El Sindicato Andaluz de Funcionarios acaba de registrar un escrito dirigido a la SGAP en el que solicita la puesta en marcha de forma urgente de las medidas adoptadas en el día de ayer por este órgano mediante Resolución en relación al COVID-19.

Dado que hasta el momento no nos consta la implementación de dichas medidas ni el dictado de instrucciones para su efectiva aplicación, existiendo la necesidad y la urgencia de la puesta en marcha de la mismas en todas y cada una de las dependencias de la Junta de Andalucía, desde el SAF hemos señalado que esta Medidas deben incluir como mínimo:

. La suspensión inmediata de la atención al público presencial de los servicios de atención al público, para que la misma sea realizada, única y exclusivamente, de manera telefónica o telemática. Asimismo, la atención al público (trámites de audiencias, asesoramientos técnicos indispensables etcétera), realizada por el resto de servicios deberá evitarse al mínimo indispensable para cumplimiento de los trámites legales que procedan.

Con respecto al personal de Registro, se debe garantizar que el contacto con los usuarios se reduzca al mínimo indispensable, facilitando todo el material preventivo que sea necesario para garantizar la proliferación del Coronavirus (mascarillas, guantes, gel desinfectante, etc.)

La cancelación de todas aquellas reuniones que requieran desplazamiento, así como los viajes de trabajo, incluidas Mesas de negociación.

Cancelación de pruebas selectivas y cursos y actividades formativas presenciales. Este Punto se ha solapado con la Resolución del Director del IAAP ANULANDO estos extremos.

Fijación, con carácter inmediato, de los supuestos de flexibilización u otorgamiento de permiso por deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral para aquel personal que tenga a su cargo menores o mayores dependientes o formen parte de los grupos de riesgo especialmente susceptibles al Covid-19, personal el cual permanecerá en su domicilio.

Deben fijarse de manera concisa y de aplicación inmediata.

Fijación de los supuestos de modalidades no presenciales de trabajo y su aplicación inmediata.

Ejecución sin dilación alguna, de las medidas organizativas y de prevención  incluidas en la Guía para la actuación en el ámbito profesional de la Administración de la Junta de Andalucía en relación al Coronavirus.

A fecha de hoy no se ha realizado actuación alguna que garantice la limpieza y desinfección de las superficies y espacios, ni proporcionado material preventivo alguno, llegando al extremo que son numerosos los servicios en todas las sedes administrativas que tienen gran afluencia de ciudadanos y apenas ventilación, lo que supone un nido de transmisión del Covid-19.

Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios nos ponemos a disposición de esa Secretaria General de Administración Pública para colaborar en todo aquello que redunde positivamente en la salud de todos los funcionarios públicos y resto del personal y para evitar la expansión del Coronavirus COVID-19.

Descarga AQUÍ el Informativo en formato PDF