Descarga AQUÍ la Noticia de ABC Andalucía

Ver También: Los principales cambios en la burocracia de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz aprobó en el Consejo de Gobierno de este pasado lunes un nuevo decreto de simplificación legislativa que afecta a 27 leyes, reglamentos y decretos. Lo que supone una oportunidad para aumentar la iniciativa privada y mejorar así la economía de Andalucía, puede ser un problema para los opositores. ¿Por qué? Porque dentro de los temarios que estudian quienes aspiran a convertirse en funcionarios está la legislación, que, con la aprobación de este decreto, ha cambiado.

En total, la nueva norma modifica 19 leyes, algunas de tanto calado como la 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía; la 1/1994 de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía; o la 9/2010 de Aguas de Andalucía. Además, el decreto del Gobierno de Juanma Moreno modifica cinco decretos y tres reglamentos, aunque es cierto que no los modifica por completo, sino solo partes.

¿Qué pasa entonces con los opositores? Según fuentes de la administración andaluza, en los procesos de oposiciones se estudian leyes generales, pero no procedimientos o detalles tan concretos como las modificaciones que se han hecho con el decreto.

Menos optimistas se muestran desde los sindicatos. Así, en Csif explican que el cambio de normativa puede afectar a los opositores, pero «calcular el costo para ellos es complicado», señalan. «Depende de a qué cuerpo se presenten», explican, porque «no es lo mismo la exigencia de un cuerpo C2, que sería auxiliar administrativo, que un A1, que para puestos más específicos».

En todo caso, señalan, «habría que ver el temario para cada convocatoria, porque hay leyes que se estudiarán para un cuerpo y para otros, no». Sí explican desde Csif que quienes están próximos a examinarse de su oposición es porque el proceso ya está convocado y, por lo tanto, la normativa que rige para el examen ya la conocen.

Desde SAF advierten de que el cambio implica estudiar más. Entiende el presidente de este sindicato, Carlos Sánchez, que «cualquier ley vigente el día antes del examen puede entrar en el mismo». Así que este cambio normativo va a obligar a los opositores a actualizar sus conocimientos. Sin embargo, señala Sánchez que en muchos casos son cambios menores, y, además, los opositores son conscientes de que esto puede pasar y están pendientes de los cambios de temario.

Igual pasa con las academias. «Están pendientes», señala Sánchez, que anima a quienes están preparando su entrada en la administración pública de estar pendiente del Boletín Oficial del Estado (BOE) y del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).