SAF PARTICIPARÁ EN LA MANIFESTACIÓN DEL PRÓXIMO SÁBADO 27/11/21 EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY SOBRE PERSONAL INTERINO
El SAF siempre ha estado y estará en contra de que se obtenga la condición de personal funcionario sin oposición. La actuales intenciones de los partidos al frente del Gobierno de España con apoyos externos de otros partidos de facilitar la "fijeza" de aquel personal interino de más de 5 años únicamente por concurso y la timorata oposición del resto de partidos políticos de los cuales ninguno se ha mostrado en contra, hacen que nos sintamos obligados a dar la batalla en defensa los colectivos perjudicados:
- El personal funcionario de carrera verá cómo tendrá que competir para poder progresar en la carrera profesional con este otro colectivo, el cual habrá accedido con unos criterios de exigencia nulos al no tener que superar oposición alguna.
- El personal interino de menor antigüedad así como el colectivo de opositores verá cómo las plazas a las que aspira serán ocupadas de forma definitiva por esos otros interinos sin siquiera poder competir en un proceso selectivo justo.
- Finalmente, el conjunto de la ciudadanía será privada del derecho a contar con unos servicios públicos de calidad, al frente de los cuales debe estar, por imperativo constitucional, el personal que haya demostrado para su acceso un mayor mérito y capacidad en condiciones de igualdad.
Por todo ello, anunciamos que una representación del SAF estará presente en la manifestación del próximo sábado 27 de noviembre a las 13:30 horas en Madrid, en defensa de los principios de igualdad, merito y capacidad en el acceso al Empleo Publico.
Para aquellas personas que queráis asistir en autobús podéis contactar con Defensa Turno Libre a través de:
Telegram: https://t.me/joinchat/ffGOFiN3dxE0MjRk
WhatsApp: 616705413 y 657200729
ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA: TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO
Ya lo avisamos hace meses: Los sindicatos que aparecieron en la FOTO de presentación del anteproyecto, lo criticarían, lo matizarían e intentarían desmarcarse de los aspectos más polémicos, con la típica estrategia de jugar a dos bandas.
Con ocasión de la creación de un “Grupo de Trabajo” en el seno de la Mesa Sectorial parece que toca desmarcarse de lo firmado. En febrero algunos nos vendían que con el Anteproyecto que acababan de firmar se avanzaba en la “despolitización” de la Administración y se daría "carpetazo" a la Ley del Enchufismo, pese a que cualquiera que hiciera una somera lectura del texto se daba cuenta de que iba en sentido totalmente contrario.
De hecho se congratulaban de que se regularan por primera vez las potestades públicas que serían desempeñadas exclusivamente por funcionarios pese a hacerse en sentido muy restrictivo, a la vez que se abría la puerta de par en par a la legalización de la encomienda al personal laboral de las Agencias de tareas actualmente reservadas a personal funcionario.
Han pasado varios meses y tal y como informamos el 26 de octubre, desde Función Pública se informó de que había llegado el momento, dentro del tramite legislativo, de negociar el anteproyecto en el seno de la Mesa Sectorial (descargar borrador aquí), por lo que se creó un Grupo de Trabajo del que formará parte una representación de 2 personaspor sindicato para que a los largo de unas 4 sesiones se discuta el texto.
Algunos han visto clara la hora de decir al personal funcionario aquello de “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros” (Groucho Marx) y resulta que lo que antes era blanco ahora es negro.
Hoy toca decir para el que se lo quiera creer que “el nuevo texto reproduce el modelo de Función Pública de la Ley del enchufismo” y "no regula de forma clara la funciones y potestades públicas a desempeñar exclusivamente por funcionarios como fórmula para garantizar la seguridad jurídica", como si lo que firmaron en febrero lo hubiera hecho en algún momento.
Que cada cual valore, a la vista de este video del acto de presentación del Anteproyecto moderado por Dª Ana M.ª Vielba en febrero, si los que lo firmaron sabían lo que hacían.
Jesús Jiménez, exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y ponente del Anteproyecto de Ley de Función Pública de Andalucía expuso sin tapujos por qué se redactó como se hizo el apartado referido a las Potestades Públicas:
"Lo cierto es que se ha redactado el precepto sabiendo qué Administración tenemos y qué Administración queremos tener". "No tiene sentido que teniendo opciones normativas de desarrollo del art 9.2. EBEP optemos por una opción que no sea compatible con la Administración que tenemos o queremos tener". "Tenemos mucho personal laboral (...) Se va a poder destinar a todo el personal laboral a labores de apoyo". "Da un entorno de seguridad jurídica razonable" al personal laboral.
En otras palabras: Habiendo distintas opciones, se ha optado por legalizar que todo el personal externo pueda realizar labores de apoyo sobre potestades públicas hoy reservadas a personal funcionario y dar cobertura jurídica para que puedan hacerlo sin problemas legales. A esto es a lo que algunos llamaban “dar carpetazo a la Ley del enchufismo”.
De aprobarse esta Ley, pronto asistiremos a la desdotación masiva de puestos de personal funcionario en beneficio del personal proviniente de la paralela, el cual definitivamente verá consolidados sus puestos de trabajo, muy especialmente en AGAPA y SAE.
Quizás por eso la Secretaria General para la Administración Pública se mostró tan explícita al final del video al agradecer a CSIF y UGT los servicios prestados: "Gracias a los sindicatos de la Mesa General porque esto también es suyo".
Con ocasión de la creación de un “Grupo de Trabajo” en el seno de la Mesa Sectorial parece que toca desmarcarse de lo firmado. En febrero algunos nos vendían que con el Anteproyecto que acababan de firmar se avanzaba en la “despolitización” de la Administración y se daría "carpetazo" a la Ley del Enchufismo, pese a que cualquiera que hiciera una somera lectura del texto se daba cuenta de que iba en sentido totalmente contrario.
De hecho se congratulaban de que se regularan por primera vez las potestades públicas que serían desempeñadas exclusivamente por funcionarios pese a hacerse en sentido muy restrictivo, a la vez que se abría la puerta de par en par a la legalización de la encomienda al personal laboral de las Agencias de tareas actualmente reservadas a personal funcionario.
Han pasado varios meses y tal y como informamos el 26 de octubre, desde Función Pública se informó de que había llegado el momento, dentro del tramite legislativo, de negociar el anteproyecto en el seno de la Mesa Sectorial (descargar borrador aquí), por lo que se creó un Grupo de Trabajo del que formará parte una representación de 2 personaspor sindicato para que a los largo de unas 4 sesiones se discuta el texto.
Algunos han visto clara la hora de decir al personal funcionario aquello de “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros” (Groucho Marx) y resulta que lo que antes era blanco ahora es negro.
Hoy toca decir para el que se lo quiera creer que “el nuevo texto reproduce el modelo de Función Pública de la Ley del enchufismo” y "no regula de forma clara la funciones y potestades públicas a desempeñar exclusivamente por funcionarios como fórmula para garantizar la seguridad jurídica", como si lo que firmaron en febrero lo hubiera hecho en algún momento.
Que cada cual valore, a la vista de este video del acto de presentación del Anteproyecto moderado por Dª Ana M.ª Vielba en febrero, si los que lo firmaron sabían lo que hacían.
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Jesús Jiménez, exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y ponente del Anteproyecto de Ley de Función Pública de Andalucía expuso sin tapujos por qué se redactó como se hizo el apartado referido a las Potestades Públicas:
"Lo cierto es que se ha redactado el precepto sabiendo qué Administración tenemos y qué Administración queremos tener". "No tiene sentido que teniendo opciones normativas de desarrollo del art 9.2. EBEP optemos por una opción que no sea compatible con la Administración que tenemos o queremos tener". "Tenemos mucho personal laboral (...) Se va a poder destinar a todo el personal laboral a labores de apoyo". "Da un entorno de seguridad jurídica razonable" al personal laboral.
En otras palabras: Habiendo distintas opciones, se ha optado por legalizar que todo el personal externo pueda realizar labores de apoyo sobre potestades públicas hoy reservadas a personal funcionario y dar cobertura jurídica para que puedan hacerlo sin problemas legales. A esto es a lo que algunos llamaban “dar carpetazo a la Ley del enchufismo”.
De aprobarse esta Ley, pronto asistiremos a la desdotación masiva de puestos de personal funcionario en beneficio del personal proviniente de la paralela, el cual definitivamente verá consolidados sus puestos de trabajo, muy especialmente en AGAPA y SAE.
Quizás por eso la Secretaria General para la Administración Pública se mostró tan explícita al final del video al agradecer a CSIF y UGT los servicios prestados: "Gracias a los sindicatos de la Mesa General porque esto también es suyo".
QUE NO TE ENGAÑEN: EL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA ERA PÉSIMO ENTONCES Y LO SIGUE SIENDO AHORA
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GRATIFICACIÓN JORNADA DE DISPONIBILIDAD ABSOLUTA AGENTES DE MEDIO AMBIENTE
Recientemente se nos ha comunicado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que se continua con la tramitación del proyecto de Orden por la que se establece la jornada y horario de los Agentes de Medio Ambiente, pues ya se ha recibido el informe preceptivo de la DGRHFP, en lo referido exclusivamente al incremento retributivo definido en la disposición adicional segunda, “incluyendo en el texto exclusivamente lo relativo al incremento retributivo que pasará a conformar un artículo único en el proyecto de Orden. De otra parte se considera procedente la tramitación del contenido general del proyecto normativo mediante el rango de Decreto”, “Con independencia a la continuación de las reuniones con esas Organizaciones Sindicales para el desarrollo del Decreto de Agentes de Medio Ambiente, con relación a la tramitación del proyecto en lo referido exclusivamente al incremento retributivo, se va a proceder a su tramitación con carácter de urgencia por motivos presupuestarios.. En consecuencia se va a proceder a su remisión a la DGRRHHFP para su inclusión en la próxima Mesa Sectorial de Administración General”, según informan. El contenido de la modificación es el siguiente:
“Se modifican los apartados 6 y 7 del artículo 2 que quedan redactados del siguiente modo:
6. El personal Agente de Medio Ambiente del grupo C, subgrupo C1, así como el personal del subgrupo C2 incluido en el ámbito de aplicación de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 15/2001, de 26 de diciembre, por la que aprueban medidas fiscales, presupuestarias, de control y administrativas, que se adscriba con disponibilidad absoluta a los puestos funcionales establecidos en el punto 7.3.1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía aprobado por el Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía y se modifica el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales aprobado por el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, de Coordinador Provincial, miembro de Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y Coordinador de Demarcación de Prevención y Extinción de incendios forestales, percibirá una gratificación por jornada de disponibilidad absoluta de 75 euros.
7. El personal Agente de Medio Ambiente del grupo C, subgrupo C1, así como el personal del subgrupo C2 incluido en el ámbito de aplicación de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 15/2001, de 26 de diciembre, por la que aprueban medidas fiscales, presupuestarias, de control y administrativas, que se adscriba con disponibilidad absoluta a los puestos funcionales establecidos en el punto 7.3.1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía aprobado por el Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía y se modifica el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales aprobado por el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, de Otros puestos, percibirá una gratificación por jornada de disponibilidad absoluta de 50 euros”.
En definitiva, por parte de la Administración no se ha variado ni un ápice su propuesta inicial. Esta gratificación dista mucho de la propuesta conjunta de las organizaciones sindicales que era de 15 € por hora de disponibilidad para los coordinadores de demarcación y de 10 € por hora para “otros puestos”.
Desde el SAF no aceptaremos en Mesa Sectorial una propuesta que supone que se sigan retribuyendo jornadas de disponibilidad absoluta de 11 horas, con una retribución de menos de 7 € la hora, defendiendo la propuesta concertada desde un principio por todas las organizaciones sindicales.
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