Demoledor, y creemos que definitivo, informe del Defensor del Pueblo Andaluz del 25 de noviembre de 2019, a raíz de una queja presentada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios, en la que pedíamos que se anulara en parte la Instrucción 1/2019 de la Secretaria General para la Administración Pública, puesto que dicha Instrucción no reconocía el carácter retroactivo de los trienios completados en más de un Grupo, con el valor del Grupo superior.

La Instrucción 1/2009, fue el último “regalito” que dejó la anterior Secretaria General antes de ser cesada, Lidia Sánchez Milán. Instrucción que fue ocultada a las organizaciones sindicales para evitar lo que no ha podido evitar: evidencia de un trato desigual en idénticas circunstancias.

Por resumir, el Defensor del Pueblo hace dos Recomendaciones. La primera de ella es que se modifique la Instrucción 1/2019 en el sentido de que se valore a efectos de trienios completados en más de un Grupo los servicios prestados en todas las Administraciones públicas. La segunda recomendación solicita a la administración que teniendo en cuenta el informe resuelva los recursos pendientes en aplicación del artículo 46.2 b de la Ley 6/85.

Y como Sugerencia, el Defensor insta a que se emita informe del Gabinete Jurídico y se adopten las medidas necesarias para que se reconozcan, en el grupo superior, los trienios devengados en más de un Grupo, con anterioridad a la fecha de efectos de la Instrucción 1/2019.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios, en solitario, ha luchado para que se haga justicia a muchos funcionarios públicos a los cuales se les ha perjudicado en sus derechos retributivos durante muchos años y que ahora se pretende paliar de forma definitiva.

Puedes consultar íntegramente el informe del Defensor del Pueblo Andaluz pinchando AQUÍ.

Descarga AQUÍ la versión PDF de este Informativo.Descarga AQUÍ la versión PDF de este Informativo.