paga extra

El SAF ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el Gobierno andaluz por las irregularidades que se han detectado en las nóminas de los empleados públicos y que afectan a las retenciones practicadas por la Administración andaluza en la nómina de febrero pasado.

 

El SAF ha constatado que al hacer la reciente devolución de la parte proporcional de la paga extra de Navidad del año 2012, la Junta habría retenido a cada funcionario unos 30 euros de más al descontar el importe de las cuotas a la Seguridad Social, un 4,7%, que ya había sido liquidado, incumpliendo por tanto lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social que viene a decir que «El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento, no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo».

El SAF ha denunciado el pasado 8 de marzo ante la Inspección de Trabajo que la actuación de la Junta respecto a las cotizaciones de la nómina de febrero supone una «doble detracción por el mismo concepto y por las mismas retribuciones sujetas a cotización», y considera que se trata de un presunto fraude de la Junta a la Hacienda Pública y a todos los funcionarios autonómicos andaluces, además de una posible infracción de los derechos de los empleados públicos amparados por la normativa de la Seguridad Social.

SAF recuerda que “llueve sobre mojado” y no es la primera vez que la Junta 'castiga' a sus funcionarios. Aprovechando los recortes salariales a los empleados públicos decididos a nivel nacional, el Gobierno andaluz decidió en el año 2012 minorar las bases de cotización de sus empleados y pagar menos por ellos a la Seguridad Social, a pesar de que la normativa estatal lo prohibía expresamente para evitar que los recortes salariales afectaran a las futuras jubilaciones.
Sin embargo, la Junta se saltó ese precepto con la excusa de que, al ser una norma estatal, no era de aplicación en Andalucía. Tras la denuncia del SAF, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social terminó levantando diversas actas de liquidación de cuotas por diferencias de cotizaciones. Las actas incluyeron un recargo para el Gobierno andaluz del 20% por no haber ingresado las cuotas en su momento. También el TSJA falló en contra de la Administración andaluza por este asunto.

El SAF deja constancia que los empleados públicos andaluces han sido los últimos del país en cobrar, en la nómina del pasado febrero, una parte de la extra de Navidad de 2012 recortada de forma excepcional.
En diciembre de 2014, cuando el Gobierno consideró que la situación económica del país había mejorado y tras infinidad de sentencias favorables a los funcionarios, acordó la devolución de una parte (el 24,04%, correspondiente a 44 días de devengo –la norma había entrado en vigor el 14 de julio del 2.012-) de la extra de Navidad y facultó a las comunidades autónomas a adoptar una medida similar.

A través del Decreto Ley 10/2015 de 11 de septiembre, la Administración del Estado devolvió a sus funcionarios otra parte de la extra de 2012 (el 26,23% correspondiente a 48 días de devengo) y estableció que las comunidades que no hubiesen devuelto esta paga, lo harían durante 2015 o, de no ser posible, “cuando la situación económica lo permitiese”. Por último, en octubre de 2015, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 se fijó la devolución del 50% restante en el ámbito de la Administración del Estado; facultando a las comunidades a actuar del mismo modo.

La Junta no devolvió durante 2015 ni un solo euro: ni el 24,04% devuelto en enero de 2015 en el Estado; ni el 26,23% abonado en octubre de 2015, ni el restante 50% reintegrado en enero de 2016 por el Gobierno central.
En la Ley de Presupuestos para 2016, la Junta dio cumplimiento a una parte del mandato gubernamental y acordó devolver el 24,04% de la extra de 2012, correspondiente a 44 días de devengo, en la nómina de febrero, siendo la última comunidad en pagar y estando pendiente el resto de devoluciones para no se sabe cuándo, ya que en el grupo de trabajo (en el que la Junta impide al SAF estar presente) para estudiar la devolución de los derechos perdidos durante la crisis, este tema ni se ha tocado, mientras que –sin ir más lejos- en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía del pasado 14 de marzo se fija para los empleados públicos al servicio del Parlamento la devolución del segundo 25% de las cantidades dejadas de percibir durante el 2.012 en la nómina de septiembre de este mismo año.

 (Ver en prensa)

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!