EL SAF EN MADRID CONTRA DEL PROYECTO DE LEY QUE QUIERE HACER FIJOS A INTERINOS SIN OPOSITAR
Nos plantamos en el Congreso de los Diputados para advertir a los Grupos Parlamentarios que el proceso de estabilización de interinos sería inconstitucional.
Ante la inminente tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y las enmiendas pactadas por el Gobierno con ERC y PNV, hemos considerado nuestra responsabilidad hacer llegar a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados un informe de nuestro Departamento Jurídico sobre la imposibilidad de llevar a cabo las enmiendas pactadas por estar incursas en causas de inconstitucionalidad por vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública (art. 23.2 y 103.3 de la CE).
Por este motivo, una delegación del SAF se ha desplazado en el día de hoy hasta la madrileña Carrera de San Jerónimo para hacer entrega en el registro de la Cámara Baja de sendos escritos dirigidos a cada uno de los Grupos Parlamentarios.
La inconstitucionalidad de las medidas pactadas se basa en las siguientes cuestiones:
- Están proscritas por la doctrina constitucional las pruebas restringidas (aquellas que no permiten la libre concurrencia), así como las pruebas abiertas por concurso, salvo causa excepcional identificada por el TC con el proceso de construcción de las Administraciones autonómicas, dejando claro que únicamente podía darse “por una sola vez”.
En el supuesto que nos ocupa no se da dicha causa excepcional, además ya se han convocado y en muchos casos ejecutado los procesos selectivos al amparo de las Ofertas de Empleo Público extraordinarias para la consolidación de dicho personal.
- Se ha alegado la falacia de que lo exige la Unión Europea y la jurisprudencia comunitaria, cuando el TJUE en ningún momento ha exigido al Estado pruebas restringidas ni abiertas por concurso, sino que simplemente ha condenado el abuso de la temporalidad en las Administraciones Públicas, dejando en manos del legislador adoptar las medidas que estime necesarias (por ejemplo, cómo ya se estaba haciendo y están ya culminadas o en fase de culminación con las OEP extraordinarias realizadas desde el año 2017 hasta el 2020).
- Aun cuando se llevara a cabo el concurso o concurso oposición, una valoración desproporcionada de la experiencia previa supondría otra causa de inconstitucionalidad (puntuar por encima del 45 % cómo mérito dentro de la puntuación de la fase de concurso dentro de un concurso oposición, y máximo del 31% con respecto a la puntuación total).
- No se ha analizado qué porcentaje de los interinos afectados ha superado algún ejercicio de la fase de oposición para acceder a la interinidad, pues son numerosos aquellos llamados por otras vías al haberse agotado las Bolsas de Interinos.
- Despojar a los ejercicios de la fase de oposición de su carácter eliminatorio u obligatorio para poder pasar a la fase de concurso supone un trato discriminatorio inadmisible a la luz del art 23.2 de nuestro texto constitucional, como ya declaró el TC en sentencia 69/1987, en un supuesto mucho más liviano (“mochila de puntos”) del que se quiere acometer ahora.
- Se sacrifica el interés general y los principios constitucionales de acceso al empleo público funcionarial en
beneficio de un reducido colectivo de interinos y en detrimento de los millones de opositores sin experiencia previa, así como de aquel personal que obtuvo la condición de personal funcionario de carrera con anterioridad superando procesos selectivos infinitamente más exigentes.
Por todo ello, hemos solicitado a los grupos que:
1.- Rechacen el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
2.- Rechacen las enmiendas que se quieren acometer sobre el establecimiento del concurso como sistema selectivo de acceso, así como toda valoración desproporcionada de la experiencia cómo interino que este fuera del “límite de lo tolerable” marcado por el Tribunal Constitucional.
3.- Rechace toda consideración de los ejercicios de oposición como “no eliminatorios”.
4.- En caso de aprobarse la Ley, interpongan recurso de inconstitucionalidad por los motivos alegados.
SAF PARTICIPARÁ EN LA MANIFESTACIÓN DEL PRÓXIMO SÁBADO 27/11/21 EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY SOBRE PERSONAL INTERINO
El SAF siempre ha estado y estará en contra de que se obtenga la condición de personal funcionario sin oposición. La actuales intenciones de los partidos al frente del Gobierno de España con apoyos externos de otros partidos de facilitar la "fijeza" de aquel personal interino de más de 5 años únicamente por concurso y la timorata oposición del resto de partidos políticos de los cuales ninguno se ha mostrado en contra, hacen que nos sintamos obligados a dar la batalla en defensa los colectivos perjudicados:
- El personal funcionario de carrera verá cómo tendrá que competir para poder progresar en la carrera profesional con este otro colectivo, el cual habrá accedido con unos criterios de exigencia nulos al no tener que superar oposición alguna.
- El personal interino de menor antigüedad así como el colectivo de opositores verá cómo las plazas a las que aspira serán ocupadas de forma definitiva por esos otros interinos sin siquiera poder competir en un proceso selectivo justo.
- Finalmente, el conjunto de la ciudadanía será privada del derecho a contar con unos servicios públicos de calidad, al frente de los cuales debe estar, por imperativo constitucional, el personal que haya demostrado para su acceso un mayor mérito y capacidad en condiciones de igualdad.
Por todo ello, anunciamos que una representación del SAF estará presente en la manifestación del próximo sábado 27 de noviembre a las 13:30 horas en Madrid, en defensa de los principios de igualdad, merito y capacidad en el acceso al Empleo Publico.
Para aquellas personas que queráis asistir en autobús podéis contactar con Defensa Turno Libre a través de:
Telegram: https://t.me/joinchat/ffGOFiN3dxE0MjRk
WhatsApp: 616705413 y 657200729
ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA: TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO
Ya lo avisamos hace meses: Los sindicatos que aparecieron en la FOTO de presentación del anteproyecto, lo criticarían, lo matizarían e intentarían desmarcarse de los aspectos más polémicos, con la típica estrategia de jugar a dos bandas.
Con ocasión de la creación de un “Grupo de Trabajo” en el seno de la Mesa Sectorial parece que toca desmarcarse de lo firmado. En febrero algunos nos vendían que con el Anteproyecto que acababan de firmar se avanzaba en la “despolitización” de la Administración y se daría "carpetazo" a la Ley del Enchufismo, pese a que cualquiera que hiciera una somera lectura del texto se daba cuenta de que iba en sentido totalmente contrario.
De hecho se congratulaban de que se regularan por primera vez las potestades públicas que serían desempeñadas exclusivamente por funcionarios pese a hacerse en sentido muy restrictivo, a la vez que se abría la puerta de par en par a la legalización de la encomienda al personal laboral de las Agencias de tareas actualmente reservadas a personal funcionario.
Han pasado varios meses y tal y como informamos el 26 de octubre, desde Función Pública se informó de que había llegado el momento, dentro del tramite legislativo, de negociar el anteproyecto en el seno de la Mesa Sectorial (descargar borrador aquí), por lo que se creó un Grupo de Trabajo del que formará parte una representación de 2 personaspor sindicato para que a los largo de unas 4 sesiones se discuta el texto.
Algunos han visto clara la hora de decir al personal funcionario aquello de “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros” (Groucho Marx) y resulta que lo que antes era blanco ahora es negro.
Hoy toca decir para el que se lo quiera creer que “el nuevo texto reproduce el modelo de Función Pública de la Ley del enchufismo” y "no regula de forma clara la funciones y potestades públicas a desempeñar exclusivamente por funcionarios como fórmula para garantizar la seguridad jurídica", como si lo que firmaron en febrero lo hubiera hecho en algún momento.
Que cada cual valore, a la vista de este video del acto de presentación del Anteproyecto moderado por Dª Ana M.ª Vielba en febrero, si los que lo firmaron sabían lo que hacían.
Jesús Jiménez, exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y ponente del Anteproyecto de Ley de Función Pública de Andalucía expuso sin tapujos por qué se redactó como se hizo el apartado referido a las Potestades Públicas:
"Lo cierto es que se ha redactado el precepto sabiendo qué Administración tenemos y qué Administración queremos tener". "No tiene sentido que teniendo opciones normativas de desarrollo del art 9.2. EBEP optemos por una opción que no sea compatible con la Administración que tenemos o queremos tener". "Tenemos mucho personal laboral (...) Se va a poder destinar a todo el personal laboral a labores de apoyo". "Da un entorno de seguridad jurídica razonable" al personal laboral.
En otras palabras: Habiendo distintas opciones, se ha optado por legalizar que todo el personal externo pueda realizar labores de apoyo sobre potestades públicas hoy reservadas a personal funcionario y dar cobertura jurídica para que puedan hacerlo sin problemas legales. A esto es a lo que algunos llamaban “dar carpetazo a la Ley del enchufismo”.
De aprobarse esta Ley, pronto asistiremos a la desdotación masiva de puestos de personal funcionario en beneficio del personal proviniente de la paralela, el cual definitivamente verá consolidados sus puestos de trabajo, muy especialmente en AGAPA y SAE.
Quizás por eso la Secretaria General para la Administración Pública se mostró tan explícita al final del video al agradecer a CSIF y UGT los servicios prestados: "Gracias a los sindicatos de la Mesa General porque esto también es suyo".
Con ocasión de la creación de un “Grupo de Trabajo” en el seno de la Mesa Sectorial parece que toca desmarcarse de lo firmado. En febrero algunos nos vendían que con el Anteproyecto que acababan de firmar se avanzaba en la “despolitización” de la Administración y se daría "carpetazo" a la Ley del Enchufismo, pese a que cualquiera que hiciera una somera lectura del texto se daba cuenta de que iba en sentido totalmente contrario.
De hecho se congratulaban de que se regularan por primera vez las potestades públicas que serían desempeñadas exclusivamente por funcionarios pese a hacerse en sentido muy restrictivo, a la vez que se abría la puerta de par en par a la legalización de la encomienda al personal laboral de las Agencias de tareas actualmente reservadas a personal funcionario.
Han pasado varios meses y tal y como informamos el 26 de octubre, desde Función Pública se informó de que había llegado el momento, dentro del tramite legislativo, de negociar el anteproyecto en el seno de la Mesa Sectorial (descargar borrador aquí), por lo que se creó un Grupo de Trabajo del que formará parte una representación de 2 personaspor sindicato para que a los largo de unas 4 sesiones se discuta el texto.
Algunos han visto clara la hora de decir al personal funcionario aquello de “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros” (Groucho Marx) y resulta que lo que antes era blanco ahora es negro.
Hoy toca decir para el que se lo quiera creer que “el nuevo texto reproduce el modelo de Función Pública de la Ley del enchufismo” y "no regula de forma clara la funciones y potestades públicas a desempeñar exclusivamente por funcionarios como fórmula para garantizar la seguridad jurídica", como si lo que firmaron en febrero lo hubiera hecho en algún momento.
Que cada cual valore, a la vista de este video del acto de presentación del Anteproyecto moderado por Dª Ana M.ª Vielba en febrero, si los que lo firmaron sabían lo que hacían.
Jesús Jiménez, exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y ponente del Anteproyecto de Ley de Función Pública de Andalucía expuso sin tapujos por qué se redactó como se hizo el apartado referido a las Potestades Públicas:
"Lo cierto es que se ha redactado el precepto sabiendo qué Administración tenemos y qué Administración queremos tener". "No tiene sentido que teniendo opciones normativas de desarrollo del art 9.2. EBEP optemos por una opción que no sea compatible con la Administración que tenemos o queremos tener". "Tenemos mucho personal laboral (...) Se va a poder destinar a todo el personal laboral a labores de apoyo". "Da un entorno de seguridad jurídica razonable" al personal laboral.
En otras palabras: Habiendo distintas opciones, se ha optado por legalizar que todo el personal externo pueda realizar labores de apoyo sobre potestades públicas hoy reservadas a personal funcionario y dar cobertura jurídica para que puedan hacerlo sin problemas legales. A esto es a lo que algunos llamaban “dar carpetazo a la Ley del enchufismo”.
De aprobarse esta Ley, pronto asistiremos a la desdotación masiva de puestos de personal funcionario en beneficio del personal proviniente de la paralela, el cual definitivamente verá consolidados sus puestos de trabajo, muy especialmente en AGAPA y SAE.
Quizás por eso la Secretaria General para la Administración Pública se mostró tan explícita al final del video al agradecer a CSIF y UGT los servicios prestados: "Gracias a los sindicatos de la Mesa General porque esto también es suyo".
QUE NO TE ENGAÑEN: EL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA ERA PÉSIMO ENTONCES Y LO SIGUE SIENDO AHORA
SEGUIREMOS INFORMANDO
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
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