En un informe, el Sindicato advierte que en los últimos seis meses se han repartido 42 millones de euros del erario público a empresas privadas en este tipo de contrataciones gestionadas y adjudicadas, muchas de ellas, por Agencias.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, SAFJA, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra un anuncio de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que publica la delegación de competencias en la Comisión Ejecutiva, en la Dirección-Gerencia y en la Dirección de Asuntos Generales de la entidad. Concretamente, este anuncio de la Agencia delega funciones en materia de gestión económica-financiera, de contratación y de gestión administrativa (resolver procedimientos patrimoniales, declaraciones previas, etcétera) (Ver en prensa) (Ver informe) (Ver recurso).
SAFJA entiende que esta encomienda de competencias es ilegal a todas luces, puesto que son delegadas en el titular de la Dirección Gerencia, que tiene la condición de personal laboral y no es nombrado conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, sino por criterios de estricta confianza. Por ello, resulta contrario a derecho, contrario al EBEP y a los principios constitucionales la delegación de funciones en materia de personal, de contratación y de gestión administrativa en órganos de naturaleza laboral y nombrados sin seguir procedimientos reglados para el acceso a la Función Pública.
El objeto de este recurso es un claro ejemplo del informe realizado por el Sindicato con decenas de contrataciones y licitaciones en los últimos seis meses que dejan al descubierto la "tercera administración paralela", denominada así por SAFJA y que deriva alegremente fondos públicos a adjudicaciones, en la mayoría de las ocasiones, injustificadas. Casi 42 millones de euros de las arcas públicas han sido destinados, en sólo seis meses, a contratos y licitaciones que han proliferado excepcionalmente en el marco de la controvertida Ley 1/2011. Estos "convenios de colaboración administrativa" sustraen a la Administración Pública de potestades que la Constitución, las leyes y la jurisprudencia establecen deben ser ejercidas por funcionarios, pero, sin embargo, favorecen a personas concretas y suponen un considerable despilfarro.
El Gobierno andaluz, una vez más, ha optado por la solución más rápida y costosa, generar licitaciones y contrataciones con particulares y empresas privadas, en lugar de trabajar en una Administración más eficaz y eficiente. No hay que olvidar que en muchos casos estos contratos han sido gestionados por Agencias creadas a raíz de la controvertida Ley 1/2011, cuyos firmantes son personas externas a la Administración General de la Junta. Precisamente, en el caso que nos ocupa recurrido por SAFJA, la Agencia delega potestades públicas en varias materias, entre ellas la de contratación. Y no sólo funcionarios públicos, ¿es que no existen bolsas de interinos, que han superado una oposición, y que se encuentran capacitados para realizar dichas funciones sin que sea necesario este derroche de de dinero público?
Tal y como ya adelantó, SAFJA no piensa amilanarse y vuelve a llevar ante los Tribunales a una Agencia, en esta ocasión por una nueva ilegalidad que está proliferando en los últimos tiempos por parte de la Junta y de la que presume casi a diario en BOJA y en BOE. Desde el Sindicato seguimos defendiendo los procedimientos legales, como en este caso cubrir los servicios públicos con la dotación de esos puestos mediante RPT.
Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ