INFORMATIVO: SAF pide el Catálogo de Puestos al SAE
TRAS LA APARICIÓN EN PRENSA DE LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE EMPLEO, EN LAS QUE AFIRMABA QUE SE ESTÁ TRABAJANDO POR DARLES LAS FUNCIONES DE LOS FUNCIONARIOS, EL SAF EXIGE EL ACCESO AL CATALOGO DE PUESTOS QUE SE ESTÁ ELABORANDO EN EL SAE, RELATIVO AL PERSONAL LABORAL PROPIO (EX-FAFFE, UTEDLT…), EN EL QUE APARECEN LAS FUNCIONES A DESEMPEÑAR.
Según la información aparecida en Prensa, el Consejero de Empleo afirma que están trabajando por darle las funciones de los funcionarios… ¿A quiénes? Ni más ni menos que al personal laboral propio del SAE con incierta procedencia. Todo ello mientras se están elaborando los catálogos de puestos para este personal propio del SAE, definiendo los perfiles y funciones a realizar.
El SAF ha tenido conocimiento en los últimos días que determinados funcionarios del SAE han recibido en los últimos días un correo electrónico enviado desde la Secretaria General del SAE en el que se informa que:
“… se está desarrollando la propuesta del Catálogo de Puestos de Trabajo del Servicio Andaluz de Empleo. En el catálogo de puestos de la organización se recogen el conjunto de características funcionales y descriptivas de los perfiles de los puestos de trabajo……..”, con tres líneas específicas “…LAE 1. Intermediación laboral y mejora de la empleabilidad; LAE 2. Medidas para el impulso y fomento del empleo; LAE 3. Seguimiento y control de las políticas activas de empleo” .
Y sigue indicando que:
“…se ha realizado también la descripción funcional de los perfiles de los puestos de trabajo vinculados a las líneas de actividad específicas. Esta descripción se ha realizado con la participación y aportaciones de grupos de trabajo conformados por compañeras y compañeros conocedores de la actividad de estas líneas, pertenecientes tanto a las Direcciones Provinciales como a los Servicios Centrales, contando con el acompañamiento, igualmente, de la Dirección General de Planificación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública”.
En resumidas cuentas, parece que el personal laboral propio del SAE está definiendo sus funciones, hecho éste que supondría un claro fraude en la contratación, pues dichas funciones deben estar reflejadas en sus actuales contratos y, caso de que ya no realicen las funciones especificadas en los mismos, deben ser amortizados. Este hecho se agrava si nos atenemos a la falta de definición de las funciones de los puestos de trabajo del personal funcionario, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del SAF a este respecto.
Son numerosas las encomiendas de gestión a la FAFFE que han sido anuladas en vía jurisdiccional por corresponder a personal funcionario, precisamente dentro de las líneas específicas citadas en el correo electrónico.
Desde el SAF no hemos sido consultados ni hemos tenido información alguna sobre la elaboración de dichos catálogos de puestos, a pesar de ser la organización sindical más representativa y tener esta elaboración una incidencia directa en el personal funcionario que desarrolla sus funciones en el SAE, siendo ya conocida y denunciada la incesante desdotación de puestos de trabajo en las Oficinas y Centro de Empleo.
El SAF ha solicitado, por tanto, a la Secretaría General del SAE y a la Secretaria General para la Administración Pública que se nos remita toda la información referente al proceso de elaboración de los referidos catálogos de puestos de trabajo del SAE con indicación de las funciones a atribuir a cada puesto o perfiles de puestos, por tener incidencia en las funciones a desarrollar por el personal funcionario del SAE, y que se abstengan de atribuir al personal laboral propio del SAE función alguna que suponga usurpación de funciones, todo ello con apercibimiento de que ejerceremos las acciones legales que sean procedentes ante el orden jurisdiccional penal por desobediencia de resolución judicial firme, prevaricación y usurpación de funciones públicas.
Descarga AQUÍ nuestro INFORMATIVO en versión PDF
INFORMATIVO REUNIÓN en Consejería Medio Ambiente: VEHÍCULOS AMAs
El pasado día 5 de noviembre y a petición del Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se mantuvo una reunión con las organizaciones sindicales para tratar la problemática de los vehículos de los que disponen los agentes de medio ambiente. El asunto colea desde la reunión del 11 de julio pasado.
- Con más de 15 años: 292 vehículos
- Con más de 6 años y más de 300.000 Km.: 249 vehículos
- Con menos de 6 años y menos de 300.000 Km.: 141 vehículos
Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios solicitamos que la renovación debería realizarse en aquellos coches con más de 6 años de antigüedad y más de 300.000 Km., en total serían 541 vehículos. Este criterio lo marca la Instrucción de la Viceconsejería de Hacienda y Administración Pública de 8 de septiembre de 2010.
En el escenario en el que se encuentra la Comunidad Autónoma de Andalucía, con en el Parlamento disuelto y el gobierno en funciones, la incertidumbre que este compromiso llegue a buen puerto es lógica.
Podemos estar ante otra, y ya van muchas, de las promesas que al final se quedan en saco roto. Ante la pregunta sobre la adquisición de 72 vehículos acordada anterirmente, la Secretaria General Técnica confirmó que el expediente administrativo “está en marcha”.
Es casualidad, o causalidad, que en plena pre-campaña electoral autonómica y con una manifestación convocada para el próximo día 11 de noviembre por los agentes de medio ambiente, la administración ponga sobre la mesa la renovación de los vehículos. En fin, el tiempo lo dirá…
En la misma reunión, el Viceconsejero manifestó “su extrañeza” por la convocatoria de la citada manifestación, ya que -según él- se estaba desde la Consejería negociando la problemática de los agentes.
Los representantes del SAF dejaron bien claro que los agentes están cansados de tantas promesas que no se cumplen. Llevan años poniendo encima de la mesa la problemática del colectivo y son muy pocos los avances que se han producido. Desde julio se llevan produciendo movilizaciones, con concentraciones en cada provincia, que culminan en la manifestación en Sevilla el próximo día 11 de noviembre (cuya convocatoria adjuntamos).
Creen los representantes de la administración que se trata de una manifestación de corte político al coincidir con el período pre-electoral en el que se encuentra Andalucía. Desde el SAF se dejó bien claro que se trata de una manifestación reivindicativa de derechos y mejoras de las condiciones de trabajo de un colectivo vapuleado constantemente por la Junta de Andalucía, acordada en Málaga el 9 de julio pasado, antes de cualquier noticia de adelanto electoral.
Recordar, por último, que la manifestación está convocada por SAF, CSIF, CCOO, ACEFOA y AAMMAA. Se han desmarcado de la misma, UGT e ISA por entender que no es momento de hacer manifestaciones. A las claras queda que estas dos organizaciones sindicales anteponen los intereses políticos de la Junta de Andalucía a los intereses del colectivo de agentes de medio ambiente, con la consiguiente fractura del frente sindical que hasta ahora se había llevado a cabo. Que cada cual saque sus conclusiones.
Descargar Convocatoria Manifestación del 11 de Noviembre
SAF logra la creación de las primeras Jefaturas de Servicio (N.28) por Concurso
SAF logra algo histórico en la Función Pública de la Junta de Andalucía: se consiguen, por ejecución de Sentencia, las primeras Jefaturas de Servicio a proveer por concurso de méritos.
En el BOJA de hoy, 25 de octubre de 2018, aparece publicada la Resolución de 15 de octubre de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía correspondiente a la Consejería de Medio Ambiente, y por la que 20 puestos de trabajo cuya forma de provisión era PLD pasa de ser PC (por concurso), 19 de ellos Jefaturas de Servicio.
La modificación es consecuencia de dos sentencias del año 2.010 (las nº 252/2010 y 1811/2010) que establecían que los puestos afectados NO podían ser provistos por libre designación. La Administración trato de ejecutar las sentencias en el año 2014 mediante la Resolución de 21 de marzo de 2014 (por la que se modificaba la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio). Esta ejecución entendemos que fue claramente fraudulenta ya que, en realidad, en vez de pasar dichas Jefaturas a ser provistas mediante concurso, lo que hizo fue modificar los puestos bajándolos de nivel, de complemento específico y cambiando la denominación a “Asesor Técnico”.
A instancias de un particular afectado y con la defensa en el proceso del mismo bufete que ha llevado al Sindicato Andaluz de Funcionarios todas las impugnaciones de los Puestos de Libre Designación en la última década, se presentó demanda ejecutiva que culminó con el Auto de 9 de noviembre de 2017 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, por el que se declara la nulidad de la Resolución de 21 de marzo de 2014.
Desde que tuvimos conocimiento de ello el Sindicato Andaluz de Funcionarios ha instado a que dichos puestos sean modificados conformes a la sentencia originaria y por tanto que sean incluidos en el concurso de méritos.
Así, el 24 de agosto de 2018 y el 8 de octubre de 2018, el Sindicato Andaluz de Funcionarios pidió expresamente a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública y a la Secretaría General para la Administración Pública (hoy en manos de la misma persona), que se publicase “con carácter inmediato, la modificación de los puestos afectados por ejecución de sentencia, debiendo figurar como forma de provisión el concurso de méritos” y que “se incluyan dichos puestos en la oferta de vacantes del concurso de méritos a convocar en los próximos meses”, con apercibimiento de que si no se procedía a actuar como dictamina el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios se ejercitarían las acciones penales que procedan por desobediencia de resolución judicial.
Al parecer, por parte de la Secretaría General para la Administración Pública se ha atendido nuestra demanda, ahora sólo falta que dichos puestos sean incluidos en la oferta de vacantes del concurso de méritos.
Es la primera vez que jefaturas de servicio pasan a ser provistas mediante concurso de méritos, una lucha en solitario del Sindicato Andaluz de Funcionarios que, por fin, ha tenido sus frutos. Seguiremos luchando sin descanso por una administración más profesional y menos politizada.
La Resolución de 15 de Octubre de 2018 de la D. G. de Recursos Humanos Función Pública con los puestos afectados por la modificación (niveles 27 y 28 a proveer por Concurso de Méritos) es esta:
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/207/BOJA18-207-00014-17325-01_00144586.pdf
Consulta la Noticia en El Mundo.