CELEBRADA MESA SECTORIAL ORDINARIA (27/11/2023): MODIFICACIONES RPT
Volvemos a reiterar el desprecio que demuestra la patronal con el cumplimiento del Reglamento que rige estas mesas de negociación, la ausencia de la misma y el ninguneo a las organizaciones sindicales por parte de la representación del Gobierno de Moreno Bonilla y su consejero-escudero Nieto.
La Mesa Sectorial se transforma en una reunión informativa más propia del Consejo de Gobierno que de una mesa de negociación de condiciones de trabajo. Algo insólito.
No se puede describir lo acontecido, sino como una demostración más de la conducta antisindical de esta “nueva” etapa.
En primer lugar, se incumple lo dispuesto en el Apartado 9 del citado Reglamento de funcionamiento de Régimen Interno de este órgano que dice: “Cuando se remita la documentación correspondiente para la negociación en Mesa Sectorial se especificarán los cambios que, en su caso se produzcan en la misma respecto de la propuesta analizada en Mesa Técnica”. Volvemos a reiterar la mala fe en la negociación al omitir este precepto de vital importancia para la decisión de las OO.SS. con respecto a la negociación.
La falta de transparencia es notable al no disponer de dicha documentación para su estudio y análisis antes de la reunión.
¿Por qué? Pues para poder vulnerar otro precepto del Reglamento en cuanto a la decisión a tomar que debe quedar refrendada en el Acta. El Apartado 8. De las Actas, determina lo siguiente: “De todas las reuniones se levantará acta numerada que contendrá, al menos, expresión de las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado la reunión, relación de las personas asistentes, orden del día, puntos principales de las deliberaciones y el contenido de las propuestas de acuerdo y de los acuerdos adoptados, así como, en su caso, el sentido del voto emitido por cada Organización Sindical. (…)”
Esto es de vital importancia ya que “Los Acuerdos y Pactos relativos a las materias objeto de negociación citados en el artículo 37 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público que afecten a las condiciones de trabajo del personal y aquellos otros que la Mesa Sectorial determine, se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en los términos del artículo 38 del mismo texto legal.”
Se impide dejar constancia de la voluntad de cada organización sindical con respecto a la aprobación o no de lo propuesto, como consecuencia del rechazo de todas las organizaciones sindicales en las correspondientes Mesas Técnicas, motivada sobretodo por la falta de tiempo para el estudio y el abuso sin ninguna justificación de creación de puestos PLD que merman la carrera administrativa.
Denunciamos y denunciaremos – ya en vía judicial – esta conducta antisindical, al impedir los cometidos que tenemos encomendadas las OO.SS.
PUNTO 2.- SECRETARÍA GENERAL A.D.A. EXPTE. 231/23.
Se nos indica por la representación de la D.G.RR.HH.F.P. las cuestiones “aceptadas”:
- Se van a mejorar las memorias PLD y memorias Puestos Bases.
- Cambios de Fichas IV (18 en total).
- Se modifican puestos afectados por lenguaje no sexista. Se vuelve a argumentar algo que no podemos aceptar, y es que “solo pueden modificar los afectados por la RPT” y no la totalidad de los mal denominados. Están incumpliendo La LEY 12/2007.
- Quitan AX de 23 puestos adscritos que ya no tienen sentido alguno.
- “Algún cambio” de adscripción funcional. No se nos indica nada, ni tenemos documentación que podamos comprobar para la defensa de los intereses del colectivo afectado.
- Se deja abierta la puerta de modificar Ctos. Específicos para 2024 y unificar al alza.
- Se mantiene el código 12071210 en Inclusión y se modifica por 153420 y 600120.
PUNTO 3.- REDISTRIBUCIÓN PUESTOS. EXPTE. 304/23.
Como ya advertimos, es imposible su estudio pormenorizado debido a la ingente documentación aportada.
Es el resultado de las competencias nuevas asumidas y el reparto de personal por los distintos centros directivos involucrados, en particular: Turismo, Cultura y Deporte-Justicia, Administración Local y Función Pública y Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Se nos asegura que el criterio seguido ha sido el de la funcionalidad y en los casos que no había acuerdo se ha contestado a las alegaciones del personal funcionario desestimando las presentadas.
En el documento inicial (no se aporta ninguno nuevo como es su obligación) nos informan de que hay 2 puestos que no figuran en la simulación por “olvido” y que pasan de Justicia a Presidencia: Códigos: 1778510 y 1778110.
En este punto hacemos una nueva intervención con respecto al dimensionamiento que ha quedado tras el reparto del personal prevencionista entre las Delegaciones Territoriales afectadas y que supone en la práctica una excesiva carga de trabajo para los que figuran en las D.T. de Justicia, al absorber al personal de las sedes judiciales sin el refuerzo correspondiente. Afecta particularmente a Málaga, pero con consecuencias en el resto de Delegaciones Territoriales.
Se incumplen claramente las ratios máximas y por supuesto la normativa vigente en P.R.L. en cuanto a los Técnicos Intermedios y el personal de apoyo a las Unidades de Prevención. Como ya dijimos en Comisión Parlamentaria, la prevención de riesgos sin la dotación económica propia en Ley de Presupuestos no surtirá los efectos que determina la normativa y será un incumplimiento en todos los ámbitos.
A este particular, nos responden que estudiarán el dimensionamiento resultante y verán la posibilidad de revisar esta reclamación, al menos en la propuesta presentada.
PUNTO 4.- SGAP, DGRRHHFP E IAAP. EXPTE. 471/23.
INSTITUTO ANDALUZ ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Modificaciones de la propuesta inicial. Se nos indica:
- Se cambian 9 Fichas IV de cargas y funciones (errores a nuestro modo de ver), sin saber cuales.
- No se van a suprimir los puestos propuestos.
- El puesto 8521910 Sc. Selección Personal Justicia, no se modifica. Se estudiarán las funciones que deba desarrollar a través de resolución. Solicitamos nuevamente se adscriba al Sv. Selección (85610) adscripción más lógica y adecuada a la naturaleza y funciones del puesto, y para fortalecer dicho servicio.
SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Modificaciones de la propuesta inicial. Se nos indica:
- Se cambian 2 fichas de cargas y funciones.
- No se incluye formación en los puestos con “Protección de Datos”
* Ver aquí el resto de peticiones planteadas en Mesa Técnica y no atendidas por la Administración.
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y FUNCIÓN PÚBLICA PÚBLICA
Modificaciones de la propuesta inicial. Se nos indica:
- Se cambian 5 fichas de cargas y funciones.
- Se incluyen 3 puestos PC N.26 en la homologación de Específicos (Ya nos mandarán la documentación, cuando debíamos tenerla antes de la reunión).
- Se nos informa de un proyecto de instrucción/norma sobre jornadas especiales para personal de esta DG que realiza funciones en sábados, como el personal del Sv. Retribuciones y Seguridad Social. Lo denominan “Guardias”.
Vuelve a olvidar que en multitud de ocasiones le hemos recordado que la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara con el PLD, es un procedimiento excepcional, no ordinario (entre muchas otras , STS de 4 de febrero de 2016, rec 665/2014 (“«…en el bien entendido de que no es el que se ha de utilizar con carácter general sino solamente, a título de excepción, en aquellos supuestos en que se justifique debidamente “).
El resto, nada de nada. Así se negocia: sin datos y sin documentación.
* Ver aquí el resto de peticiones planteadas en Mesa Técnica y no atendidas por la Administración.
PUNTO QUINTO.- S.A.S. EXPTE. 434/23.
- Se nos acompaña la voluntariedad y aceptación del funcionario que ocupa Sv. de N.26 que pasa a N.28 con pérdida de la titularidad del PLD, previo a la Mesa.
- Se nos acompaña Cuadro V y Ficha IV, así como memoria modificada del Sv creado. (Servicio de Contratación de la Central Regional de Compras).
* Ver aquí el resto de peticiones planteadas en Mesa Técnica y no atendidas por la Administración.
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CONVOCADA MESA TÉCNICA 05/12/23: PLAN FORMACIÓN IAAP 2024
Siguiendo instrucciones del presidente de la Mesa Técnica se le convoca a la reunión que tendrá lugar el próximo día 5 de diciembre de 2023, a las 9:00 horas por videoconferencia, con el siguiente orden del día:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior de fecha 25 de noviembre de 2022.
2.- Plan de Formación del personal funcionario para 2024. (Borrador)
3.- Ruegos y preguntas.
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CELEBRADA MESA SECTORIAL (27/11/2023)
Asimismo, solicitamos que se nos indique en esta misma Mesa, una vez más, quién es la persona o el órgano o titular del mismo que otorga el carácter confidencial a la documentación, la resolución o acuerdo por el que se otorga tal carácter y la motivación por el cual se otorga, punto por punto, más allá de la mera previsión del TREBEP de que se podrá otorgar carácter confidencial.
Una cosa es la posibilidad de otorgar tal carácter y otra el otorgarlo a absolutamente todo en detrimento de nuestro derecho de libertad sindical a difundir información sindical a nuestros afiliados y que nos están coartando, conducta entendemos claramente antisindical y que entendemos podrá tener las consecuencias judiciales que correspondan. Avisamos de que en este sentido se nos ha agotado toda la paciencia. Llevamos con esta cantinela más de dos años: esta extrema confidencialidad “a todo”. Esto no sucedía con anteriores gobiernos.
Asimismo, dado que en la declaración de confidencialidad expresan: “por lo que ningún documento entregado por la Administración podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de la Administración para fines distintos de los que motivan su entrega.”, queremos que nos indiquen claramente si podemos distribuir a nuestros afiliados aquellos documentos que no contengan datos personales, dado que entendemos que no son para fines distintos de los que motivan su entrega.
Por otro lado, los documentos remitidos, una vez terminada esta reunión, ¿podemos difundirlos al personal funcionario o tampoco? ¿Tampoco podemos informar de la reunión de mesa sectorial y de lo que en ella se ha tratado y de la documentación con la que hemos trabajado si no hay datos personales en ella?
Solicitamos que nos contesten claramente a estas preguntas, pues estamos bastante cansados de la confidencialidad “para todo”, ¿para qué estamos aquí si prácticamente nunca se aceptan propuestas de la organización sindical mayoritaria del personal funcionario y no podemos tampoco informar absolutamente de nada a nuestros afiliados?
Por otro lado denunciamos la mala fe negocial de introducir la negociación de una OEP en reunión extraordinaria, con apenas dos días hábiles para trabajar toda la documentación y con otra Mesa de negociación hoy mismo. ¿No habrá tiempo a lo largo de un año natural, para tratarla en reunión ordinaria? Otro claro ejemplo más del “profundo respeto” que sienten hacia los legítimos representantes de los trabajadores.
Punto 1.- Proyecto de Decreto Ley por el que se modifican el Decreto-Ley 12/2022, de 29 de noviembre y la Ley 5/2023, de 7 junio.
Artículo primero: Modificación del Decreto-ley 12/2022, art 7.
La modificación fundamental hemos visto que es el punto e), donde se suprime un párrafo que establecía los plazos de 6 meses y un mes. Siempre que se garantice la legalidad y seguridad jurídica del procedimiento, nada que objetar.
Asimismo, nos oponemos a la vinculación que en el texto preliminar se hace de las plazas de estabilización con las plazas del concurso, como ya denunciamos en su día y así consta en nuestro contencioso, pues ya salieron todas las plazas que tenían que salir a estabilización. El vincular ahora plazas que se van a quedar desiertas va a suponer estabilizar plazas ya estabilizadas.
Artículo segundo: Modificación de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía.
Uno. Se añade una disposición transitoria decimocuarta, con la siguiente redacción: «Disposición transitoria decimocuarta. Titulaciones. En tanto se complete el proceso de adaptación de la adscripción de los títulos universitarios oficiales a los ámbitos de conocimiento previsto por la disposición transitoria quinta del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, las titulaciones oficiales exigibles para el acceso a la condición de personal funcionario en los cuerpos y especialidades para los que la disposición adicional quinta de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía, remita a títulos universitarios oficiales en un ámbito de conocimiento se establecerán, previa negociación colectiva, en las respectivas convocatorias.
Ya que han entrado en el tema de las titulaciones, han tenido la oportunidad de subsanar el error que cometieron con la Ley, pero siguen incidiendo en el mismo.
No puede ser que las plazas estén adscritas a un determinado cuerpo y/o especialidad, con su respectiva titulación, puesto que son muchísimas las plazas que pueden ser ejercidas por personal de distintos cuerpos.
Con ello lo único que van a provocar es que se queden sin cubrir multitud de plazas, sobre todo de Cuerpos Facultativos. Le recordamos que lo que usamos hasta la fecha es el Cuerpo preferente, no el Cuerpo Único, salvo muy determinadas plazas que si están adscritas a una determinada titulación, sin la cual no se puede ejercer.
Por ello solicitamos que, aprovechando esta modificación legal, en aquellos artículos de la Ley donde se establece que las plazas serán adscritas a un concreto Cuerpo y/o Especialidad, sean modificados en el sentido de que se abra la posibilidad de que una plaza puede estar abierta a varios Cuerpo y/o Especialidades o a todas las titulaciones del Subgrupo de clasificación o a un gran número de ellas.
Texto: Dos. Se modifica el apartado 2 de la disposición final quinta, que queda redactado del siguiente modo: «2. El título IX, las disposiciones adicionales segunda, cuarta, vigesimoctava, vigesimonovena, trigésima, trigésima segunda, trigésima tercera y trigésima séptima, y la disposición final tercera entrarán en vigor el día siguiente al de la publicación de esta ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria decimocuarta, todas las previsiones de esta ley relativas a los cuerpos y especialidades en los que se agrupa el personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía producirán efectos a partir del día 1 de enero de 2025 para todos los cuerpos, especialidades y opciones de la Administración General de la Junta de Andalucía existentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley prevista en el apartado anterior.»
29 y 30 : Unidades de apoyo temporal y unidades de Servicios Comunes: estas no se han desarrollado pero ya van a entrar en vigor. Queremos que nos informen si tienen prevista ya la creación de alguna y su composición. Asímismo, informamos de que debe ser objeto de negociación sindical desde el mismo momento que van a integrar a personal funcionario en las mismas, por lo que si va a haber un Plan de Ordenación de recursos humanos donde se prevean, queremos que se nos informe con carácter inmediato.
La Administración responde que querían arreglar la cuestión de la adscripción al cuerpo y opción y otras otras más pero al tratarse de un Decreto Ley sólo se pueden regular cuestiones de “extraordinaria urgencia necesidad”.
Respecto a la cuestión de la confidencialidad, la Administración de la callada por respuesta por lo que insistimos en que se nos responda o, en su defecto, se solicite al Gabinete Jurídico un informe sobre la colisión entre la confidencialidad y el derecho a la libertad de distribución de información sindical. La Directora General responde que un borrador de OEP y un DL “son confidenciales 100%”, según su opinión.
Punto Segundo.- Negociación de la Oferta de Empleo Público 2023.
Calculo plazas.-
Debemos partir de la Ley de Presupuestos estatal, que indica en su artículo 20.Tres,4:
“4. No computarán para la tasa de reposición y, por tanto, no se tendrán en cuenta para su cálculo:
b) Las plazas que se convoquen por promoción interna, ni los ceses derivados de dichos procesos, salvo los supuestos de acceso por este sistema al Cuerpo de Catedráticos de Universidad, en los términos previstos en el artículo 62.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
f) Las plazas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos servicios cuyo establecimiento venga impuesto en virtud de una norma estatal, autonómica o local.
h) Las plazas de personal de los servicios de prevención y extinción de incendios que, estando dotadas presupuestariamente, sean necesarias para dar cumplimiento a las previsiones legales o reglamentarias sobre la prestación de dichos servicios, su creación, organización y estructura.”
Por lo tanto, nos encontramos con que no entran dentro de la tasa de reposición las 306 plazas de promoción interna (apartado h), ni las 30 de agentes, ni los de los Cuerpos forestales 5 plazas, y 5 de subinspectores y 5 suboficiales (apartado h), ni tampoco las correspondientes a Prevención de Riesgos laborales, al venir impuestos por legislación estatal (10, 10 y 10). Es decir 306, 45 y 30 plazas, un total de 381 plazas no computan, por lo que se estarían para la tasa de reposición plazas que no irían dentro de ésta, según hemos calculado se podrían incluir un mínimo de unas 150 plazas más de personal funcionario.
Nuevos cuerpos.-
Asistimos atónitos a cómo aparecen en la OEP nuevos Cuerpos, en los que aún no está regulado su temario ni proceso selectivo, ni siquiera adaptadas las RPT a los mismos, sobre todo en materia de incendios.
¿Saben la última vez que sucedió esto cuando fue y que pasó? Fue con el Cuerpo de Ciencias Sociales y del Trabajo (A1.2028), creado en 2004, y ¿saben lo que sucedió mientras se incluía en OEP, se aprobaba el temario y se realizaba el proceso selectivo? Para realizar dichas funciones se empezó a llamar al personal de la FAFFE por toda Andalucía y de aquellas polvos, estos lodos. Exigimos no volver a cometer el mismo error ¿o acaso es eso lo que pretenden ahora? Quién va a hacer las funciones del Cuerpo de Inspectores de Bomberos? ¿El personal laboral propio de la AMAYA?, ¿Quién va a hacer las del Cuerpo de Régimen Jurídico? ¿Van a hacer llamamiento genérico al SAE? Si es así, díganlo alto y claro que todos lo sepamos y sino dígannos cómo lo van a hacer, quién va a hacer esas funciones mientras se toma posesión de dichos Cuerpos.
No queremos nuevos FAFFES, ni enchufismos estilo correos electrónicos. Sus actuaciones pasadas nos hacen desconfiar. Exigimos que se pronuncien claramente sobre si estas plazas y funciones va a haber selección de interinos vía oferta genérica al SAE o contratación de personal laboral.
En todo caso nos oponemos en tanto en cuento no estén claramente definidos y desarrollados estos Cuerpos.
Propuestas sobre plazas y Cuerpos.-
En cuanto a Cuerpos con número deficitario de plazas hay una falta de plazas de Cuerpos Facultativos en las Agencias de Régimen Especial donde hay masificación de externos y déficit alarmante de funcionarios: AGAPA y SAE, tal y como ya alertamos todos los años. Oficinas de Empleo con un solo funcionario o dos funcionarios y 5 o 6 laborales propios de agencia...
Hay cuerpos en los que debe de incrementarse el número de plazas debido a la precaria situación de las OCA: Ingeniería Agrónoma, Ingen. Técnico Agrícola y sobre todo Veterinarios. El que únicamente se prevean 10 plazas de veterinarios es un insulto a la racionalidad y a la planificación de recursos humanos. Sale a 1 más por provincia, donde como mínimo hacen falta 8 por provincia. Solicitamos de 15 a 25 plazas en ingenieros agrónomos, de 10 a 20 en Ingeniero técnico agrícola, y de 10 a 50 en Veterinarios y aun así nos parecen pocas, si nos atenemos al número de laborales de la Agencia que están solapando incluso usurpando sus funciones.
La realidad es que el motivo de que no hay plazas funcionariales no es otro que intentar justificar la presencia del personal laboral propio procedente de DAPSA.
Llevamos desde hace más de 10 años alertando de estas insuficiencias en OCAS y SAEs sin que se haga nada, por lo mismo de siempre: hay que mantener al personal de la paralela a toda costa, aun cuando conlleve en muchas ocasiones usurpación de funciones, como son los controles de condicionalidad de las ayudas comunitarias en el ámbito de agricultura y ganadería. Todo sea por mantener el entramado de la Administración Paralela.
Y en cuanto al SAE y al personal procedente de la FAFFE, ahora con la nueva plataforma SILA, se están dando claves a todo este personal sin Instrucción, Circular, Decreto u Orden que lo regule, todo vía verbal. Entendemos que se estaría cometiendo algún delito y ya les anunciamos hoy aquí que sobre este tema el SAF va a actuar.
Alarmante, por ello y como siempre, la ausencia de plazas del Cuerpo de Ciencias Sociales y del Trabajo, con la inclusión de 10 escasas plazas, todo ello para intentar justificar la presencia del personal laboral propio del SAE procedente de FAFFE, Utedlt, Orienta etc. Sepan ustedes que las funciones que realizan los ex faffes utedlt etc, son un calco y reproducción del temario de este Cuerpo de Ciencias Sociales. Es inadmisible.
Desde el SAF se propone que se incluya un mínimo de 50 plazas para el cuerpo de Ciencias Sociales y del Trabajo con la consiguiente amortización de plazas de personal laboral propio de las Agencias.
Una materia tan delicada como el empleo debe estar gestionada por personal funcionario, no por personal laboral cuyo temario de acceso no existe ni existió jamás. La Junta de Andalucía tiene en la Oficinas de empleo del SAE más de un 70% de personal laboral y el personal funcionario al borde de la extinción.
Es también vergonzosa la situación de los Agentes de Medio Ambiente, 30 plazas. La Administración debería sacar un mínimo de 15 puestos por provincia. Parecen no ser conscientes de que este Cuerpo tiene un elevado número de jubilaciones al estar bastante envejecido y en el que también se están perdiendo efectivos por la promoción interna, por lo que requiere de una mayor dotación.
Solicitamos 100 plazas para este Cuerpo, del cual se estuvieron sustrayendo plazas en los años de limitación de la tasa de reposición de efectivos, por ser colectivo prioritario, para proveer otros cuerpos. Es hora de que devuelvan esas plazas y se equilibre la balanza.
Asimismo, deben convocarse un mínimo de 10 plazas del Cuerpo A2.2009 (topografía), cuerpo del que ¿cuántas convocatorias ha habido en toda la historia de la Junta de Andalucía? UNA. Pero claro, hay que justificar contratos de servicios a realizar por la Agencia IDEA, sobre trabajos de deslinde y regularización catastral de parcelas, como vemos habitualmente en la plataforma de contratación de la Junta. Sólo hay 5 funcionarios de este Cuerpo en toda Andalucía, siendo la situación tal que hasta el propio Colegio Profesional de Topógrafos nos ha demandado que instemos a la Administración a poner fin a esta deficiencia estructural endémica del Cuerpo.
En último lugar, queremos poner sobre la mesa la necesidad que existe de personal de informática de todos los grupos y especialmente del C1.2003, ya que durante muchos años no se han sacado plazas para este cuerpo y las pocas que en su día se ofertaron hace que para la bolsa de interinos se esté tirando de la de hace casi 20 años, concretamente del 2005. A final de este mes de noviembre, y así se lo han comunicado a los afectados, dejarán de prestar servicio 124 personas del grupo C1 de informática que estaban contratados por 2 años con fondos europeos. Esto significa nada más y nada menos que dejarán al colectivo total de funcionarios de la ADA con un 10% menos de trabajadores y por tanto la necesidad de este personal es evidente.
La Administración argumenta que se han llevado a cabo 5 OEP estabilización que no computan en la tasa pero sí en las arcas publicas. Cubren el 100% de jubilaciones y de ahí el 70% para personal funcionario. Se compromete a intentar subir al 105% para destinarlo a los cuerpo que hemos mencionado las organizaciones sindicales.
Van a aumentar el número de plazas ofertadas en AMAs y Educadores Sociales. Las desiertas y se incorporarán en las convocatorias, independientemente del 105%.
En Promoción Interna van a hacer un esfuerzo de aumentarla en los cuerpos solicitados.
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