Hace más de un año que no se convocan concursos, un desmesurado retraso que choca frontalmente con la legislación vigente que establece convocatorias semestrales.
SAFJA ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz, solicitando que inste a la Junta de Andalucía a que cumpla la normativa vigente, relativa a las convocatorias de provisión de puestos de trabajo mediante el sistema de concurso de méritos. El caso no es para menos. Es indignante que desde la pasada convocatoria, 11 de junio de 2009, aún la Junta no haya convocado el concurso de méritos, contraviniendo lo dispuesto en el Decreto 2/2002 sobre dichas convocatorias que "deberán efectuarse al menos con una periodicidad semestral y se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía".
Así, la Administración debería haber convocado el concurso de méritos a finales de 2009 o principios de 2010. Estas medidas anticrisis que acotan el empleo, junto a la congelación de las Ofertas de Empleo Público, suponen un grave deterioro de los servicios públicos que los funcionarios prestamos a la ciudadanía, ya que las Administraciones no están cubriendo las bajas y vacantes permanentes (Ver escrito presentado al Defensor).
La actual situación, tal y como manifestamos a Chamizo en el escrito, "perjudica gravemente a los derechos de los funcionarios, ya que, en la Junta, lo extraordinario -nombramiento mediante el artículo 30 de la ley 6/1985- es la regla, y la regla - el concurso de méritos- es lo excepcional". Siempre hemos reivindicado que han de dotar para el concurso todas las plazas de estructura en Consejerías y Delegaciones Provinciales que están sin dotación económica desde hace años, porque las funciones de dichas plazas las realizan, también, los funcionarios que están en puesto base, pero sin cobrarlo. Esto se agrava con la inundación de personal laboral de empresas públicas, privadas, fundaciones, contratos administrativos, estatutarios, docentes, becarios, etc., que está impidiendo la dotación de esas plazas y de otras muchas.
La Junta hace caso omiso a los intereses de los funcionarios de la Administración General y al grave daño que está provocando esta situación a estos compañeros que no acaban de ver la posibilidad de conciliar su vida laboral y familiar, ya que en estos casos lo único que pretenden es acercarse, por medio del concurso, lo más posible a sus lugares habituales de residencia familiar. Es más, desde hace un año que tuvo lugar la resolución del último concurso, se han convocado más de 1500 puestos mediante artículo 30, sistema de provisión de puestos con carácter provisional. Un concurso encubierto, en el que los funcionarios tienen menos posibilidades de resultar adjudicatarios de un puesto de trabajo, además de no tener derecho a consolidar el grado correspondiente al puesto adjudicado, por tratarse de un nombramiento provisional y no definitivo.
Desde SAFJA nos hemos manifestado en numerosas ocasiones exigiendo que la Administración cumpla la Ley y convoque los concursos (Ver manifestación 16-04-2009) (Ver manifestación 22-12-2008) (Ver manifestación 20-05-2009). Incluso, si no fuera posible cumplir con las convocatorias semestrales de los concursos, reivindicamos en Mesa Sectorial, negociar un nuevo sistema de concurso de méritos permanente más ágil que el actual, para que dichos puestos no se cubran con carácter provisional, como está haciendo la Junta hasta ahora, sino con carácter definitivo, y dar así mayores garantías a los funcionarios en su carrera administrativa.
Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ