Mientras los Gobiernos, estatal y andaluz, vacían los bolsillos de pensionistas, madres, dependientes y funcionarios y llena las arcas de sindicatos de clase y empresas públicas con el polémico Decretazo, la Justicia da un paso adelante en la lucha de SAFJA contra las normas que aplican el sablazo.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía ha sido el único en plantarse ante la Audiencia Nacional de Madrid y recurrir la Resolución que aplica el Decreto-Ley que reduce las retribuciones del personal funcionario (Ver recurso ante la Audiencia Nacional), al igual que hizo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) (Ver recurso ante el TSJA). En este sentido, la Justicia ha decidido seguir adelante con los procedimientos judiciales emprendidos por SAFJA, como siempre en SOLITARIO, admitiendo a trámite ambos recursos (Ver admisión TSJA) y acordando en el caso de la Audiencia Nacional, la formación de la pieza separada, ante la solicitud de la suspensión cautelar de la aplicación de la resolución. Es más, en el caso de la demanda interpuesta por este Sindicato ante el TSJA, y a pesar de haberse llevado a cabo el conveniente traslado de dicha demanda a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ésta no ha contestado (Ver traslado de escrito y plazo de contestación) (Ver escrito de no contestación).
A pesar del pasotismo que la Consejería muestra ante este hecho sin precedentes que afecta a sus propios trabajadores, desde SAFJA hemos mostrado rotundamente el rechazo más absoluto a esta polémica bajada de salarios en la Justicia, en la calle con numerosas manifestaciones en toda Andalucía, incluso en Madrid ante la Moncloa, y ante la opinión pública. No podemos permitir estos recortes, injustos e ilegales, que los Gobiernos imponen sin más, pues hay otras formas de reducir gastos sin tocar las carteras de quienes no somos culpables de una crisis fomentada por los dispendios de nuestros dirigentes.
Desde el Sindicato Andaluz de Funcionaros de la Junta de Andalucía nos oponemos terminantemente a esta bajada histórica de los salarios de los funcionarios, sin que se lleve a cabo otros recortes más necesarios como una reducción más profunda de Ministerios y Consejerías, coches oficiales, asesores, altos cargos; la eliminación de la Administración Paralela, que no su cambio de imagen con los Decretazos; una disminución drástica de los salarios de los políticos; o, entre otras, la supresión de millonarias subvenciones a partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y entidades de todo tipo. Así, ni que decir tiene que en la política económica de este Gobierno hay reducciones mucho más imperiosas que llevar a cabo, como por ejemplo reducir la gigantesca Administración Paralela, en lugar de maquillarla bajo una fusión de Agencias. ¿Dónde está la reducción si son las mismas empresas agrupadas? ¿Pretenden hacernos creer que 5+5 no es igual a 10?
José Manuel Mateo Navarro, Presidente y Coordinador General de SAFJA, afirma la injusticia que resulta "que el ajuste recaiga, sin más, en funcionarios, pensionistas, madres y personas dependientes. Esta parte de la sociedad no tiene porqué soportar la crudeza de las improvisadas medidas que pretende llevar a cabo el Gobierno estatal y que, en el caso concreto del poder adquisitivo de los funcionarios, supondrán un recorte sin precedentes que vamos a empezar ya a sufrir en estas fechas tan señaladas". Además, Mateo Navarro asevera que "nuestros dirigentes han actuado a través del camino más fácil, pues los funcionarios hemos soportado muchas congelaciones salariales y ridículas subidas, cuando en tiempos de bonanza económica los convenios subían cuatro veces más que el IPC".
Este nuevo camino abierto por los Tribunales, respaldan la lucha que continuará SAFJA contra unas acciones antisociales que más que arreglar nada, van a inducir aún más al desplome del consumo y la subida del desempleo. ¡Ya está bien de ningunear a los empleados públicos! Ante este nuevo atropello, no estamos dispuestos a que vuelvan a situar a los funcionarios en el ojo del huracán y, por supuesto, continuaremos defendiendo nuestros derechos ante estas imposiciones propias de otros tiempos.
Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ