INFORMATIVO MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE 09-11-2018
Se nos convoca a Mesa Sectorial Extraordinaria vulnerando el Reglamento de Funcionamiento de la propia Mesa Sectorial en cuanto a plazos mínimos, faltando información prometida en Mesas Técnicas y con falta de transparencia y buena fe en la negociación, como marca la Ley 9/2007. Un ejemplo de lo que es esta tomadura de pelo. La documentación remitida, se incluye en el archivo confeccionado una hora antes (15:24) de haberse celebrado la Mesa técnica (16:30), por lo que todo lo hablado cayó en saco roto, ya que era un auténtico paripé la Mesa, vulnerando los principios de buena fe en la negociación, transparencia, obtener información veraz, etc. recogidos en nuestra Ley 9/2007.
Preside la Mesa la Subdirectora de Planificación y Gestión de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, excusando a la “Directora General” (que no hay desde marzo/18).
La excusa de la excepción es el CONCURSO DE MÉRITOS, y la voluntad de incluir los puestos creados en el mismo. Nos indica que van a mantener las fechas de convocatoria para mediados de diciembre de 2018, y que se van a empezar a convocar reuniones informativas en los distintos ámbitos (23 convocatorias, como el pasado de 2016).
Se le indica a la “Presidencia” de la Mesa Sectorial que es la última vez que vamos a permitir esta inadecuada forma de actuación -política de hechos consumados- y una auténtica falta de respeto a las Organizaciones Sindicales. Falta de respeto, hasta en la falta de designación de la Administración, por lo que no sabemos si los acuerdos adoptados serán ratificados… El propio Reglamento establece: “Cuando se remita la documentación correspondiente para la negociación en Mesa Sectorial, se especificarán los cambios que, en su caso, se produzcan en la misma respecto de la propuesta analizada en Mesa Técnica” . Lo dicho, una tomadura de pelo…
En relación a la Modificación de la RP.T. de la ATRIAN, no le damos el Vº Bº, ya que existe una escandalosa cantidad de puestos PLD y “afloramiento de virtuales”, que supone más del 13% de la plantilla, sin motivar la forma de provisión, e incluyendo formas de provisión no recogidas en nuestra normativa propia para blindar estos puestos, como agradecimiento perpetuo y permanente al los funcionarios que han desempeñado servicios especiales o han sido Libre designación, confundiendo los derechos a su carrera, con la eliminación de cualquier obstáculo que le impida continuar con unos privilegios de por vida (administrativa)
No se acompaña el Listado de efectivos reales, incumpliendo la Sentencia del Tribunal Supremo, donde se recalca que dicho listado “constituye información precisa” y que ésta es “Instrumento imprescindible” para que se puedan desarrollar nuestras funciones, ni se nos da el informe de la AEPD, ya que lo consideran “complejo” y han tenido que acudir al Gabinete Jurídico para que se lo explique. Se ha pedido y nada…¡A lo mejor entendemos mejor lo que dice, pero no lo que ellos quieren interpretar!
Se amplían los puestos de Asesor de Microinformática en las Gerencias provinciales de Córdoba, Jaen y Málaga para equipararlas con el resto de Gerencias.
En cuanto a la petición de la estructura de los Archivos provinciales de la Atrian para así cumplir lo dispuesto en la Ley 7/2011, se dice que está recogida en una futura modificación de las Delegaciones del Gobierno, que se está cerrando y que se nos convocará próximamente a Mesa Técnica
En cuanto a la petición de la estructura de los Archivos provinciales de la Atrian para así cumplir lo dispuesto en la Ley 7/2011, se dice que está recogida en una futura modificación de RPT que afecta a las Delegaciones del Gobierno, y que nos presentarán en este mes.
Por lo demás, no se aplica la igualdad de género en las denominaciones de los puestos – que dicen solventarán- modifican puestos A1.1100 a A1.1200, salvo aquellos que ya están previstos ofertara a OEP. El resto de cambios son consecuencia de la capacidad de autoorganización de la Administración, que en principio no perjudica a nadie…
El hecho que no se apruebe, no significa que no vaya a salir adelante y los puestos creados y modificados convocados a concurso, pero SAF acudirá a las instancias que considere oportuno CONTRA los puestos PLD y Virtuales.
En relación al punto de creación de la OCA Pedroches III en Villanueva de Córdoba, se le da el visto bueno, porque la administración asume la reclamación de SAF y punto de partida inamovible de homogeneizar los puestos de Un. de Administración General de las O.C.A´s de Granada, que diferían del resto, y ya en octubre de 2017 se solicitó, por una clara discriminación.
LA POSTURA DE SAF HA SIDO DETERMINANTE, ya que el resto de OOSS sólo han repetido lo que nosotros solicitábamos por derecho. La administración lo asume con la boca pequeña, indicando que no es el momento de hacer esta modificación y por eso se rechazó, pero que como consecuencia de un error en la anterior RPT, y comprobado que no se hizo bien, se incluirá en esta…
El resto, más de lo mismo: Falta de documentación, creación de un PLD sin justificar, etc. Es significativo que las Fichas IV de puestos de nueva creación (con las cargas y funciones), denunciado por SAF que estaba firmado por órgano incompetente y que la propuesta era de la Secretaría General Técnica y por lo tanto debían ser firmadas por ésta, se indica que no han encontrado ninguna norma que diga que no se puede firmar por un PLD. A lo mejor se desconoce por Función Pública que las estructuras orgánicas de las Consejerías y Agencias están para algo, y en ellas se recoge claramente las competencias en materia de personal…Estaremos muy vigilantes sobre esta vulneración de competencias, ya que puede dar lugar a pérdida de derechos, y así lo vamos a poner en conocimiento de nuestra Asesoría Jurídica.
La creación de la OCA se realiza con un desdoble de las OCA de la provincia, y la creación de la estructura, por lo que para el personal afectado no tiene consecuencias negativas.
Volvemos a pedir que se acompañe una documentación fundamental recogida en la Orden de 5 de septiembre de 1988, única disposición con carácter normativo en la materia, donde se regula la propuesta de revisión de la R.P.T.
OTROS ASUNTOS DE INTERÉS, FUERA DEL ORDEN DEL DÍA.
• Como se ha indicado, estos puestos PC y PC/SO creados se ofertarán al CONCURSO DE MÉRITOS, que mantiene la fechas de convocatoria (sobre mediados de diciembre 2018). Se convocarán a las organizaciones sindicales los días 22 y 23 de noviembre, a sesiones informativas y remisión de contadores, etc.
• Reparto de los Fondos Adicionales del 0,20 % : Este asunto se quiere cerrar en este año 2018, y vincularlo a la carrera administrativa, pero no se ha dicho como ni cuando se hará.
• Se va a proceder a la actualización del Temario del Cuerpo de Letrados (A1.3000)
• Se nos convocará a próxima Mesa Sectorial ordinaria para las bases de las convocatorias de la Promoción Interna 2017-2018, etc. aparte de algunas modificaciones de RPT pendientes.