Convocada Mesa Sectorial ordinaria para el jueves 26 de marzo: SIN CONCURSO DE TRASLADOS a la vista
POR INDICACIÓN DE LA SECRETARIA DE LA MESA SECTORIAL, ESTA MESA SE TRASLADA AL VIERNES 26 DE MARZO A LAS 11:00H.
Cuando aún no se ha celebrado la Mesa Sectorial Extraordinaria programada para el día 18 de marzo, se ha recibido en el Sindicato Andaluz de Funcionarios la convocatoria para la Mesa Sectorial que se transcribe a continuación:
"Por orden de la Presidencia se le convoca a la reunión de carácter ordinario de la Mesa Sectorial Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, que tendrá lugar el próximo jueves 25 de marzo 2021, a las 11.00 horas, mediante la modalidad de videoconferencia, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1) Aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de 29 de enero (extraordinaria) y de 9 de febrero de 2021 (ordinaria).
2) Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (Expte. 22/2020, estructura preventiva). (Ver Info de Mesa Técnica)
3) Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio Andaluz de Empleo (Expte 771/2019). (Ver Info de Mesa Técnica)
4) Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea (Expte 177/2020, D.G. de Fondos Europeos) (Ver Info de Mesa Técnica)
5) Negociación del borrador de Orden de refundición y simplificación de disposiciones reglamentarias en materia de organización del personal Agente de Medio Ambiente. (Ver Borrador) ESTE PUNTO HA SIDO DETRAÍDO DEL ORDEN DEL DÍA SEGÚN COMUNICACIÓN DE FECHA 18 FEBRERO 2021.
6) Información sobre el futuro procedimiento de presentación telemática de solicitudes de aspirantes a nombramiento como personal funcionario interino.
7) Información sobre la próxima negociación de la modificación del Reglamento aprobado por Decreto 2/2002, de 9 de enero, y sobre convocatorias de concursos de méritos."
-----
En la última reunión de Portavoces de la Mesa Sectorial se fijó el Orden del día para esta próxima mesa (convocada ahora por la Administración para el 25 de Marzo) y se determinó que los temas a tratar serían:
Muchos nos tememos que de seguir así, el CONCURSO DE MÉRITOS, que estaba previsto para los primeros meses del año, "cuando fueran consignados los créditos correspondientes", TENDRÁ SU ENÉSIMO APLAZAMIENTO. Pediremos las oportunas explicaciones y serán hechas públicas las mismas. Recordemos que el SAF, EN DICIEMBRE PASADO, ya presentó una QUEJA ante el DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ por la inacción de la Administración a la hora de Convocar el CONCURSO/S de MÉRITOS. Tres meses después, seguimos igual o PEOR porque el Concurso sigue sin ver la luz, con el menoscabo que ello supone a tantas personas, funcionarias de carrera, que están alejadas de sus domicilios familiares y a tantas otras que ver cercenada su carrera administrativa con los continuos incumplimientos de la Administración del Gobierno "del cambio".
SEGUIREMOS INFORMANDO
MESA TÉCNICA de HACIENDA y FINANCIACIÓN EUROPEA (18/02/2021)
En la presentación de la propuesta se nos indica la “necesidad inaplazable y urgente de una nueva RPT de la Dirección General de Fondos Europeos” así como “dar respuesta a las necesidades de control que demanda la situación actual” en la Intervención General, por la creación de la Agencia Digital de Andalucía.
Se presenta una modificación de la RPT de la D.G. Fondos Europeos (“INAPLAZABLE Y URGENTE”) pero en diferido, ya que la dotación de puestos se va a realizar de forma progresiva y se van a priorizar los puestos de trabajo cuya cobertura sea más necesaria, a vista de 2 ó 3 años... por lo que no parece congruente la afirmación de que es “urgente su actualización e inmediata cobertura”, ya que solo lo son algunos puestos: No se pretende dotan los puestos vigentes y se crean puestos sin dotación.
El “propósito” de adaptar la RPT, es minimizar la provisionalidad (65% son plantilla de personal interino fuera de RPT – algo parecido a lo que ocurre en el IECA -) y evitar acudir a la externalización (contratados a través de distintas figuras jurídicas).
Se nos indica que solo un 20% de los efectivos de los que dispone la Dirección General de Fondos Europeos son funcionarios de carrera. Algo alarmante, pero consecuencia de tantos años de provisionalidad.
Se presenta una modificación que conlleva “una ampliación de 49 nuevas plazas, modificando 22, manteniendo 3 a extinguir, 37 de estructura y 22 puestos base.”
En realidad, lo que hay que fijarse es que están desdotadas (14 plazas existentes de N.25, 3 N.24, 3 N.22, y 3 N.18) además de eliminarse 3 N.25, 1 N.24 y 2 N.20, de la RPT actual.
Desde SAF estamos más en contra si cabe con la eliminación de los dos puestos de nivel 20, ya que forman parte de puestos de nivel intermedio imprescindibles en la carrera administrativa de los C1. Hemos vuelto a pedir la creación de los puestos de apoyo a la gestión, en especial niveles 22 y 20, al igual que puestos de tecnologías para la información de niveles intermedios 20, 22 y 23.
También hemos pedido la dotación de todos los puestos en la RPT y acabar con la provisionalidad endémica de esta Dirección General.
Ante la realidad manifiesta de la pobre cobertura de puestos, se pretende no obstante crear más Puestos de Libre Designación: 12 en total, que suponen el 25% de los creados). De estos 12, existen 10 puestos por debajo del nivel 30.
Desde SAF nos reafirmamos que esta masiva creación de puestos PLD merman la carrera administrativa del personal funcionario de los Grupos A1 y A2, ya que minora el concurso como forma de provisión ordinaria y subjetiviza la carrera administrativa, más allá de existir una más que demostrada discrecionalidad y arbitrariedad en la selección de los mismos.
Como SAF ha manifestado en todas las Mesas Técnicas y Sectoriales, SAF se postula en contra de la modificación/creación de puestos PLD de niveles inferiores al 30. Todos los puestos creados PLD deben adscribirse a PC, en particular los 8 Gabinetes creados más el modificado de nivel 27.
La motivación de esta creación de PLDs es pobre y volvemos a recordar la Sentencia del TSJA que falló en 2010 (posteriormente hubo más sentencias en la misma línea) que se debían limitar estos puestos porque la libre designación es un «mecanismo extraordinario o excepcional de provisión de plazas» en el que se debe ver «claramente, mediante una adecuada motivación, las causas que lo determinen». Les recordamos también la falta de cumplimiento del Acuerdo de Gobierno (MEDIDAS DE DESARROLLO Y PROSPERIDAD PARA UN NUEVO GOBIERNO EN ANDALUCÍA) en sus apartados 19 y 21 que dicen “Restringiremos el sistema de libre designación”, y ...”despolitizar la administración andaluza (...). Es preciso recuperar el modelo de respeto a las potestades públicas de los funcionarios e impulsar la mejora del derecho a la carrera profesional del empleado público a través de una promoción vertical y horizontal con garantías jurídicas evitando la discrecionalidad”
La documentación aportada adolece de algunos defectos, que la Administración se compromete a revisar, como son titulaciones de puestos, fichas de cargas y funciones, adaptación al lenguaje no sexista, códigos de puestos duplicados en lugar de crear código multipuesto, claves de operaciones que no corresponden a las funciones de los puestos creados, etc.
En particular, en cuanto a la “formación y experiencia previa en la gestión de fondos europeos” de los puestos PLD Gabinetes de N.27 (8 creados + 1 modificado), no figura la formación ni en la R.P.T., ni en las Fichas de cargas y funciones. Nos preguntamos qué método discrecional y arbitrario se va a utilizar para valorar estos méritos si no está contemplado en la RPT, ni existe una memoria específica para esta formación como determina la Instrucción 2/99. Esperamos respuestas.
Finalmente, en relación con la DG de Fondos Europeos, desde SAF nos oponemos a que se modifiquen atributos que puedan ocasionar la pérdida de la titularidad del puesto (salvo aprobación de la persona interesada), y se solicita Listado de efectivos reales para poder comprobar que eso no va a ocurrir. Dicho listado se nos deniega, en un claro entorpecimiento de nuestra labor sindical, por lo que tendremos que solicitarlo por otras vías como el Portal de la Transparencia, haciendo referencia a informes de la AEPD y STS que avalan nuestra petición como representantes del colectivo y ser documento imprescindible para el desarrollo de la labor sindical.
En cuanto a la Intervención General, se pretende crear 2 puestos PLD Nivel 28, de idénticas características a los existentes de Interventor/a Delegado/a e Interventor/a Control financiero. Desde SAF solicitamos que amplíe la estructura propuesta con el añadido de Adjuntos de N.26, y forma de provisión PC, a lo que se responde que se va a estudiar, y que sería lo deseable.
La Administración se ha comprometido a actualizar la documentación y a estudiar las propuestas realizadas antes de la Mesa Sectorial de Negociación, donde se deberá someter a aprobación la modificación presentada. En particular la adscripción a puestos PC de los Gabinetes de N.27 de Fondos Europeos, ante la postura casi unánime de las organizaciones sindicales presentes (todas excepto UGT) que cuestionamos la provisión de estos puestos al ser puestos técnicos, con superiores jerárquicos PLD, y sin justificación alguna para el sistema elegido de provisión.
Pincha AQUÍ para descargar este INFORMATIVO
MESA TÉCNICA SAE - SERVICIOS CENTRALES (12/02/2021)
Una primera reflexión: Si para modificar estos puestos se está trabajando desde noviembre de 2019 ¿Cuánto se tardará en lo que de verdad afecta a la cartera de servicios de la Agencia?
Por resumir, se vuelve a crear la Secretaría General, esta vez como PLD de Nivel 30, a la que se le adscriben varios Servicios (2 de ellos de nueva creación) y 1 Sv. nuevo en la Dirección Gerencia. El resto, cambio de fichas entre las Direcciones Generales existentes. (Ver documentación).
Se presenta una modificación de la RPT, con el propósito de adaptar ésta y poder crear Puestos de Libre Designación (42 % del total). Así, se crean puestos, de los que 5 son PLD inferiores a N.30, uno de N.30 y 8 puestos PC. Desde SAF seguimos planteando que la profusión de puestos PLD merma la carrera administrativa del personal funcionario de los Grupos A1 y A2, ya que minora el concurso como forma de provisión ordinaria y subjetiviza la carrera administrativa. Como se ha manifestado en todas las Mesas Técnicas y Sectoriales, SAF se postula en contra de la modificación/creación de puestos PLD de niveles inferiores al 30. Todos los puestos creados como PLD deben adscribirse a PC, en particular el Adjunto de Tesorería (N.26) y el Adjunto de RR.HH. (N.27).
La motivación es escasa y volvemos a recordar tanto la Sentencia del TSJA que ya falló en 2010 (… y luego vinieron mas) afirmando que se debían limitar este tipo de provisión porque la libre designación es un «mecanismo extraordinario o excepcional de provisión de plazas» en el que se debe ver «claramente, mediante una adecuada motivación, las causas que lo determinen». El Auto decía también que “El Gobierno andaluz tampoco puede ampararse en la «potestad de auto organización» de la Administración para justificar los puestos PLD“.
Recordamos también la falta de cumplimiento del Acuerdo de Gobierno (MEDIDAS DE DESARROLLO Y PROSPERIDAD PARA UN NUEVO GOBIERNO EN ANDALUCÍA) que en sus apartados 19 y 21 rocoge afirmaciones como “Restringiremos el sistema de libre designación”, y ...”despolitizar la administración andaluza (...). Es preciso recuperar el modelo de respeto a las potestades públicas de los funcionarios e impulsar la mejora del derecho a la carrera profesional del empleado público a través de una promoción vertical y horizontal con garantías jurídicas evitando la discrecionalidad”.
Desde SAF exponemos que la documentación aportada adolece de algunos defectos, que la Administración se compromete a revisar, como son titulaciones de puestos, fichas de cargas y funciones, adaptación al lenguaje no sexista, códigos de puestos duplicados en lugar de crear un código multipuesto, claves de operaciones que no corresponden a las funciones de los puestos creados, etc.
Tampoco se aporta el Cuadro V de la nueva Secretaría General, que se ha solicitado para su estudio y valoración.
En la reunión se ha pedido la dotación de puestos en estos SS.CC. del SAE, apareciendo 70 puestos desdotados en la RPT. Un auténtico despropósito.
También, desde SAF hemos pedido el refuerzo del Archivo Central con 1 puesto de Ayudante de Archivo, puestos de nivel intermedio adscritos a grupos A2/C1 de Adm. Pública, y puestos de apoyo. Tanto de las áreas de Adm. Pública como de informática. Sobre este particular nos informan que los Centros Directivos ya no tienen competencias en aquellos puestos que se traspasan a la Agencia Digital de Andalucía, y que incluso la dotación de estos puestos de informática recae sobre la ADA, sin que se pueda crear ni modificar nada desde el SAE.
Finalmente, se ha pedido el listado de efectivos reales, ya que el cambio de alguno de los atributos de los puestos modificados, pudiera hacer perder la titularidad a la persona que lo desempeña.
La Administración se ha comprometido a actualizar la documentación y a estudiar las propuestas realizadas antes de la Mesa Sectorial de Negociación, donde se deberá someter a aprobación la modificación presentada.
SEGUIREMOS INFORMANDO
Pincha AQUÍ para descargar este INFORMATIVO