Una vez aprobados los presupuestos del Ayuntamiento y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP 29-01-21) hemos vuelto a comprobar gráficamente  la situación actual del personal que presta servicios en el Ayuntamiento, ya sean cargos políticos, personal eventual o de confianza, funcionarios y personal laboral.

La primera cuestión que destaca es la consolidación del número del personal político de confianza después del crecimiento que tuvo lugar a partir de 2019, cuando pasaron de 95 a 111, el número de cargos de confianza.

Si hacemos una comparativa con anteriores plantillas presupuestarias, la situación es persistente, por un lado, ha crecido el numero de cargos políticos, y por otro, la plantilla municipal sigue estancada, con altas cifras de personal en situación de temporalidad /precariedad (995 personas sin puesto fijo) y, a lo que se añade, un número excesivo de vacantes disponibles (998 puestos sin cubrir).

Funcionarios Administración General. Además del estancamiento en cuanto a su número total, resaltar también el incremento de la temporalidad/precariedad. El número de funcionarios interinos, en un solo año, ha pasado de 109 a 154. Paralelamente, los funcionarios de carrera, en esta escala, descienden en número, pasando de 580 en 2020 a 557 en 2021. El número de plazas ocupadas crece en solo 22, mientras las vacantes disponibles aumentan a 131.

Funcionarios Administración Especial. Llama la atención la tendencia de crecimiento constante en el número de plazas vacantes. Sigue destacando también el  incremento, motivado por los cambios legislativos sobre la jubilación, el número de vacantes en la policía local (284). El total de vacantes  disponibles de la Administración Especial sube hasta 514 (aumentan en 47 respecto al año pasado).

En Personal Laboral la situación es similar, caracterizada por el alto número de plazas sin cubrir (349 de un total de 1869)

Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios reiteramos un año más la tendencia  a la precariedad en el conjunto de la Función Pública, que sigue en aumento y como la situación en el Ayuntamiento de Sevilla sigue este modelo general. Como ejemplo véase mas abajo la tabla comparativa de estos últimos años.

Tabla. Caída número de funcionarios fijos

Presupuestos Funcionarios fijos
Año 2017 2611
Año 2018-19 2560
Año 2020 2339
Año 2021 2248

En conclusión, menos funcionarios fijos, más funcionarios en empleo precario y más de mil  vacantes sin cubrir. Cada año vemos como disminuye de forma considerable y constante el número de funcionarios de carrera. Toda una situación de escándalo.

Ver enlace a Plantilla presupuestaria 2021

Más información en nuestra Sección Sindical. CRECE CON NOSOTROS. PARTICIPA EN EL SAF. JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES

oOo

Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO