La Oficina Andaluza Antifraude es un organismo público, adscrito al Parlamento de Andalucía, creado en 2021 para la prevención del fraude, la corrupción, los conflictos de intereses o cualquier otra actividad ilegal que perjudique los intereses públicos de Andalucía.
Desde la misma se ha publicado recientemente una encuesta de opinión con el objetivo conocer la percepción que el personal empleado público de la administración andaluza tiene sobre la lucha contra el fraude y la corrupción.
En este estudio han participado 5.250 empleados/as públicos pertenecientes al personal de la Administración General (funcionario y laboral), personal docente, personal sanitario del SAS, personal de las agencias públicas empresariales y de otros entes instrumentales.
De los resultados obtenidos empezamos destacando que una amplia mayoría de empleados públicos de la propia Junta (58%) tienen “poca o ninguna” confianza en el Gobierno Andaluz.
Un 20% reconoce haber sido testigo o tener constancia de “casos de soborno o fraude” mientras que un 46% conoce a personas que dicen haber sido testigos de este tipo de casos. Sin embargo sólo el 9% de las personas encuestadas ha denunciado. Este dato resulta tan lógico como preocupante si tenemos en cuenta que un 81% afirma que no ha denunciado porque “puede haber represalias por denunciar”.
En caso de tener que denunciar, sólo un 6% confiaría en un superior jerárquico y un raquítico 3% en el Sistema Interno de Información puesto en marcha en junio de 2023 desde la SGAP (y que desde el SAF ya cuestionamos en su día).
Mucho tienen que ver estos datos con el vergonzoso abuso de Puestos de Libre Designación que el Consejero Nieto, hace más de 4 meses, se comprometió a corregir “muy pronto”. No sólo no ha lo ha hecho sino que ha seguido pisando el acelerador, creando decenas de nuevos PLD en los últimos meses.
A esto pronto habrá que añadir una evaluación del desempeño subjetiva y politizada que desde la Junta de Andalucía ya advierten que podrá conllevar la remoción del puesto de trabajo y que de antemano renuncian a acordar con los principales sindicatos.
Invitamos a la OAAF a que públicamente manifieste su opinión sobre la política de la Junta en materia de Función Pública en lo concerniente a PLD y evaluación del Desempeño, contribuyendo así a que la Junta de Andalucía deje de ser la Administración más politizada de España.
SEGUIREMOS INFORMANDO
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO en formato PDF