ley. El “teletrabajo” se tendrá que extender más allá de la finalización del estado de alarma, sobre todo para que los compañeros funcionarios puedan conciliar su vida laboral y familiar. Recordad que todavía siguen cerrados los centros educativos, guarderías, campamentos de verano, etc.
7.- FUENTES DE AGUA Y MÁQUINAS DE “VENDING”
Antes las numerosas quejas, se ha planteado que se vuelvan a abrir las fuentes de agua y las máquinas de “vending” que fueron clausuradas según se establecía en el Plan de Incorporación.
Desde SAF, hemos solicitado que si se hace esa apertura se tomen todas las medidas preventivas para su uso, como son la cartelería donde se indique claramente la obligatoriedad de lavarse las manos antes y después de usar estos dispositivos. Evidentemente donde se ubiquen, se tendrá que disponer de geles hidroalcóholicos o guantes.
Desde SAF apelamos a la responsabilidad y al sentido común de todos nosotros en el uso de estos dispositivos, la salud de todos están en juego.
SEGUIREMOS INFORMANDO
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL INFORMATVO