El Sindicato también ha presentado varios escritos, que han sido ignorados, pidiendo a los responsables de Función Pública una reunión urgente de Mesa Sectorial para tratar este tema.

parlamento andaluciaEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un escrito a cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios para detallarles las numerosas irregularidades que supondría la aprobación del Decreto Ley sobre la valoración de la antigüedad como interino en los concursos de méritos y cuya tramitación se ha anunciado en Mesa General (Ver primera página de los escritos) (Ver los escritos íntegros) (Ver en prensa).

SAF recuerda que aprobar el Decreto Ley puede conllevar la desobediencia de resolución judicial firme. Se estaría ignorando la doctrina del TSJA, la jurisprudencia del Supremo y el pronunciamiento el Tribunal Constitucional, incluso existe un voto particular del Consejo Consultivo de Andalucía que advierte sobre esta cuestión.

SAF insiste que no existe infracción comunitaria ni sentencias judiciales firmes de tribunales nacionales contrarias, por lo que no hay la extraordinaria y urgente necesidad en la que se escuda la Junta para aprobar un Decreto Ley que dé luz verde a la valoración de los servicios previos. Es más, el dictamen del TJUE se basa en la promoción interna de un funcionario, al que se le permitía canjear la “no titulación” por la “experiencia de 10 años trabajados" como interino. Cuestión que no guarda ninguna relación con el mérito de antigüedad en los concursos.

Actualmente la interinidad se valora hasta en cuatro ocasiones, en el concurso-oposición de acceso, dos veces más en los concursos de méritos (trabajo desarrollado/requisito de experiencia) y en promoción interna. Valorar estos servicios previos una quinta vez supondría, como declara el TSJA, vulnerar derechos fundamentales previstos en los artículos 23.2 y 14 de la Constitución.

SAF denuncia que tratar este tipo de temas, que afectan única y exclusivamente al sector funcionarial, en una reunión de Mesa General Común supone una usurpación de negociación en la preceptiva Mesa Sectorial y lo acordado podría ser anulado.

SAF también ha presentado un nuevo escrito, el cuarto, ante la Secretaría General, la Dirección General de RRHH y Función Pública y la Consejería de Hacienda y Administración Pública para exigir una Mesa Sectorial urgente y que se convoque, de manera inmediata, el concurso en los mismos términos que en el resto de ámbitos, puesto que la Administración no valora los servicios previos en sectores como el docente, el sanitario, el judicial o el de la administración general de órganos institucionales (Ver primera página de los escritos).

Tras más de cuatro años sin convocarse concurso de méritos para los funcionarios de la Administración General, SAF advierte sobre la inexcusable discriminación que sufre este personal con respecto al resto de sectores en los que se han convocado en los últimos seis meses concursos sin que se paralicen, a pesar de que no se valora la interinidad.

SAF denuncia que el empecinamiento de la Administración en no convocar el concurso conlleva una violación continuada de la normativa propia de la Junta, así como una vulneración del principio de buena fe y confianza legítima que debe regir las relaciones de las Administraciones públicas.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).