IAAP y S. BURSÓN: FUNCIONARIOS DE PRIMERA Y FUNCIONARIOS DE SEGUNDA
El Instituto Andaluz de Administración Pública (con su Director a la cabeza, Sr. Sánchez Bursón) sigue en su afán de demostrar día a día que en la Administración General de la Junta de Andalucía existen Funcionarios de Primera y Funcionarios de Segunda.
El IAAP con la Dirección de Sánchez Bursón, no se ha conformado con llevar a cabo los Procesos Selectivos de PROMOCIÓN INTERNA más caóticos e interminables de la historia reciente de la Junta de Andalucía, en la que ha amparado Comisiones/ Tribunales que se han convertido en auténticos Reinos de Taifas, sino que también empieza a ser habitual que no haya Jornadas, Conferencias y Seminarios en las que la planificación, selección, coordinación e impartición no dejen mucho que desear.
El agravio comparativo que se ha producido en el día de hoy, 17 de mayo, en el entorno del Aulario del IAAP, en el que se están celebrando unas Jornadas relacionadas con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, ha sido mayúsculo e intolerable en una Administración del Siglo XXI pero esperable en una Agencia dirigida por EL Sr. S. Bursón. A saber:
En unas Jornadas con un cupo de 150 personas, han sido admitidas 180 en aras de llegar a un mayor número de personal funcionario. Por supuesto que los criterios de selección pasan por ser inexistentes y desconocidos para el gran público, con unas consecuencias previsibles y claras. Un Salón de Actos con 140 personas. Un Aula con 40 personas y conectada por videoconferencia con el Salón de Actos, ubicado a 20 metros, pero en el que la Videoconferencia NO funciona. Las Jornada comienzan en el Salón de Actos, que no en el Aula Anexa…. Ante los “problemas técnicos” y la masificación, se propone a los 40 “funcionarios de Segunda”, media hora más tarde, que se trasladen al Salón de Actos y se ubiquen en una sillas colocadas para la ocasión o “en la propia escalera mientras tanto”…. Muchos nos hemos ido, renunciando a unas Jornadas, en principio, interesantes y necesarias. Si la Organización ya se intuía preocupante, la coordinación ha sido penosa.
Pero con todo y con eso, la guinda del desaguisado la ha puesto S. Bursón cuando el Presidente de la Junta de Personal de SSCC ha intentado hablar con él, tanto en el Aulario como en su Despacho de la calle Torneo, y primero se ha escabullido y posteriormente se ha negado a mantener una reunión con la persona que representa y preside el órgano unitario de seis mil funcionarios de servicios centrales de la Junta de Andalucía, y por tanto dentro del ámbito de sus competencias. Ha argumentado problemas de agenda. Al igual que su Subdirectora.
Esperemos que más pronto que tarde sea cesado el Sr. Sánchez Bursón, no sólo por la incompetencia demostrada en la Agencia que dirige, el IAAP, en los casi tres años que lleva en el cargo, sino por su actitud ANTISINDICAL, ya que a pesar de tantos años en la Junta de Andalucía parece que no se ha enterado que en la misma NO EXISTEN FUNCIONARIOS DE PRIMERA y FUNCIONARIOS DE SEGUNDA (aunque hoy los de Primera –según él- quizás no se hayan enterado de nada, cómodamente ubicados en sus butacas gracias a los designios del Sr. S. Bursón).
Descarga aquí nuestro Informativo
Ley de Agricultura: El SAF se reúne en el Parlamento con los Grupos Políticos
El pasado día 10 de mayo de 2018, en la sede del Parlamento de Andalucía, el Sindicato Andaluz de Funcionarios mantuvo sendas reuniones con los Grupos Parlamentarios de Podemos, Izquierda Unida y del Partido Popular, en relación con el Proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía.
Desde el SAF hemos solicitado a estos tres Grupos, para cuando sea tramitado el citado Proyecto de Ley, la retirada inmediata de la Disposición Adicional Primera del Proyecto, en la cual “se le otorga al personal laboral de la AGAPA competencias en materia inspectora para la percepción de las ayudas de la PAC”.
Estamos ante un nuevo intento por parte de la Junta de Andalucía de incumplir la normativa vigente al respecto, una aberración jurídica que hemos puesto en conocimiento de los representantes del Parlamento.
El SAF, en defensa de los derechos de los ciudadanos, de la legalidad vigente y del colectivo funcionarial al que representa, ha puesto en conocimiento de los parlamentarios andaluces que las actuaciones materiales de comprobación sobre el terreno, es decir, los controles in situ y de condicionalidad son funciones de naturaleza inspectora que siempre deberán venir acompañados de una Acta o Informe de condicionalidad, los cuales pueden dar lugar a la aplicación de sanciones administrativas de retirada de las ayudas y que, por tanto y en definitiva, deben ser realizadas por personal funcionario.
El control sobre el terreno es una labor que requiere de conocimientos técnicos especializados, existiendo en las Relaciones de Puestos de Trabajo Cuerpos Funcionariales en la propia Consejería de Agricultura con dichos conocimientos técnicos: funcionarios del Cuerpo A1.2002, de Ingeniería Agrónoma, del A1.2012 Veterinaria y del A2.2002 de Ingeniería Técnica Agrícola, por lo que, en ningún caso, pueden ser ejercidas por personal laboral.
La gravedad es doble en el caso de la AGAPA, pues al riesgo y la ilegalidad que supone que personal laboral de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración General de la Junta de Andalucía desempeñe potestades públicas, incluso con tintes de exigencia de posibles responsabilidades penales, debemos añadir que el ORIGEN de este personal laboral es “incierto” al formar parte del colectivo subrogado procedente de la extinta DAPSA (empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero S.A.) por medio del artículo 12 de la Ley 1/2011, de Reordenación del Sector Público. Es decir, ni siquiera forma parte del personal Laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía, sino que se trataría de personal de la denominada Administración Paralela procedente de una empresa pública y que en virtud de esta subrogación sería el que ejecutaría dichas potestades públicas.
También, desde SAF, hemos solicitado que en el Artículo 101 del Proyecto de Ley, se haga expresa mención de que las labores de control de las ayudas de la PAC deban ser realizadas exclusivamente por personal funcionario público.
Estas alegaciones ya fueron presentadas en su día al Anteproyecto de Ley, y también fueron debidamente expuestas a los representantes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
A día de hoy estamos a la espera de ser recibidos por los Grupos Parlamentarios del PSOE y Ciudadanos para documentar, razonar y explicar esta exigencia.
Leer Artículo en ABC de Sevilla pinchando aquí.
DÍA MUNDIAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: NADA QUE CELEBRAR
Con la celebración del Día Mundial Seguridad y Salud en el Trabajo 2018, la OIT espera crear una cultura de prevención en seguridad y salud en todas las partes interesadas de este campo. El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde el año 1996.
En el año 2003, la OIT se involucra en la campaña del 28 de abril a petición del movimiento sindical. El 28 de abril es un día para incrementar la conciencia en seguridad y salud en el trabajo tanto entre los sindicatos, como las organizaciones y los representantes de los gobiernos. La OIT reconoce la responsabilidad compartida de las distintas partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud, es necesario que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades que se encuentren relacionadas con el trabajo y permitir a los empleados regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo.
Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios, seguiremos denunciando toda aquella conducta que suponga poner en riesgo la Seguridad y Salud de los trabajadores ante todos los órganos adminisrativos, de inspección y judiciales.
Desgraciadamente desde Andalucía, no tenemos nada que celebrar. Los Planes de prevención están en su mayorría sin implantar e integrar en los centros de trabajo, no se realiza la vigilancia de la salud periódica y específica, no se han evaluado muchos puestos de trabajo, los protocolos no se aplican y no se dotan de medios materiales y humanos para que sean eficaces, en fin...¡¡¡NADA QUE CELEBRAR!!!
Este año este es el lema escogido por la OIT.
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ