Información bases que articulan el procedimiento de emergencia para la selección del personal funcionario interino
Información de las bases que articulan el procedimiento de emergencia para la selección del personal funcionario interino y laboral temporal necesario en el marco de la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.
- Resolución DE 14 DE ENERO DE 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se modifica la Resolución de 14 de abril de 2020, por la que se establecen las bases que articulan el procedimiento de emergencia para la selección del personal funcionario interino y laboral temporal necesario en el marco de la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19. Descargar
-TEXTO CONSOLIDADO de la Resolución de 14 de abril de 2020, por la que se establecen las bases que articulan el procedimiento de emergencia para la selección del personal funcionario interino y laboral temporal necesario en el marco de la emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19. (SIN VALIDEZ JURÍDICA). Descargar
SAF vuelve a pedir la implantación inmediata del TELETRABAJO
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado un nuevo escrito (reiteración del presentado el 23 de octubre pasado) a la Secretaría General para la Administración Pública (SGAP) solicitando el establecimiento, con carácter inmediato, del “teletrabajo” como la modalidad general de prestación de servicios en la administración andaluza, ante la grave situación sanitaria que está sufriendo Andalucía y el cariz que están tomando los acontecimientos.
El agravamiento de la situación de alarma sanitaria en el mes de enero de 2021 está alcanzando en Andalucía una incidencia mucho mayor de la que se experimentó en los meses de marzo y abril pasados, donde el teletrabajo fue una evidencia. Cabe destacar la cifra de contagios del día 13 de enero de 2021, con un récord de ¡6882 personas! en nuestra comunidad autónoma. Y con una incidencia acumulada de más de 314 casos por cada 100.000 habitantes.
Además, los pacientes ingresados en hospitales andaluces por la COVID-19 siguen aumentando de forma alarmante, el 13 de enero había 1697 hospitalizados, 162 más que el día anterior y 625 más que hace una semana. De ese total, 284 se encuentran en una UCI, lo que supone 15 más que el martes y 83 más que hace una semana.
En el documento que Sanidad presenta a las Comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, actualizado a 22 de octubre de 2020, se enuncian unos indicadores sobre los niveles de transmisión y otros sobre la ocupación de camas en los hospitales, que determinan el nivel de alerta de cada territorio. La graduación de estos indicadores va desde riesgo extremo, alto, medio, bajo y de nueva normalidad.
Al día de hoy, la mayoría de la región se encuentra en nivel 3 ó 4, a excepción de partes de las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén que se encuentran en nivel 2. Caben destacar dos términos municipales como son Añora y La Línea de la Concepción con un nivel de alerta máximo.
En la tabla 3 del documento, sobre Actuaciones de respuesta propuestas para los distintos niveles, en las medidas referentes a trabajo, indica:
“Para los niveles 1,2 y 3:
- Fomentar al máximo el teletrabajo.
- Los espacios comunes de los lugares de trabajo se regirán por las indicaciones establecidas en el nivel correspondiente.
- Favorecer turnos escalonados en trabajos que requieren actividad presencial”
Para el nivel 3:
- Acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones precisas siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención”
A lo que en el documento se añade:
“El nivel de alerta 4, además de las actuaciones del nivel 3, supondrá la toma de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales.”
Actualmente en la Administración General de la Junta de Andalucía, no solo no se fomenta el teletrabajo, sino que el mismo está restringido a un irrisorio 20% esto es, un día a la semana. Autorización que por norma está siendo denegada en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCASs) y en los Centros y Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y centros educativos, como los IES.
El aumento o fomento al máximo del teletrabajo se puede adoptar con carácter inmediato, pues no requiere de la adopción de nuevos pactos o el aprobar disposición reglamentaria alguna, ya que el Pacto vigente de 25 de septiembre de Mesa Sectorial, aprobado por Resolución de 1 de octubre de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública (BOJA nº 194, de 6 de octubre), indica en su Apartado Quinto referente a “prestación de servicios en situaciones excepcionales o extraordinarias por agravamiento de las medidas de contención y prevención” que:
“Cuando concurran situaciones excepcionales o extraordinarias por la adopción de medidas limitativas de la movilidad de las personas, o que den lugar al cierre de centros de trabajo o suspensión temporal de actividades presenciales, la modalidad general de prestación de servicios de las personas afectadas por la concreta situación será la de trabajo a distancia, salvaguardando la continuidad del servicio de cada unidad administrativa.”
Desde el SAF pedimos a la Secretaría General para la Administración Pública que se nos informe con carácter inmediato de lo actuado (pues las respuestas dos meses después ya carecen de validez alguna) dado que las actuaciones que se solicitan para implantar el Teletrabajo no admiten más demora, la situación es insostenible y se está sufriendo diariamente una alarmante escalada de contagios y ocupación hospitalaria que amenaza con paralizar la administración general.
Por último, señalar que de todos los sectores de la Administración Pública el más susceptible de la implantación de teletrabajo, es el de la Administración General, como ya se demostró durante el confinamiento en la primavera de 2020, con el esfuerzo, trabajo, voluntad y profesionalidad del personal funcionario, que a pesar de la escasez de medios de la propia Junta de Andalucía, no dudaron en poner sus propios medios para que la administración no se paralizara con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía andaluza. Sería injustificable, a nuestro entender, la demora en la implantación de dichas medidas, máxime cuando el propio Presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado la necesidad de que el gobierno de la Nación implante el confinamiento total en todo el territorio nacional.
Motivos en los que argumentamos nuestra petición:
A PROPOSITO DE LA AGENCIA DIGITAL DE ANDALUCIA
A la ADA se van a adscribir el personal funcionario cuyo área FUNCIONAL (no la relacional) sea la de informática y comunicaciones. No computan dentro de este personal los códigos de operadores de consola, que realizan tareas administrativas. Estamos hablando de 1.031 personas de las cuales, a excepción de 8, todas son personal FUNCIONARIO. Inicialmente existe una primera integración “automática” de la totalidad de efectivos de la DG de Estrategia Digital y Gobierno Abierto (aún sin la existencia de RPT de la ADA) lo que supone un número de alrededor de 93 personas. En tanto en cuanto se aprueba el Decreto que refrende los Estatutos de la ADA (ahora en periodo de estudio de alegaciones) se irá trabajando en la creación de la nueva RPT de la Agencia, que acogerá al resto del personal TIC de Andalucía y a un buen número de personal funcionario de otras áreas para realizar funciones der personal, contratación, administración, etc.
Durante 2021, y hasta la aprobación de la RPT, la gestión administrativa y de retribuciones del personal adscrito se realizará por la Consejería o entidad a la cual estuviera adscrito este personal en 2020, con cargo a los créditos de la ADA. En este sentido no se va a notar ningún cambio.
A la pregunta concreta de si Sandetel (como sociedad mercantil) o el Consorcio Fernando de los Ríos se integraban también en la ADA se nos responde que “se adscriben”, lo cual tiene su razonamiento en la propia naturaleza de la Ley de Administración de la Junta de Andalucía (LAJA –Ley 9/2007) que establece que a una Agencia Administrativa no se pueden adscribir entidades del Sector Público Andaluz ni subrogarse en los derechos y obligaciones de la misma. No obstante, en la Ley de Presupuestos 2021 aparece una modificación de la LAJA que posibilita la adscripción de personal de Régimen Especial (SAE ATA y AGAPA). Estaremos atentos.
Desde SAF hemos expresado de nuevo nuestra queja por el trasvase que se abre de personal de otras administraciones (educación o salud) a la administración general de la Junta de Andalucía cuando no existe reciprocidad en cuanto a que personal funcionario de administración general puedan ocupar puestos en salud o educación. Se nos argumenta que este hecho no será generalizado, pero sí se abre la posibilidad de que personal TIC de educación o salud pueda desembarcar en la ADA por la existencia de proyectos específicos.
En relación a cuestiones funcionales, se nos corrobora que el personal funcionario seguirá realizando las mismas funciones que realiza hasta ahora, en los mismos sitios y bajo las mismas directrices. Que puntualmente se puede requerir un apoyo de unos a otros, pero siempre en el mismo ámbito de actuación y sin ello suponer ni traslados obligados, ni trasvases, ni reestructuraciones traumáticas. Si bien la ADA tendrá su sede en Sevilla (con sus servicios transversales no TICs), se pretende que en cada provincia exista una persona responsable, pero la estructura TIC territorial (a pesar de contar con el 56% del total del personal TIC) sigue en estudio y para ello se ha creado una comisión específica. Lo que ha quedado claro es que no existirá ningún tipo de movilidad de personal si no es por voluntad del interesado.
En relación a la participación en Concursos, existe una discrepancia que habrá que pulir lo antes posible en lo referente a la posibilidad de que el personal de la ADA concurse a cualquier vacante de la ADA (puesto que ya estará adscrito) o requerirá un mínimo de tiempo de permanencia en su puesto para poder hacerlo a otro cuando físicamente pueda encontrarse en otra consejería. Este tema no está claro ya que, por ejemplo, una persona del SAE puede moverse dentro del SAE sin necesidad de estar dos años en un puesto y aquí deberá ser así también…. Pero inicialmente no se piensa de esa manera.
Hemos hecho mucho hincapié en que los Estatutos de la Agencia deberán ser negociados y deberán pasar por Mesa Sectorial. Hemos recordado un precedente con los Estatutos de la Agencia Tributaria de Andalucía que no fueron negociados en su momento y los Tribunales dieron la razón al SAF, con las consiguientes consecuencias. Parece que esta vez no va a suceder lo mismo y hemos dejado muy claro el que consideramos es el ámbito de negociación: si una agencia albergará un total de 1031 personas, de las cuales 1023 son funcionarios, tendrá que pasar por Mesa Sectorial de Administración General.
Una de las alegaciones del SAF al proyecto de Decreto de aprobación del Estatuto de la ADA fue la inexistencia de una unidad de Riesgos Laborales. Felizmente, se nos confirma que la ADA contará con esta Unidad de RRLL como no podía ser de otra forma.
Finalmente se nos argumentaron los motivos por los cuales el personal TIC de la DG de Comunicación Social y la DG de Economía Digital no se integrará dentro de la ADA (en resumidas cuentas por la alta especificidad del trabajo que realizan), así como que el personal TIC del SAS tampoco lo haga, de momento, por su especialización en exclusiva en tema de salud.
Como resumen final, nos encontramos en la Fase de CREACIÓN de la ADA, lo que se hará cuando se publique la Ley de Presupuestos 2021, pero aún tenemos por delante la aprobación de sus ESTATUTOS (por Decreto y previa negociación) y la CREACIÓN de la RPT, a lo largo de 2021 y con miras de futuro. Durante el año 2021, en lo que se refiere a RRHH, nos confirman que apenas se notará cambio alguno.
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