«...... y no a los miles de enchufados de agencias y chiringuitos?»
Los sindicatos rechazan de manera rotundamente las propuestas que los expertos convocados por la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP) hicieron sobre la reforma de las oposiciones en Andalucía. Ni privatización del proceso, ni despidos de funcionarios ni medición de la productividad.
El más vehemente a la hora de atacar estas ideas es el presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), Carlos Sánchez, que se pregunta porqué la Junta quiere despedir funcionarios «y no a los miles de enchufados que campana sus anchas por las agencias y demás chiringuitos. Por no hablar de los que están "mano sobre mano"...»
Al SAF le resulta especialmente insultante que en la reunión con los expertos se les dijese a los sindicatos que había que atraer talento a la administración. «Es obsceno. ¿Es que no hay talento actualmente en la administración? Es un insulto a los funcionarios». Para Sánchez, donde falta talento es «en los directivos de la administración»donde priva la cuota de partido».

Para este sindicato, Andalucía tiene un ejemplo «de manual» sobre enchufes en la administración puesto que «sus agencias públicas se han convertido en agencias de colocación para el partido gobernante». Sánchez cree que «ese es el tipo de administración que quieren, personal contratado al servicio del partido».
Aunque desde SAF no comparten lo propuesto, sí están abiertos a negociar. «A cambiar todo lo que sea mejorable, siempre. Pero a cambiar lo que funciona con la única excusa de que es antiguo, no, eso no tiene sentido». Y advierte: «Sabemos que vienen cambios. Más pronto que tarde habrá un examen de idiomas en las oposiciones andaluzas».