La Junta de Andalucía garantiza que respetará siempre los principios de "igualdad, mérito y capacidad" para acceder a la administración. (Pincha  AQUÍ para descargar la Nota del INAP).

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha querido dejar claro este jueves que se respetarán siempre los principios de "igualdad, mérito y capacidad" para acceder como empleados de la administración autonómica. 

Este pronunciamiento de la consejería se produce al hilo del debate generado por la toma en consideraciónante el Pleno del Parlamento de una iniciativa legislativa popular (ILP), que tiene la calificación deproposición de ley, que persigue dar estabilidad en el empleo de casi 30.000 trabajadores interinos de la Junta, a través de una oferta pública de empleo mediante un proceso selectivo exclusivamente por concursode méritos.

En una nota de prensa, la Consejería de Presidencia ha manifestado que "no es cierto que el sistema selectivo a aplicar en los procesos de estabilización por la Junta de Andalucía sea el concurso de méritos". "Se trata de un sistema excepcional previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, que requiere su autorización por ley, y que sólo se podría aplicar si concurren todos los requisitos y, ante todo,las circunstancias de excepcionalidad que pudieran ampararlo", según explica. Añade que precisamente por ser una materia reservada a la ley, en el Parlamento se tomará la decisión correspondiente, se debatirá y sedecidirá sobre su contenido. "Pero no ha sido decisión de la administración de la Junta ni promover esta iniciativa ni articular ningún mecanismo para que se aplique el sistema selectivo del concurso en la ejecuciónde las ofertas de empleo público de estabilización de empleo temporal", según sentencia la consejería.

Ha explicado además que en todos los procesos selectivos ya convocados, y muchos de ellos adjudicados, por la Junta de Andalucía se ha previsto, en todos los casos, que el sistema de selección sea el concurso-oposición. Ha señalado que las personas que han participado en ellos han superado la fase de oposición con las mismas pruebas selectivas que quienes lo han hecho por el acceso libre y se someten al mismo baremo en la fase de concurso, tal y como se han negociado con las organizaciones sindicales las correspondientes bases de las convocatorias, que han sido conjuntas.

"Tenemos que recordar que así ha ocurrido con 5.500 plazas docentes de estabilización ya adjudicadas, y con 18.618 plazas de personal estatutario que han sido convocadas y realizada la fase de oposición", según la consejería, que ha dejado claro que la administración de la Junta de Andalucía "se muestra sensible con la situación real en la que se encuentran muchas personas que, con una relación de empleo temporal, han prestado servicios públicos y han desarrollado su trabajo participando también en el ejercicio de potestades públicas", y por ello es receptiva a "valorar la aplicación de medidas que tengan en cuenta esta circunstancia".

El Gobierno andaluz ha mostrado su disposición a "negociar y a mejorar la articulación de los procesos selectivos", si bien señala que "nunca el hecho de haber ocupado una plaza de forma interina o temporal puede ser la solución a la situación de estas personas para acceder al empleo público con carácter estable, ya que dicho acceso no puede ser restringido y tiene que garantizar la libre concurrencia y la aplicación efectiva de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".