INFORMATIVO Mesa Técnica Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales
Preside la reunión la Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral, la Jefa de Sv. de Personal de la Consejería, así como varios técnicos de los Centros Directivos a estudiar.
Desde el SAF valoramos muy positivamente la asistencia de la Directora General, ya que no es nada habitual que el/la titular del Centro Directivo acuda a una Mesa Técnica de modificación de R.P.T., lo que contribuye a poder explicarle de primera mano, y sin personas intermediarias ni filtros, la postura y las observaciones directamente. Así debería ser siempre, pero desgraciadamente resulta una anécdota.
En la presentación de la propuesta se nos indica que lo que se pretende es ampliar el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), agencia administrativa creada por Ley10/2006. Al iniciar su actividad, se aprueba la RPT del Instituto mediante el Decreto 157/2009, creándose una estructura mínima que revestía necesariamente el carácter de transitoria pero que se ha mantenido en el tiempo hasta la actualidad, a pesar de su reconocido carácter deficitario. Esta precariedad en la relación de puestos de trabajo del Instituto ha sido incluso resaltada por la Cámara de Cuentas de Andalucía que recoge la necesidad de potenciar los medios personales del instituto, pues “solo con una potenciación de los medios personales del IAPRL podrá desarrollarse con eficacia y eficiencia el trabajo de esta agencia administrativa cuya existencia se entiende fundamental para crear una cultura preventiva en la sociedad, así como por tratarse de un órgano científico-técnico que está orientado a explorar y desarrollar nuevas formas para mejorar las condiciones de trabajo”.
Para hacer frente a las tareas, y dar cumplimiento de los fines y funciones que tiene encomendadas por su ley de creación, se pretende reordenar y dotar los recursos humanos del IAPRL.
El Instituto Andaluz de Prevención de RRLL cuenta actualmente con 16 puestos, de los cuales 4 están desdotados, y 2 (incluido una jefatura de servicio de las 2 que tiene actualmente) no prestan servicios en el IAPRL. Sin comentarios.
Aprovechando esta creación de puestos, que cuenta con la partida presupuestaria correspondiente con el único objetivo de crear puestos que son necesarios para contar con medios suficientes para abordar los fines propios del Instituto (en palabras de la Directora), se nos “cuela ” la modificación de un Servicio de la D.G. Trabajo y Bienestar Laboral (el Sv. Gestión, Autorizaciones y Estadísticas) que se pretende “reordenar” y convertir desde la doble adscripción actual (A1-A2) y N.26 a Grupo A1 con N. 28.
En resumen, en el IAPRL se crean 9 puestos y se modifican 3 (entre ellos los 2 Servicios) además de cambiar la prelación de puestos de un servicio de los nuevos creados.
En la D.G., sin aprobación presupuestaria y con cargo a la modificación del IAPRL, se modifica un Servicio, nada más, sin ningún otro cambio, teniendo este Centro Directivo 17 puestos de estructura y singularizados desdotados, además de 15 puestos base.
Entrando en la modificación desde el SAF volvemos a postularnos en contra de la creación/modificación de puestos PLD de niveles inferiores al 30. Volvemos a hacer referencia a las “Medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía”, firmado por PP y Cd’s, en el que se recoge la restricción de los PLD (Medidas 19 y 21) , y ponemos de manifiesto las Sentencias que determinan que este sistema es excepcional, y que su motivación y justificación debe quedar clara para poder utilizar esta forma de provisión.
En concreto los puestos PLD que se crean son:
14108110 SV. GESTIÓN, AUTORIZ. Y ESTAD. N.28 D.G.
14104710 SV. ADM. GRAL. Y GEST. ECONÓM. N.28 IAPRL
14105510 GBTE. FOMENTO N.27 IAPRL
Es curioso en cuanto a la “EXIGENCIA ESPECÍFICA DE FORMACIÓN” de los puestos PLD creados de N.28 (2) y el de nivel 27, que no figura la formación específica que figura en la memoria funcional: ni en la R.P.T. ni en las Fichas de cargas y funciones. ¿Entonces, nos preguntamos, qué método discrecional y arbitrario se va a utilizar, para valorar este mérito… si no está contemplado en la RPT, ni existe una memoria específica para esta formación como determina la Instrucción 2/99? Todo se explica en la afirmación…“mayor flexibilidad para la selección”. Esta es la única motivación real para su cobertura por PLD. ¿Despolitización, discrecionalidad o arbitrariedad?
En cuanto al Sv. de Gestión, Autorizaciones y Estadísticas (de la Dirección General), se dice en la memoria que gestiona 7 efectivos, cuando de los tres Departamentos que cuenta, dos están desdotados, las dos asesorías técnicas también están desdotadas y además un negociado de Gestión no presta servicios en este servicio. Por lo tanto no es cierta esa afirmación. La realidad actual es la de un PLD 28 para un PC 25 y otro PC 18. Desde el SAF NO encontramos motivación y justificación alguna al cambio propuesto en la DG.
Se habla en la Memoria de “actualizar el servicio por la vacante producida…”, pero en cambio NO se propone también actualizar los Departamentos dependientes (códigos 9354910, 7147810 y 7148310)… ya que son N.25 porque el Servicio era 26, cuando el resto de Departamentos de la D.G. en su totalidad son N.26. Esto es imprescindible en esta modificación de RPT ya que lo que se pretende es homologar funciones y puestos, según se argumenta por la Directora General (Beatriz Barranco) en el Servicio modificado.
Al respecto de estos puestos, el Cuadro V refleja en los puestos Dp. Estadística, Dp. Gestión y Dp. Autorizaciones claves de CD y RS que no se corresponden con sus tareas principales, ya que el Servicio es el órgano administrativo responsable de las propuestas de resolución y la coordinación.
Nos mostramos más en contra - si cabe - en la creación del Gabinete de Fomento (N 27), sin formación específica, sin justificación del sistema de provisión, con claves que no recogen la envergadura de este puesto, etc. Todas las organizaciones sindicales secundan esta posición expuesta por SAF en sus intervenciones.
Es de señalar también, respecto de los puestos que dependen del Sv. Fomento y Cultura Preventiva, que todos los creados de N25 y N23 , así como los modificados, NO tienen la formación específica de “Nivel Superior en PRL”, siendo imprescindible que cuenten con esta formación los puestos que van a gestionar las líneas del Plan Estratégico, encuestas de condiciones de trabajo y de gestión preventiva, líneas de subvenciones (universidades, empresas...), campañas de sensibilización a la sociedad andaluza de cultura preventiva, etc.
Dado que la Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral se encuentra presente, y es la máxima responsable en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en Andalucía, se le requiere que impulse la creación de los puestos de “Técnicos Intermedios de PRL”, ya que la Directiva Europea de 1983 exige la creación de los mismos en su transposición en la Ley 31/95, así como por las normas básicas estatales que desarrollan estas materias, y que se incumple sistemáticamente en la Administración General de la Junta de Andalucía, lo que supone además un desacato al TSJA. La directora general nos contesta que es la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública la que los debe crear… y que existen conversaciones al respecto.
El resto de la documentación aportada tiene algunos defectos, por lo que la Administración se compromete a revisarla: fichas de cargas y funciones, adaptación al lenguaje no sexista, claves de operaciones que no corresponden a las funciones de los puestos creados, etc.
Por último, desde el SAF advertimos que no se crean puestos de apoyo a la gestión, en especial niveles 22 y 20, al igual que puestos de tecnologías para la información de niveles intermedios 20, 22 y 23.
La Administración se ha comprometido a actualizar la documentación y a estudiar las propuestas realizadas antes de la Mesa Sectorial de Negociación, donde deberá pasar el trámite de aprobación de la modificación presentada.
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Informativo de la Mesa Sectorial de 26 de Marzo 2021
En la mañana del 26 de marzo, a través de videoconferencia y presidida por la Directora General de RRHH y Función Pública se ha desarrollado la Mesa Sectorial de negociación de personal funcionario de administración general de la Junta de Andalucía con los siguientes puntos en el orden del día:
1) Aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de 29 de enero y de 9 de febrero de 2021.
2) Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (Expte. 22/2020, estructura preventiva). (Ver Informativo de Mesa Técnica)
3) Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio Andaluz de Empleo (Expte 771/2019). (Ver Informativo de Mesa Técnica)
4) Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea (Expte 177/2020, D.G. de Fondos Europeos) (Ver Informativo de Mesa Técnica)
5) Información sobre el futuro procedimiento de presentación telemática de solicitudes de aspirantes a nombramiento como personal funcionario interino.
6) Información sobre la próxima negociación de la modificación del Reglamento aprobado por Decreto 2/2002, de 9 de enero, y sobre convocatorias de concursos de méritos."
Una vez aprobadas las actas del punto primero, con la matización que en su día se hizo por parte del SAF a la primera de ellas, se pasó a “negociar” las modificaciones de las tres relaciones de puestos de trabajo de los puntos 2, 3 y 4 del orden del día, en las que desde SAF nos mantuvimos en las discrepancias que en su momento pusimos sobre las Mesa Técnicas correspondientes y que ha derivado en la NO aprobación de estas propuestas. Es significativo que la NO aprobación de estas modificaciones de las RPTs ha sido prácticamente unánime por parte sindical, pero ello no es óbice para que la administración de forma UNILATERAL proceda a su aprobación. Esa en la NEGOCIACIÓN que pretenden imponernos.
En relación con las modificaciones de las tres RPT, hay que señalar que no hemos dado el visto bueno por la cantidad de puestos de libre designación que se crean, con el consecuente perjuicio a la carrera administrativa de los funcionarios de administración general del grupo A1. Destaca la modificación de la RPT del SAE donde el 40% de los puestos que se crean son PLD.
En relación con la modificación de la RPT de Turismo, regeneración, justicia y administración local no damos la aprobación a una modificación muy poco ambiciosa, ya que no se crean puestos intermedios y básicos de técnicos en prevención en riesgos laborales, a pesar de la obligación legal y el cumplimiento de sentencia del TSJA que obliga a dicha creación. Se ha vuelto a demostrar que la Junta se mueve al margen de la Ley y de los tribunales de justicia.
Como hemos denunciado en numerosas ocasiones desde el SAF, NADA se negocia en la Mesa Sectorial, la administración es un “rodillo” e impone su criterio aunque no tenga el respaldo mayoritario de los representantes legales de los funcionarios. Todo sigue igual o peor con el “gobierno del cambio”.
En relación al punto 5º de Información sobre el futuro procedimiento de presentación telemática de solicitudes de aspirantes a nombramiento como personal funcionario interino se nos informa que en aras de agilizar los llamamientos de personal interino y con el previsible aluvión de ofertas de este tipo de llamamientos que se esperan de cara a la tramitación de fondos europeos, se está estableciendo un procedimiento telemático que reduzca los tiempos y que se pondrá en marcha en la Web del Empleado previsiblemente sobre el 24 de JUNIO, con información de puestos que se van a ofertar de cada cuerpo/especialidad, requisitos, etc. Todo lo que sea contribuir a la TRANSPARENCIA de la gestión de la Bolsa de Personal Interino, bienvenido sea puesto que hacía falta. Estaremos muy atentos desde SAF a que esta tramitación electrónica mejore los procedimientos y su tramitación y no los empeore, porque se nos habla de 3 formularios homologados, una plataforma única de tramitación, etc. y todo eso luego tiene que funcionar.
Finalmente, el último punto del orden del día (Información sobre la próxima negociación de la modificación del Reglamento aprobado por Decreto 2/2002, de 9 de enero, y sobre convocatorias de concursos de méritos) se nos informó sorpresivamente que el grupo de trabajo que se creó para la modificación del Decreto 2/2002 ha terminado sus trabajos… cuando estamos pendientes del documento final que surgiera de las últimas aportaciones que se realizaron al mismo. Parece ser que quedó pendiente la redacción definitiva de la modificación del artículo 28 de selección de personal interino, la cual tampoco se trae a esta Mesa ya que se pretende hacer de forma conjunta con una nueva orden que se pretenda sacar en relación a la selección de este personal. Ante la extrañeza que esto ha inusitado, pediremos las oportunas aclaraciones.
Llegado el momento de hablar de las PREVISONES del CONCURSO DE TRASLADOS, se nos informa por boca de la Subdirectora de RRHH y Función pública que TEXTUALMENTE afirma que “CON MUCHA SUERTE y SIN NINGÚN TIPO DE GARANTÍA EL CONCURSO PODRÍA TENER PLAZO de presentación de SOLICITUDES en el MES DE JULIO DE 2021. ANTES DE ESTA FECHA ES ABSOLUTAMENTE INVIABLE Y NO GARANTIZO QUE SEAMOS CAPACES DE CONSEGUIRLO”.
Ya se acaban las excusas de la administración para justificar este enésimo retraso. Lo que antes era achacable a las reuniones del grupo de trabajo de modificación del Decreto 2/2002, luego pasó a serlo por la necesidad de la consolidación de las estructuras de las nuevas consejerías y la consignación de los créditos oportunos. Ahora parece ser que es la entrada de cuestiones puntuales y urgentes en la D.G. y que no hacen sino retrasar el trabajo ordinario. A nadie sorprende que la realidad sea la inexistencia de VOLUNTAD PARA QUE EL CONCURSO SEA UNA REALIDAD. Es un más que manifiesto CASTIGO al personal Funcionario de carrera, que vimos cómo se publicó el último concurso en diciembre del 2018, se tomó posesión del mismo en octubre del 2019 y desde entonces NO se ha convocado un nuevo concurso de méritos, cercenando la precaria carrera administrativa de miles de funcionarios, algunos alejados de sus localidades y familias. Desde SAF dejamos muy claro algo que luego fue repetido por otras fuerzas sindicales (las que en conjunto constituimos el 89% de la representación): que desde la entrada del Gobierno del Cambio NO SE CONVOCADO NINGÚN CONCURSO, cuando existe la obligación de hacerlo cada 6 meses. La Administración calla. Y el que calla otorga.
Desde este momento, en el Sindicato Andaluz de Funcionarios pondremos en marcha todas nuestras acciones sindicales para denunciar agravio, no permitir ni un retraso más en la convocatoria del concurso y pedir responsabilidades del desorden y la falta de cumplimiento de la normativa vigente de los responsables de esta Dirección General.
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Convocada Mesa Sectorial ordinaria para el jueves 26 de marzo: SIN CONCURSO DE TRASLADOS a la vista
POR INDICACIÓN DE LA SECRETARIA DE LA MESA SECTORIAL, ESTA MESA SE TRASLADA AL VIERNES 26 DE MARZO A LAS 11:00H.
Cuando aún no se ha celebrado la Mesa Sectorial Extraordinaria programada para el día 18 de marzo, se ha recibido en el Sindicato Andaluz de Funcionarios la convocatoria para la Mesa Sectorial que se transcribe a continuación:
"Por orden de la Presidencia se le convoca a la reunión de carácter ordinario de la Mesa Sectorial Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, que tendrá lugar el próximo jueves 25 de marzo 2021, a las 11.00 horas, mediante la modalidad de videoconferencia, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1) Aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de 29 de enero (extraordinaria) y de 9 de febrero de 2021 (ordinaria).
2) Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (Expte. 22/2020, estructura preventiva). (Ver Info de Mesa Técnica)
3) Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio Andaluz de Empleo (Expte 771/2019). (Ver Info de Mesa Técnica)
4) Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea (Expte 177/2020, D.G. de Fondos Europeos) (Ver Info de Mesa Técnica)
5) Negociación del borrador de Orden de refundición y simplificación de disposiciones reglamentarias en materia de organización del personal Agente de Medio Ambiente. (Ver Borrador) ESTE PUNTO HA SIDO DETRAÍDO DEL ORDEN DEL DÍA SEGÚN COMUNICACIÓN DE FECHA 18 FEBRERO 2021.
6) Información sobre el futuro procedimiento de presentación telemática de solicitudes de aspirantes a nombramiento como personal funcionario interino.
7) Información sobre la próxima negociación de la modificación del Reglamento aprobado por Decreto 2/2002, de 9 de enero, y sobre convocatorias de concursos de méritos."
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En la última reunión de Portavoces de la Mesa Sectorial se fijó el Orden del día para esta próxima mesa (convocada ahora por la Administración para el 25 de Marzo) y se determinó que los temas a tratar serían:
Muchos nos tememos que de seguir así, el CONCURSO DE MÉRITOS, que estaba previsto para los primeros meses del año, "cuando fueran consignados los créditos correspondientes", TENDRÁ SU ENÉSIMO APLAZAMIENTO. Pediremos las oportunas explicaciones y serán hechas públicas las mismas. Recordemos que el SAF, EN DICIEMBRE PASADO, ya presentó una QUEJA ante el DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ por la inacción de la Administración a la hora de Convocar el CONCURSO/S de MÉRITOS. Tres meses después, seguimos igual o PEOR porque el Concurso sigue sin ver la luz, con el menoscabo que ello supone a tantas personas, funcionarias de carrera, que están alejadas de sus domicilios familiares y a tantas otras que ver cercenada su carrera administrativa con los continuos incumplimientos de la Administración del Gobierno "del cambio".
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