Las prendas no cumplen los requisitos mínimos que establece la legislación y el Sindicato exige depurar responsabilidades.
Son varios los escritos presentados por el Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, que advierten de la ilegalidad manifiesta que supone uniformar a los 68 miembros de la Policía Local de Rincón de la Victoria con prendas que ignoran toda normativa. Los uniformes han sido entregados para la temporada estival y han sido renovados para un periodo de uso de 2 ó 3 años, según lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local y en el Decreto 250/2007 (Ver en prensa).
SAF denuncia que el uso de las prendas supone un riesgo para el personal al dificultar la visualización de los agentes en el ejercicio de sus actividades y funciones.
En esta ocasión y tras no recibir respuesta al escrito dirigido al Alcalde del municipio malagueño, SAF ha requerido a la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil y a la Jefatura de Coordinación de Policía Local que demanden al Alcalde y al Inspector Jefe de la Policía Local la retirada, con carácter inmediato y urgente, de todas las prendas antirreglamentarias entregadas para el periodo estival ordenando su sustitución por las previstas legalmente.
Además, SAF pide incoar expediente sancionador en el caso de que sea procedente y depurar las responsabilidades por el mal uso de fondos públicos. El Sindicato exige remitir copia de las actuaciones y de la factura abonada por el ente local para la adquisición de las controvertidas prendas a la Cámara de Cuentas de Andalucía, ya que conforme a lo dispuesto en la Ley 1/1988, le corresponde la fiscalización de los fondos públicos de los entes locales.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha comprobado que los uniformes no se corresponden con la descripción, diseño y características técnicas de las prendas establecidas en la Orden de la Conserjería de Gobernación de la Junta y en la Ley 13/2011 de Coordinación de Policías Locales y del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de este municipio.
No hay motivación sobre la implantación de la nueva vestimenta, ya que ni siquiera se ha razonado los uniformes sobre las circunstancias que harían necesarias la modificación de las mismas. Precisamente la motivación es requisito imprescindible que debe concurrir en todos los actos discrecionales dictados por la Administración, según la Ley 30/1992.
SAF señala que las prendas de uniforme entregadas a los miembros de la Policía Local del municipio de Rincón de la Victoria y la imposición de su uso desde la Jefatura del cuerpo son antirreglamentarias y obedecen, a menos que se pudiera demostrar lo contrario, al único interés de diferenciarlos del resto de los miembros de Policía Local de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por ello, el Sindicato no cesará hasta conseguir que impere la legalidad y la seguridad del personal.
Descargar informativo (versión pdf).