EL SAF IMPUGNA EL CONTRATO DE SERVICIOS DEL SAE (Agencias de Colocación)
EL SAF IMPUGNA EL CONTRATO DE SERVICIOS DEL SAE SOBRE COLABORACIÓN CON AGENCIAS DE COLOCACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS DESEMPLEADAS.
EL NUEVO GOBIERNO VA MÁS ALLÁ DE LA REORDENACIÓN DEL GOBIERNO SOCIALISTA DEL 2012 Y A LA SUBROGACIÓN DE PERSONAL EXTERNO EN EMPLEO PRETENDE AÑADIR AHORA LA PRIVATIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN LABORAL EN AGENCIAS DE COLOCACIÓN.
Se ha publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía la licitación de un contrato de servicios del Servicio Andaluz de Empleo para la contratación de Agencias de Colocación y la colaboración de las mismas en la realización de trabajos de inserción en el mercado laboral de personas desempleadas.
En el Objeto del contrato se prevé que la agencia adjudicataria de cada lote:
“... llevará a cabo servicios de inserción laboral que tendrán una naturaleza integral, y que comprenderán cualesquiera actuaciones de orientación, formación, intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidatos u otras, que sean necesarias para alcanzar el objetivo de la inserción efectiva del desempleado”, especificándose, en el Pliego de Prescripciones Técnicas, que realizaran, entre otras cosas, la “entrevista diagnostico” y la “realización de alguna de las actividades señaladas en el Itinerario Personalizado de Inserción” …. así como “El Acuerdo de Participación firmado por la agencia de Colocación adjudicataria o en su representación, el orientador designado al efecto, y el demandante de empleo, donde se recogerán las acciones a desarrollar para la mejora de la empleabilidad”.
Los requisitos de personal que se exige a las Agencias de colocación, únicamente (según el Pliego) son: “…como mínimo 2 técnicos. En todo caso, el 50% de ellos deberá ser titulado universitario, medio o superior o grado equivalente, y el otro 50% deberá contar con una experiencia mínima de 12 meses en programas de empleo y/o gestión de recursos humanos”.
Todo ello a pesar de que ya existen funcionarios en el S.A.E., puesto que en cada provincia existe un Servicio de Intermediación e Inserción Laboral, con sus respectivos departamentos de Orientación y de Intermediación, además de que muchas Oficinas y Centros de Empleo cuentan con un Área de Intermediación Laboral, a lo que hay que añadir la existencia de un Cuerpo Funcionarial Específico, A1.2028, de Ciencias Sociales y del Trabajo, entre cuyo temario se incluyen de manera específica todas y cada una de las funciones que se pretenden privatizar:
“Tema 44. Fases del proceso de orientación: Captación y acceso al servicio, acogida, recogida de información, intervención y finalización del proceso. Tema 45. Itinerarios Personalizados de Inserción como marco de gestión de las Políticas Activas de Empleo. Concepto de itinerario. Destinatarios. Fases. Tema 49. Estrategias para la búsqueda activa de empleo: Análisis del mercado de trabajo. Definición del objetivo profesional. Valoración de las técnicas de búsqueda activa de empleo. Estrategias para mejora de la empleabilidad. Tema 51. Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo (II). La entrevista de selección: Finalidad y tipos. Fases de la entrevista de selección, estrategias para el abordaje e instrumentos. El marketing personal y el auto candidatura. Tema 53. La entrevista, etcétera).
En definitiva, si hace falta MÁS personal para la orientación LABORAL, a la Administración le basta con dotar PUESTOS DESDOTADOS existentes en las Relaciones de Puestos de Trabajo y ocuparlos con personal interino. O sacar a OEP uno o dos puestos del Cuerpo A1.2028 por provincia, y no gastar del erario público más de 3 millones de euros en un contrato con un plazo máximo de duración de 2 años.
Desde el SAF no podemos admitir que el Gobierno actual, que en sus décadas en la oposición luchaba contra la reordenación y el enchufismo en Empleo (Faffes, UTDLTs,…) ahora no solamente mantiene a este personal que entró por la puerta de servicio socialista, sino que agranda la Administración Paralela por medio de Agencias privadas de Colocación, y todo ello para la realización de funciones atribuidas y reconocidas a su propio personal funcionario.
EL NUEVO GOBIERNO VA MÁS ALLÁ DE LA REORDENACIÓN DEL GOBIERNO SOCIALISTA DEL 2012 Y A LA SUBROGACIÓN DE PERSONAL EXTERNO EN EMPLEO PRETENDE AÑADIR AHORA LA PRIVATIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN LABORAL EN AGENCIAS DE COLOCACIÓN.
Se ha publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía la licitación de un contrato de servicios del Servicio Andaluz de Empleo para la contratación de Agencias de Colocación y la colaboración de las mismas en la realización de trabajos de inserción en el mercado laboral de personas desempleadas.
En el Objeto del contrato se prevé que la agencia adjudicataria de cada lote:
“... llevará a cabo servicios de inserción laboral que tendrán una naturaleza integral, y que comprenderán cualesquiera actuaciones de orientación, formación, intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidatos u otras, que sean necesarias para alcanzar el objetivo de la inserción efectiva del desempleado”, especificándose, en el Pliego de Prescripciones Técnicas, que realizaran, entre otras cosas, la “entrevista diagnostico” y la “realización de alguna de las actividades señaladas en el Itinerario Personalizado de Inserción” …. así como “El Acuerdo de Participación firmado por la agencia de Colocación adjudicataria o en su representación, el orientador designado al efecto, y el demandante de empleo, donde se recogerán las acciones a desarrollar para la mejora de la empleabilidad”.
Los requisitos de personal que se exige a las Agencias de colocación, únicamente (según el Pliego) son: “…como mínimo 2 técnicos. En todo caso, el 50% de ellos deberá ser titulado universitario, medio o superior o grado equivalente, y el otro 50% deberá contar con una experiencia mínima de 12 meses en programas de empleo y/o gestión de recursos humanos”.
Todo ello a pesar de que ya existen funcionarios en el S.A.E., puesto que en cada provincia existe un Servicio de Intermediación e Inserción Laboral, con sus respectivos departamentos de Orientación y de Intermediación, además de que muchas Oficinas y Centros de Empleo cuentan con un Área de Intermediación Laboral, a lo que hay que añadir la existencia de un Cuerpo Funcionarial Específico, A1.2028, de Ciencias Sociales y del Trabajo, entre cuyo temario se incluyen de manera específica todas y cada una de las funciones que se pretenden privatizar:
“Tema 44. Fases del proceso de orientación: Captación y acceso al servicio, acogida, recogida de información, intervención y finalización del proceso. Tema 45. Itinerarios Personalizados de Inserción como marco de gestión de las Políticas Activas de Empleo. Concepto de itinerario. Destinatarios. Fases. Tema 49. Estrategias para la búsqueda activa de empleo: Análisis del mercado de trabajo. Definición del objetivo profesional. Valoración de las técnicas de búsqueda activa de empleo. Estrategias para mejora de la empleabilidad. Tema 51. Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo (II). La entrevista de selección: Finalidad y tipos. Fases de la entrevista de selección, estrategias para el abordaje e instrumentos. El marketing personal y el auto candidatura. Tema 53. La entrevista, etcétera).
En definitiva, si hace falta MÁS personal para la orientación LABORAL, a la Administración le basta con dotar PUESTOS DESDOTADOS existentes en las Relaciones de Puestos de Trabajo y ocuparlos con personal interino. O sacar a OEP uno o dos puestos del Cuerpo A1.2028 por provincia, y no gastar del erario público más de 3 millones de euros en un contrato con un plazo máximo de duración de 2 años.
Desde el SAF no podemos admitir que el Gobierno actual, que en sus décadas en la oposición luchaba contra la reordenación y el enchufismo en Empleo (Faffes, UTDLTs,…) ahora no solamente mantiene a este personal que entró por la puerta de servicio socialista, sino que agranda la Administración Paralela por medio de Agencias privadas de Colocación, y todo ello para la realización de funciones atribuidas y reconocidas a su propio personal funcionario.
Consulta la Noticia en distintos medios de Prensa Escrita:
LA RAZÓN ANDALUCIA: Funcionarios impugnarán la contrata para agencias de colocación del Servicio Andaluz de Empleo
ABC ANDALUCÍA: Acusan a la Junta de agrandar la administración paralela con la «privatización» de servicios del SAE
EL MUNDO ANDALUCÍA: El polvorín del SAE
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DENUNCIA ante la INSPECCIÓN DE TRABAJO en relación a las COTIZACIONES a la Seguridad Social del personal con funciones fuera de Oficina
El SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS ha presentado el día 14 de enero de 2020 una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, instando a la realización de las actuaciones de comprobación necesarias para determinar si, por la Administración de la Junta de Andalucía, se está abonado la correspondiente cotización a la seguridad social por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal funcionario que desempeña los puestos de trabajo “Trabajadores sociales-valoradores de la Dependencia”, y del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía que presta habitualmente su trabajo fuera de oficina (puestos de inspección de cualquier cuerpo y especialidad, etc.) en todas y cada una de las Consejerías y Delegaciones Territoriales andaluzas.
SEGUIREMOS INFORMANDO
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BOLSA DE INTERINOS: Solicitud de MODIFICACIÓN GEOGRÁFICA
El SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS ha presentado en el día de hoy, 14 de enero de 2020, un escrito dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, solicitando modificar la Resolución de 18 de julio de 2014 por la que se regulan los procedimientos de selección y las bolsas de trabajo del personal funcionario interino de la Administración General de la Junta de Andalucía, otorgando a los integrantes de los diferentes colectivos la posibilidad de actualizar la disponibilidad geográfica, para la oferta de puestos de trabajo, anualmente, permitiendo a estas personas la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
De acuerdo con la normativa en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la Administración debe establecer un procedimiento que permita la actualización de la provincia o provincias en las que personas integrantes de las bolsas de trabajo del personal funcionario interino desean prestar servicios, tal y como se permite en otras bolsas de trabajo (por ejemplo, la reciente Bolsa Única Común para el personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía) que permiten una actualización continua y permanente de los datos incluidos en la solicitud inicial hasta el 31 de octubre de cada año.
Seguiremos informando.
De acuerdo con la normativa en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la Administración debe establecer un procedimiento que permita la actualización de la provincia o provincias en las que personas integrantes de las bolsas de trabajo del personal funcionario interino desean prestar servicios, tal y como se permite en otras bolsas de trabajo (por ejemplo, la reciente Bolsa Única Común para el personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía) que permiten una actualización continua y permanente de los datos incluidos en la solicitud inicial hasta el 31 de octubre de cada año.
Seguiremos informando.
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