CELEBRADA MESA TÉCNICA (05/12/2023): MODIF. RPT C. SALUD Y CONSUMO
Preside esta “reunión” el Jf. de Sv. de Personal y Técnicos de la Consejería.
Consideramos que, con el Reglamento de Régimen interno de la Mesa Sectorial en la mano, es de muy difícil encaje la convocatoria de una Mesa Técnica de carácter extraordinaria. Se estarían vulnerando así “los criterios inspiradores de la negociación colectiva” en este tipo de actuaciones.
El Reglamento determina que la Mesa Sectorial (no Técnica) se reunirá con carácter extraordinario cuando así lo acuerde la Presidencia (Directora General de Recursos Humanos y Función Pública), que no es el caso.
Retorcer el Reglamento para vulnerar los derechos de las OO.SS. en cuanto a poder cumplir con la encomienda que tienen en virtud de la L.O.L.S. y art. 7 y 28 C.E., es mala fe.
Solicitamos que conste en Acta esta consideración, y más habiéndose tratado este asunto del orden del día en Mesa Técnica del pasado 06/10/2023 y en Mesa Sectorial del 31/10/2023 sin que una sola de las observaciones formuladas por las OO.SS. fuera tomada en consideración, y contando con la negativa de aprobación de esta modificación de R.P.T. de toda la parte social.
Además, ahora se modifica lo ya tratado y se nos convoca sin el acuerdo motivado del carácter extraordinario ni el por qué de la convocatoria. Estamos claramente ante un flagrante caso de mala fe negocial por parte de la Administración.
Lo que se pretende es cambiar los cromos del nuevo Servicio de Eutanasia, cambiando nombres, etc.: Toda una tomadura de pelo.
Desde el SAF nos reiteramos en lo manifestado en la Mesa Técnica. La Administración no admitió ni una sola de nuestras propuestas de modificación presentadas en Mesa Técnica ni la presentada en esta Mesa Sectorial, ni del resto de sindicatos (salvo la ampliación de alguna memoria justificativa y el mantenimiento de un área de funcional en algún puesto declarándolo a extinguir). A eso le llaman negociación.
En cuanto a la “reunión informativa” de hoy, nos indican que no es para entrar en el fondo del asunto ni el análisis de nada, solo poner en nuestro conocimiento lo que van a hacer de manera unilateral y porque el Consejo de Gobierno no le gusta la palabra “Eutanasia”.
Sin embargo, nos remiten una memoria del S.G.T. fechada el 30/11/2023 y nuevas Fichas IV y Cuadro V de los puestos del Servicio en cuestión.
Aparte de la nula negociación, existen errores de peso en la Fichas IV que se acompañan y alguna mentira firmada por el S.G.T. en su memoria:
El Sv. Humanización y Garantías (14694310)
- No tiene clave de operaciones de Propuesta de Resolución (RS)
- Figura el área funcional de “Salud y Ordenación Sanitaria” sin tenerla la R.P.T.
- Figura como abierto a la Administración Sanitaria (AS) sin que sea así.
El personal funcionario que ocupa puestos PLD nunca puede renunciar a un puesto con carácter definitivo, siendo su cese motivo de revocación y con la motivación suficiente para poder, en el caso que así se estime, de recurso.
Art. 15.3. Decreto 236/2021: “La Comisión estará asistida por la persona titular de la Secretaría, que no será miembro de la Comisión y, por tanto, actuará con voz, pero sin voto. La Secretaría de la Comisión será nombrada por la persona titular de la Consejería competente en materia de salud entre el personal funcionario de la Consejería del Grupo A1, con licenciatura o grado en Derecho de la Consejería, con nivel mínimo de jefatura de servicio.
Ejercerá las funciones establecidas en el artículo 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y en el artículo 95 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
Su sustitución se producirá por personal funcionario que cumpla los mismos requisitos que se exigen a su titular. “
Otros errores en lo que nos remiten y algunas observaciones que volvemos a reflejar, independientemente de ser una “mesa informativa”:
El Dp. Gestión de Procedimiento (14809010)
- Figura con claves de operaciones (RS) y (CD) siendo funciones que le corresponden al Sv. Humanización y Garantías del que depende, que además no las lleva…
- Figura como abierto a la Administración Sanitaria (AS) sin que sea así.
- Figura el área funcional de “Salud y Ordenación Sanitaria” sin tenerla la R.P.T., siendo “Administración pública” la reflejada en RPT (como la ficha del 27/09/23)
El puesto Dp. De Gestión Comisión (14809210)
- No estamos de acuerdo con su apertura a la “AS” (Quitar)
- Debe llevar el área de “Administración Pública” (Poner)
- Figura con claves de operaciones (RS) y (CD) siendo funciones que le corresponden al Sv. del que depende, que además no las lleva…
- Están mal en la ficha IV, denominándose Comisión Eutanasia (Ficha 27/09/23)
- La clave EP es “Estudios y Planificación” y se utiliza como Elaboración de Propuestas
- No estamos de acuerdo con su apertura a la “AS” (Quitar)
- Debe llevar el área de “Administración Pública” (Poner)
- Debe llevar además la clave de operaciones (GA)
- No puede llevar la clave de operaciones (OR), y sí la de (GA)
Un verdadero desastre: Presión política, total falta de autonomía de las Consejerías y la participación inestimable en la vulneración de los procedimientos por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública.
Por último nos informan de que esta modificación política de un órgano administrativo entrará en Mesa Sectorial, también extraordinaria.
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CONVOCADA MESA SECTORIAL: MODIFICACIÓN RPT C. SALUD Y CONSUMO
Se ha recibido en el Sindicato Andaluz de Funcionarios la convocatoria para la Mesa Sectorial que se transcribe a continuación:- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Salud y Consumo (Expte. 187/23).
Descarga aquí la simulación y propuesta de modificación
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CELEBRADA MESA TÉCNICA (05/12/2023): PLAN DE FORMACIÓN IAAP
Tras la aprobación del acta de la anterior Mesa Técnica y una breve presentación del Plan de Formación de 2024, desde el SAF se realizan las siguientes aportaciones:
1.- En el plan se hace alusión al mapa de competencias y de hecho ya vemos algunas en la página 40. No obstante, no nos queda clara la vinculación de la actividad formativa con el código de la competencia (no aparece). Además el mapa de competencias quizás debiera tratarse en una mesa aparte ya que, según la ley, éstas quedan ligadas a la carrera profesional y la selección:
Disposición adicional trigésima novena de la ley. Elaboración del mapa de competencias profesionales:
La elaboración de los mapas de competencias ligados a la carrera profesional, a la selección y al aprendizaje deberá llevarse a cabo en el plazo máximo de dieciocho meses desde la aprobación de esta ley.
Al menos nos gustaría tener una descripción más extensa de las competencias que aparecen en la página 40, Por ej.: "GC-02 Implementar contenedores de conversaciones productivas para construir conocimiento colectivo."
El IAAP indica que están trabajando en la elaboración del mapa pero tienen algunos avances que ya pueden compartir. Están ya elaboradas las competencias directivas, las estratégicas y las digitales (Digcom). Faltan las troncales y eso lo tienen que trabajar con Función Pública.
2.- El Art 47.8 de la Ley de Función Pública de Andalucía establece que “se garantizará un número mínimo y máximo de horas anuales de formación a realizar en horario laboral”. No vemos en este Plan cómo se garantiza esto o como piensa la Administración llevarlo a cabo.
El IAAP responde que esta cuestión está pendiente de desarrollo reglamentario. Están a la espera de ello.
3.- Volvemos a mostrar nuestra queja por la falta de transparencia en la selección de comisiones de selección y de profesorado para impartir cursos IAAP.
Siempre hacen referencia a la gran nota obtenida por los profesores en las encuestas de los cursos pero más allá de eso entendemos que debe hacerse con criterios objetivos y transparentes y que se pueda dar oportunidad a gente nueva.
El IAAP insiste que que la selección del personal docente basa en evaluaciones. Añaden que están trabajando en un nuevo registro para contar con nuevo personal docente.
4.- Exigimos que se vuelvan a ofertar cursos de especialización en Áreas funcionales. Son cursos con una gran demanda entre nuestro colectivo que hace muchos años que no se ofertan. Suponemos que desde el IAAP se volverá a argumentar que desde la D.G.RR.HH.F.P. no se ha solicitado la programación de este tipo de cursos porque “ninguna Consejería lo ha solicitado”. Parece obvio que los distintos centros directivos siguen usando esta cuestión para evitar la movilidad del personal cercenando la carrera administrativa de muchas personas. Exigimos que vuelvan a ser ofertados.
El IAAP nos responde que tampoco este año han recibido ninguna petición por parte de Función Pública y que de cualquier forma con la LFPA desaparecen las Áreas Funcionales.
Desde el SAF insistimos en que en esta cuestión siempre sale cara para los intereses de la Administración y cruz para la del personal funcionario.
5.- Queremos señalar que el personal directivo es en gran parte responsable de evitar situaciones de acoso entre el personal a su cargo y por otro lado tiene un mayor riesgo de ejercerlo, al contar con personal subordinado. Esta última circunstancia se ha agravado tras la entrada en vigor de la LFPA, la cual otorga una gran capacidad al personal directivo de influir tanto sobre las retribuciones económicas y como sobre la propia carrera profesional del personal a su cargo.
Solicitamos por ello que se incluya dentro del ITINERARIO FORMATIVO BÁSICO PARA LA DIRECCIÓN (Área de Relaciones Humanas) la acción formativa “Prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación en la Junta de Andalucía” o alguna similar adaptada a este personal. Entendemos que debería tener la consideración de Taller troncal. Es decir, que su superación sea requisito imprescindible para la obtención de la certificación del IAAP.
Consideramos que es indispensable que todo el personal directivo cuente con formación en materia de acoso y solicitamos que antes de la negociación de este Plan en Mesa Sectorial se nos informe de qué proporción de alumnado de acciones formativas relacionadas con el acoso laboral celebradas en los últimos 5 años tenía la condición de “Personal Directivo” (niveles 26 a 30 o asimilados, responsables de equipos de trabajo).
Desde el IAAP afirman que hay acciones formativas en esa materia en formación abierta y especializada (para miembros de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo). En los casos de acosos detectados han dado formación de forma reactiva. No obstante lo anterior, estudiarán nuestra propuesta.
Insistimos en pedir datos estadísticos de personal directivo formado en temas de acoso en los últimos años. Proponemos que se acometa una formación PREVENTIVA en lugar de reactiva en un contexto legal que puede ser un caldo de cultivo favorecedor un aumento de casos. Creemos que esta formación redundaría en prevención primaria y secundaria de casos de acoso.
El IAAP responde que van a intentar facilitarnos los datos estadísticos solicitados. También nos indican que no son ajenos a esta cuestión y argumentan que el 90% de la formación dirigida al personal directivo está destinada al fomento de buenas prácticas (incluye la gestión de conflictos). Por tanto se centra en cómo hacer las cosas bien.
6.- Solicitamos que incluyan actividades para todo aquel personal que trate el tema de la firma digital y certificados electrónicos (ya sea en formación abierto u horizontal), pues es evidente que hay carencias sobre qué es un certificado electrónico y cómo se validan documentos o facturas firmadas electrónicamente.
El IAAP responde que no lo han programado porque faltaba personal experto que se encargara de esta cuestión pero lo tienen contemplado. Esperan que la ADA proporcionen personal idóneo para programar acciones formativas en esta materia.
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