Solicitamos la regulación del TELETRABAJO y la aclaración de la Cláusula 4ª del Apartado III del Acuerdo del Plan de Incorporación
Ante la más que manifiesta ambigüedad del Acuerdo de Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Plan de Incorporación Progresiva de la actividad presencial del personal funcionario, donde se recoge la situación del personal con menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, son múltiples las problemáticas y casuísticas que están surgiendo en cada Consejería y las consultas del personal funcionario a nuestra Organización Sindical.
Por ello, desde SAF hemos dirigido un escrito a la D.G. de RRHH y Función Pública en el que solicitamos que se proceda a la REGULACIÓN de la prestación de servicio no presencial (o semipresencial) del personal funcionario de la Junta de Andalucía, garantizando el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; así como que se mantenga la posibilidad de la prestación de servicio no presencial (o semipresencial) después del levantamiento del estado de alarma.
No obstante, mientras se procede a articular dicha regulación del Teletrabajo y dada la urgente problemática actual, hemos solicitado que se proceda, con carácter inmediato, a dictar las instrucciones pertinentes para aclarar la Cláusula Cuarta del Apartado tres del Acuerdo, y así evitar las desigualdades existentes actualmente en cada Consejería, teniendo en cuenta la necesidad de facilitar la conciliación de la vida personal y familiar. En especial pedimos desde SAF que se aclare si el teletrabajo está o no está condicionado a la posibilidad, o imposibilidad, de flexibilizar sobre todo ateniéndose a la imposibilidad, en la práctica, de dicha flexibilización, como se está haciendo evidente.
También pedimos en nuestro escrito que se aclaren los requisitos para que finalice el derecho al teletrabajo, esto es, si se va a extender más allá del 21 de junio de 2020 o del cierre del estado de alarma, si su extensión estará condicionada a la apertura de los centros asistenciales y de conciliación familiar, especificando a qué centros se refiere (guarderías, campamentos de verano, residencias, etc).
Desde el SAF instamos a la DG de RRHH y Función Pública a que, dada la situación real que se está dando en la actualidad, actúen con celeridad y eficacia para evitar casos que están generando mucha conflictividad laboral y pueden solucionarse con la fijación de unos criterios únicos y claros y que atiendan siempre a una interpretación favorable a permitir conciliar la vida personal y familiar.
Por ello, desde SAF hemos dirigido un escrito a la D.G. de RRHH y Función Pública en el que solicitamos que se proceda a la REGULACIÓN de la prestación de servicio no presencial (o semipresencial) del personal funcionario de la Junta de Andalucía, garantizando el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; así como que se mantenga la posibilidad de la prestación de servicio no presencial (o semipresencial) después del levantamiento del estado de alarma.
No obstante, mientras se procede a articular dicha regulación del Teletrabajo y dada la urgente problemática actual, hemos solicitado que se proceda, con carácter inmediato, a dictar las instrucciones pertinentes para aclarar la Cláusula Cuarta del Apartado tres del Acuerdo, y así evitar las desigualdades existentes actualmente en cada Consejería, teniendo en cuenta la necesidad de facilitar la conciliación de la vida personal y familiar. En especial pedimos desde SAF que se aclare si el teletrabajo está o no está condicionado a la posibilidad, o imposibilidad, de flexibilizar sobre todo ateniéndose a la imposibilidad, en la práctica, de dicha flexibilización, como se está haciendo evidente.
También pedimos en nuestro escrito que se aclaren los requisitos para que finalice el derecho al teletrabajo, esto es, si se va a extender más allá del 21 de junio de 2020 o del cierre del estado de alarma, si su extensión estará condicionada a la apertura de los centros asistenciales y de conciliación familiar, especificando a qué centros se refiere (guarderías, campamentos de verano, residencias, etc).
Desde el SAF instamos a la DG de RRHH y Función Pública a que, dada la situación real que se está dando en la actualidad, actúen con celeridad y eficacia para evitar casos que están generando mucha conflictividad laboral y pueden solucionarse con la fijación de unos criterios únicos y claros y que atiendan siempre a una interpretación favorable a permitir conciliar la vida personal y familiar.
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COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE INCORPORACIÓN (01/06/2020)
El día 1 de junio de 2020, se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Plan de Incorporación Progresiva de la actividad presencial del personal funcionario. Reunión conjunta con la Comisión de Convenio del Personal Laboral. Los puntos tratados fueron:
1.- TESTS PCR Y TEST RÁPIDOS
Desde SAF hemos vuelto a preguntar a la Administración, previamente y por escrito lo hicimos a todas las Consejerías el pasado día 26 de mayo de 2020 sin contestación a día de hoy, cuántos test PCR o test rápidos de detección del COVID-19 se han realizado al personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía desde el comienzo de la alerta sanitaria.
Administración: Tanto los responsables de Función Pública como el representante de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral desconocen ese dato. Manifiestan que es competencia de la Consejería de Salud y Familias la responsabilidad y control de esos tests.
Nos parece del todo impresentable que se esté ocultando de forma deliberada una información a la cual tienen derecho los representantes legales de los trabajadores. Nos cuesta creer que la administración no disponga de esa información. SAF va solicitar a la Consejería de Salud y Familias que a la mayor brevedad posible se nos proporcionen esos datos.
2.- TESTS PCR AL PERSONAL FUNCIONARIO DEL PLAN INFOCA
El pasado día 18 de mayo de 2020, el Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, el Sr. Bendodo, declaró al finalizar el Consejo de Gobierno que en esa misma semana se iba a empezar a realizar test PCR al personal que participa en el Plan INFOCA.
Antes esas declaraciones, SAF ha solicitado que se nos informe del número de tests realizados al personal funcionario que participa en dicho dispositivo, ya que el 1 de junio se pone en marcha.
Administración: El responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, manifiesta que no le consta que se haya realizado ningún tipo de test a ese personal. Solo la Delegación Territorial de Cádiz les han informado de la previsión de realizar unos 300 test al personal del INFOCA.
Dos semanas después de las declaraciones del Consejero y con el Plan INFOCA en marcha, cero tests a los compañeros. Queda a las claras que el gobierno andaluz ha mentido. Desde SAF hemos solicitado desde el primer momento que se realicen test PCR a todos los funcionarios que se vayan incorporando en las distintas fases, tal como se recoge en el Plan de Incorporación, pero la política de esta administración va en sentido contrario. Esperemos que esa irresponsabilidad no tenga consecuencias dañinas en los funcionarios.
3.- CRITERIOS DE VACACIONES
Nos parece totalmente inasumible que el Secretario General del Instituto Andaluz de la Juventud haya enviado un correo a todo el personal del IAJ en el cual obligaba a que, por necesidades del servicio, deberán disfrutar la totalidad de los días hábiles de vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Y más impresentable aún que el Jefe de Servicio de Protección Civil de Cádiz se haya sacado de la chistera un criterio de vacaciones al margen de la normativa vigente, con el agravante de denegar los períodos de vacaciones solicitados por los asesores técnicos argumentando una falsa alerta de incendios forestales del Nivel I en la provincia de Cádiz.
Previamente a esa reunión, SAF envío sendos escritos a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública informándole de los criterios que algunos centros directivos estaban utilizando para conceder las vacaciones al personal funcionario. Criterios que no se ajustaban ni por asomo a lo que se establece en la normativa actual. Por eso hemos solicitado que se dicten las instrucciones pertinentes para que los responsables de personal de cada Consejería, Delegación y demás entidades, se abstengan de realizar actuaciones que supongan incumplimiento de los derechos reconocidos al personal funcionario en cuanto al disfrute de sus vacaciones y asuntos propios y se garantice el derecho a poder disfrutarlo dentro del año natural o hasta el 15 de enero del año siguiente.
4.- CONCILIACÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
Hemos puesto en conocimiento de la Comisión de Seguimiento el incumplimiento de lo recogido en el Plan de Incorporación con respecto al derecho a la conciliación. Se está denegando a funcionarias que forman familias monoparentales, con menores de 14 años a su cargo, a acogerse al apartado f) de la Cláusula Cuarta del Plan de Incorporación Progresiva de la actividad presencial del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, en el que se pueda otorgar de forma excepcional un permiso de deber inexcusable relacionado con la vida laboral y familiar. Se han manifestado casos, que SAF tenga constancia, en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y en la Delegación Territorial de Fomento de Sevilla. Pedimos a los responsables de ambas Consejerías que accedan a las peticiones de estas compañeras, por tener el convencimiento que son de justicia.
1.- TESTS PCR Y TEST RÁPIDOS
Desde SAF hemos vuelto a preguntar a la Administración, previamente y por escrito lo hicimos a todas las Consejerías el pasado día 26 de mayo de 2020 sin contestación a día de hoy, cuántos test PCR o test rápidos de detección del COVID-19 se han realizado al personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía desde el comienzo de la alerta sanitaria.
Administración: Tanto los responsables de Función Pública como el representante de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral desconocen ese dato. Manifiestan que es competencia de la Consejería de Salud y Familias la responsabilidad y control de esos tests.
Nos parece del todo impresentable que se esté ocultando de forma deliberada una información a la cual tienen derecho los representantes legales de los trabajadores. Nos cuesta creer que la administración no disponga de esa información. SAF va solicitar a la Consejería de Salud y Familias que a la mayor brevedad posible se nos proporcionen esos datos.
2.- TESTS PCR AL PERSONAL FUNCIONARIO DEL PLAN INFOCA
El pasado día 18 de mayo de 2020, el Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, el Sr. Bendodo, declaró al finalizar el Consejo de Gobierno que en esa misma semana se iba a empezar a realizar test PCR al personal que participa en el Plan INFOCA.
Antes esas declaraciones, SAF ha solicitado que se nos informe del número de tests realizados al personal funcionario que participa en dicho dispositivo, ya que el 1 de junio se pone en marcha.
Administración: El responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, manifiesta que no le consta que se haya realizado ningún tipo de test a ese personal. Solo la Delegación Territorial de Cádiz les han informado de la previsión de realizar unos 300 test al personal del INFOCA.
Dos semanas después de las declaraciones del Consejero y con el Plan INFOCA en marcha, cero tests a los compañeros. Queda a las claras que el gobierno andaluz ha mentido. Desde SAF hemos solicitado desde el primer momento que se realicen test PCR a todos los funcionarios que se vayan incorporando en las distintas fases, tal como se recoge en el Plan de Incorporación, pero la política de esta administración va en sentido contrario. Esperemos que esa irresponsabilidad no tenga consecuencias dañinas en los funcionarios.
3.- CRITERIOS DE VACACIONES
Nos parece totalmente inasumible que el Secretario General del Instituto Andaluz de la Juventud haya enviado un correo a todo el personal del IAJ en el cual obligaba a que, por necesidades del servicio, deberán disfrutar la totalidad de los días hábiles de vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Y más impresentable aún que el Jefe de Servicio de Protección Civil de Cádiz se haya sacado de la chistera un criterio de vacaciones al margen de la normativa vigente, con el agravante de denegar los períodos de vacaciones solicitados por los asesores técnicos argumentando una falsa alerta de incendios forestales del Nivel I en la provincia de Cádiz.
Previamente a esa reunión, SAF envío sendos escritos a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública informándole de los criterios que algunos centros directivos estaban utilizando para conceder las vacaciones al personal funcionario. Criterios que no se ajustaban ni por asomo a lo que se establece en la normativa actual. Por eso hemos solicitado que se dicten las instrucciones pertinentes para que los responsables de personal de cada Consejería, Delegación y demás entidades, se abstengan de realizar actuaciones que supongan incumplimiento de los derechos reconocidos al personal funcionario en cuanto al disfrute de sus vacaciones y asuntos propios y se garantice el derecho a poder disfrutarlo dentro del año natural o hasta el 15 de enero del año siguiente.
4.- CONCILIACÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
Hemos puesto en conocimiento de la Comisión de Seguimiento el incumplimiento de lo recogido en el Plan de Incorporación con respecto al derecho a la conciliación. Se está denegando a funcionarias que forman familias monoparentales, con menores de 14 años a su cargo, a acogerse al apartado f) de la Cláusula Cuarta del Plan de Incorporación Progresiva de la actividad presencial del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, en el que se pueda otorgar de forma excepcional un permiso de deber inexcusable relacionado con la vida laboral y familiar. Se han manifestado casos, que SAF tenga constancia, en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y en la Delegación Territorial de Fomento de Sevilla. Pedimos a los responsables de ambas Consejerías que accedan a las peticiones de estas compañeras, por tener el convencimiento que son de justicia.
Enlace al Informativo de la Comisión celebrada el 21/05/2020 (Pincha AQUÍ)
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COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE INCORPORACIÓN PROGRESIVA (21/05/2020)
El día 21 de mayo de 2020, por videoconferencia, se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Incorporación, entre los representantes de las distintas Consejerías y la representación sindical de la Mesa Sectorial de Negociación.
Con carácter general, el SAF ha vuelto a solicitar la necesidad de realización de test PCR de detención del COVID-19 a todo el personal funcionario que se vaya incorporando en las distintas fases. Desde nuestro punto de vista sigue siendo una temeridad organizar una desescalada sin realizar test PCR. Si no se hacen esos test el personal asintomático contagiará al personal sano. Conviene recordar que en esta enfermedad el número de asintomáticos es muy superior al de los enfermos.
SAF ha vuelto a denunciar la precaria situación, endémica por otro lado, de los servicios de prevención. La falta de técnicos superiores e intermedios (inexistentes en nuestras RPT) es escandalosa. Desde la D.G. de RRHH y Función Pública nos informan de las “conversaciones” entre esa Dirección General y la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral para paliar esta problemática. No nos sirve estas excusas, puesto que el problema se tiene que solucionar ahora mismo, y no para dentro de unas semanas… o meses. Vamos con retraso y eso va a tener consecuencias nefastas en la gestión preventiva.
Una opinión unánime es la conveniencia de continuidad del TELETRABAJO: Que se siga trabajando en la modalidad de teletrabajo que tan buenos resultados está teniendo. Por ejemplo en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, en sus Servicios Centrales de Torretriana, se han incorporado de manera presencial sólo un 8,5% de su personal y el 92% del total está conectado vía VPN. Al igual que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que no llega al 10% el personal incorporado presencialmente.
A día de hoy ninguna Consejería ha enviado sus Planes de Incorporación de manera oficial a los sindicatos. Otro endémico problema de esta Administración es la falta de información (en tiempo, forma o ambas cosas) a los representantes legales del personal funcionario.
Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios solicitamos información sobre el posible caso positivo al COVID-19 en una Unidad Territorial perteneciente a la provincia de Sevilla, cuestión que el SAF puso de manifiesto por escrito el pasado domingo día 17 de mayo a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El representante de dicha Consejería nos informa que el viernes 15 de mayo, se produjo la baja médica del agente, y el lunes 18 de mayo se dio de alta a comprobarse de que había sido un falso positivo. Nos congratulamos que sea así.
Hemos preguntado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible si a los agentes de medio ambiente que participan en el dispositivo del Plan INFOCA, se les van a realizar los test de detención del COVID-19. Recordamos las declaraciones del Consejero de la Presidencia, Sr. Bendodo, el pasado lunes 18 de mayo en las afirmó que en esta semana empezarían a realizarse test a todo el personal que participa en el INFOCA. Pues bien, el representante de la Consejería nos contesta que “no tiene información de que se esté realizando dichos test“. SAF ha insistido que deben realizarse esos test, y no vamos a tolerar que haya, en un momento dado, un agravio respecto a los trabajadores del Plan INFOCA de la Agencia AMAYA.
También respecto al personal de agentes de medio ambiente, SAF ha puesto en conocimiento de la Consejería que en algunas Delegaciones Territoriales se estaba comunicando a los agentes, con menores de 14 años o personas dependientes, su imposibilidad de acogerse a la modalidad de teletrabajo para conciliar la vida laboral y familiar, tal como se establece en Plan de Incorporación aprobado en Mesa Sectorial. Ese plan es de aplicación a TODO el personal funcionario. Desde la Consejería aseguran que no tienen conocimiento de esas comunicaciones. Está claro que les han ocultado la verdad, puesto que el SAF ha tenido acceso a esas comunicaciones, vía correo electrónico. Esperemos que no se vuelvan a generar estas actitudes que perjudican los derechos del personal funcionario.
Con carácter general, el SAF ha vuelto a solicitar la necesidad de realización de test PCR de detención del COVID-19 a todo el personal funcionario que se vaya incorporando en las distintas fases. Desde nuestro punto de vista sigue siendo una temeridad organizar una desescalada sin realizar test PCR. Si no se hacen esos test el personal asintomático contagiará al personal sano. Conviene recordar que en esta enfermedad el número de asintomáticos es muy superior al de los enfermos.
SAF ha vuelto a denunciar la precaria situación, endémica por otro lado, de los servicios de prevención. La falta de técnicos superiores e intermedios (inexistentes en nuestras RPT) es escandalosa. Desde la D.G. de RRHH y Función Pública nos informan de las “conversaciones” entre esa Dirección General y la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral para paliar esta problemática. No nos sirve estas excusas, puesto que el problema se tiene que solucionar ahora mismo, y no para dentro de unas semanas… o meses. Vamos con retraso y eso va a tener consecuencias nefastas en la gestión preventiva.
Una opinión unánime es la conveniencia de continuidad del TELETRABAJO: Que se siga trabajando en la modalidad de teletrabajo que tan buenos resultados está teniendo. Por ejemplo en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, en sus Servicios Centrales de Torretriana, se han incorporado de manera presencial sólo un 8,5% de su personal y el 92% del total está conectado vía VPN. Al igual que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que no llega al 10% el personal incorporado presencialmente.
A día de hoy ninguna Consejería ha enviado sus Planes de Incorporación de manera oficial a los sindicatos. Otro endémico problema de esta Administración es la falta de información (en tiempo, forma o ambas cosas) a los representantes legales del personal funcionario.
Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios solicitamos información sobre el posible caso positivo al COVID-19 en una Unidad Territorial perteneciente a la provincia de Sevilla, cuestión que el SAF puso de manifiesto por escrito el pasado domingo día 17 de mayo a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El representante de dicha Consejería nos informa que el viernes 15 de mayo, se produjo la baja médica del agente, y el lunes 18 de mayo se dio de alta a comprobarse de que había sido un falso positivo. Nos congratulamos que sea así.
Hemos preguntado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible si a los agentes de medio ambiente que participan en el dispositivo del Plan INFOCA, se les van a realizar los test de detención del COVID-19. Recordamos las declaraciones del Consejero de la Presidencia, Sr. Bendodo, el pasado lunes 18 de mayo en las afirmó que en esta semana empezarían a realizarse test a todo el personal que participa en el INFOCA. Pues bien, el representante de la Consejería nos contesta que “no tiene información de que se esté realizando dichos test“. SAF ha insistido que deben realizarse esos test, y no vamos a tolerar que haya, en un momento dado, un agravio respecto a los trabajadores del Plan INFOCA de la Agencia AMAYA.
También respecto al personal de agentes de medio ambiente, SAF ha puesto en conocimiento de la Consejería que en algunas Delegaciones Territoriales se estaba comunicando a los agentes, con menores de 14 años o personas dependientes, su imposibilidad de acogerse a la modalidad de teletrabajo para conciliar la vida laboral y familiar, tal como se establece en Plan de Incorporación aprobado en Mesa Sectorial. Ese plan es de aplicación a TODO el personal funcionario. Desde la Consejería aseguran que no tienen conocimiento de esas comunicaciones. Está claro que les han ocultado la verdad, puesto que el SAF ha tenido acceso a esas comunicaciones, vía correo electrónico. Esperemos que no se vuelvan a generar estas actitudes que perjudican los derechos del personal funcionario.
Solicitamos información respecto a la Resolución de 11 de mayo de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte, por la que se amplían los servicios esenciales de la Consejería. Según nos comunica el representante de dicha Consejería, está incorporación no altera el porcentaje de personal en Servicios Centrales, que no llega al 20%.
En relación a las oficinas SAE, desde Empleo se nos comunica que van a seguir cerradas, a la espera de la decisión que se tome por parte del Gobierno de España. El personal va a seguir teletrabajando. En relación con el personal funcionario de las oficinas SAE, el SAF ha solicitado nuevamente que se les realicen los test PCR antes de su incorporación, al igual que la administración estatal va a hacer con el personal del SEPE. Sería paradójico que en una misma oficina, hubiera personal al cual se le hubiera realizado los test (Estado) y personal al que no (Junta de Andalucía).
Sobre los aires acondicionados y la ventilación de edificios, la administración no ha concretado absolutamente nada. Afirma que no hay unos criterios de actuación y que son muchas las opiniones al respecto… Desde SAF hemos planteado que en los edificios inteligentes (por ejemplo en Sevilla: Edificio Bermejales, Edificio Picasso, etc.) no se pueden abrir las ventanas, salvo que se implementen modificaciones estructurales de envergadura, y por ello se debería instalar el llamado “modo hospital” en los aires acondicionados.
La semana que viene (25 de mayo), si Andalucía pasa a la Fase 2 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, se iniciará la Fase 3 de la Junta de Andalucía. Las incorporaciones presenciales en la primera semana de esta Fase 3 supondrán un porcentaje máximo del 30% de personal, para aquellos sectores que no lo hubieran alcanzado en la fase anterior. En la segunda semana de esta Fase 3 ya estaremos hablando del 50% para todos.
Algunas Consejerías, no todas, han avanzado el dato aproximado de incorporación de personal en la Fase 3:
- Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en sus Servicios centrales un 25%, en las Delegaciones del Gobierno un 15% y en el IAAP un 29%.
- La Consejería de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia, llegarán al 25%
- Consejería de Hacienda, Industria y Energía, en la primera semana un máximo del 20% y en la segunda semana un máximo del 40%.
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