Fecha de Convocatoria de Cuerpos y Especialidades de Acceso Libre
Tras la previsión inicial de fechas que se hizo el pasado 24 de Julio, una serie de condicionantes y circunstancias (legales, parlamentarias e informáticas) han hecho que no se hayan cumplido las previsiones iniciales y desde el SAF esperamos que esta vez no haya ningún impedimento para que se publiquen las convocatorias en las fechas anunciadas, se celebren los exámenes con normalidad y, en el caso de la oferta de Estabilización/Consolidación, se presenten los méritos según todo lo negociado y pactado entre la Administración y los sindicatos en la Mesa Sectorial de personal funcionario.
SAF recuerda que el examen será el mismo para las dos Convocatorias (ordinaria y extraordinaria), con un mismo Tribunal y con una misma y UNICA TASA, que se verá reducida si la presentación de solicitudes es telemática. También recordamos que ambos procesos tendrán un recorrido “paralelo”: las plazas ofertadas en la modalidad Ordinaria tendrán su adjudicación a través de un proceso exclusivamente de Oposición (sin fase de Concurso) MIENTRAS que las plazas ofertadas en la Estabilización/ Consolidación seguirán un proceso de Oposición (60% del peso total) + Concurso (40%) según el Baremo negociado y cuya Resolución será publicada próximamente en BOJA. En la última Mesa Sectorial se nos propuso una pequeña diferencia en cuanto al corte en la nota del examen en los procesos de Estabilización: se permitirá acceder al siguiente examen con un “4”… siempre que la nota final del total de los ejercicios sea el equivalente al “5” (una especie de compensación inter-ejercicios).
En cuanto a la tan mencionada y mediática Iniciativa Legislativa Popular (ILP), decir desde SAF que seguirá su tramitación parlamentaria… pero que ello no será obstáculo para que los procesos selectivos de las OEPs sigan su curso tal y como estaban negociados en Mesa Sectorial.
Y por último, desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios recordar algo que no por sabido es menos importante: todo lo que afecta a las OEPs de personal funcionario se negocia en la Mesa Sectorial de Negociación de personal Funcionario, configurada por la Administración y la parte sindical con Voz y Voto (SAF, Csif e Isa) y la sin voto (ugt y ccoo). Y recordar finalmente, aunque a muchos les duela, que el Sindicato Andaluz de Funcionarios tiene la MAYORIA ABSOLUTA en esta Mesa en los últimos OCHO AÑOS, que esperamos refrendar con vuestro apoyo y vuestra confianza en las próximas elecciones sindicales y para lo cual trabajamos cada día.
SEGUIREMOS INFORMANDO.
Pincha AQUÍ para descargar este Informativo
ILP: BOCHORNO EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Con la aprobación en el día de ayer, por parte del Pleno del Parlamento de Andalucía, de la propuesta de toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) relativa a aplicación en exclusividad del sistema de concurso para los procesos selectivo de Estabilización del empleo temporal en la Junta de Andalucía, queda a las claras que ese Parlamento no legisla para todos los ciudadanos, sino que lo hace para unos pocos.
Una ILP, que jurídicamente no se sostiene –como ha quedado demostrado en las intervenciones - y que lo que viene a regular es que por la “gracia de Dios”, con el Parlamento de Andalucía como conducto legal, un grupo concreto de ciudadanos accedan a la condición de funcionario de carrera de la administración andaluza. Una ILP que quiere regular unos procesos selectivos “ad hoc”, con nombres, apellidos y DNI… Por no hablar que invade competencias del Estado como son los procesos de consolidación (también incluidos en el lote) y al personal de educación y justicia.
Una ILP que atenta gravemente a la carrera administrativa de veinte mil funcionarios de carrera de la administración general, que se verían relegados por aquellos que pretenden acceder por la puerta de atrás. Una ILP que atenta gravemente a los derechos de decenas de miles de ciudadanos “de segunda”, aspirantes opositores que verán truncado su derecho de acceder a la condición de funcionario bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
Una ILP que conseguirá bajar los estándares de calidad de la administración en su deber de dar el mejor servicio público a la ciudadanía con los mejores profesionales públicos. Este sistema de acceso que pretende esta ILP, sólo concurso que valorará los méritos previos, bajo ningún concepto seleccionará a los mejores. Eso solo lo consigue el sistema de oposición.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios, desde su creación, ha defendido, defiende y defenderá el sistema de oposición para el inicio de la carrera administrativa para el funcionario de carrera, dejando el concurso/oposición exclusivamente para la promoción interna, en igualdad de derechos una vez dentro de la administración. El SAF ha sido el único sindicato que se ha posicionado en contra de esta injusta y denostada ILP (véase nuestra pública postura). Ha sido el único sindicato que ha defendido a los veinte mil funcionarios de carrera, cuyos derechos se verían perjudicados gravemente. El SAF está siendo el único sindicato que defiende a las decenas de miles de ciudadanos opositores. Ciudadanos opositores olvidados por todos los Grupos Parlamentarios y el resto de sindicatos. Una auténtica vergüenza.
Ha sido sonrojante oír al portavoz de la ILP, David Núñez Márquez (UGT-A), defender a base de mentiras y medias verdades la Iniciativa. Falsedades como hablar de la precariedad laboral de los interinos (cuando tienen los mismos derechos y deberes que los funcionarios de carrera), el derecho adquirido por este colectivo a ser funcionario de carrera por haber “aprobado sin plaza” (aprobar un examen NO es aprobar una oposición). En definitiva, un largo etcétera de afirmaciones que se caen por su propio peso y que carecen de un sustento legal.
Así y todo, lo más preocupante ha sido ver como NINGÚN GRUPO PARLAMENTARIO ha defendido el derecho de los más de veinte mil funcionarios de carrera. Unos expresamente, otros por abstención. Por no hablar de la orfandad absoluta de la ciudadanía que oposita: desprecio absoluto de los Grupos Parlamentarios. De hecho, ninguno de estos Grupos ha tenido a bien escuchar a estos ciudadanos. Sólo el SAF ha defendido (sin ningún rédito ni electoral ni sindical) a estos maltratados opositores. Opositores que realizan un esfuerzo económico cuando muchos de ellos están en situación de desempleo, con cargas familiares… y desde primera hora acuden a la biblioteca más cercana a ESTUDIAR.
A pesar de todas las dudas jurídicas que se han puesto de manifiesto por parte de los distintos Grupos Parlamentarios relativas al texto de la ILP, la admisión a trámite ha salido adelante. Esperamos y confiamos ciegamente, dada la solidez de los argumentos, que en su tramitación unos y otros se desprendan de sus caretas y se legisle y se gobierne en beneficio del interés general.
Y por último, una observación: Ninguno de los intervinientes hoy en el Parlamento, desde su tribuna, es funcionario de carrera. Menos el interino defensor de la propuesta, son meros políticos y el tufillo a elecciones es más que intenso…
Pincha aquí para descarga el Informativo en versión PDF.
Postura del SAF ante la Iniciativa Legislativa Popular de Estabilización por Concurso.
POSTURA DEL SAF ANTE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR QUE PIDE ESTABLECER EXCLUSIVAMENTE EL CONCURSO COMO SISTEMA SELECTIVO EN LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
El pasado día 15 de julio de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía la Proposición de Ley 10-18/ILPA-000001, Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P.) relativa a aplicación del sistema de concurso, consistente únicamente en la valoración de méritos, en los procesos selectivos de estabilización.
Ante dicha publicación, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) solicitó por escrito reunirse con los cincos Grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, para hacerles conocedores del posicionamiento del Sindicato mayoritario de funcionarios en la Administración General y hacerles saber la preocupación e incertidumbre de miles de opositores.
En una primera ronda de contactos el SAF ha mantenido reuniones con tres Grupos Parlamentarios. En próximos días se reunirá, por primera vez en nuestros 16 años de existencia, con el Grupo socialista.
El posicionamiento del SAF es conocido por todos. Nuestra Organización Sindical siempre ha defendido, y defenderá, la OPOSICIÓN como el sistema selectivo más justo y por el que son seleccionados a los mejores funcionarios en los procesos de acceso Libre a la administración.
SAF estima que el planteamiento que hace esta I.L.P. es totalmente injusto e inmoral y que serían muchos y gravísimos los perjuicios y perjudicados en caso de aprobarse.
En primer lugar –y sin orden preestablecido- los grandes perjudicados serían los casi veinte mil funcionarios de carrera que prestan sus servicios en la Administración General. La carrera administrativa de estas miles de personas quedaría relegada con la “entrada” de estos nuevos funcionarios, que no demostrando méritos y capacidad de ningún tipo - ya que no tendrían que pasar el filtro en los pertinentes exámenes al beneficiarse de convocatorias “ad hoc” - serían los grandes beneficiados al reconocerles la administración unos “supuestos méritos” en los posteriores y sucesivos concursos de méritos y promoción interna.
Otro de los grandes perjudicados sería el colectivo de opositores. Son miles de personas las que con un gran esfuerzo físico, económico y familiar, están preparando oposiciones para alcanzar un trabajo digno en la administración andaluza. Muchos de ellos en situación de desempleo, sin prestación alguna, o con trabajos precarios y cargas familiares. Sin entrar en las academias preparatorias de oposiciones, abocadas al despido de preparadores como consecuencia de esta I.L.P. que pretende que el personal interino no demuestre más allá de sus méritos en una única fase de concurso.
Y por supuesto, la gran damnificada es la propia Administración andaluza, que se vería gravemente dañada. Los ciudadanos merecen la mejor administración, con los mejores profesionales, y para la selección de estos mejores profesionales, el concurso como sistema de acceso a la condición de funcionario de carrera, es el peor de los sistemas, con diferencia.
Los motivos o argumentos que resumen la justificación de la Iniciativa Legislativa Popular de intentar implementar el concurso (sin oposición) como único sistema de acceso, se resumen en dos afirmaciones sonrojantes:
1º: “Elevará los estándar de calidad” (afirmación sin más).
Esta afirmación nos parece una falta de respeto intolerable a los funcionarios de carrera que actualmente prestan sus servicios en la administración andaluza y que tuvieron que pasar duros procesos selectivos. Y también falta al respeto a los miles de opositores la mayoría con un grado de preparación y formación notable.
Lo que eleva la profesionalidad y la calidad de la Administración, es la profesionalidad de sus funcionarios, la cual será mayor cuanta mayor sea su cualificación, grado de preparación y conocimientos teóricos prácticos de la materia. No el mero desempeño del puesto de trabajo.
2º. “Evitar avalancha de demandas, reclamando el carácter indefinido e indemnización por despido.”
El carácter indefinido es una consecuencia que se podría producir en caso de tratarse de personal laboral… y nunca siendo funcionarios interinos. Nunca un funcionario interino va a ser nombrado funcionario de cerrera por Sentencia.
Lo mismo ocurre con la indemnización por despido, NO procede. Esta cuestión ya ha sido resuelta tanto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en sentencias del 5 de junio de 2018 y de 21 de noviembre de 2018, como por el Tribunal Supremo (TS), con innumerables sentencias, la primera de la cuales el pasado 13 de marzo de 2019.
Por otra parte, recordar que la Estabilización que afecta a los colectivos de administración educativa y administración sanitaria ya se ha iniciado y se está llevando a cabo mediante un concurso/oposición.
Confiamos en que el Parlamento de Andalucía esté a la altura que se le presupone y legisle por el INTERÉS GENERAL de la ciudadanía y no convierta la administración en una especie de ONG o institución benéfica para favorecer a un grupo de ciudadanos en perjuicio del resto. Desde el SAF se ha transmitido y se seguirá transmitiendo que esta I.L.P. tiene que ser rechazada de plano.
En conclusión, no existe justificación alguna más allá del temor de este colectivo de perder el mismo puesto de trabajo que ha estado ocupando temporalmente, para lo cual rechazan incluso un concurso-oposición que ofrece un porcentaje (para SAF también excesivo, pero que fue acordado en una Mesa General en la que no estamos representados) del 40%, con una valoración nada despreciable del mérito de Trabajo desarrollado en la Junta de Andalucía en la fase de concurso, que no sólo les favorece sino que les coloca en una situación de privilegio con respecto a otros opositores.
Y por último, no olvidemos que el personal interino, CUANDO CESA –por ser ocupado ese puesto por un funcionario de carrera- , pasa a engrosar la Bolsa de Interinos y, en concreto por tratarse del denominado Colectivo Prioritario, pasa a engrosar lo que se denomina el Colectivo 1 cuyo llamamiento se produce ANTES que sobre el personal de Bolsa del Colectivo 2 (el integrado por el personal de las OEP del último año). Y entre tanto, y en el peor de los casos, tienen derecho a su correspondiente y merecida prestación por desempleo. No aceptamos, por tanto, afirmar que estas personas entrarían en “exclusión social” como se afanan en demostrar otros sindicatos con mínima o nula representación entre los funcionarios de carrera de la Junta de Andalucía, pero acostumbrados a campar entre los derogados Acuerdos de Estabilidad del siglo pasado.
Puedes descargar la versión PDF de este Informativo pinchando AQUÍ