El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), ha remitido escrito a la Secretaria General para la Administración Pública, ante la más que preocupante evolución de la pandemia producida por la COVID-19 en la región andaluza.

En dicho escrito el SAF ha solicitado un nuevo pacto o  la prórroga de la vigencia del Pacto de 19 de junio de 2020 el cual finaliza el día 15 de septiembre.

Por nuestra parte y en nuestro ámbito, una vez estudiado el tema concienzudamente por nuestro equipo de PRL, nos tememos que mientras no se descubra una vacuna efectiva van a volver a producirse nuevos picos de contagio, tal como está ocurriendo en estos momentos con una situación más que preocupante. De hecho, en consonancia con nuestra afirmación, el 25 de agosto el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, reconoció expresamente en sede parlamentaria que "ya estamos en la segunda ola”. “Segunda ola” que todavía no ha colapsado las URGENCIAS y las UCIS de los hospitales. Por si fuera poco la situación descrita, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones el próximo día 10 de septiembre está programado el comienzo del curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria, y el día 15 del mismo mes empiezarán las clases para los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

A juicio del SAF, ante la posibilidad de contagios por COVID-19 en centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, el nuevo pacto debería incluir el que se conceda a los progenitores, funcionarios con hijos que tengan que cumplir la cuarentena, un permiso por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por último, informar qu el SAF ha solicitado que se convoque de manera urgente y extraordinaria la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, con objeto de tratar estas cuestiones.