Presidida por la Directora General de RRHH y Función Pública de la Junta de Andalucía, ha sido el Director del IAAP, Juan Carlos González, quien ha llevado el peso y ha desarrollado los temas tratados, dada la especificidad monográfica del orden del día en materia de selección.
A continuación el Director del IAAP ha pasado a explicar el nuevo enfoque que, basado en el objetivo “de racionalizar la gestión de los recursos públicos, garantizar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, y el reclutamiento conforme a los criterios de mérito y capacidad, se propone que exista un mismo y único examen para las pruebas selectivas que se correspondan con plazas idénticas. De esta forma, se unificará el proceso en ambas opciones de acceso, ya sean ordinario o extraordinario”. De los 61 cuerpos convocados, 29 de ellos coinciden en ambas ofertas (ordinaria y extraordinaria) motivo por el que la realización de un examen único y común garantiza la reducción de los costes que supondría la ejecución de las pruebas individualizando cada una de las ofertas ya que habría que tener en cuenta un doble alquiler de aulas o dobles correcciones.
Descarga aquí la Presentación de la Propuesta Inicial.
Los méritos para tener en cuenta en la fase de concurso son:
◦ Trabajo desarrollado: hasta 40 puntos -50% del total del baremo-
◦ Formación: hasta 32 puntos (Titulaciones y Cursos) -40% del total-
◦ Otros méritos: hasta 8 puntos -10% del total-
En este sentido, recordar que el peso de este 40% de la fase de concurso (el máximo recomendado) ha venido impuesto por el acuerdo alcanzado en Mesa General y que el SAF no sólo está en contra de este elevado porcentaje, sino que sigue considerando que debería haber sido negociado en la Mesa de Sectorial y no en la General.
Se pretende que desde la publicación de las Convocatorias los exámenes se lleven a cabo en el plazo de 5 meses, nunca antes de enero de 2.020. Las Resoluciones a publicar serán 3: una que convocará la oferta ordinaria, otra que hará lo propio con la extraordinaria y la tercera que hará público el baremo de la fase de concurso de la convocatoria extraordinaria.
En el Mérito de Formación hemos sugerido varias cuestiones, que por omisión o por sentido común, han sido aceptadas:
1.- Que se incluyan los Master dentro del apartado de Titulaciones. Se ha aceptado la propuesta, ya que había sido un lapsus su omisión.
2.- Que la Titulación académica no esté tan sobrevalorada (se ha aceptado la propuesta, bajando la puntuación de este mérito en favor a la de los cursos de formación).
3.- Que no exista limitación temporal en la fecha de realización de los cursos (se ceñía a 10 años). Se ha aceptado también y ahora no hay limitación.
4.- Que la valoración del número de cursos se aumente de los 16 inicialmente válidos. También se ha aceptado, quedando pendiente una nueva distribución de horas/curso/puntos.
5.- Que tanto los requisitos como los méritos se hagan a fecha de finalización de la convocatoria. También se ha aceptado.
6.- Que se incluyan los cursos impartidos por Universidades y Colegios Profesionales, como siempre se han incluido. También aceptado.
En definitiva, estamos ante un enfoque selectivo novedoso pero cargado de eficiencia y esperemos que de eficacia. Un enfoque que a priori no discrimina el universo de personas que optan a una plaza en la administración pública andaluza. Un proceso selectivo –el extraordinario – que consolida puestos de trabajo, no personas. Códigos, que no dni’s. Que ofrece unas posibilidades reales, aunque minoradas, a aquellas personas que no están dentro de la propia administración y que, en definitiva y a priori, no se parece en nada a aquellos procesos de las OPE 2002, 2003 y 2005 en los que por el tipo y nivel de exámenes pero, sobre todo, por las exigencias de los baremos, era casi imposible “colarse” en las listas de aprobados si se accedía desde la calle. Estamos seguros que otros sindicatos se rasgarán sus vestiduras y verán incomprensible –ya lo hemos escuchado en la Mesa- una OPE Extraordinaria como la que se propone, pero si buscamos una Función Pública profesional, capacitada y de calidad, desde SAF creemos que este es el camino. Estos sindicatos que hasta hace unos meses abogaban por una Función Pública a la altura de los tiempos que corren, parece que se han quedado descolocados en el día de hoy. Seguiremos informando.