En primer lugar el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha agradecido y reconocido el magnífico trabajo que están realizando el personal funcionario, estatutario y personal laboral en estos difíciles momentos en los que nos encontramos como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.
Desde SAF hemos trasmitido la queja a los representantes de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública por la falta de información oficial. Desde la última Mesa Sectorial, el pasado día 16 de marzo de 2020, esta Dirección General no ha aportado ningún tipo de información de lo que se está tratando en los diferentes foros. SAF entiende que dejar estos asuntos al margen de cualquier participación y negociación puede suponer una vulneración del derecho fundamental de Libertad Sindical y, a su vez, una vulneración el derecho de los funcionarios públicos, que libre y democráticamente eligieron en las urnas qué sindicatos iban a ser sus legítimos representantes en la defensa de sus derechos laborales.
Hemos solicitado participar en todos aquellos foros donde se traten cuestiones relacionadas con los funcionarios de Administración General (donde SAF es el sindicato mayoritario desde 2011), para poder aportar nuestro conocimiento y experiencia. Se ha recordado a las demás centrales sindicales que es tiempo de sumar, no de restar o dividir. Aparcar las disputas sindicales en estos difíciles momentos para, entre todos, proteger la salud de los trabajadores. La parte social no debe permitir ser ninguneada por la patronal-administración.
1.- Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo nos informan que en la actualidad hay aproximadamente unos 130 funcionarios tramitando los ERTES. Muchos de ellos voluntarios de otras consejerías. Desde SAF queremos aplaudir y agradecer el trabajo que están realizando estos compañeros funcionarios, trabajando mañana, tarde y noche. La tramitación de los ERTES son una prioridad para miles de familias, que se han visto tan perjudicadas por las consecuencias acaecidas por la crisis del COVID-19. Son casi 96000 mil expedientes que afectan a más de medio millón de ciudadanos.
2.- Desde Función Pública nos comunican que se han nombrado a veinte médicos como funcionarios interinos, provenientes de la Bolsa correspondiente.
3.- El Director del IAAP informa que no hay fecha todavía para la realización de las pruebas selectivas. Todo queda a expensas de lo que se vaya regulando desde el Gobierno Central. En relación con aquellos exámenes realizados cuyas notas no se han publicado las notas, afirma que en la actualidad la sede del IAAP desde la declaración del estado de alarma se encuentra cerrada. Toda la documentación relativa a esos procesos selectivos se encuentras depositada en sus dependencias, con lo cual los miembros de los tribunales no tienen, de momento, acceso a la misma.
Con los listados provisionales de admitidos pendientes de publicar de algunos Cuerpos, el problema es como el anterior. Queda por grabar de manera manual aquellas solicitudes que no se presentaron de forma telemática, no pudiendo hacerse en la actualidad estas grabaciones.
4.- Ante la tradicional falta de información, el SAF ha trasladados varias cuestiones a los representantes de Función Pública, que son:
a) Queremos saber el número de funcionarios de la administración general que están realizando sus funciones en la modalidad de “teletrabajo” y cuántos de manera presencial, por Consejerías, Delegaciones Territoriales y otros centros de trabajo. Desde Función Pública se nos contesta que han pedido esos datos a cada Consejería, y en el momento que dispongan de ellos nos lo harán llegar.
c) ¿Qué medidas se han tomado en los servicios con atención al público (registros)? Nos informa Función Pública que todos los registros cuentan con mamparas de separación y los equipos de higiene y limpieza.
La administración ha presentado a los sindicatos un Documento “base”: PLAN DE INCORPORACIÓN PROGRESIVA DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL DE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA que ha sido confeccionado por la Secretaría General para la Administración Pública y la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública. Un documento que servirá de punto de partido para las distintas Consejerías a la hora de elaborar sus propios planes para la reincorporación paulatina de su personal propio.
SAF ha manifestado lo siguiente, en relación a esa posible reincorporación de los funcionarios a sus puestos de trabajo:
a) Este virus ha venido para quedarse, según los expertos en esta materia. Nos tememos que en tanto en cuanto no se descubra una vacuna, pueden producirse nuevos picos de contagio en cuanto se relajen las actuales restricciones vigentes, por lo tanto respecto a la vuelta al trabajo, incluso después de que se levante el estado de alarma, se debería seguir el criterio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
- En primer lugar a todo el personal funcionario que se vaya a incorporar una vez terminada la vigencia del estado de alarma habrá de realizarse el test del coronavirus. Uno de los grandes peligros, según la comunidad científica, de este virus es que puede estar presente en personas que sean portadoras y transmisoras, pero ser asintomáticas. El Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que realizará esta prueba a todos sus trabajadores.
- No todo el personal se puede incorporar de momento ya que hay personal funcionario que se encuentra incluido dentro de los grupos de riesgo y por ello que deberá permanecer en casa, con el teletrabajo.
- Tampoco debería de incorporase el personal que tenga familiares a su cargo, sobre todo personas de avanzada edad a su cargo, colectivo en el que se ha cebado trágicamente el COVID-19.
- Proponemos que se fomente al máximo, y se regule normativamente y previa negociación en Mesa Sectorial, el Teletrabajo como medida organizativa para disminuir el contagio en tanto en cuanto no se descubra una vacuna eficaz. Esa regulación normativa es fundamental para evitar abusos y malas prácticas de esta modalidad. La Guía para la Actuación en el Ámbito Laboral en Relación al Nuevo Coronavirus (publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social) recoge el teletrabajo como medida organizativa.
- Una cuestión que nos parece gravísima es que todavía no se hayan convocado, con carácter urgente, tanto el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de la Administración General de la Junta de Andalucía (que lleva más de dos años sin convocarse) como el resto de Comités de Seguridad y Salud de nuestro ámbito en toda Andalucía, que inexplicablemente y a pesar de haberlo solicitado reiteradamente el SAF desde hace ya más de un mes, siguen sin convocarse. La situación descrita resulta incomprensible y muy preocupante desde nuestro punto de vista ya que es fácil comprobar que entre las diferentes medidas que primero tomaron muchas administraciones (incluso ayuntamientos) para enfrentarse a esta crisis fue convocar a sus respectivos comités de seguridad y salud.
- Pedimos que se realice una evaluación previa de riesgos, por puesto de trabajo, y que se planifiquen y adopten las medidas preventivas urgentes necesarias para evitar el contagio por Coronavirus en tanto en cuanto no se descubra una vacuna efectiva.
- Exigimos el cumplimiento de la Ley 31/95 en lo relativo a la información, formación y prevención respecto a los riesgos evaluados, muy especialmente entre los funcionarios que estén en contacto con ciudadanos: oficinas de registro y atención al ciudadano, oficinas de empleo, Agencia Tributaria de Andalucía, centros docentes, valoradores de la dependencia, agentes de medio y cualquier otro servicio en el que se atienda a la ciudadanía.
- Respecto a los Registros hemos hecho un par de reflexiones breves: la medida propuesta de dar cita PREVIA en los registros, siendo una medida positiva, lleva años de retraso respecto por ejemplo a la Agencia Tributaria del Estado. Independientemente de eso, pensamos que en este momento los registros habría que cerrarlos por ser, a nuestro juicio, un peligro real para el contagio ya que el virus puede permanecer activo en el papel durante horas.
- También pedimos, siguiendo las recomendaciones de la OMS y la guía de buenas prácticas del Ministerio de Salud, que se ventilen diariamente todos los días las dependencias. Conviene recordar que esta medida resulta imposible en los muchos edificios inteligentes que tiene la Junta, salvo que se arbitren soluciones excepcionales para solventar la actual imposibilidad de abrir las ventanas.
- Que se incrementen urgentemente los efectivos de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales que desgraciadamente, y a pesar de nuestras constantes denuncias, siguen bajo mínimos y en algunos casos sin cubrir, dotándolas de mayor número de Asesores Técnicos de PRL (nivel superior) y de los muy necesarios Técnicos Intermedios (nivel intermedio) para tratar de evitar que el servicio de prevención propio se vea ampliamente desbordado por la situación, tal como se está viendo, y de paso cumplir por fin con la normativa básica al respecto tal como desde el SAF la interpretamos.
- Por último, pedimos la desinfección de todos los centros de trabajo antes de la reincorporación de los funcionarios y restos de trabajadores.
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL INFORMATIVO