COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE INCORPORACIÓN PROGRESIVA (21/05/2020)
Con carácter general, el SAF ha vuelto a solicitar la necesidad de realización de test PCR de detención del COVID-19 a todo el personal funcionario que se vaya incorporando en las distintas fases. Desde nuestro punto de vista sigue siendo una temeridad organizar una desescalada sin realizar test PCR. Si no se hacen esos test el personal asintomático contagiará al personal sano. Conviene recordar que en esta enfermedad el número de asintomáticos es muy superior al de los enfermos.
SAF ha vuelto a denunciar la precaria situación, endémica por otro lado, de los servicios de prevención. La falta de técnicos superiores e intermedios (inexistentes en nuestras RPT) es escandalosa. Desde la D.G. de RRHH y Función Pública nos informan de las “conversaciones” entre esa Dirección General y la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral para paliar esta problemática. No nos sirve estas excusas, puesto que el problema se tiene que solucionar ahora mismo, y no para dentro de unas semanas… o meses. Vamos con retraso y eso va a tener consecuencias nefastas en la gestión preventiva.
Una opinión unánime es la conveniencia de continuidad del TELETRABAJO: Que se siga trabajando en la modalidad de teletrabajo que tan buenos resultados está teniendo. Por ejemplo en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, en sus Servicios Centrales de Torretriana, se han incorporado de manera presencial sólo un 8,5% de su personal y el 92% del total está conectado vía VPN. Al igual que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que no llega al 10% el personal incorporado presencialmente.
A día de hoy ninguna Consejería ha enviado sus Planes de Incorporación de manera oficial a los sindicatos. Otro endémico problema de esta Administración es la falta de información (en tiempo, forma o ambas cosas) a los representantes legales del personal funcionario.
Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios solicitamos información sobre el posible caso positivo al COVID-19 en una Unidad Territorial perteneciente a la provincia de Sevilla, cuestión que el SAF puso de manifiesto por escrito el pasado domingo día 17 de mayo a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El representante de dicha Consejería nos informa que el viernes 15 de mayo, se produjo la baja médica del agente, y el lunes 18 de mayo se dio de alta a comprobarse de que había sido un falso positivo. Nos congratulamos que sea así.
Hemos preguntado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible si a los agentes de medio ambiente que participan en el dispositivo del Plan INFOCA, se les van a realizar los test de detención del COVID-19. Recordamos las declaraciones del Consejero de la Presidencia, Sr. Bendodo, el pasado lunes 18 de mayo en las afirmó que en esta semana empezarían a realizarse test a todo el personal que participa en el INFOCA. Pues bien, el representante de la Consejería nos contesta que “no tiene información de que se esté realizando dichos test“. SAF ha insistido que deben realizarse esos test, y no vamos a tolerar que haya, en un momento dado, un agravio respecto a los trabajadores del Plan INFOCA de la Agencia AMAYA.
También respecto al personal de agentes de medio ambiente, SAF ha puesto en conocimiento de la Consejería que en algunas Delegaciones Territoriales se estaba comunicando a los agentes, con menores de 14 años o personas dependientes, su imposibilidad de acogerse a la modalidad de teletrabajo para conciliar la vida laboral y familiar, tal como se establece en Plan de Incorporación aprobado en Mesa Sectorial. Ese plan es de aplicación a TODO el personal funcionario. Desde la Consejería aseguran que no tienen conocimiento de esas comunicaciones. Está claro que les han ocultado la verdad, puesto que el SAF ha tenido acceso a esas comunicaciones, vía correo electrónico. Esperemos que no se vuelvan a generar estas actitudes que perjudican los derechos del personal funcionario.
Solicitamos información respecto a la Resolución de 11 de mayo de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte, por la que se amplían los servicios esenciales de la Consejería. Según nos comunica el representante de dicha Consejería, está incorporación no altera el porcentaje de personal en Servicios Centrales, que no llega al 20%.
En relación a las oficinas SAE, desde Empleo se nos comunica que van a seguir cerradas, a la espera de la decisión que se tome por parte del Gobierno de España. El personal va a seguir teletrabajando. En relación con el personal funcionario de las oficinas SAE, el SAF ha solicitado nuevamente que se les realicen los test PCR antes de su incorporación, al igual que la administración estatal va a hacer con el personal del SEPE. Sería paradójico que en una misma oficina, hubiera personal al cual se le hubiera realizado los test (Estado) y personal al que no (Junta de Andalucía).
Sobre los aires acondicionados y la ventilación de edificios, la administración no ha concretado absolutamente nada. Afirma que no hay unos criterios de actuación y que son muchas las opiniones al respecto… Desde SAF hemos planteado que en los edificios inteligentes (por ejemplo en Sevilla: Edificio Bermejales, Edificio Picasso, etc.) no se pueden abrir las ventanas, salvo que se implementen modificaciones estructurales de envergadura, y por ello se debería instalar el llamado “modo hospital” en los aires acondicionados.
La semana que viene (25 de mayo), si Andalucía pasa a la Fase 2 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, se iniciará la Fase 3 de la Junta de Andalucía. Las incorporaciones presenciales en la primera semana de esta Fase 3 supondrán un porcentaje máximo del 30% de personal, para aquellos sectores que no lo hubieran alcanzado en la fase anterior. En la segunda semana de esta Fase 3 ya estaremos hablando del 50% para todos.
Algunas Consejerías, no todas, han avanzado el dato aproximado de incorporación de personal en la Fase 3:
- Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en sus Servicios centrales un 25%, en las Delegaciones del Gobierno un 15% y en el IAAP un 29%.
- La Consejería de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia, llegarán al 25%
- Consejería de Hacienda, Industria y Energía, en la primera semana un máximo del 20% y en la segunda semana un máximo del 40%.
Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO
SAF pide al Consejero de Educación y Deporte que las matriculaciones del Curso 20/21 sean ONLine
El pasado 14 de marzo, la Consejería de Educación y Deporte colgaba de su Portal WEB "Escolarización 2020-2021" un Comunicado URGENTE informando de nuevas medidas adoptadas motivadas por el coronavirus COVID-19. Entre los puntos que desarollaba el Comunicado Urgente, el segundo dice textualmente: "Se habilitará, a partir del mismo lunes (16/03/2020), una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo".
Han pasado ya DOS MESES de ello.
En plena Pandemia, ha visto la luz en los últimos días el BORRADOR de las INSTRUCCIONES (sin fecha), DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVAS A LA APERTURA DE LOS CENTROS DOCENTES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES PROPIAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO PARA EL CURSO 2020/21. (Descargar AQUÍ). En la INSTRUCCIÓN Tercera de este BORRADOR aparece el siguiente literal: "Apertura de los centros docentes. Los centros docentes sostenidos con fondos públicos permanecerán abiertos al público a partir del 18 de mayo de 2020 para realizar las funciones que le atribuye la normativa vigente relativa a los procedimientos de admisión del alumnado en los mismos para cursar las enseñanzas que se imparten en el sistema educativo andaluz para el curso 2020/21".
Ante este sinsentido, desde SAF HEMOS SOLICITADO A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (y DEPORTE) QUE LA ADMISIÓN DEL ALUMNADO PARA EL CURSO 2020/2021 SE REALICE TELEMÁTICAMENTE, tal y como afirmaba la propia Consejería el pasado 14 de marzo.
Mediante escrito dirigido al Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha solicitado que la admisión del alumnado en los centros docentes dependientes de la Junta de Andalucía para el curso 2020/2021 se realice TELEMÁTICAMENTE.
Esta apertura, fijada para el 18 de mayo, exige la inmediata incorporación de personal administrativo, la mayoría funcionarios públicos pertenecientes al Sector de Administración General. SAF no comparte la decisión que obliga a que los centros docentes permanezcan abiertos a partir del 18 de mayo de 2020 para la matriculación de los alumnos a pesar de continuar vigente el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España. Máxime cuando, desde el Gobierno andaluz, se ha manifestado que no iba a haber incorporaciones de personal a sus puestos de trabajo dentro de la administración pública andaluza durante la vigencia de dicho Estado, excepto aquel declarado “esencial”.
Desde el punto de vista del SAF es sorprendente que en pleno Siglo XXI la gestión para la matriculación y admisión del alumnado todavía se realice de manera generalizada de forma presencial en los centros docentes dependientes de la Junta de Andalucía, cuando desde hace muchos años esa admisión en otros centros educativos públicos o privados dependientes de diferentes administraciones, se realiza por medios telemáticos. Por no hablar de la existencia de cientos de procedimientos que ya se articulan por ese procedimiento telemático en otros ámbitos de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, cuando todavía no se ha levantado el Estado de Alarma, ni mucho menos se ha llegado a descubrir una vacuna contra el virus, ya se está empezando a ordenar la incorporación progresiva al trabajo de los funcionarios en sus respectivos centros de trabajo, con todo lo que ello supone.
A nivel de contagio, que a estas alturas es público y notorio, el nuevo coronavirus se transmite a más de 2 metros de distancia de persona a persona, principalmente a través de las gotas respiratorias de más de 5 micras expulsadas al toser o estornudar. Conviene tener presente que según el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al Nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) de 5 de marzo con las actualizaciones de 8 y 11 de abril de 2020 (publicado por el Ministerio de Sanidad y participado por diversas sociedades científicas) se entiende por “exposición de riesgo ... aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por el SARS-CoV-2 sintomático”.
A mayores, se entiende a su vez por “contacto estrecho” ,entre otras situaciones, la de “cualquier trabajador que esté en el mismo lugar que un caso posible, probable o confirmado sintomático, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos”, (por ejemplo: visitas, reuniones o viajes de trabajo). Por si fuera poco lo anteriormente expuesto, el virus SARS-CoV-2 se puede mantener activo desde horas hasta incluso más de 4 días dependiendo de la superficie, la temperatura y la humedad relativa, incluidas en el papel.
Por todos estos motivos SAF ha solicitado al Consejero de Educación y Deporte, Sr. Imbroda, que para minimizar el riesgo de contagio en los centros docentes tanto del personal funcionario, como de los empleados públicos y de los ciudadanos, la Consejería de Educación y Deporte articule todos los medios necesarios para que la admisión del alumnado para el próximo curso 2020/2021 se realice de forma telemática.
Acceder a la Noticia en Europa Press.
PLAN DE INCORPORACIÓN PROGRESIVA DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La información que se nos facilita la transcribimos a continuación para su general conocimiento:
Un saludo
SECRETARÍA DE LA MESA SECTORIAL"
ANEXOS:
1.- ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN COMÚN DEL PERSONAL FUNCIONARIO, ESTATUTARIO Y LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE INCORPORACIÓN PROGRESIVA DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. (Pincha AQUÍ)
2.- PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE PERSONAL ESPECIALMENTE SENSIBLE EN RELACIÓN A LA INFECCIÓN DE CORONAVIRUS SARS-CoV-2 EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL, ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. (Pincha AQUÍ)
3.- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-Cov-2 . (Pincha AQUÍ)
4.- ANEXO I: GUÍA DE ACTUACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y EL RIESGO EN EL ÁMBITO SANITARIO Y SOCIOSANITARIO. (PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2) (Pincha AQUÍ)
5.- ANEXO II: GUÍA DE ACTUACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y EL RIESGO EN EL ÁMBITO NO SANITARIO O SOCIOSANITARIO. (PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2) (Pincha AQUÍ)
6.- ANEXO III. INFORME NIVEL DE RIESGO ANEXO IV/V PROCEDMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-(Pincha AQUÍ)
7.- ANEXO IV. DOCUMENTO PARA APORTAR POR LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGO LABORALES PARA COMUNICAR LA EXISTENCIA DE TRABAJADORES/AS ESPECIALMENTE SENSIBLES AL RIESGO DE SARS-COV-2 QUE PRECISAN IT POR AISLAMIENTO (Cod: Z20.828). (Pincha AQUÍ)
8.- CERTIFICACIÓN QUE EMITE LA SECRETARÍA DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN COMÚN DEL PERSONAL FUNCIONARIO, ESTATUTARIO Y LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓNDE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. (Pincha AQUÍ)
SEGUIREMOS INFORMANDO