MESA TÉCNICA DE MODIFICACIÓN DE R.P.T. CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y TRABAJO AUTÓNOMO (EXPTE. 259/23)
Se nos indica en la presentación por parte de la S.G.T. que esta propuesta responde básicamente a la necesidad de adecuar la estructura a las necesidades actuales y funciones asumidas por la Consejería.
Lo que se nos presenta es otra modificación para poder posibilitar la creación de más puestos PLD (06) y la modificación de otros 10.
El resto, creación de puestos PC y PC/SO (± 18) de los que hay dotado 1 (vacante) por reconversión (Dp. Sanciones 15303610) y cambios en los atributos de algunos puestos para abrirlos a otros Sectores y AA.PP., a lo que nos oponemos radicalmente al no existir reciprocidad.
No estamos de acuerdo en la creación de puestos de trabajo sin su correspondiente dotación presupuestaria, aunque se permita por parte de la DGRRHHFP, a raíz del cambio normativo.
Por otro lado, la R.P.T. es la expresión de las necesidades de personal para acometer y llevar a cabo las competencias atribuidas y los fines encomendados de un determinado Centro Directivo.
En este caso concreto, además no se nos acompaña ninguna propuesta de dotación, ni compromiso alguno a lo presentado.
Seguimos sufriendo en esta Consejería la colonización por el personal sanitario (AS) en puestos propios de Administración General y en el que hay Cuerpos y opciones propias (Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo).
Como se ha manifestado en todas las Mesas Técnicas y Sectoriales, SAF se posiciona en contra de la modificación/creación de puestos PLD de niveles inferiores al 30, y estos últimos si no existe motivación, como es el caso. Todos estos puestos creados PLD deben adscribirse a PC, al no quedar realmente motivada su forma de provisión y menos cuando no son puestos de estructura.
La libre designación es un mecanismo de provisión de plazas en el que se debe ver claramente, mediante una adecuada motivación, las causas que lo determinen, sin que sea suficiente que todos los puestos de trabajo, de un determinado nivel, ostentan la doble cualidad de ser puesto de “especial responsabilidad” y de carácter directivo.
No existe en las memorias justificativas motivación y justificación necesaria para determinar que el sistema de provisión de dichos puestos de trabajo haya de ser la libre designación. El Gobierno andaluz tampoco puede ampararse en la «potestad de autoorganización» de la Administración para justificar los puestos discrecionales creados.
NO ESTAMOS DE ACUERDO EN DICHA PROVISIÓN EN LOS PUESTOS:
13964810 ADJUNTO TESORERÍA (N.26) DIRECCIÓN GERENCIA S.A.E (TRASPASO)
12354110 CONSEJERO/A TÉCNICO/A (N.28) VICECONSEJERÍA (TRASPASO)
15139510 CONSEJ. TÉCN. RELACIONES LABOERALES (N.28) VICECONSEJERÍA
15041010 OFICINA PLANIF. ESTRATÉG. Y G. FONDOS (N.29) VICECONSEJERÍA
15304110 GABINETE TÉCNICO (N.27) S.G.T.
14592310 COORDINADOR/A (N.30) D.G. TRAB. AUT. Y ECON. SOCIAL
15050810 COORDINACIÓN GENERAL (N.30) D.G. INCENT. EMPLEO Y COMP. EMPRESAR,
15300010 SV. NORMATIVA Y APOYO JURÍDICO (N.28) D.G. INCENT. EMPL. Y COMP. EMPR.
14469210, 14469310, 14469410, 14469510, 14469610, 14469710, 14469810 COORD. C.A.R.L. (N.27) CONS. AND. RELACIONES LABORALES
No deja de ser curioso que se recalque en las memorias justificativas la provisión de estos puestos PLD motivados en: “VALORACIÓN DE OTROS FACTORES Y APTITUDES”... “cuestiones que sobrepasan los factores requeridos del baremo habitual del sistema de provisión por concurso”. Lo que sí queda claro es la aplicación de lo definido por la ex-SGAP Ana Mª Vielba Gómez como el “genoma del funcionario” en la tan cuestionada intervención en el foro de Función Pública de julio de 2021 (y desaparecida de RRSS) donde dejó claro lo que aquí se expone en las memorias justificativas (Abuso de la discrecionalidad).
Aparecen en las memorias justificativas de los puestos creados PLD referencia a la obsoleta Ley 6/85 para su justificación. Deben modificar todo lo referente al marco legal y la nueva Ley 5/2023. Dichos puestos de NIVEL 29, 28, 27 y 26 se pueden crear con el perfil del puesto preexistente 13817710 ASESOR/A TÉCNICO/A, adaptando niveles, áreas funcionales y otros requisitos de ocupación.
DIRECCIÓN GERENCIA S.A.E.
Se traspasan puestos desde la Dirección General de Incentivos y Competitividad Empresarial, donde se suprimen.
Nos oponemos como hemos dicho anteriormente a que el puesto PLD (13964810) conserve dicho modo de acceso, debiendo adscribirse a PC.
VICECONSEJERÍA
Nos oponemos a que el puesto PLD (12354110 CONS. TÉCNICO)) que proviene de S.G.T. conserve dicho modo de acceso, debiendo adscribirse a PC.
El puesto 15139510 CONSEJ. TÉCN. RELACIONES LABORALES (N.28), debe ser PC. Tiene un perfil eminentemente jurídico en la memoria justificativa y en el Cuadro IV, pero no consta la titulación de Grado/Lcdo. Derecho. Debe incorporarse. Estudiarán la aportación.
El puesto 15041010 OFICINA PLANIF. ESTRAT. Y GEST. FONDOS (N.29), debe ser PC. Se constituye como puesto de estructura. La creación de puestos singulares de estructura requerirá, además de su justificación funcional, cumplir con las exigencias reales de coordinación o de extensión del control cuyos valores tendenciales se indican en la Instrucción 2/99 SGAP:
Servicio o similar: 7 Puestos singulares dependientes.
Sólo tiene 2 puestos dependientes CR en esta modificación, por lo que se crea sin los mínimos exigidos y con claros defectos en su construcción. Importa sólo crear PLD sin seguir los criterios SGAP.
El puesto 9172810 SV. PLANIFICAC. Y SEGUIM. PROGR. (SUPRIMIDO) tiene titular definitivo Preguntamos si ha sido informado de la pérdida de titularidad y su pase a disposición del viceconsejero para la adscripción provisional. Nos deben aportar conformidad, para garantías del procedimiento.
S.G. SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO Y FORMACIÓN
Nos oponemos a la apertura a otra Administración (AE) del puesto 2756310 COORD. GENERAL al no existir reciprocidad, y no quedar en absoluto motivada en la memoria justificativa.
Tanto en el antiguo como en el nuevo régimen, no se ha elevado la propuesta de adhesión al Acuerdo de movilidad interadministrativa, por lo que esta apertura debía hacerse dentro del marco de ese Acuerdo. Pero no está, ni se le espera…
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
El puesto 151304110 GABINETE TÉCNICO (N.27), debe ser PC. No se justifica su “traspaso” desde Viceconsejería (que se elimina el existente), y mantenimiento del modo de acceso de ninguna manera. Las funciones del Cuadro IV no justifican este puesto como PLD, y no hay memoria justificativa. Van a aportar lo solicitado.
No compartimos el quitar las titulaciones del puesto del 13187510 DP. SEGUIMIENTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO, aunque puede suprimirse la formación actual.
D.G. TRABAJO, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
No vemos impedimento alguno en las modificaciones efectuadas para adaptación de los puestos a las titulaciones exigidas, denominación y añadido de áreas relacionales al no afectar a titulares.
El puesto modificado 9354910 DP ESTADÍSTICA EN PREVENCIÓN RR.LL. debe mantener “Estadística” como 2ª área relacional. No tiene sentido que desaparezca con la denominación y funciones del puesto según la memoria aportada.
D.G. TRABAJO AUTÓNOMO Y ECONOMÍA SOCIAL
El puesto 14589610 ASESOR/A TÉCNICO/A (proviene del suprimido 3218410). Entendemos que en las claves de operaciones no debe tener RS (propuesta de resolución), ya que es una clave del órgano administrativo del que depende (JF. SV.) Además debe estar adscrito al Cuerpo y Especialidad A1.1200 por las tareas descritas y titulación exigida. Además debe figurar con las áreas acordes.
Lo mismo detectado en los puestos 14589710 y 14590010 ASESOR/A TÉCNICO/A que no pueden tener las claves de operaciones RS ni CD (Coordinación), al no corresponder a una Asesoría. Es una clave del órgano administrativo del que depende (JF. SV.)
D.G. INCENT. EMPLEO Y COMPET. EMPRESARIAL
Observamos un error que se comprometen a corregir en todos los puestos adscritos al nuevo SV. NORMATIVA Y APOYO JURÍDICO – y el mismo SV. – Reflejan una clave que no corresponde a las funciones y tareas de esos puestos. (PR Proyectos): 15300010, 15354310, 15300110, 15300310, 15300210, 15300410, 15300510, 15300610.
Del puesto 15300010 SV. NORMATIVA Y APOYO JURÍDICO. Solicitamos el Cuadro V que no se adjunta. Entendemos que debe tener obligatoriamente como titulación Grado/Lcdo. Derecho.
15300310 A.T. NORMATIVA y 15300410 A.T. APOYO NORMATIVO. En las claves de operaciones no deben tener RS, ya que es una clave del órgano administrativo del que depende (JF. SV.)
15300510 y 15300610 ADMINISTRATIVO/A. No puede tener clave IF (Informe) ni OR (Ordenación) que corresponde la los puestos A.T. Sólo puede tener GA (Gestión administrativa), al ser puesto Base.
D.G. COMERCIO
15300810 A.T. CÁMARAS DE COMERCIO. Falta Cuadro IV de cargas y funciones principales, lo que solicita y nos remitirán.
Ya que se modifican los puestos 9795910 y 440610 (ambos PLD), solicitamos su modo de acceso a PC.
CONSEJO ANDALUZ DE RELACIONES LABORALES
Los puestos suprimidos COORD. S.E.R.C.L.A. (PLD N. 26) tienen titular definitivo. Preguntamos si han sido informados de la pérdida de titularidad y su pase a disposición del viceconsejero para la adscripción provisional. Nos deben aportar conformidad, para garantías del procedimiento.
No se justifica motivadamente el mantenimiento del modo de acceso de ninguna manera. Las funciones del Cuadro IV no justifican este puesto como PLD y la memoria justificativa incide en el abuso de la discrecionalidad en lo presentado. Se justifica como “excepción” para no ser PC la “responsabilidad”, la “dedicación”, etc. Resulta PENOSA esta desconsideración al colectivo funcionarial y a la dura carrera administrativa por parte de la Consejería, que argumenta ciertas obligaciones generales como condiciones de provisión para el desempeño por PLD, al carecer de otra motivación real.
Todos los puestos creados COORD. C.A.R.L. / S.E.R.C.L.A (14469210, 14469310, 14469410, 14469510, 14469610, 14469710 y 14469810) deben tener modo de acceso PC al no quedar suficientemente motivada su adscripción a PLD.
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ANDALUCÍA
Creemos excesiva y de mal augurio - sin lograr entenderla - la cesión de puestos a otros Centros Directivos y la supresión de gran cantidad de los existentes, lo que deja al Consejo Económico y Social en situación de vulnerabilidad y anuncia su pronta extinción. (9 puestos dotados, de 15 en total).
La S.G.T. nos indica que se suprimen puestos cuyas funciones no son necesarias…Se crean otros (3) que consideran imprescindibles.
El puesto 14588610 ASESORÍA TÉCNICA (N.23) No puede tener la clave de operaciones FI (Firma), al corresponder a órgano administrativo superior -Secretario General o Jf. Sv. Informes, Estudios y Documentación -. Debe contar con las de OR y GA.
Con la descripción de tareas y la memoria se puede adscribir este puesto a doble subgrupo A1/A2, conservando el Preferente A1.2017, y ampliar el área relacional a “Administración Pública”. Con las características de la propuesta dicho puesto no se cubriría, salvo acceso y provisional. Al estar desdotado, y para hacerlo más atractivo se propone un N.25, e incluirle la titulación de Trabajo Social y Educación Social. (Grado y Diplomatura). Lo estudiarán.
No entendemos la supresión del puesto 11311710 ASESOR TÉCNICO, adscrito al SV. PLANIF. PUBLIC Y DESARROLLO PROY., leída la memoria justificativa y las tareas urgentes pendientes en cuanto a la “digitalización del Archivo del Consejo, y abordar las transferencias de archivos de papel al nuevo Archivo General de Andalucía” . Se debe mantener adaptando sus características y apoyo al Dp. Publicaciones y Documentación (6046810).
Se deben adaptar las características esenciales a “Archivística”, así como homologar su nivel a 25. Creemos que es de vital importancia para asumir con corrección la obligación del Consejo para acatar la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
DELEGACIONES TERRITORIALES: CENTROS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Solicitamos desaparezca de todos los puestos modificados, y de aquellos que no se incluyen en esta propuesta pero con la misma característica, la apertura de puestos de Administración General a la Administración Sanitaria (AS).
Se solicita la homogeneización de los puestos de Médico/a del Trabajo y A.T.S. / D.U.E. Enfermería del Trabajo que tienen dicha apertura, a los puestos 7789810 (A1), y 7789910 (A2), adscritos al CPRL de Sevilla (al igual que los de Málaga: 7789210 y 7789710), sin apertura y con el correcto orden en las áreas funcionales (Salud y Ord. Sanitaria / Seguridad)
No se incluyen en la propuesta (formato BOJA) las modificaciones efectuadas que se recogen en la simulación con respecto a
TITULADO/A GRADO MEDIO ENFERM. DEL TRABAJO en Almería (5)
TITULADO/A GRADO MEDIO ENFERM.DEL TRABAJO en Cádiz (7)
TITULADO/A GRADO MEDIO ENFERM.DEL TRABAJO en Córdoba (6)
TITULADO/A GRADO MEDIO ENFERM.DEL TRABAJO en Armilla GR (6)
TITULADO/A GRADO MEDIO ENFERM.DEL TRABAJO en Huelva (4)
TITULADO/A GRADO MEDIO ENFERM.DEL TRABAJO en Jaén (4)
TITULADO/A GRADO MEDIO ENFERM.DEL TRABAJO en Málaga (7)
TITULADO/A GRADO MEDIO ENFERM.DEL TRABAJO en Sevilla (9)
Por último, existe una demanda de los A.T. Prevención de Riesgos Laborales adscritos al Área de Promoción y Estudios de la incorporación del área relacional de “Administración Pública” a los puestos de trabajo. Se les pregunta si está en estudio esta reclamación histórica del colectivo.
Solicitamos se incorpore dicha Área relacional a todos los puestos.
Se incluye en la memoria la modificación del puesto 2492210 DIRECTOR del Centro Público de Formación Profesional para el Empleo Remedios Rojo, adscrito a la D.T. de Málaga, con una serie de cambios en sus características esenciales. Sin embargo no se recoge en la propuesta presentada ni en la simulación, sin saber el motivo concreto de su no inclusión. Lo verán...
NO SE HAN ADAPTADO TODOS LOS PUESTOS AL LENGUAJE NO SEXISTA. (Igualdad de Género), Sólo los afectados por la modificación.
La Transversalidad de Género es definida por la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género de Andalucía, en su artículo 3.5 como “el instrumento para integrar la perspectiva de género en el ejercicio de las competencias de las distintas políticas y acciones públicas, desde la consideración sistemática de la igualdad de género”.
Con el Plan de Igualdad de Género de la Administración General de la Junta de Andalucía aprobado, que sigamos con estas carencias, falta de sensibilidad e incumplimiento de nuestra propia normativa, nos hace plantearnos la poca credibilidad de la Administración de la Junta de Andalucía con la Igualdad, y procederemos a su denuncia correspondiente en vía administrativa y en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad. Judicial, si procede.
No es de recibo que tantos años desde la obligación por Ley, Presupuestos con perspectiva, Plan de Igualdad, etc, etc, etc, desde la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública no se acate esta premisa y obligación legal y se siga sin atajar esta obligación.
MEMORIA ECONÓMICA
No se acompaña la Memoria económica GLOBAL con la financiación de las diferencias retributivas de los puestos suprimidos y modificados.
La memoria determina (firmada el 11/01/24) “FINANCIACIÓN DEL COSTE DE LA MODIFICACIÓN. El coste que supone esta modificación en cuanto a puestos de nueva creación y cambio de características que supongan aumento de coste se financiará con la consignación para modificaciones de RPT que quede aprobada en la Ley de presupuestos del año 2024 de la Comunidad Autónoma de Andalucía”
No se nos concreta nada: Ni los puestos que se financiarán, ni compromiso de ello, ni cuando... Solicitamos nos remitan datos y calendarización antes de Mesa Sectorial. Esto debe ser definido para dar credibilidad a la propuesta presentada.
SEGUIREMOS INFORMANDO
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
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CELEBRADA MESA SECTORIAL (06/02/2024)
- La autorización de teletrabajo se verá automáticamente aumentada en un 20 % del total de la jornada, en los supuestos en que el personal tenga su domicilio a una distancia superior a 50 kilómetros de la sede del centro o unidad administrativa donde realice su jornada presencial.
- La autorización de teletrabajo se verá automáticamente aumentada en un porcentaje del 40 % del total de la jornada, en los supuestos en que el personal tenga su domicilio en un municipio de población inferior a 10.000 habitantes y este situado a una distancia superior a 30 kilómetros de la sede del centro o unidad administrativa donde realice su jornada presencial.
PUNTO TERCERO.- ADAPTACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN 1/2009 AL ARTÍCULO 129 DE LA LEY 5/2023, DE 7 DE JUNIO, DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA.
En el apartado 3 se elimina el requisito de Área Funcional, entendemos que en tanto no se modifique la normativa referente a los puestos de trabajo (decreto 390/1986) no se puede eliminar dicho requisito.
Con respecto al apartado 6:
«6) Contenido de la convocatoria. La convocatoria deberá establecer, al menos, los siguientes extremos: a) código, denominación y características del puesto a cubrir. b) requisitos exigidos para su desempeño. c) plazo de presentación de solicitudes. d) lugar de presentación de las solicitudes. e) méritos a valorar. d) documentación a aportar.
Al parecer se quiere convertir la convocatoria de artículo 129, en una nueva instrucción 1/2009.
La convocatoria no puede indicar los requisitos exigidos para el desempeño, puesto que estos deben venir definidos en la RPT, no en la convocatoria. Tendrá que añadirse a ese apartado b) en todo caso: “requisitos exigidos para su desempeño establecidos en la RPT (La Administración lo acepta).
Asimismo, punto 6 la convocatoria tampoco puede indicar: “meritos a valorar” y “documentos a aportar”, entendemos que no puede fijar los méritos a valorar, puestos que estos ya están definidos en el apartado 5 de la instrucción, antigüedad y trabajo desarrollado. Debe eliminarse. En cuanto a los documentos a aportar, como ya establecía la Instrucción, deberán ser los que no se hallen en poder de la Administración, ¿o van a obligar a aportar documentos que ya están en poder de la Administración? La ley lo prohíbe.
Además, todo esto iría contra la misma Ley, en la que se realiza un mandato de desarrollo reglamentario, claramente indica:
“ previa convocatoria pública en la sede electrónica de la Consejería competente en materia de Función Pública en la que se designará, de los participantes, a quien obtenga mayor puntuación conforme a los criterios que se establezcan reglamentariamente, para atender inmediatamente las tareas correspondientes al mismo.”
Es decir, reglamentariamente, no en cada convocatoria que se vaya publicando.
En cuanto al apartado 9.3:
3. No obstante lo dispuesto en el número anterior, con carácter general y salvo circunstancias de causa mayor que deberán ser suficientemente motivadas relacionadas con el funcionamiento del departamento afectado o con la adecuada prestación del servicio, no se exigirá autorización de movilidad cuando el puesto a cubrir se encuentra adscrito a la misma Consejería o Agencia en que esté destinada la persona seleccionada. Tampoco se exigirá autorización cuando el puesto a cubrir se encuentre adscrito a la Delegación Territorial de la Consejería en que esté destinada la persona seleccionada, o viceversa.”
Estamos de acuerdo en que no se pida cuando es la misma Consejería. No obstante, si no se va a pedir autorización o informe cuando es la misma Consejería, debe ser dentro de la misma Consejería sin límite, es decir, de unos servicios periféricos a otros o de una provincia a otra, o de una Agencia de la Consejería a los servicios centrales o periféricos de la Consejería, tal y como reflejan las recientes sentencias de los Juzgados de lo contencioso, pues del inciso final se entiende lo contrario, al especificar misma Delegación Territorial y no de cualquier servicio periférico a otro dentro de la misma Consejería.
Asimismo, dado que en la práctica nos estamos encontrando con denegaciones sistemáticas por necesidades del servicio, y por lo tanto, nos sorprende cómo todos los Servicios y Secciones de la Junta de Andalucía tienen escasez de personal y todo el mundo es imprescindible. De ser eso cierto, estamos ante la peor gestión y el mayor fracaso en materia de recursos humanos que se ha conocido jamás. Todo el mundo es imprescindible. No ha cambiado nada con respecto a lo que pasaba antes: denegaciones sistemáticas por necesidades del servicio. Lo que pasa que ahora es aún más grave, pues se establece que se autorizará con carácter general.
Por ello, encontramos imprescindible que en este apartado se incluya de manera expresa lo siguiente:
“en caso de no autorización, se deberá indicar las medidas que se van a llevar a cabo para subsanar las necesidades del servicio que impiden que el personal del mismo pueda promocionar en su carrera administrativa y el plazo máximo en que finalizará esa circunstancia, transcurrido el cual no se podrá denegar a la misma persona por necesidades del servicio en el plazo de un año. El plazo máximo de vigencia de las necesidades del servicio no podrá ser superior a tres meses. (Plazo suficiente para solventar, vía mecanismos de provisión de puestos, cualquier incidencia en el servicio)
Nos fundamentamos para esto en el Fundamento Jurídico Segundo de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional del 12 de Noviembre de 2008 (recurso nº 96/2008):
_"En la Sentencia de 11 de enero de 2002 (recurso de apelación número 77/2001), la Sección Primera de esta Sala expuso que, el referido concepto de "necesidades del servicio", constituye un "concepto jurídico indeterminado que otorga a la Administración un margen de apreciación, en orden a concretar las circunstancias que entiende que concurren en el caso para el ejercicio de esa facultad, debiendo aportar al expediente el material probatorio necesario para acreditar que su decisión viene apoyada en una realidad fáctica que garantiza la legalidad y oportunidad de la misma, a sí como su congruencia con los motivos y fines que la justifica" o, dicho de otro modo, deberá justificar caso por caso.
La Sentencia del Tribunal Constitucional 180/96, de 12 de noviembre, al referirse a los conceptos jurídicos indeterminados nos dice que han de ser dotados de contenido concreto en cada caso, mediante la aplicación a sus circunstancias específicas de los factores objetivos y subjetivos que sean congruentes con su enunciado genérico: no se puede decir que hay necesidades del servicio sin explicar en que consiste dicha necesidad y si se alude a ella es preciso también explicar lo que se entiende por ella.
La necesidad del servicio no tiene definición legal siendo su delimitación jurisprudencial, aunque la discrecionalidad en el ejercicio de una potestad, no obstante, no es arbitrariedad, ya que debe cumplir con una serie de límites como supone el principio de legalidad ( la "necesidad del servicio", debe estar establecida expresamente en la Ley), límite subjetivo (debe ser ejercida por el órgano concreto al que se le atribuya la competencia como propia en la norma), límite objetivo (sólo en la medida en que afecte al servicio y sólo cuestiones relacionadas con el mismo, normalmente surgida de circunstancias imprevistas que deben justificarse, así como, motivarse por escrito, ya que en la medida que suponga restricción de derechos, su interpretación y aplicación debe ser también restrictiva y proporcionada, debiéndose activar o recabar los medios materiales o humanos en el más breve plazo posible para restaurar la situación de normalidad), límite temporal (dichas medidas deben desaparecer en el momento en que desaparezca la necesidad que se satisface, sin que puedan prolongarse en el tiempo) y límite formal (las decisiones restrictivas que se amparen en este Concepto Jurídico Indeterminado deben ser motivadas).
El incumplimiento de uno a varios de estos límites determina que la Administración incurra en "desviación de poder”.
- «11. Oferta de cobertura definitiva de puestos de trabajo desempeñados mediante movilidad voluntaria provisional. Los puestos de trabajo desempeñados por movilidad voluntaria provisional deberán ser ofertados en el siguiente concurso general, salvo por razones suficientemente motivadas, y por una única vez, basadas en la necesidad de dar continuidad a un determinado servicio esencial o sector prioritario, o en la incidencia negativa y directa sobre fondos públicos.
Aunque sabemos que es copia del tenor literal de la Ley, nos oponemos, puesto que se puede usar ese argumento con absolutamente todos los puestos de trabajo de RPT de la Junta de Andalucía.
La Administración manifiesta que se apuesta por la preferencia del concurso abierto y permanente. El día que se ponga en marcha esta otra modalidad de provisión provisional será excepcional. Están gestionando con la ADA que en el momento en que termine el actual concurso se ponga en marcha el abierto y permanente. Esta regulación es provisional hasta que se produzca el desarrollo reglamentario (unos meses). Se seguirán exigiendo los requisitos de experiencia en el área funcional.
Insistimos en que con carácter general los centros convocantes están aprovechando la excepcionalidad por necesidades de servicio para denegar con carácter general las solicitudes e insistimos en que se acepte nuestra propuesta
PUNTO CUARTO.- PROPUESTA DE MODIFICACIONES EN LAS BASES DE LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA, CUERPO DE LETRADOS (A1.300) Y CUERPO SUPERIOR DE INSPECCIÓN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y VIVIENDA (A1.6000).
Bases Promoción Interna:
Base Séptima. 2.9:
“2.9. Los ejercicios correspondientes a diferentes cuerpos, especialidades y opciones se podrán convocar el mismo día y hora, con el fin de garantizar los principios de agilidad y eficacia.”
Nos oponemos y solicitamos que en caso de ser el misma día no coincida en hora, para facilitar la participación y la posibilidad de poder presentarse a todos los cuerpos, especialidades y opciones.
Base Novena:
El apartado 2, párrafo primero, queda redactado como sigue:
2. Las personas aspirantes seleccionadas que ocupen con carácter definitivo puestos de doble adscripción podrá solicitar la adjudicación del mismo, con el mismo carácter de ocupación, siempre y cuando el área funcional o relacional de aquel esté directamente relacionada con las funciones del cuerpo, opción y/o subopción al que se promociona y además se cumplan los requisitos de la Relación de Puestos de Trabajo
Nos oponemos. No obstante, sabemos que no es más que copia de la DT de la Ley 5/2023.
Anexo I Baremo
No se valorará el título de Grado obtenido mediante la realización de un curso de adaptación orientado a quienes fueran poseedores de una titulación universitaria (diplomatura y/o licenciatura) referida a las mismas enseñanzas. No se considerarán como títulos distintos las diferentes especialidades y/o menciones que tengan como base los estudios conducentes a una misma titulación.
Pedimos que nos expliquen esto.
NOVEDADES BASES A1.6000
Base Novena: El apartado 2, párrafo primero, queda redactado como sigue:
2.Las personas aspirantes seleccionadas que ocupen con carácter definitivo puestos de doble adscripción podrá solicitar la adjudicación del mismo, con el mismo carácter de ocupación, siempre y cuando el área funcional o relacional de aquel esté directamente relacionada con las funciones del cuerpo, opción y/o subopción al que se promociona y además se cumplan los requisitos de la Relación de Puestos de Trabajo
No se puede hacer. La DT de la Ley es únicamente para promoción interna. Por lo que para libre sigue vigente la regulación anterior. Debe eliminarse sí o sí.
UGT propone el criterio de edad como criterio de desempate para estos procesos y los de estabilización (preferencia para el aspirante de mayor de edad). La Administración justifica que aunque intentaron hacerlo en el pasado el Gabinete Jurídico les advirtió de que sería discriminatorio. Se hará por las 3 iniciales del primer apellido.
También dicen que en el caso de que una persona con discapacidad pierde tal condición durante la ejecución del proceso selectivo pasaría al turno libre (así lo ha interpretado el TS).
PUNTO QUINTO: ACTUALIZACIÓN DEL IMPORTE DE LA INDEMNIZACIÓN POR UTILIZACIÓN DE VEHÍCULO PARTICULAR ESTABLECIDA EN EL DECRETO 54/1989, DE 21 DE MARZO, SOBRE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Artículo único. Indemnización por utilización de vehículo particular por razón del servicio.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20.3 del Decreto 54/1989, de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía, el importe de la indemnización a percibir como gasto de desplazamiento por la utilización de vehículo particular queda fijado en 0,26 euros por kilómetro recorrido por el uso de automóviles y en 0,106 euros por kilómetro recorrido por el uso de motocicletas.
Como siempre, llegamos tarde. Llevamos pidiéndolo desde SAF desde hace más de dos años y el Estado ya lo modificó en el mes de julio pasado. Siempre los últimos, como con la recuperación de las pagas adicionales o paga extra confiscadas de los años 2013 y 2014. Los únicos funcionarios en toda España que no las hemos recuperado.
Sobre esta actualización, estamos de acuerdo, por supuesto en que al fin se aumente, pero entendemos que la subida es insuficiente. Si nos atenemos a la subida de la gasolina desde la anterior regulación a la actual, como mínimo debe aplicarse la subida del 67%, si queremos estar en el mínimo de igualdad de condiciones con respecto al año 2005, por lo que debería ser la subida del 0,12 en caso de automóvil y 0,052€ en el caso de motocicletas, y fijarse la cuantía en 0.31 euros por kilómetro recorrido y en 0,13 en el caso de motocicletas.
La Administración afirma que el resto de conceptos de dietas se regulará por decreto próximamente pero no pueden dar una fecha orientativa.
PUNTO SEXTO.- INFORMACIÓN DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA.
Necesitamos que nos indiquen fecha aproximada de toma de posesión.
Están haciendo dos adjudicaciones por semana y actualmente el sistema calcula 903 personas pendientes de “sentar”. La Próxima adjudicación se prevé para el próximo viernes. Por referencias de anteriores convocatorias, creen tentativamente que la última semana de marzo publicarán las listas provisionales.
PUNTO SÉPTIMO.- INFORMACIÓN RELATIVA A LA DOBLE ADSCRIPCIÓN EN PROCESOS DE PROMOCIÓN INTERNA.
La Administración considera que esta cuestión está legalmente cerrada de cara al futuro.
No vamos a hacer leña del árbol caído pero ya advertimos que la modificación que se hizo de las bases y del Decreto 2/2002, en una resolución particular dentro de un procedimiento era una barbaridad. Únicamente esperemos que empiecen a hacernos caso cuando desde el SAF les advertimos de los incumplimientos y actuaciones claramente ilícitas y contrarias a derecho, máximo cuando afectaban a la carrera profesional del personal funcionario, ya que esta no es la primera vez.
Como mínimo deberían disculparse desde la DGRHFP puesto que esta cabezonería ha supuesto al personal afectado irse al contencioso y en consecuencia tiempo y dinero.
Exigimos el allanamiento de la Administración en todos los procesos judiciales en curso.
PUNTO OCTAVO.- INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DEL ARTÍCULO 44 DE LA LEY 5/2023, DE 7 DE JUNIO, DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA.
Se va a llevar a Mesa general y luego lo traerán a Mesa Sectorial
Artículo 44. Renuncia a la dedicación exclusiva a las funciones públicas.
El Consejo de Gobierno, previa negociación colectiva, determinará las condiciones y el procedimiento para que el personal al que se refiere el artículo anterior que así se considere pueda renunciar a la dedicación exclusiva a las funciones públicas, y los puestos, categorías y funciones en que podrá hacerse, con la consiguiente renuncia al complemento retributivo correspondiente. Los puestos para cuyo desempeño no se admita la renuncia a la dedicación exclusiva serán establecidos en la relación de puestos de trabajo.
Este punto fue incluido en el orden del día a solicitud exclusiva del SAF. Sobre este aspecto, estamos de acuerdo con dicha posibilidad y entendemos que debe ser un procedimiento ágil tanto para su concesión como para su regreso, pero deben aumentarse las retribuciones complementarias, es decir, los complementos específicos para evitar la fugas de talento o, en este caso, que los mismos no quieran ocupar los puestos de mayor responsabilidad.
Asimismo, aprovechamos para recordar y pedir que como mínimo se debe realizar el aumento de las retribuciones complementarias equivalente al 15% que se han hecho los altos cargos de la CCAA, por los motivos que ya le hemos manifestado en multitud de escritos. No se paga la peligrosidad, ha aumentado la penosidad y carga de trabajo, debido a la disminución de personal funcionario en los últimos 14 años, de 27500 a 20.000 funcionarios etc.
Al margen de esta petición, aprovechamos la ocasión para preguntar y que dejen una cosa clara, puesto que en su día la anterior SGAP, indicó a la representación del SAF que la nueva Ley de Función pública y la nueva regulación de las retribuciones complementarias no iban a suponer incremento alguno de sueldo para nadie, sino que se mantendría la premisa de incremento 0, ¿Esto es así? ¿Se va a cobrar igual de lo que se venía cobrando?
PUNTO NOVENO. -INFORMACIÓN SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN 3/2019 DE PERMISOS Y LICENCIAS.
Ya ha pasado por Mesa General por la entrada en vigor de distintas disposiciones legales. Publicarán una circular. En la Próxima Mesa Sectorial se traerá para su negociación.
En este punto trasladamos nuestra preocupación por, cuándo se va a recuperar la jubilación parcial del personal funcionario. En la Resolución de 14 de noviembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el "Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI", se incluye entre las medidas:
“Igualmente se procederá a la derogación de la supresión de la jubilación parcial como una de las modalidades de jubilación del personal funcionario establecidas artículo 67 del TREBEP.”
El envejecimiento de la plantilla funcionarial es patente y la necesidad de la recuperación de esta jubilación parcial es imperiosa. El Ministerio de Seguridad Social se comprometió a abarcar estas reformas en abril del año pasado pero no pudo por la convocatoria de elecciones generales, por lo que es el momento de que desde la Administración autonómica se inste al Estado a su inmediata implementación.
PUNTO DÉCIMO. - INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS SELECTIVOS Y PREVISIONES.
IAAP
Además de lo publicado en la web del IAAP, se nos inofrma de lo siguiente:
Procesos de estabilización (concurso- oposición):
Ya se han realizado los ejercicios únicos de todos ellos.
Hay dos listas provisionales de aprobados ya publicadas y 5 cuerpos más pendientes de empezar a baremar.
Otros dos cuerpos a punto de empezar el autobaremo (C1 y C2)
Pendientes de los resultados de los ejercicios únicos de A1.1100 y A1.1200
Complementarias: Se sigue avanzando
C1.1000 ya publicada (OEP 2019-2021)
Medio Ambiente (acceso libre)
Administración General (promoción interna)
Pendientes (sin previsión de publicación):
A2.12 (PI)
C1.100 (Estabilización)
DGRRHHFP
Pendiente de configuración de la oferta del cuerpo A1.6000
Listas complementarias:
- OEP 2017-2018 Libre:
- CSF Inspección Agraria y Pesquera: Enviada a BOJA
- A2.12: Pendiente de ofertar las vacantes
- C2.1000: Publicada la oferta de vacantes
-C2.1000 Discapacidad Intelectual: Pendiente de ofertar las vacantes (firmada ya la propuesta)
Pendientes de resolución de incidencias técnicas (sin previsión de fechas de resolución):
- OEP 2017-2019 Estabilización:
- Arquitectura Técnica
- Administrativos
- OEP 2019-2021:
- Administrativos (PI)
- A2.12 (PI)
- Administrativos (Libre)
- Ayudantes Tec. AMA (Libre)
- Aux Administrativos (Libre)
*Actualización 08/02/2024: La Administración nos facilita dos informes sobre los estados de tramitación (DGRRHHFP y IAAP)
PUNTO UNDÉCIMO. - INFORMACIÓN SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE.
Esta pendiente un decreto que lo regule. Simultáneamente están trabajando en cuestiones técnicas con la ADA. Queda pendiente la orden del baremo que tendrán que traer a negociación.
Sobre este punto, si no va a haber más procedimientos en base al Decreto 2/2002, entendemos que no se puede demorar ni un solo día más.
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CONVOCADA MESA SECTORIAL (06/02/24)
Se ha recibido en el Sindicato Andaluz de Funcionarios la convocatoria para la Mesa Sectorial que se transcribe a continuación:
Por orden de la Presidencia, se le convoca a la reunión de carácter ordinario de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, que tendrá lugar el próximo martes 6 de febrero de 2024, a las 9:30 horas, mediante la modalidad presencial, en la sede de esta Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública ( C/Alberto Lista núm. 16, Sala de Juntas de la Planta Baja) o en la modalidad telemática, con limitación de las conexiones por cada sindicato a un máximo de dos.Por orden de la Presidencia, se le convoca a la reunión de carácter ordinario de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, que tendrá lugar el próximo martes 6 de febrero de 2024, a las 9:30 horas, mediante la modalidad presencial, en la sede de esta Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública ( C/Alberto Lista núm. 16, Sala de Juntas de la Planta Baja) o en la modalidad telemática, con limitación de las conexiones por cada sindicato a un máximo de dos.
Se ruega confirmación y nombre/s de las personas asistentes, a esta misma dirección de correo electrónico, así como la modalidad elegida.
ORDEN DEL DÍA:
Punto Primero.- Aprobación de actas pendientes (extraordinaria de 17/10/2023; ordinaria 27/11/2023; extraordinaria 27/11/2023; extraordinaria 13/12/2023; extraordinaria 14/12/2023).
Punto Segundo.- Negociación del borrador del Decreto de Teletrabajo.
Punto Tercero.- Adaptación de la Instrucción 1/2009 al artículo 129 de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía.
Punto Cuarto.- Propuesta de modificaciones en las bases de las convocatorias de promoción interna, Cuerpo de Letrados (A1.300) y Cuerpo Superior de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda (A1.6000).
Punto Quinto.- Información del concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo de personal funcionario de carrera.
Punto Sexto.- Información relativa a la doble adscripción en procesos de promoción interna.
Punto Séptimo.- Información sobre el desarrollo del artículo 44 de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía.
Punto Octavo. -Información sobre la actualización de la Instrucción 3/2019 de permisos y licencias.
Punto Noveno. - Información sobre los procesos selectivos y previsiones.
Punto Décimo. - Información sobre la negociación del concurso abierto y permanente.
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