CONVOCADA MESA TÉCNICA (05/03/24)
Se ha recibido en el Sindicato Andaluz de Funcionarios la convocatoria para la Mesa Técnica que se transcribe a continuación:Por la presente, se le convoca a la reunión de la Mesa Técnica de Negociación de la modificación de la RPT de la Agencia Andaluza de la Energía, que tendrá lugar el próximo martes 5 de marzo de 2024, a las 11:00 horas, en la sede de esta Consejería en calle Castelar, 22.
ORDEN DEL DÍA:
Punto único. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Agencia Andaluza de la Energía.
SEGUIREMOS INFORMANDO
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
CONSTITUIDO GRUPO DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL TELETRABAJO
En el día de ayer, 20 febrero 2024, se procedió a la constitución, en el seno de la Mesa Sectorial, del grupo de trabajo presidido por el Secretario General para la Administración Pública, acompañado por el Director General de Recursos Humanos y Función Pública.
El referido borrador se nos aportó como documentación “confidencial” y reservada en la Mesa Sectorial del pasado 6 de febrero.
Ya indicamos nuestra postura en esa Mesa Sectorial y la volvimos a hacer valer en esta primera reunión del Grupo de trabajo: Lo que se nos presenta es lo contrario a lo manifestado por el Consejero de la Presidencia..., “permitir que los profesionales de la Junta puedan realizar su trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento” y “Cumplir las normas sobre el trabajo a distancia y el teletrabajo en la Administración (…) y mejorar las limitaciones geográficas y de movilidad”.
Para empezar, se ha comenzado a negociar el decreto sin que tengamos conocimiento de la medida M.4 del Enfoque Energético de la Función Pública, perteneciente al Plan de ahorro energético de la Administastración de la Junta de Andalucía 2022-2026 y cuyos datos serán valiosos para determinar cuestiones sobre el impacto del teletrabajo en el ahorro energético, tanto para personas que tienen que desplazarse desde fuera del municipio de residencia en relación al combustible y reducción de la huella de carbono individual del funcionario, así como el ahorro en el consumo eléctrico en determinadas franjas horarias de prestación del servicio.
Además, no se ha tenido en cuenta la protección del personal funcionario con discapacidad, después de la especial protección introducida en el artículo 49 de CE y que en otras CC.AA. ha establecido como criterio preferente de autorización y rotación del teletrabajo.
La negociación se está gestionando en varios ámbitos. Uno general de los aspectos comunes (Acuerdo Marco) y los específicos en los ámbitos sectoriales.
Se analizan en esta primera reunión aspectos como los criterios aplicables a las actividades del puesto y los criterios generales del puesto atendiendo a sus características específicas y los medios requeridos para su desarrollo.
Hay conceptos que mejorar y definir con mayores garantías, en aspectos como “circunstancial”, “frecuente”, “cualquier otra circunstancia” “ubicación distinta a la del centro de trabajo habitual”, “atención directa al público”...todo relativo a esa definición inicial del puesto susceptible de ser desarrollado por esta modalidad de trabajo a distancia o “teletrabajo”.
Estudiaremos todas las posibilidades y haremos aportaciones para que esta modalidad de trabajo tenga el máximo de seguridad jurídica y el máximo de garantías para el personal funcionario.
El referido borrador se nos aportó como documentación “confidencial” y reservada en la Mesa Sectorial del pasado 6 de febrero.
Ya indicamos nuestra postura en esa Mesa Sectorial y la volvimos a hacer valer en esta primera reunión del Grupo de trabajo: Lo que se nos presenta es lo contrario a lo manifestado por el Consejero de la Presidencia..., “permitir que los profesionales de la Junta puedan realizar su trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento” y “Cumplir las normas sobre el trabajo a distancia y el teletrabajo en la Administración (…) y mejorar las limitaciones geográficas y de movilidad”.
Para empezar, se ha comenzado a negociar el decreto sin que tengamos conocimiento de la medida M.4 del Enfoque Energético de la Función Pública, perteneciente al Plan de ahorro energético de la Administastración de la Junta de Andalucía 2022-2026 y cuyos datos serán valiosos para determinar cuestiones sobre el impacto del teletrabajo en el ahorro energético, tanto para personas que tienen que desplazarse desde fuera del municipio de residencia en relación al combustible y reducción de la huella de carbono individual del funcionario, así como el ahorro en el consumo eléctrico en determinadas franjas horarias de prestación del servicio.
Además, no se ha tenido en cuenta la protección del personal funcionario con discapacidad, después de la especial protección introducida en el artículo 49 de CE y que en otras CC.AA. ha establecido como criterio preferente de autorización y rotación del teletrabajo.
La negociación se está gestionando en varios ámbitos. Uno general de los aspectos comunes (Acuerdo Marco) y los específicos en los ámbitos sectoriales.
Se analizan en esta primera reunión aspectos como los criterios aplicables a las actividades del puesto y los criterios generales del puesto atendiendo a sus características específicas y los medios requeridos para su desarrollo.
Hay conceptos que mejorar y definir con mayores garantías, en aspectos como “circunstancial”, “frecuente”, “cualquier otra circunstancia” “ubicación distinta a la del centro de trabajo habitual”, “atención directa al público”...todo relativo a esa definición inicial del puesto susceptible de ser desarrollado por esta modalidad de trabajo a distancia o “teletrabajo”.
Estudiaremos todas las posibilidades y haremos aportaciones para que esta modalidad de trabajo tenga el máximo de seguridad jurídica y el máximo de garantías para el personal funcionario.
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MESA TÉCNICA DE MODIFICACIÓN DE R.P.T. I.A.M. (EXPTE. 597/23)
Asisten a esta Mesa Técnica de modificación de R.P.T. la Directora del Instituto y la Jf. Sv. de Personal y Administración General.
La Comisión Negociadora del VII Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía introdujo modificaciones en el sistema de clasificación profesional (BOJA núm. 14 de 22 de enero 2015) en relación con la categorías profesionales afectadas por la Disposición Transitoria segunda de la Ley 7/2007: “El personal laboral fijo que presta servicios en las categorías profesionales Administrativo, Administrativo Jefe, Delineante, Operador de Ordenador, Auxiliar Administrativo y Auxiliar Operador de Informática, así como aquel que desempeña los puestos de trabajo denominados Intérprete Informador adscritos al Instituto Andaluz de la Mujer, podrá participar en los procesos selectivos de promoción interna convocados en desarrollo de la Disposición Transitoria segunda del Estatuto Básico del Empleado Público.
Lo que se nos presenta es la supresión de 3 puestos de esta característica (Informador/a), y su conversión en plazas PC adscritas a personal funcionario (C1/C2 N.16).
Entendemos que lo propuesto se corresponde con la obligación que emana de la Disposición Transitoria Segunda (TRLEBEP). Puestos clasificados como propios de personal funcionario.
Son puestos vacantes en la actualidad, por lo que su supresión está justificada.
En relación con los Cuadro IV de cargas y funciones principales, los puestos Auxiliar de Gestión Atención Ciudadanía creados en los Centros de la Mujer de Almería, Córdoba y Sevilla, no pueden tener dentro de las cargas de trabajo estimadas:
- Actividades de asesoramiento 12,12%
- Actividades de verificación 12,12%
Cuando su clave de operaciones solo puede ser GA. Se les ha solicitado quitar OR (Ordenación), que no corresponde a puestos de Nivel 16. Lo van a estudiar.
Entendemos que dichas cargas deben ser de información general, la primera, y de comprobación, la segunda. Tareas propias administrativas y no técnicas.
Solicitamos la homogeneización de todos los Centros de la Mujer provinciales, en relación a la creación en los que no existen (AL, CO, GR, JA, MA) del puesto Asesor/a Técnico/a A1 N.25 Grado Derecho.
Asimismo, solicitamos se le incorpore a los puestos de Sc. Gestión de todos los Centros, los factores de Incompatibilidad y Dedicación, para hacerlos más atractivos y una mejor prestación del servicio dada su gran complejidad de funciones.
Hay Centros de la Mujer (AL, CO, GR, JA, MA) que sólo el Sv. Coordinación tiene “exclusiva”, y ahora los creados de N.16. Es chocante…Y los puestos Asesor/a microinformática donde hay dotados (4), pero son de la A.D.A. El funcionamiento de puestos con mayor dedicación en estos Centros es fundamental para dar el servicio adecuado.
Nos comentan que hay en curso un estudio de necesidades, pero que esta modificación solo es por reconversión de puestos.
NO SE HAN ADAPTADO TODOS LOS PUESTOS AL LENGUAJE NO SEXISTA. (Igualdad de Género), Sólo los afectados por la modificación.
Con el Plan de Igualdad de Género de la Administración General de la Junta de Andalucía aprobado, que sigamos con estas carencias, falta de sensibilidad e incumplimiento de nuestra propia normativa (Ley 12/2007), nos hace plantearnos la poca credibilidad de la Administración de la Junta de Andalucía con la Igualdad, y procederemos a su denuncia correspondiente en vía administrativa y en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad.
No es de recibo que tantos años desde la obligación por Ley, Presupuestos con perspectiva, etc, etc, etc, desde Función Pública no se acate esta premisa y obligación legal.
No podemos dejar más margen a la DGRRHHFP que es la que tiene que hacer de oficio esta adaptación urgente de todas las R.P.T.
MEMORIA ECONÓMICA
Se determina que “cuyo coste sería inferior al coste de los puestos suprimidos”. Se desprende en la memoria que existe un sobrante de 2.811,75 € que se perderían, por lo que se solicita se modifique la creación de C1/C2 N.16 X-XX- por C1/C2 N.18 X-XX-, que supondría un coste un poco superior a esa cantidad y así no perder crédito en el Cap. I. El poco resto es fácil de amortizar.
Entendemos que dichas cargas deben ser de información general, la primera, y de comprobación, la segunda. Tareas propias administrativas y no técnicas.
Solicitamos la homogeneización de todos los Centros de la Mujer provinciales, en relación a la creación en los que no existen (AL, CO, GR, JA, MA) del puesto Asesor/a Técnico/a A1 N.25 Grado Derecho.
Asimismo, solicitamos se le incorpore a los puestos de Sc. Gestión de todos los Centros, los factores de Incompatibilidad y Dedicación, para hacerlos más atractivos y una mejor prestación del servicio dada su gran complejidad de funciones.
Hay Centros de la Mujer (AL, CO, GR, JA, MA) que sólo el Sv. Coordinación tiene “exclusiva”, y ahora los creados de N.16. Es chocante…Y los puestos Asesor/a microinformática donde hay dotados (4), pero son de la A.D.A. El funcionamiento de puestos con mayor dedicación en estos Centros es fundamental para dar el servicio adecuado.
Nos comentan que hay en curso un estudio de necesidades, pero que esta modificación solo es por reconversión de puestos.
NO SE HAN ADAPTADO TODOS LOS PUESTOS AL LENGUAJE NO SEXISTA. (Igualdad de Género), Sólo los afectados por la modificación.
Con el Plan de Igualdad de Género de la Administración General de la Junta de Andalucía aprobado, que sigamos con estas carencias, falta de sensibilidad e incumplimiento de nuestra propia normativa (Ley 12/2007), nos hace plantearnos la poca credibilidad de la Administración de la Junta de Andalucía con la Igualdad, y procederemos a su denuncia correspondiente en vía administrativa y en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad.
No es de recibo que tantos años desde la obligación por Ley, Presupuestos con perspectiva, etc, etc, etc, desde Función Pública no se acate esta premisa y obligación legal.
No podemos dejar más margen a la DGRRHHFP que es la que tiene que hacer de oficio esta adaptación urgente de todas las R.P.T.
MEMORIA ECONÓMICA
Se determina que “cuyo coste sería inferior al coste de los puestos suprimidos”. Se desprende en la memoria que existe un sobrante de 2.811,75 € que se perderían, por lo que se solicita se modifique la creación de C1/C2 N.16 X-XX- por C1/C2 N.18 X-XX-, que supondría un coste un poco superior a esa cantidad y así no perder crédito en el Cap. I. El poco resto es fácil de amortizar.
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