El Sindicato ha expresado lo repulsivo y lo denigrante de las descalificaciones de la consejera hacia sus propios trabajadores y hacia el representante de los mismos. SAFJA se reserva el derecho de emprender acciones legales.

carmen-martinez-aguayoSra. Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía:

En relación a sus declaraciones del día 19 de mayo de 2012 a un medio de comunicación, a resultas de la información solicitada a la Organización Sindical que represento respecto a las intenciones sobre el reajuste del déficit que pretende realizar el Gobierno Andaluz, al cual Ud. pertenece, le manifiesto lo siguiente:

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, a instancias del medio de comunicación en cuestión, ejerciendo con responsabilidad el principio democrático de información, realizó las aclaraciones pertinentes sobre la noticia solicitada. En este sentido, le transmito que esta Organización Sindical no se siente responsable, en modo alguno, de las decisiones tomadas por su gobierno, al no pertenecer a él (Ver en prensa).

La utilización de un tercero por parte de su persona para hacer llegar a este sindicato su parecer, nos parece, como mínimo, poco acertada y, cuando menos, es triste que la haya realizado desaprovechando la magnífica oportunidad que se le brindaba, a través de la convocatoria de la Mesa General o Sectorial, a la que esta Organización Sindical pertenece, recordándole la condición de sindicato mayoritario, con el 48% total de representantes de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, en las últimas elecciones generales sindicales.

Cuando habla Ud. de quitarse caretas, le digo que quien la tenga se la quite. Por lo que respecta al sindicato, al cual alude, nunca ha utilizado, ni utiliza, ni utilizará, medio alguno que pueda esconder o confundir, ya que la claridad y la transparencia, a la hora de dar información, es y ha sido nuestra bandera.

Si no comparte esta opinión, corríjame: De los 3.550 millones de euros de recorte que van ustedes a realizar para cumplir con el déficit en dos años, 1.274 millones de euros corresponden a las nóminas, principalmente, de los funcionarios y personal laboral, obviando el primigenio hecho de que existen multitud de partidas presupuestarias donde se puede repartir el coste del reajuste del déficit.

Y todo ello, después de los autos de suspensión cautelar y sentencias de los distintos juzgados, anulando los protocolos de integración del personal contratado de las empresas públicas, fundaciones, consorcios y demás entramados de entidades instrumentales, donde se insiste machaconamente que el citado personal no tiene el carácter de empleado público.

En iguales términos se han pronunciado los tribunales sobre las encomiendas de gestión, realizadas a los entes instrumentales, decretando su suspensión por realizarse en fraude de ley, y suponer una clara huida del Derecho.

Es Ud. y el gobierno al que pertenece, los que continúan defendiendo y prorrogando los contratos de todo este personal, incumpliendo las resoluciones judiciales, pudiendo derivar tan contumaz actitud en responsabilidad contable, conforme a lo prevenido en la Resolución de 27 de octubre de 2010 (BOE de 18 de enero de 2011), aprobada por la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

En la citada Resolución, le recuerdo, que se hace especial hincapié en la necesidad de evitar el riesgo de que los trabajadores de las Empresas de Servicios contratadas se conviertan en personal laboral de la Administración, por renovar contratos en fraude de ley y, en muchos casos, realizar contrataciones temporales cuando no procede, externalizando servicios que conculcan claramente lo legalmente establecido.

Además de la inaplicación intencionada de la Disposición Adicional 15ª del Estatuto de los Trabajadores, en referencia al incumplimiento de los límites legales contractuales del artículo 15, para así facilitar al personal contractual y no empleados públicos tutelados por Ud, su conversión en indefinido y permitiendo el encadenamiento de contratos en las Administraciones Públicas.

En todas nuestras declaraciones siempre hemos defendido la igualdad de todos los andaluces a la hora de acceder a la condición de funcionario público o personal laboral fijo, siguiendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, como no podría ser de otra manera, además de publicidad. ¿Qué igualdad, qué merito, qué capacidad y mediante qué tipo de proceso ha concurrido el personal que Ud. pretende integrar?

Le recuerdo también, Sra. Consejera, que es la Administración la que establece las bases de los procesos selectivos y no esta Organización Sindical, no pareciéndonos, cuando menos justo, que éstas se modifiquen dependiendo de épocas o necesidades espúreas. En el supuesto de los concursos-oposición, unos años el porcentaje estriba entre el valor de la fase oposición y la fase de concurso en el 55% y el 45% respectivamente; otros años es oposición con reconocimiento de servicios previos para una cierta clase de andaluces, siendo en la actualidad entre el 75% y el 25%.

¿Es ésta la careta de la que nos habla?

De la pureza o no del personal que integra nuestra Organización Sindical, he decirle que no ha podido realizar un comentario más denigrante y xenófobo hacia sus propios trabajadores, como si de cualquier raza de animales se tratara. Al menos, los componentes de este sindicato han adquirido la condición de funcionarios públicos, tras el acto de toma de posesión y una vez superado el proceso selectivo correspondiente. ¿Puede Ud. decir lo mismo respecto al personal contratado de forma "digital"?

Por todo ello he de manifestarle, en nombre de la Organización Sindical que represento, la más firme repulsa a sus declaraciones manifestadas en su día exigiendo la reparación pública correspondiente en el mismo medio de comunicación, haciendo expresa reserva de las acciones legales que competirnos pudieran en defensa de nuestro honor y dignidad.

En Sevilla a 23 de mayo de 2012.

José Manuel Mateo Navarro. Presidente-Coordinador de SAFJA.

pdf_button Descargar la respuesta de SAFJA a la consejera de Hacienda (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE

SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ