COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE INCORPORACIÓN (15/06/2020)
Tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Plan de Incorporación Progresiva de la actividad presencial del personal funcionario. Reunión conjunta con la Comisión de Convenio del Personal Laboral. Los temas tratados han sido los siguientes:
1.- TEST DETECCIÓN COVID-19
Hemos vuelto a preguntar a la Administración por el número de tests PCR (o de otro tipo de detección del COVID-19) que se le ha realizado al personal funcionario de Administración General, en concreto a los funcionarios que participan en el Plan INFOCA y a aquellos funcionarios que mantengan un contacto estrecho con el público.
La representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible manifiesta desconocer ese dato y que corresponde a la Consejería de Salud y Familias conocer esa información.
La representación de la Consejería de Salud y Familias aporta unos datos que corresponden al total de tests realizados en Andalucía, dentro y fuera de la administración de la Junta de Andalucía. Manifiestan que no tienen los datos desglosados por sectores, con lo cual la información proporcionada no sirve absolutamente de nada ya que no se concreta exactamente el número de tests a los funcionarios de Administración General. Los únicos datos de un sector que han proporcionado son de la Administración de Justicia, en la cual se le han realizado tests a más del 65% de personal, exactamente a 5519 trabajadores.
El pasado día 26 de mayo de 2020, el SAF envió escrito a todas las Consejerías solicitando que se informara del número de tests realizados al personal funcionario. A día de hoy (15/06/2020) solo ha contestado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La respuesta dada por esta Consejería a nuestra pregunta es la siguiente:”…esta Consejería no está realizando tests de detección de COVID-19 a su personal”. Y sigue el escrito:”…la Administración ha manifestado que el criterio médico-científico desaconseja la generalización de dichas pruebas, por lo que, de momento, no había indicación a las Consejerías de realizarlas”. Desoladora respuesta.
Ya entendemos por qué no se nos están proporcionando los datos solicitados: o bien no están haciendo tests como manifiesta Fomento, o el número es tan ridículo que callan por vergüenza.
Desde SAF creemos que no se está aplicando el Acuerdo del Plan de Incorporación en sus justos términos, ya que en el mismo claramente se habla de hacer tests al personal funcionario que mantengan un contacto estrecho con el público. De nuevo los funcionarios de Administración General son tratados con desprecio, como trabajadores de segunda o tercera categoría. Volvemos a sufrir discriminación respecto a otro personal, como el de Justicia, al cual sí se les está realizando test, cosa de la cual nos congratulamos. O esos 250 mil tests “prometidos” por el Presidente de la Junta de Andalucía al sector de hostelería andaluz, del cual también nos congratulamos. Exigimos ese mismo trato para los funcionarios de Administración General, y por supuesto exigimos que se cumpla el Plan de Incorporación en todos sus apartados. Basta ya de discriminaciones.
2.- TELETRABAJO
Volvemos a solicitar que se regularice normativamente la modalidad de “teletrabajo”, para dar seguridad jurídica y evitar abusos y malos usos de la misma. Creemos que cada vez es más necesaria esa regulación. Hay registros históricos de VPN que demuestran que muchos funcionarios, en especial funcionarias, se ven obligados a trabajar de madrugada para poder completar su jornada de trabajo. También hemos pedido que se avance en la prevención de riesgos laborales en esta modalidad de trabajo.
3.- PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE TERCEROS
Solicitamos que se apruebe el Protocolo de violencia de terceros, que fue participado y aprobado en Mesa Sectorial de Negociación hace más de dos años, entre otras cosas por la situación que se va a generar en el SAE en cuanto se abran las oficinas al público. Además, se da un agravio comparativo con los trabajadores del SEPE con los que se comparten edificios que tienen un protocolo de violencia publicado en el BOE desde hace más de 4 años (desde el 10 de diciembre de 2015).
La representación de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública informa que a la mayor brevedad posible procederán a esa aprobación.
4.- PLAN DE CHOQUE DE TÉCNICOS PREVENCIÓN DE RIESTOS LABORALES
Hemos solicitado información del plan de choque respecto a los técnicos superiores de Prevención de Riesgos Laborales que se está tratando entre Función Pública y las Consejerías. Consideramos que así no se soluciona el problema endémico de necesidad de recursos humanos en PRL.
Desde nuestro punto de vista, la única solución es una modificación de RPT para crear técnicos superiores, intermedios (inexistentes en la actualidad), médicos y enfermeros del trabajo. Estamos ante un problema estructural y no coyuntural.
La representación de la Administración manifiesta que cuando dispongan de los datos precisos de ese Plan de choque se informará a las organizaciones sindicales. Lo único que avanza que será personal funcionario interino con la formación superior en PRL.
5.- FAMILIAS MONOPARENTALES
Hemos exigido que se respete y se aplique el Apartado f) del Punto III de la Cláusula Cuarta en relación al permiso por deber inexcusable a familias monoparentales. SAF ha tenido conocimiento de varios casos de compañeras funcionarias, familias monoparentales con menores de 14 años a su cargo, a las cuales se les niega ese permiso. Por parte de la administración no se está respetando esas circunstancias personales, que impide poder realizar la modalidad de teletrabajo en condiciones óptimas y en el horario que rige para todo el personal funcionario. A mayores, la administración hace una interpretación totalmente torticera y restrictiva para denegar ese permiso, denegación que no se ha realizado mediante la correspondiente resolución con pie de recurso.
Queda a las claras que las circunstancias personales y familiares acreditadas por esas compañeras funcionarias a la hora de acogerse a ese permiso, son ignoradas y despreciadas por la administración. Esta situación generada nos parece un intolerable ataque a las mujeres y madres trabajadoras por el hecho de serlo, además de un ataque a la transversalidad de la igualdad de género. Y sobre todo una vulneración del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.
6.- FIN DEL ESTADO DE ALARMA
El próximo de 21 de junio de 2020 finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno de España en el pasado mes de marzo. En el Plan de Incorporación, la Fase Quinta (“la nueva normalidad”) no está desarrollada. Ante las dudas planteadas por muchos compañeros de cuál va a ser el escenario a partir del 22 de junio, hemos preguntado a la Administración cómo se va a desarrollar esa Fase Quinta.
Desde Función Pública se nos informa que una vez finalizado el estado de alarma y se pase a la Fase Quinta, la Administración está estudiando la normativa estatal (en particular el Real Decreto Ley 21/2020), y próximamente expondrán sus conclusiones en la Mesa General y posteriormente en las correspondientes Mesas Sectoriales. Mientras tanto, la situación de incorporación sigue igual a la actual: incorporación hasta un máximo del 70% de personal de forma presencial.
Desde SAF hemos insistido en la necesidad de potenciar el “teletrabajo” tal como se recoge en el artículo 7 del citado Real Decreto Ley. El “teletrabajo” se tendrá que extender más allá de la finalización del estado de alarma, sobre todo para que los compañeros funcionarios puedan conciliar su vida laboral y familiar. Recordad que todavía siguen cerrados los centros educativos, guarderías, campamentos de verano, etc.
7.- FUENTES DE AGUA Y MÁQUINAS DE “VENDING”
Antes las numerosas quejas, se ha planteado que se vuelvan a abrir las fuentes de agua y las máquinas de “vending” que fueron clausuradas según se establecía en el Plan de Incorporación.
Desde SAF, hemos solicitado que si se hace esa apertura se tomen todas las medidas preventivas para su uso, como son la cartelería donde se indique claramente la obligatoriedad de lavarse las manos antes y después de usar estos dispositivos. Evidentemente donde se ubiquen, se tendrá que disponer de geles hidroalcóholicos o guantes.
Desde SAF apelamos a la responsabilidad y al sentido común de todos nosotros en el uso de estos dispositivos, la salud de todos están en juego.
1.- TEST DETECCIÓN COVID-19
Hemos vuelto a preguntar a la Administración por el número de tests PCR (o de otro tipo de detección del COVID-19) que se le ha realizado al personal funcionario de Administración General, en concreto a los funcionarios que participan en el Plan INFOCA y a aquellos funcionarios que mantengan un contacto estrecho con el público.
La representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible manifiesta desconocer ese dato y que corresponde a la Consejería de Salud y Familias conocer esa información.
La representación de la Consejería de Salud y Familias aporta unos datos que corresponden al total de tests realizados en Andalucía, dentro y fuera de la administración de la Junta de Andalucía. Manifiestan que no tienen los datos desglosados por sectores, con lo cual la información proporcionada no sirve absolutamente de nada ya que no se concreta exactamente el número de tests a los funcionarios de Administración General. Los únicos datos de un sector que han proporcionado son de la Administración de Justicia, en la cual se le han realizado tests a más del 65% de personal, exactamente a 5519 trabajadores.
El pasado día 26 de mayo de 2020, el SAF envió escrito a todas las Consejerías solicitando que se informara del número de tests realizados al personal funcionario. A día de hoy (15/06/2020) solo ha contestado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La respuesta dada por esta Consejería a nuestra pregunta es la siguiente:”…esta Consejería no está realizando tests de detección de COVID-19 a su personal”. Y sigue el escrito:”…la Administración ha manifestado que el criterio médico-científico desaconseja la generalización de dichas pruebas, por lo que, de momento, no había indicación a las Consejerías de realizarlas”. Desoladora respuesta.
Ya entendemos por qué no se nos están proporcionando los datos solicitados: o bien no están haciendo tests como manifiesta Fomento, o el número es tan ridículo que callan por vergüenza.
Desde SAF creemos que no se está aplicando el Acuerdo del Plan de Incorporación en sus justos términos, ya que en el mismo claramente se habla de hacer tests al personal funcionario que mantengan un contacto estrecho con el público. De nuevo los funcionarios de Administración General son tratados con desprecio, como trabajadores de segunda o tercera categoría. Volvemos a sufrir discriminación respecto a otro personal, como el de Justicia, al cual sí se les está realizando test, cosa de la cual nos congratulamos. O esos 250 mil tests “prometidos” por el Presidente de la Junta de Andalucía al sector de hostelería andaluz, del cual también nos congratulamos. Exigimos ese mismo trato para los funcionarios de Administración General, y por supuesto exigimos que se cumpla el Plan de Incorporación en todos sus apartados. Basta ya de discriminaciones.
2.- TELETRABAJO
Volvemos a solicitar que se regularice normativamente la modalidad de “teletrabajo”, para dar seguridad jurídica y evitar abusos y malos usos de la misma. Creemos que cada vez es más necesaria esa regulación. Hay registros históricos de VPN que demuestran que muchos funcionarios, en especial funcionarias, se ven obligados a trabajar de madrugada para poder completar su jornada de trabajo. También hemos pedido que se avance en la prevención de riesgos laborales en esta modalidad de trabajo.
3.- PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE TERCEROS
Solicitamos que se apruebe el Protocolo de violencia de terceros, que fue participado y aprobado en Mesa Sectorial de Negociación hace más de dos años, entre otras cosas por la situación que se va a generar en el SAE en cuanto se abran las oficinas al público. Además, se da un agravio comparativo con los trabajadores del SEPE con los que se comparten edificios que tienen un protocolo de violencia publicado en el BOE desde hace más de 4 años (desde el 10 de diciembre de 2015).
La representación de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública informa que a la mayor brevedad posible procederán a esa aprobación.
4.- PLAN DE CHOQUE DE TÉCNICOS PREVENCIÓN DE RIESTOS LABORALES
Hemos solicitado información del plan de choque respecto a los técnicos superiores de Prevención de Riesgos Laborales que se está tratando entre Función Pública y las Consejerías. Consideramos que así no se soluciona el problema endémico de necesidad de recursos humanos en PRL.
Desde nuestro punto de vista, la única solución es una modificación de RPT para crear técnicos superiores, intermedios (inexistentes en la actualidad), médicos y enfermeros del trabajo. Estamos ante un problema estructural y no coyuntural.
La representación de la Administración manifiesta que cuando dispongan de los datos precisos de ese Plan de choque se informará a las organizaciones sindicales. Lo único que avanza que será personal funcionario interino con la formación superior en PRL.
5.- FAMILIAS MONOPARENTALES
Hemos exigido que se respete y se aplique el Apartado f) del Punto III de la Cláusula Cuarta en relación al permiso por deber inexcusable a familias monoparentales. SAF ha tenido conocimiento de varios casos de compañeras funcionarias, familias monoparentales con menores de 14 años a su cargo, a las cuales se les niega ese permiso. Por parte de la administración no se está respetando esas circunstancias personales, que impide poder realizar la modalidad de teletrabajo en condiciones óptimas y en el horario que rige para todo el personal funcionario. A mayores, la administración hace una interpretación totalmente torticera y restrictiva para denegar ese permiso, denegación que no se ha realizado mediante la correspondiente resolución con pie de recurso.
Queda a las claras que las circunstancias personales y familiares acreditadas por esas compañeras funcionarias a la hora de acogerse a ese permiso, son ignoradas y despreciadas por la administración. Esta situación generada nos parece un intolerable ataque a las mujeres y madres trabajadoras por el hecho de serlo, además de un ataque a la transversalidad de la igualdad de género. Y sobre todo una vulneración del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.
6.- FIN DEL ESTADO DE ALARMA
El próximo de 21 de junio de 2020 finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno de España en el pasado mes de marzo. En el Plan de Incorporación, la Fase Quinta (“la nueva normalidad”) no está desarrollada. Ante las dudas planteadas por muchos compañeros de cuál va a ser el escenario a partir del 22 de junio, hemos preguntado a la Administración cómo se va a desarrollar esa Fase Quinta.
Desde Función Pública se nos informa que una vez finalizado el estado de alarma y se pase a la Fase Quinta, la Administración está estudiando la normativa estatal (en particular el Real Decreto Ley 21/2020), y próximamente expondrán sus conclusiones en la Mesa General y posteriormente en las correspondientes Mesas Sectoriales. Mientras tanto, la situación de incorporación sigue igual a la actual: incorporación hasta un máximo del 70% de personal de forma presencial.
Desde SAF hemos insistido en la necesidad de potenciar el “teletrabajo” tal como se recoge en el artículo 7 del citado Real Decreto Ley. El “teletrabajo” se tendrá que extender más allá de la finalización del estado de alarma, sobre todo para que los compañeros funcionarios puedan conciliar su vida laboral y familiar. Recordad que todavía siguen cerrados los centros educativos, guarderías, campamentos de verano, etc.
7.- FUENTES DE AGUA Y MÁQUINAS DE “VENDING”
Antes las numerosas quejas, se ha planteado que se vuelvan a abrir las fuentes de agua y las máquinas de “vending” que fueron clausuradas según se establecía en el Plan de Incorporación.
Desde SAF, hemos solicitado que si se hace esa apertura se tomen todas las medidas preventivas para su uso, como son la cartelería donde se indique claramente la obligatoriedad de lavarse las manos antes y después de usar estos dispositivos. Evidentemente donde se ubiquen, se tendrá que disponer de geles hidroalcóholicos o guantes.
Desde SAF apelamos a la responsabilidad y al sentido común de todos nosotros en el uso de estos dispositivos, la salud de todos están en juego.
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Solicitamos la regulación del TELETRABAJO y la aclaración de la Cláusula 4ª del Apartado III del Acuerdo del Plan de Incorporación
Ante la más que manifiesta ambigüedad del Acuerdo de Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Plan de Incorporación Progresiva de la actividad presencial del personal funcionario, donde se recoge la situación del personal con menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, son múltiples las problemáticas y casuísticas que están surgiendo en cada Consejería y las consultas del personal funcionario a nuestra Organización Sindical.
Por ello, desde SAF hemos dirigido un escrito a la D.G. de RRHH y Función Pública en el que solicitamos que se proceda a la REGULACIÓN de la prestación de servicio no presencial (o semipresencial) del personal funcionario de la Junta de Andalucía, garantizando el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; así como que se mantenga la posibilidad de la prestación de servicio no presencial (o semipresencial) después del levantamiento del estado de alarma.
No obstante, mientras se procede a articular dicha regulación del Teletrabajo y dada la urgente problemática actual, hemos solicitado que se proceda, con carácter inmediato, a dictar las instrucciones pertinentes para aclarar la Cláusula Cuarta del Apartado tres del Acuerdo, y así evitar las desigualdades existentes actualmente en cada Consejería, teniendo en cuenta la necesidad de facilitar la conciliación de la vida personal y familiar. En especial pedimos desde SAF que se aclare si el teletrabajo está o no está condicionado a la posibilidad, o imposibilidad, de flexibilizar sobre todo ateniéndose a la imposibilidad, en la práctica, de dicha flexibilización, como se está haciendo evidente.
También pedimos en nuestro escrito que se aclaren los requisitos para que finalice el derecho al teletrabajo, esto es, si se va a extender más allá del 21 de junio de 2020 o del cierre del estado de alarma, si su extensión estará condicionada a la apertura de los centros asistenciales y de conciliación familiar, especificando a qué centros se refiere (guarderías, campamentos de verano, residencias, etc).
Desde el SAF instamos a la DG de RRHH y Función Pública a que, dada la situación real que se está dando en la actualidad, actúen con celeridad y eficacia para evitar casos que están generando mucha conflictividad laboral y pueden solucionarse con la fijación de unos criterios únicos y claros y que atiendan siempre a una interpretación favorable a permitir conciliar la vida personal y familiar.
Por ello, desde SAF hemos dirigido un escrito a la D.G. de RRHH y Función Pública en el que solicitamos que se proceda a la REGULACIÓN de la prestación de servicio no presencial (o semipresencial) del personal funcionario de la Junta de Andalucía, garantizando el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; así como que se mantenga la posibilidad de la prestación de servicio no presencial (o semipresencial) después del levantamiento del estado de alarma.
No obstante, mientras se procede a articular dicha regulación del Teletrabajo y dada la urgente problemática actual, hemos solicitado que se proceda, con carácter inmediato, a dictar las instrucciones pertinentes para aclarar la Cláusula Cuarta del Apartado tres del Acuerdo, y así evitar las desigualdades existentes actualmente en cada Consejería, teniendo en cuenta la necesidad de facilitar la conciliación de la vida personal y familiar. En especial pedimos desde SAF que se aclare si el teletrabajo está o no está condicionado a la posibilidad, o imposibilidad, de flexibilizar sobre todo ateniéndose a la imposibilidad, en la práctica, de dicha flexibilización, como se está haciendo evidente.
También pedimos en nuestro escrito que se aclaren los requisitos para que finalice el derecho al teletrabajo, esto es, si se va a extender más allá del 21 de junio de 2020 o del cierre del estado de alarma, si su extensión estará condicionada a la apertura de los centros asistenciales y de conciliación familiar, especificando a qué centros se refiere (guarderías, campamentos de verano, residencias, etc).
Desde el SAF instamos a la DG de RRHH y Función Pública a que, dada la situación real que se está dando en la actualidad, actúen con celeridad y eficacia para evitar casos que están generando mucha conflictividad laboral y pueden solucionarse con la fijación de unos criterios únicos y claros y que atiendan siempre a una interpretación favorable a permitir conciliar la vida personal y familiar.
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COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE INCORPORACIÓN (01/06/2020)
El día 1 de junio de 2020, se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Plan de Incorporación Progresiva de la actividad presencial del personal funcionario. Reunión conjunta con la Comisión de Convenio del Personal Laboral. Los puntos tratados fueron:
1.- TESTS PCR Y TEST RÁPIDOS
Desde SAF hemos vuelto a preguntar a la Administración, previamente y por escrito lo hicimos a todas las Consejerías el pasado día 26 de mayo de 2020 sin contestación a día de hoy, cuántos test PCR o test rápidos de detección del COVID-19 se han realizado al personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía desde el comienzo de la alerta sanitaria.
Administración: Tanto los responsables de Función Pública como el representante de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral desconocen ese dato. Manifiestan que es competencia de la Consejería de Salud y Familias la responsabilidad y control de esos tests.
Nos parece del todo impresentable que se esté ocultando de forma deliberada una información a la cual tienen derecho los representantes legales de los trabajadores. Nos cuesta creer que la administración no disponga de esa información. SAF va solicitar a la Consejería de Salud y Familias que a la mayor brevedad posible se nos proporcionen esos datos.
2.- TESTS PCR AL PERSONAL FUNCIONARIO DEL PLAN INFOCA
El pasado día 18 de mayo de 2020, el Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, el Sr. Bendodo, declaró al finalizar el Consejo de Gobierno que en esa misma semana se iba a empezar a realizar test PCR al personal que participa en el Plan INFOCA.
Antes esas declaraciones, SAF ha solicitado que se nos informe del número de tests realizados al personal funcionario que participa en dicho dispositivo, ya que el 1 de junio se pone en marcha.
Administración: El responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, manifiesta que no le consta que se haya realizado ningún tipo de test a ese personal. Solo la Delegación Territorial de Cádiz les han informado de la previsión de realizar unos 300 test al personal del INFOCA.
Dos semanas después de las declaraciones del Consejero y con el Plan INFOCA en marcha, cero tests a los compañeros. Queda a las claras que el gobierno andaluz ha mentido. Desde SAF hemos solicitado desde el primer momento que se realicen test PCR a todos los funcionarios que se vayan incorporando en las distintas fases, tal como se recoge en el Plan de Incorporación, pero la política de esta administración va en sentido contrario. Esperemos que esa irresponsabilidad no tenga consecuencias dañinas en los funcionarios.
3.- CRITERIOS DE VACACIONES
Nos parece totalmente inasumible que el Secretario General del Instituto Andaluz de la Juventud haya enviado un correo a todo el personal del IAJ en el cual obligaba a que, por necesidades del servicio, deberán disfrutar la totalidad de los días hábiles de vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Y más impresentable aún que el Jefe de Servicio de Protección Civil de Cádiz se haya sacado de la chistera un criterio de vacaciones al margen de la normativa vigente, con el agravante de denegar los períodos de vacaciones solicitados por los asesores técnicos argumentando una falsa alerta de incendios forestales del Nivel I en la provincia de Cádiz.
Previamente a esa reunión, SAF envío sendos escritos a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública informándole de los criterios que algunos centros directivos estaban utilizando para conceder las vacaciones al personal funcionario. Criterios que no se ajustaban ni por asomo a lo que se establece en la normativa actual. Por eso hemos solicitado que se dicten las instrucciones pertinentes para que los responsables de personal de cada Consejería, Delegación y demás entidades, se abstengan de realizar actuaciones que supongan incumplimiento de los derechos reconocidos al personal funcionario en cuanto al disfrute de sus vacaciones y asuntos propios y se garantice el derecho a poder disfrutarlo dentro del año natural o hasta el 15 de enero del año siguiente.
4.- CONCILIACÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
Hemos puesto en conocimiento de la Comisión de Seguimiento el incumplimiento de lo recogido en el Plan de Incorporación con respecto al derecho a la conciliación. Se está denegando a funcionarias que forman familias monoparentales, con menores de 14 años a su cargo, a acogerse al apartado f) de la Cláusula Cuarta del Plan de Incorporación Progresiva de la actividad presencial del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, en el que se pueda otorgar de forma excepcional un permiso de deber inexcusable relacionado con la vida laboral y familiar. Se han manifestado casos, que SAF tenga constancia, en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y en la Delegación Territorial de Fomento de Sevilla. Pedimos a los responsables de ambas Consejerías que accedan a las peticiones de estas compañeras, por tener el convencimiento que son de justicia.
1.- TESTS PCR Y TEST RÁPIDOS
Desde SAF hemos vuelto a preguntar a la Administración, previamente y por escrito lo hicimos a todas las Consejerías el pasado día 26 de mayo de 2020 sin contestación a día de hoy, cuántos test PCR o test rápidos de detección del COVID-19 se han realizado al personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía desde el comienzo de la alerta sanitaria.
Administración: Tanto los responsables de Función Pública como el representante de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral desconocen ese dato. Manifiestan que es competencia de la Consejería de Salud y Familias la responsabilidad y control de esos tests.
Nos parece del todo impresentable que se esté ocultando de forma deliberada una información a la cual tienen derecho los representantes legales de los trabajadores. Nos cuesta creer que la administración no disponga de esa información. SAF va solicitar a la Consejería de Salud y Familias que a la mayor brevedad posible se nos proporcionen esos datos.
2.- TESTS PCR AL PERSONAL FUNCIONARIO DEL PLAN INFOCA
El pasado día 18 de mayo de 2020, el Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, el Sr. Bendodo, declaró al finalizar el Consejo de Gobierno que en esa misma semana se iba a empezar a realizar test PCR al personal que participa en el Plan INFOCA.
Antes esas declaraciones, SAF ha solicitado que se nos informe del número de tests realizados al personal funcionario que participa en dicho dispositivo, ya que el 1 de junio se pone en marcha.
Administración: El responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, manifiesta que no le consta que se haya realizado ningún tipo de test a ese personal. Solo la Delegación Territorial de Cádiz les han informado de la previsión de realizar unos 300 test al personal del INFOCA.
Dos semanas después de las declaraciones del Consejero y con el Plan INFOCA en marcha, cero tests a los compañeros. Queda a las claras que el gobierno andaluz ha mentido. Desde SAF hemos solicitado desde el primer momento que se realicen test PCR a todos los funcionarios que se vayan incorporando en las distintas fases, tal como se recoge en el Plan de Incorporación, pero la política de esta administración va en sentido contrario. Esperemos que esa irresponsabilidad no tenga consecuencias dañinas en los funcionarios.
3.- CRITERIOS DE VACACIONES
Nos parece totalmente inasumible que el Secretario General del Instituto Andaluz de la Juventud haya enviado un correo a todo el personal del IAJ en el cual obligaba a que, por necesidades del servicio, deberán disfrutar la totalidad de los días hábiles de vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Y más impresentable aún que el Jefe de Servicio de Protección Civil de Cádiz se haya sacado de la chistera un criterio de vacaciones al margen de la normativa vigente, con el agravante de denegar los períodos de vacaciones solicitados por los asesores técnicos argumentando una falsa alerta de incendios forestales del Nivel I en la provincia de Cádiz.
Previamente a esa reunión, SAF envío sendos escritos a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública informándole de los criterios que algunos centros directivos estaban utilizando para conceder las vacaciones al personal funcionario. Criterios que no se ajustaban ni por asomo a lo que se establece en la normativa actual. Por eso hemos solicitado que se dicten las instrucciones pertinentes para que los responsables de personal de cada Consejería, Delegación y demás entidades, se abstengan de realizar actuaciones que supongan incumplimiento de los derechos reconocidos al personal funcionario en cuanto al disfrute de sus vacaciones y asuntos propios y se garantice el derecho a poder disfrutarlo dentro del año natural o hasta el 15 de enero del año siguiente.
4.- CONCILIACÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
Hemos puesto en conocimiento de la Comisión de Seguimiento el incumplimiento de lo recogido en el Plan de Incorporación con respecto al derecho a la conciliación. Se está denegando a funcionarias que forman familias monoparentales, con menores de 14 años a su cargo, a acogerse al apartado f) de la Cláusula Cuarta del Plan de Incorporación Progresiva de la actividad presencial del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, en el que se pueda otorgar de forma excepcional un permiso de deber inexcusable relacionado con la vida laboral y familiar. Se han manifestado casos, que SAF tenga constancia, en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y en la Delegación Territorial de Fomento de Sevilla. Pedimos a los responsables de ambas Consejerías que accedan a las peticiones de estas compañeras, por tener el convencimiento que son de justicia.
Enlace al Informativo de la Comisión celebrada el 21/05/2020 (Pincha AQUÍ)
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