La desgraciada actualidad, con trágicos incendios como el de un edificio residencial en Valencia donde los materiales de revestimiento de fachada propiciaron la rápida propagación exterior del fuego, condiciona inevitablemente a la responsable reflexión sobre el grado actual de seguridad de todos los edificios administrativos donde el personal funcionario de la Junta de Andalucía presta sus servicios.

Según el Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2027 se recoge que los efectivos de la Administración General de la Junta de Andalucía y su personal eventual ascienden a 40.720 personas.

Estos datos evidencian la inmensa responsabilidad de la Junta de Andalucía como empleador, respecto a la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo (Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras).

No conviene olvidar que en la actualidad existe un Código Técnico de la Edificación el cual establece, entre otras, las exigencias básicas de seguridad y salud en caso de incendios a través de su Documento Básico Seguridad en Caso de Incendio (DB SI) incluido la propagación exterior e interior del fuego. Éste documento, como otros del Código Técnico, deben ser tenidos en cuenta por la Junta de Andalucía, aunque sea sólo en algunos de sus edificios por mera responsabilidad moral.

Desde el SAF creemos prioritario que la Junta de Andalucía garantice la seguridad y salud del personal funcionario en sus lugares de trabajo, especialmente frente al riesgo en caso de incendio.

Por todo cuanto antecede, desde el SAF hemos solicitado a la Dirección General de Patrimonio que nos informe de las acciones que ha realizado la Junta de Andalucía para evaluar el riesgo de este tipo de incendios en sus edificios administrativos, así como la planificación de las medidas preventivas necesarias para la completa eliminación o minimización del mismo.

Asimismo, en ausencia de la realización hasta la fecha de las acciones indicadas en el párrafo anterior, hemos instado a la Junta de Andalucía a planificar el desarrollo de dichas acciones de forma inmediata.

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO en formato PDF