Reunión del SAF con el ViceConsejero de Presidencia: Auxiliares de Seguridad
REUNIÓN CON EL VICECONSEJERO DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA e INTERIOR SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL CUERPO DE AUXILIARES DE SEGURIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
En el día de ayer SAF ha asistido a una reunión en el Palacio de San Telmo con el Viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Sr. Sanz Cabello, y las personas titulares de la Secretaría General para la Administración Pública, la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos y la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, entre otras.
Hemos expuesto al Viceconsejero la histórica problemática que arrastra el colectivo de Auxiliares de Seguridad de la Administración General de la Junta de Andalucía, colectivo que carece de carrera administrativa, al tratarse de un cuerpo cerrado, sin movilidad y sin ninguna opción de promoción. Además de disponer de unos turnos y horarios que cubren toda la jornada, los 365 días del año.
En este momento histórico en Andalucía, con un gobierno “del cambio”, se necesita afrontar con urgencia la problemática de un colectivo maltratado que los anteriores gobiernos no sólo no han solucionado, sino que han acrecentado con el paso de los años. Hemos tenido infinidad de reuniones en los últimos años con los anteriores responsables, y la respuesta siempre ha sido la misma, NADA. Algunos de estos históricos responsables se encontraban en la reunión de ayer, algo que no podemos entender ni mucho menos compartir.
Planteamos nuevamente varias soluciones que pueden paliar la situación, algunas de forma más inmediata otras más a corto plazo: modificación de la RPT con la doble adscripción C1 y C2 de las plazas de Agentes de Seguridad, modificación de áreas, modificación de complementos,… También ponemos sobre la mesa la modificación de la Ley para crear cuerpos de seguridad de todos los grupos, promoviendo la carrera de este colectivo.
El Sr. Viceconsejero ha mostrado una total receptividad a las peticiones del colectivo, y quiere que esta problemática se solucione de una vez por todas y lo antes posible.
Para ello ha propuesto la constitución inmediata de un Grupo de Trabajo, formado por los Sindicatos de la Mesa Sectorial, y los máximos responsables de la Dirección de Recursos Humanos y Función Pública, de la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos y de la D.G. de Emergencias y Protección Civil.
Dicho grupo de trabajo comenzará a trabajar de forma inmediata con la propuesta consensuada que hemos puesto encima de la mesa. Gracias a la participación ahora, y por primera vez, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, se marcarán unos tiempos más cortos y se dotará de una agilidad que hasta ahora ha brillado por su ausencia.
Desde SAF no cejaremos en el empeño de trabajar por este colectivo de Auxiliares de Seguridad hasta llegar a buen término la negociación y la definitiva resolución de su crónica problemática. Esperemos que ésta sea la definitiva.
Descarga aquí nuestro Informativo
Premio de JUBILACIÓN: SAF reclama su actualización y equiparación.
La nueva regulación del premio de jubilación establecida para el personal laboral (Acuerdo de la Comisión Negociadora del VII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, de 23 de noviembre de 2018 – BOJA 27/12/2018), con el apoyo de C.S.I.F., U.G.T. y CC.OO., genera una grave discriminación para el personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, a pesar de que el régimen de jubilación es el mismo.
Mientras que la Administración y otros sindicatos continúan con su menosprecio al personal funcionario, el SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS ha solicitado a la Secretaría General para la Administración Pública, la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial, para la negociación de las condiciones del premio de jubilación del personal funcionario, mejorando la actual regulación, en los siguientes términos:
- En el supuesto de la jubilación anticipada: la contabilización de los años que resten hasta el cumplimiento de la edad legal de jubilación, junto con el incremento en el premio previsto para el personal laboral en un 25 % por cada año que se anticipe la edad de jubilación (máximo 2 años).
- La actualización de la cuantía del premio de jubilación conforme al IPC, debiendo establecerse en un total de 199,13 €
-
La retroactividad de las mejoras que se acuerden hasta la fecha del Acuerdo de 13 de julio de 2018, tal y como se ha reconocido al personal laboral.
Descarga nuestro Informativo haciendo Click AQUI
El TSJA anula el Decreto 127/2014 (RPT de Prevención de Riesgos Laborales)
EL T.S.J.A. ANULA EL DECRETO 127/2014 POR VULNERAR LA NORMATIVA BÁSICA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, Y NO CREAR PUESTOS DE NIVEL INTERMEDIO Y BÁSICO (ESTRUCTURA MÍNIMA DE LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN).
El Decreto 304/2011, de 11 de octubre, por el que se regula la estructura organizativa de prevención de riesgos laborales para el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, recoge entre los objetivos de la Prevención de Riesgos Laborales de la Administración la dotación adecuada y suficiente de la estructura orgánica de recursos preventivos y de los medios para la aplicación efectiva de la prevención.
A través del Decreto 127/2014, de 2 de septiembre, por el que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, se diseñó –según la Administración- una estructura preventiva homogénea en las Consejerías y en el resto de centros de trabajo, formada exclusivamente por puestos de Asesores Técnicos y de Coordinadores de Prevención de Riesgos Laborales.
Hay que destacar que la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales es de carácter básico, y tanto la Ley como sus Reglamentos de desarrollo son Derecho necesario, mínimo e indisponible. Además, como referencia de carácter normativo se cuenta con la norma aplicable a los Servicios de prevención ajenos. La estimación de recursos, según ésta, determina que deben existir (además de Técnicos Superiores) Técnicos Intermedios adicionales y técnicos con formación básica, hasta completar el número de delegados de prevención.
Estas premisas no se cumplen en la estructura preventiva diseñada por la Junta de Andalucía para sus propios centros de trabajo.
Como consecuencia de la demanda del SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS, la Sala de lo contencioso del TSJA, en Sentencia de 24 de enero de 2019 ha dictado fallo por el que se anula el Decreto 127/2014, en el que se modifica la RPT de la Junta de Andalucía en materia de Prevención, debido a que creaba los puestos de Técnico Superior de Prevención (AT Prevención) pero omitió contar con la estructura preventiva mínima, al no crear los puestos de nivel intermedio y básico en materia de prevención.
Así, el Alto Tribunal Andaluz indica que: ” A la vista de lo anterior, lo afirmado por la administración demandada sobre que en ningún momento se impone la creación de puestos intermedios y básicos, debe ser expresamente rechazada, en cuanto que la normativa de aplicación estatal sí lo exige así. Habiéndose omitido en la relación de RPT de las unidades de prevención la configuración de esos puestos de nivel básico e intermedio, que son los únicos que se consideran sí deben ser incluidos por así exigirlo la normativa”.
Asimismo, se anula la característica “AX” referente a administración de procedencia de todos los puestos de Coordinador PRL y A.T. de Prevención adscritos de la Consejería de Educación, ya que la Sentencia determina que “carece de sentido”.
La sentencia es susceptible de casación ante el Tribunal Supremo, por lo que a pesar de que aún no es firme, desde el SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS se va a exigir la inmediata modificación de la RPT, con la creación de puestos de técnicos de prevención de nivel intermedio (puestos singularizados A2-C1) y de formación básica (puestos singularizados C1-C2).
El SAF seguirá teniendo como uno de sus objetivos primordiales la efectiva implementación de la estructura preventiva en la Administración General de la Junta de Andalucía, así como la creación y dotación de los puestos de trabajo que sean necesarios para ello. En este caso, se trataría de la creación de numerosos puestos de trabajo de personal funcionario de Administración General necesarios para atender la estructura preventiva mínima con la que debe contar la Administración. La estructura diseñada y anulada por el TSJA, no garantizaba de ninguna manera la seguridad y salud de los trabajadores.
Si aplicamos las normas existentes -a criterio del SAF y dado el actual dimensionamiento- podemos concretar que la implementación de puestos debería ser como mínimo de 75 técnicos de prevención de nivel intermedio y 70 de nivel básico. Todo ello en relación a que el número de Técnicos existentes actualmente de Nivel Superior es de 150.
Por último, hay que recordar que el criterio aplicado es el urdido por el máximo responsable de la Junta de Andalucía en la materia de Prevención (el Director General de Seguridad y Salud de la anterior Consejería de Empleo, Empresa y Comercio) lo que, a criterio del SAF, demuestra la falta de compromiso de la Administración General de la Junta de Andalucía con la Prevención de Riesgos Laborales y, por tanto, con las condiciones de trabajo de sus propios trabajadores.