A pesar de las decenas de sentencias firmes dictadas por el Supremo a favor de los afectados, la Junta de Andalucía retrasa nuevamente la toma de posesión.

curso-de-preparacion-de-oposicionesEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha exigido a la Secretaría General para la Administración Pública, a su Secretaria y a la Consejería que pertenece, la de Hacienda y Administración Pública, que ejecuten inmediatamente las sentencias firmes y ofrezcan plazas a los 63 aspirantes del Cuerpo de Técnicos de Grado Medio de la Junta de Andalucía, especialidad Trabajo Social (B.2010), que superaron las pruebas selectivas correspondientes a la oferta de empleo público (OEP) del año 2003, sin obtener plaza por "errores" de la Comisión de Selección a la hora de aplicar la baremación, de acuerdo con las bases de la convocatoria (Ver escrito) (Ver en prensa).

En el escrito presentado SAF pide que "las tomas de posesión se produzcan con los efectos económicos y administrativos que procedan, con el correspondiente abono de la totalidad de los atrasos que correspondan a cada uno de los aspirantes". Además, el Sindicato advierte que se reserva el derecho a ejercer las acciones legales procedentes en defensa de los derechos de aquellos de los interesados que se encuentren entre sus afiliados.

SAF denuncia la grave situación padecida por más de 60 opositores que aprobaron las oposiciones de la OEP de 2003 y que, al detectar errores, interpusieron recursos administrativos. Recursos desestimados por la Comisión y que los afectados llevaron hasta el Tribunal Supremo que les da definitivamente la razón en un arduo proceso por los constantes, costosos e injustificados recursos de casación presentados por la Junta a las sentencias estimadas en primera instancia. Finalmente, los interesados solicitaron la ejecución de sentencias y algunos han conseguido, tras más de ocho años, que se les adjudique plaza.

Pero la Junta de Andalucía ha suspendido nuevamente el proceso y la adjudicación de plazas hasta obtener la totalidad de las citadas sentencias y realizar una ejecución conjunta de las mismas, según información de la propia Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este retraso causa una absoluta inseguridad jurídica, dada la demora que sufre la Administración de Justicia.

Una nueva demora que SAF considera carente de escrúpulos. Evidentemente, el Sindicato manifiesta su desacuerdo y califica de ilegal e inconstitucional esta actitud de la Junta.

La Junta de Andalucía vuelve a saltarse todas las normas, incluidas las propias. El Estatuto Básico del Empleado Público recoge el principio de agilidad que establece evitar las demoras injustificadas e indebidas como las que se están produciendo contra estas decenas de ciudadanos en plena crisis económica.

SAF muestra su indignación y rechaza la actitud de la Administración que no puede alegar su propio error para demorar la toma de posesión de los afectados, tanto por motivos legales y de buena administración, al que tienen derecho todos los andaluces según el Estatuto de Autonomía para Andalucía, como por motivos de humanidad, ya que entre los aspirantes que han visto reconocido su legítimo derecho a la plaza, se encuentran desempleados, personas con empleos precarios e, incluso, uno de los afectados ha fallecido sin llegar a disfrutar de su puesto.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!