El pasado 2 de octubre terminó el plazo de la convocatoria anunciada en el Portal del Empleado para cubrir en comisión de servicio la plaza de Jefe de Servicio de Parques y Jardines. Como es bien sabido, esta convocatoria tiene su  origen en el cese, por pérdida de confianza, de la funcionaria que ocupaba dicha plaza y ello a pesar de haber sido confirmada en este puesto en el procedimiento que se resolvió recientemente en este ayuntamiento para cubrir diversas plazas de jefaturas y secretarias de dirección bajo la modalidad de libre designación.

Tenemos que recordar que está dentro de la legalidad que los funcionarios que ocupan estas plazas que se designan libremente, pueden ser removidos, también, libremente. Únicamente se exige el cumplimiento del requisito de la competencia del órgano que dicta el cese.

Ahora bien nos llegan a este sindicato ciertas interrogantes que queremos compartir:

1ª.- Como en tan escaso espacio temporal se cesa a una funcionaria municipal que ha sido tan recientemente nombrada.

2º.- Se puede responsabilizar a esta o cualquier otro funcionario del desastre, no sólo de años sino de décadas, que lleva este Ayuntamiento realizando podas y mantenimientos nada adecuados del arbolado de la ciudad de Sevilla.

3.-  Será cierto que esta destitución viene motivada por el supuesto “exceso de celo profesional” en el cumplimiento de las determinaciones que establece la legislación de contratos de las administraciones públicas por parte de dicha funcionaria. Y si así fuera,  no estaba sino cumpliendo con su responsabilidad y ateniéndose a los procedimientos establecidos en las leyes que regulan esta materia.

4º.- Significa este cese un aviso a navegantes para que en sus actuaciones  administrativas se alejen del rigor y se relajen o actúen de una forma “más flexible” a la discrecionalidad del gobierno municipal.

Desde nuestra sección sindical del Sindicato Andaluz de Funcionarios queremos dejar de manifiesto que estamos vigilantes para que ningún funcionario municipal sufra presiones o intimidaciones en su trabajo para dar salida a procedimientos que se alejen de los requisitos legales ni, por supuesto, que las prisas y demás urgencias políticas del momento puedan atropellar plazos y garantías legales ni que estas presiones puedan enmascararse en solo “diferencias de criterio”.

Nuestra asesoría jurídica tiene sobrada experiencia para enfrentarse a este tipo de presiones.

Picha aquí para descargan Informativo.