El Juzgado de lo Contencioso Administrativo  nº 5 de Málaga ha dictado sentencia condenando al Ayuntamiento de Marbella por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical, recogido en el artículo 28 de la Constitución, de un representante del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF).
Los hechos juzgados se remontan a febrero y marzo de este año, cuando el Ayuntamiento de Marbella cambió de ubicación al delegado sindical del SAF, alegando que dicho delegado al hacer uso de su crédito horario sindical, se ausentaba de su puesto de trabajo en la Oficina Municipal. Es fundamental señalar que en dicha oficina, prestan servicios más personas, dándose a entender por parte del Consistorio, que la ausencia del este funcionario generaba perjuicios para el servicio público y que ese perjuicio era consecuencia de las ausencias sindicales -plenamente justificadas- de esta persona.
El Ayuntamiento marbellí se basó única y exclusivamente en la actividad sindical desplegada por el funcionario del SAF para trasladarlo de su puesto de trabajo.
 Ayuntam Marbella
Antes del  traslado forzoso, el Ayuntamiento de Marbella solicitó informe preceptivo y vinculante a la Junta de Personal del Ayuntamiento. Este órgano de representación unitaria de los funcionarios informó negativamente a dicho traslado. A pesar de ello, los representantes municipales comunicaron al delegado del SAF, por Decreto municipal  de 2 de marzo, el cambio de ubicación de su puesto de trabajo sin mencionar en ningún momento los motivo que habían originado dicho cambio.
Los servicios jurídicos del Sindicato Andaluz de Funcionarios se han visto obligados a recurrir, por el procedimiento de derechos fundamentales, el Decreto de cambio de ubicación de su delegado sindical,  por entender que se estaba vulnerando el derecho fundamental  a la libertad sindical que consagra el artículo 28 de la Constitución Española.
La Sentencia 317/2017 del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 5 de Málaga, dicta sin ambages y de forma rotunda la anulación del Decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Marbella número 1589/2017, por no ser ajustado a derecho y por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical, obligando a reincorporar  a su puesto de trabajo al delegado del SAF. También condena en costas al Ayuntamiento marbellí.