Informativo Comité Sectorial P.R.L. 11/01/2018
INFORMATIVO SOBRE EL COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CELEBRADO EL DÍA 11 DE ENERO DE 2018, EN LA SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y FUNCIÓN PÚBLICA.
Una vez más, la reunión mantenida fue posible gracias a un escrito presentado por el Sindicato Andaluz de Funcionarios preavisando de la presentación de una denuncia a la Inspección de Trabajo. Todas las reuniones celebradas hasta la fecha - incluida la constitución del Comité - lo han sido por nuestras denuncias a la Inspección de Trabajo (con Requerimiento) o por escritos de preaviso de denuncia conforme al procedimiento establecido.
Pasamos a describir el detalle del Orden del día:
1º Aprobación del acta anterior.
A pesar de que somos el único Sindicato que lo presenta todo por escrito, la sra. Directora General de RRHHFP y los sindicatos firmantes del Acuerdo de Participación (CCOO, UGT Y CSIF) tratan de no transcribir nuestros escritos en el cuerpo del Acta, anexándolos y votando en contra de la totalidad de nuestras propuestas de modificación de la misma, que adolece de rigor. Propuestas que suponen precisar nuestras intervenciones con referencias normativas que la Administración trata de evitar, ya que la coloca en el papel de incumplidora ante el personal y la ITSS.
2º Aprobación del Reglamento interno de funcionamiento.
El Acuerdo de Participación es de 8 de abril de 2014, y tras el correspondiente Requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social -a instancia de SAF-, el Comité Sectorial se constituyó finalmente el 21 de julio de 2016, y a pesar de todo el tiempo transcurrido la Junta seguía sin aprobar el Reglamento de funcionamiento interno. Gracias al capotazo de los representantes de CSIF, sorprendentemente, el Reglamento se aprobó incluyendo una mayoría de toma de acuerdos incluso peor que la que proponía la Administración pasando el acuerdo por mayoría de los presentes según el borrador propuesto a por mayoría de las partes, Administración y Sindicatos. Está claro que lo que pretenden es no llegar a posibles acuerdos al imponer este sistema. Además la Administración intenta que a este Comité Sectorial lleguen el menor número de asuntos posibles, en un claro ardid antisindical.
Ejemplo de ello, es el rechazo de constituir en el seno del Comité Sectorial una Comisión Permanente como propuso SAF, que prepare el orden del día y tenga conocimiento de TODOS los escritos dirigidos a este “órgano de representación”, y no como ahora con un claro filtro impropio de un órgano colegiado, vulnerando derechos de los Delegados Sectoriales, del personal al que representan y a las organizaciones sindicales no firmantes del Acuerdo.
Por otra parte, con el beneplácito de todos los sindicatos de clase y en contra de lo que establece la propia Ley 31/95, aprobaron reunirse cada como mínimo cada 4 meses en vez de cada 3, mínimo que establece la Ley. En cualquier caso, nuestra presión fue definitiva ya que al principio la Administración pretendía una reunión anual, ya que la DGRRHHFP en su desconocimiento de la materia manifestó que este Comité no se regía por dicha norma básica.
3º Aprobación del Protocolo de Violencia de Terceros.
La Directora General, con más de dos años de retraso desde la publicación en el BOE del Protocolo del Estado, trata de aprobar por unanimidad un documento que a pesar del tiempo transcurrido no recoge algunos elementos esenciales propuestos por SAF y que se incluyen en la Guía de Riesgos Psicosociales de la Inspección de Trabajo. Le recordamos a la sra. Directora General, con el silencio cómplice de los sindicatos de clase, la larga lista de requerimientos de Vigilancia de la Salud a todas y cada una de las Consejerías y Delegaciones Territoriales del ámbito de Sevilla (más del 60% del total de todos los trabajadores de la Admón. General) afirmando que sin el número de médicos y enfermeros que establece el RD 843/2011 no se puede sacar adelante este Protocolo, además le recordamos que según el INSHT sin una evaluación de riesgos completa el protocolo no sirve para nada.
Superado el trámite de participación y gracias a que votamos en contra de la aprobación en sus actuales términos, seguiremos luchando para que las propuestas que hacemos en beneficio de todos los trabajadores se incluyan en la Mesa Sectorial de Negociación.
4º Otros asuntos.
A las propuestas de mejora de la estructura preventiva básica entre otras largamente demandadas por SAF, la Directora General expuso en una especie de sesión de “mindfulness” autocomplaciente y gratuita que no tienen medios y que es muy complicado ponerse de acuerdo entre los diferentes órganos con competencias. En otras palabras, dejó claro su falta de compromiso preventivo.
Por otra parte, una vez conseguido que no haya Asesores Técnicos de Prevención en los Comités Provinciales de Seguridad y Salud representando a la Administración (Patronal) tal como establece el Reglamento de los Servicios de Prevención, seguimos insistiendo para que tampoco los haya en el Comité Sectorial. Los Asesores Técnicos PRL son puestos que se tienen que dedicar en exclusiva a hacer prevención efectiva no a representar a la patronal en los órganos de participación.
En conclusión, a la vista de la situación seguiremos exigiendo el compromiso preventivo de la alta dirección tal como establece la norma OHSAS para que se puedan conseguir los objetivos planteados en los planes de prevención que a su vez son una obligación establecida en la Ley 31/95, llegando a las instancias que correspondan para reclamar los mínimos indisponibles que establece la Ley 31/95: “En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio”, “La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales”, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 14/1986, General de Sanidad, que establece la necesidad de “promover la salud integral del trabajador” y el derecho de los empleados públicos “a recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo” reconocido expresamente en el artículo 14.l) de Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
Informativo Mesa Sectorial 20/12/17
INFORMATIVO SOBRE LA MESA SECTORIAL ORDINARIA DE 20 DICIEMBRE de 2017
Los asuntos a tratar en el orden del día, se desglosan a continuación con su incidencia y comentarios:
1. Aprobación de actas correspondientes a las sesiones de 21 de julio y de 23 de octubre de 2017.
Nada que objetar a las mismas, salvo que se solicita sean remitidas con prontitud una vez firmadas. Al particular, indicar que hemos solicitado certificaciones de acuerdos adoptados en la de 21 de julio, por 2 veces, y que lo aportado no responde a lo solicitado. Seguimos esperando.
2. Negociación de la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en el ámbito del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía.
La Directora General hace referencia a la LPGE de 2017 y que, con el objetivo de acabar con la alta temporalidad, se aprobaron procesos no sometidos a la tasa de reposición.
Se nos informa por la DGRRHHFP que son 3 procesos diferenciados:
• Estabilización: Permite en la Administración General, y en determinados sectores, conforme al 19.uno de la Ley 3/2017, la OEP Extraordinaria de 535 plazas. Estas plazas han sido detectadas automáticamente por el SIRhUS, por lo que en el primer semestre de 2.018 se podría presentar una ampliación ya que actualmente se está llevando a cabo un rastreo manual.
• Consolidación de acuerdo a la D.T. 4ª TREBEP: Aquí no se determinan ámbitos preferentes, solo la condición de provisionalidad a 01-01-2005 (185 plazas)
• Sentencias judiciales favorables a los indefinidos no fijos (613 plazas) con tratamiento específico y para los que se sacará un Decreto.
No hemos dado el visto bueno a la propuesta y rechazamos el borrador de Decreto, mezcla de intenciones sobre el proceso de estabilización y consolidación de plazas.
Se han solicitado los códigos de los puestos a los que afecta la Estabilización, para comprobar que se adaptan al proceso extraordinario. Recordar a este respecto que está considerado este proceso como normativa básica, y que deben cumplir los requisitos.
SAF entiende que el proceso extraordinario de estabilización es para sectores que están por encima del 8% de plazas provisionales, y se le piden datos a la DG. Ésta nos dice que hay 1.744 interinos sobre 20.714 plazas, y que la tasa de provisionalidad es del 8,41%. Si esto es así, se deberían sacar por este proceso un máximo de 85 plazas y no 535…. La diferencia estaría dentro del proceso ordinario de O.E.P. 2018.
El sistema selectivo será concurso-oposición, pero no se desgrana nada más hasta que no se nos presenten las convocatorias, siempre respetando los principios constitucionales de acceso a la Función Pública
Hay que decir, que este borrador de Decreto ha sido aprobado en Mesa General, y que en Mesa Sectorial se nos presenta pero no cabe margen de maniobra a la negociación, sólo su impugnación.
Solicitamos desaparezca la Disposición Adicional 1ª ya que vulnera el principio de igualdad en el acceso a la Función Pública, y no viene recogida esta premisa en el procedimiento extraordinario regulado en la L P G E. Ya nos adelantan que no se va a suprimir
3. Instrucción sobre provisión de puestos de trabajo con carácter provisional por el procedimiento previsto en el artículo 30 de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.
No damos el visto bueno a la instrucción, ya que consideramos imprescindible la eliminación de la autorización previa para participar. El Art. 30 ya es carrera administrativa y no se puede subjetivizar el procedimiento, aunque reconocemos que ha habido cambios para adaptar la Instrucción al espíritu del Art. 30 de la Ley 6/85.
La Directora se compromete a dar una nueva vuelta a la propuesta, ante la insólita unanimidad de la representación sindical.
Los sindicatos ISA, UGT y CCOO han pedido que los funcionarios interinos puedan participar en los procedimientos de selección de los artículos 30, ya que tienen derecho a su carrera administrativa al igual que los funcionarios. Lo que tienen que aclarar estos sindicatos si también están a favor de que participen los interinos en los concursos de méritos, a día de hoy no han comentado nada, curioso…
4. Negociación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y al Servicio Andaluz de Empleo (Puestos de prevención de riesgos laborales; (Expte. 187/17)
Se aprueba, ya que no se eliminan puestos de la R.P.T. de personal funcionario para la creación de las plazas de PRL, como ocurría en el borrador presentado en Mesa Técnica. Entendemos que es una necesidad imperiosa su modificación para dar cobertura a todas las Direcciones Provinciales del S.A.E.
5. Negociación de la convocatoria de pruebas selectivas, por el sistema de acceso libre, para ingreso en el Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda.
Nos remitimos a nuestras peticiones en todas las convocatorias anteriores en la exención de tasas, notas de corte, etc. Nos indican que este Cuerpo tiene una prueba adicional, de Idioma. Por lo demás, nos informa el Director del IAAP que es uno de los dos procesos selectivos que faltaba por convocar, y que junto al de Investigadores -aún pendiente- concluye la OEP de 2015-2016, y que sigue los mismos patrones en su ejecución que el resto de convocatorias. La celebración del primer ejercicio no será antes del 15 de marzo de 2018.
6. Información sobre calendario de procesos selectivos.
Se nos hace entrega de un calendario de ejecución de los procesos en la reunión, que modifica y actualiza el anteriormente facilitado.
Resaltan que los procesos selectivos van “relativamente bien” (otra cosa será la opinión de las personas involucradas en los mismos) ya que va ultimándose la Promoción Interna, y en el Turno Libre está fijado próximamente el Tercer ejercicio.
Hacen referencia al cuerpo de Ayudantes Técnicos Medio Ambiente, en el que esperan sacar las listas provisionales en enero de 2018, y la celebración de su primer ejercicio en septiembre 2018 (hay casi 3.000 solicitudes de participación)
En cuanto al C1.1000 y C2.1000 de turno libre, esperan poder publicar los listados definitivos del examen en la segunda quincena de enero 2018.
7. Negociación de los criterios para la determinación de los complementos específicos.
El documento de trabajo facilitado con la propuesta de la administración, parte de COSTO CERO. Todo lo que se haga, no puede suponer incremento, por lo que nos encontramos en una ratonera.
Se pretende aplicar un procedimiento - antes inexistente - para el cálculo de los factores del Complemento Específico. Según la Directora, este procedimiento “establece el eslabón que falta” en el marco legal, pero no supone ausencia de procedimiento.
Estamos hablando de las futuras RPTs y no de una actualización de los puestos existentes.
Si los parámetros anteriores no tienen una base sólida, no podemos iniciar los trabajos bajo esa premisa.
Aportaremos en el Grupo de Trabajo todas las cuestiones para hacer viable el proyecto, pero nuestra sensación es negativa (realista) a priori.
8. Información sobre el estado de situación del estudio de cargas de trabajo en las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.
En los años 2015-2016, hubo 3 reuniones de un Grupo de Trabajo que quedó suspendido ante la falta de información que se nos trasladaba desde la DGRRHHFP.
SAF siempre ha solicitado a la Administración que, partiendo de la RPT de las Oficinas de SAE, se procediera al análisis de las necesidades de personal, cargas, funciones, tareas, potestades públicas y administrativas, ratios de población, etc.
Esta columna vertebral del estudio sigue sin conocerse, y lo que se nos presenta es un estudio (sin un solo papel) sobre el personal propio del SAE, con el apoyo de la D. G. de Planificación que pretende dar una visión integral y establecer la estructura de RRHH para poder cumplir los objetivos.
SAF reprocha a la Presidenta de la Mesa Sectorial tratar este tema de la forma que se ha presentado, sin haber hecho los deberes, y sólo dando unos datos estadísticos sobre un colectivo (1.189 laborales propios) para justificar de nuevo su controvertida existencia.
De información, NADA. El punto se incluye solo para sondear a las Centrales sindicales, y mostrar nuestro rechazo.
Desde SAF somos conscientes que existe un colectivo que por Ley y por Sentencias del Tribunal Supremo, se identifica como propio, sin haber seguido los principios constitucionales en su ingreso, y que se debe encuadrar en un proceso, en el que la RPT deben ser la piedra angular, con su cobertura presupuestaria, con personal Funcionario, y que después ya veremos… Sin esta base, ningún acuerdo se podrá tomar, e intentaremos que no nos tomen el pelo, como se ha pretendido en esta ocasión.
9. Otros asuntos.
• Modificación del D. 2/2002, y próxima convocatoria de concurso.
Se nos informa por la Directora General que se está elaborando un borrador de nuevo Decreto, que denomina Decreto puente, que será presentado en la próxima Mesa Sectorial.
Se pretende descentralizar las convocatorias de los concursos de méritos de funcionarios a nivel de Consejería, como era antes del Decreto 2/2002.
Esto supone un nuevo incumplimiento en los plazos de convocatoria en los concursos del Decreto vigente, sine die.
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
Informativo Mesa Sectorial Extraordinaria 13/12/17
El pasado día 13 de diciembre de 2017 y en sede del Instituto Andaluz de Administración Pública, tuvo lugar la Mesa Sectorial Extraordinaria de “Negociación” de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.
El asunto único de esta Mesa Sectorial es la aprobación de Plan de Formación de 2018.
La propuesta de la Administración, es la que se pude consultar en este enlace.
Desde SAF hemos hecho una serie de manifestaciones y propuestas que incluimos a modo de resumen:
1. Solicitamos el informe de gestión de actividades relativo a Octubre de 2017 que no se nos ha adjuntado con la convocatoria.
2. Creemos que el esfuerzo que realiza el IAAP a la hora de confeccionar las actividades no llega suficientemente a los funcionarios y no despierta el interés esperado. Pedimos que se realice un esfuerzo en publicitar y llamar la atención para la participación en las actividades formativas
3. Creemos que una de las cuestiones fundamentales para la realización de los cursos de formación para el personal funcionario es la transcendencia que tienen los mismos en su vida profesional, por ello entendemos que no son atractivos para ese fin los cursos de menos de 20 horas. El año anterior ya lo expusimos y se nos contestó que sería cuestión de ser valorados en los concursos de méritos y que para ello se tendría que modificar el baremo Decreto 2/2002. En definitiva ni se modifica el Decreto ni se adaptan los cursos de menos de 20 horas. Pedimos que esos cursos se actualicen a 20 horas.
4. En cuanto a los cursos que facilitan el cambio de Áreas, solicitamos que se aumenten los mismos, ya que estos si son demandados. También se nos dijo el año anterior que se tendría que modificar el Decreto 2/2002 para evitar el requisito del Área y dejarlo sólo en mérito. Igualmente no se ha hecho nada sobre la modificación aludida por lo que solicitamos que se aumenten el nº de plazas en estos cursos.
5. Igual que el año anterior, solicitamos que se nos indiquen los requisitos o criterios para formar parte del grupo de docentes que realizan actividades, ya que no sólo sirve el estar inscrito en el registro de profesores, y sería necesario dar transparencia al proceso de selección.
6. Solicitamos igualmente que se compense la realización de actividades fuera de la jornada laboral.
7. Solicitamos que no se nos confirmen si los cursos previstos en este Plan, sobre Prevención de Riesgos Laborales han seguido los trámites previstos en la legislación actual y tienen el informe favorable previo de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales y los Comités de Seguridad y Salud.
8. Solicitamos que se incluyan las acciones formativas necesarias para formar a todo el personal funcionario de la Junta de Andalucía, en lo relativo a la entrada en vigor el 02/10/2018 de los nuevos registros electrónicos que se contemplan en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los empleados públicos constituyen uno de los colectivos obligados a los que se refiere la Ley 39/2015, estando por tanto obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que determine cada Administración. Este cambio radical de concepto requiere que la propia Administración realice un esfuerzo de actualizar a sus trabajadores que son el reflejo que la Administración va a atener frente a los usuarios.
A este respecto el Director del IAAP nos contesta lo siguiente:
1. Nos adjuntaran en breve el informe de gestión a 31 de Octubre de 2017.
2. Intentaran dar a conocer el plan a los funcionarios para lo que pide también el apoyo de las Organizaciones Sindical a su difusión.
3. En cuanto a subir las horas de formación de los cursos hasta la 20 horas, nos contestan que la tendencia es precisamente la contraria, el realizar cursos cada vez mas cortos, con menos horas, donde se formen las líneas básicas y concretas de cada actividad. No obstante revisaran algunos de 18 horas y los subirán a 20 horas.
4. En cuanto a los cursos que facilitan el cambio de área en los concursos, argumenta que no es posible ampliar las plazas.
5. En cuanto al registro del profesorado, adelantan que tienen la intención de eliminar dicho registro, argumentando que no es operativo y simplemente es una base de datos sin ningún valor práctico. Tampoco se definen los criterios de selección del profesorado.
6. En cuanto a la compensación horaria de las actividades realizadas fuera de la jornada laboral, es una cuestión que compete a la Dirección General de Función Pública en cuanto al régimen de horarios y permisos. Trasladaremos dicha cuestión a la Dirección de FP.
7. No nos pueden confirmar que los cursos de Prevención de Riesgos Laborales haya pasado previamente por la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales y los Comités de Seguridad y Salud como es preceptivo.
8. Nos aseguran que se realizaran todas las acciones formativas encaminadas a formar a todos los funcionarios que requieran la formación para atender las necesidades incluidas en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo en cuanto al registro electrónico.