SAF RECONOCIMIENTO DE TRIENIOS EN EL GRUPO/SUBGRUPO SUPERIOR
Un compañero afiliado, asesorado por éste, tu Sindicato, ha obtenido una sentencia firme mediante la que se le reconoce el derecho a percibir un trienio del Subgrupo superior (A1), con los consiguientes efectos administrativos y económicos, por haber prestado la mayor parte del trienio en éste, según la interpretación que el Juzgado da al artículo 46 de la Ley 6/1985, habiéndoselo reconocido la Administración en el Subgrupo A2.
El razonamiento que realiza el Juzgado a la reclamación es que “En el supuesto de que los tres años de servicios lo sean en Grupos distintos, se computará para todo el período el correspondiente al Grupo superior”.
Esta interpretación es contraria a la que, actualmente, venía haciendo la Administración andaluza, la cual, en aplicación de la Instrucción 3/2005, de la Secretaría General para la Administración Pública, sobre reconocimiento de trienios y reconocimiento de servicios previos al personal funcionario y laboral al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía, para la valoración de los trienios cuando se computan períodos prestados en distintos Grupos o Subgrupos, está teniendo en cuenta aquél en que se encuentra el funcionario en el momento de cumplir el trienio.
Por tanto, dado que según la Sentencia en cuestión la citada Instrucción 3/2005 es contraria a la Ley y por tanto nula de pleno derecho, el Sindicato Andaluz de Funcionarios ha presentado escrito ante la Secretaría General para la Administración Pública solicitando la derogación de la Instrucción 3/2005, y el cumplimiento de trienios conforme a lo establecido en el artículo 46 de la Ley 6/1985, y que se revoquen todas las resoluciones de reconocimiento de trienios en que se haya aplicado el criterio anterior dictándose nuevas resoluciones en que se reconozca el trienio en el Grupo o Subgrupo superior.
Si te encuentras en una situación similar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pincha aquí para descargar el INFORMATIVO.
Informativo Mesa Sectorial 23/10/17
El pasado día 23 de octubre de 2017 y en sede de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, tuvo lugar la Mesa Sectorial Extraordinaria de “Negociación” de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.
El asunto único de esta Mesa Sectorial es la aprobación de la Oferta Pública de Empleo de 2017.
La propuesta de la Administración y el total de plazas se puede consultar en este enlace.
Desde SAF hemos manifestado que resulta totalmente insuficiente esta oferta de plazas, más allá de las limitaciones que expone la Dirección General sobre tasas de reposición y disposiciones presupuestarias, y solicitamos que se incrementen el número de plazas en todos los cuerpos, y que se oferten todas las plazas ocupadas interinamente. Asimismo que se incluyan los cuerpos de:
A2.1100 - Cuerpo de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía (Administración General) , tanto acceso libre como promoción interna.
A2.1200 - Cuerpo de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía (Gestión Financiera), acceso libre y promoción interna.
A2.2010 - Cuerpo de Técnicos de Grado Medio de la Junta de Andalucía (Trabajo Social), en libre y promoción.
A1.2028 - C.S.F. Ciencias Sociales y del Trabajo. Turno Libre.
-Solicitamos inclusión de mayor número de plazas en:
- A1.2002 Cuerpo Superior Facultativo, Ingeniería Agrónoma.
- A2.2002 Cuerpo de Técnicos de Grado Medio de la Junta de Andalucía, Ingeniería Técnica Agrícola.
- A1.2012 Cuerpo Superior Facultativo, Veterinaria
- Informática (en todos los grupos: A1.2026, A2.2012, C1.2003 y C2.2002)
- A2.2001 Cuerpo de Técnicos de Grado Medio de la Junta de Andalucía, Arquitectura Técnica.
- A1.2008 Cuerpo Superior Facultativo, Farmacia.
- Solicitamos que las plazas C2.1000, desde la que se promociona, sean reconvertidas en C1.1000, para dar opción al funcionario a elegir quedarse y facilitar la gestión de la propia Administración
- Solicitamos que las vacantes del grupo de Discapacidad se acumulen siempre al grupo de libre y nunca se queden plazas sin cubrir.
La Administración nos contesta que las plazas que se incluyen en la previsión inicial contemplan las demandas de las propias Consejerías, pero que no obstante se estudiaran las peticiones y nos enviarán el cuadro definitivo con las plazas que se incluyen en la OPE de 2017.
También nos informan que, sobre la Oferta de Empleo Público Extraordinaria, se están llevando a cabo los estudios necesarios sobre el número de plazas totales, tanto las de Estabilidad en el empleo como las de Consolidación del empleo. Aún no tienen muchos datos fiables y nos informaran en próximas reuniones, aunque los que manejan actualmente son:
Proceso de Estabilidad en el empleo: 508 plazas, aproximadamente.
Proceso de consolidación del empleo. 295 plazas, aproximadamente.
Os remitiremos el cuadro completo de plazas de la OPE ordinaria de 2017 una vez que nos lo facilite la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública.
SAF RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS PERDIDOS
EL SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS CONTINUA SU LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS PERDIDOS
Con motivo de la presentación del Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, tanto la Sra. Díaz como la Consejera de Hacienda y Administración Pública han afirmado que se trata de unos Presupuestos “expansivos” a consecuencia de la estabilidad política y el crecimiento económico, los primeros tras los años de la crisis y que se esperaba para el próximo año el mayor PIB de la historia.
También ha afirmado la Sra. Montero que se esperaba que la recuperación económica llegara a las familias en forma de mayor renta disponible.
El colectivo de funcionarios de la Junta de Andalucía ha sido probablemente el que más ha sufrido las consecuencias de la crisis, siendo el que mayores recortes económicos ha sufrido, dado que, además de los decretados por el Estado, con motivo de la entrada en vigor de la Ley 3/2012, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía. (BOJA núm. 192 de 01/10/2012), también les fueron suprimidos derechos económicos y sociales por parte de la Junta de Andalucía.
Tras la firma del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2016, por el que a su vez se aprueba el Acuerdo de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía de 2 de junio de 2016 (suscrito por la Junta de Andalucía y las centrales sindicales CC.OO., CSI- CSIF y U.G.T.), sobre calendario para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos por la referida Ley 3/2012 el SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS se ha solicitado en múltiples ocasiones a la Presidencia de la Junta y a la Consejería de Hacienda y Administración Pública que se adopten las medidas oportunas para la recuperación de estas pagas adicionales de los años 2013 y 2014, que ni siquiera se mencionan a pesar de que el Acuerdo en cuestión trata de la recuperación de la totalidad de los derechos perdidos.
La falta de respuesta a los escritos presentados ante la Presidenta y ante la Consejera de Hacienda y Administración Pública en los que se indicaba la conveniencia de recoger en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía la recuperación de los derechos perdidos a los largo de los años de crisis económica, es interpretada por este Sindicato como un claro desprecio al colectivo de funcionarios a los que representamos y a nuestra labor de defensa de este colectivo.
Por este motivo este Sindicato se ha visto en la obligación de elevar a los distintos Grupos Políticos del Parlamento de Andalucía un escrito con la petición de inclusión, en el Proyecto de Ley de Presupuestos, de partidas presupuestarias para la recuperación de los siguientes derechos perdidos:
- Pagas adicionales de los años 2013 y 2014, siendo Andalucía la única Comunidad autónoma que las suspendió, en clara discriminación con respecto a los funcionarios del resto de las Administraciones Públicas.
- Ayudas de Acción Social: siendo los funcionarios andaluces los únicos de todas las Administraciones que las perdieron, estimamos que es el momento idóneo para adelantar al próximo año la recuperación de estas ayudas cuyo objetivo fundamental son prestaciones asistenciales.
- Revisión de los complementos específicos, solicitando recuperar el porcentaje perdido tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2010, por el que adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. El propio proyecto de ley de presupuestos lo permite en el artículo 17.7 en virtud del cual: “Lo dispuesto en los apartados anteriores debe entenderse sin perjuicio de las adecuaciones retributivas que, con carácter singular y excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad de los puestos de trabajo (…)."
- Eliminación de las tasas por participación en procesos selectivos para la promoción interna, Familias numerosas de categoría especial, Discapacitados superior al 33%, Desempleados y otros colectivos.
Este Sindicato Andaluz de Funcionarios espera de los legítimos representantes del pueblo andaluz que atiendan estas justas peticiones y propongan e introduzcan las enmiendas que sean necesarias, en aras de conseguir que los funcionarios de la Junta de Andalucía, uno de los colectivos que más han soportado la crisis, recuperen definitivamente los derechos perdidos y, hasta la fecha, no recuperados.
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
Pincha aquí para descargar el INFORMATIVO.