Con la celebración del Día Mundial Seguridad y Salud en el Trabajo 2018, la OIT espera crear una cultura de prevención en seguridad y salud en todas las partes interesadas de este campo. El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde el año 1996.
En el año 2003, la OIT se involucra en la campaña del 28 de abril a petición del movimiento sindical. El 28 de abril es un día para incrementar la conciencia en seguridad y salud en el trabajo tanto entre los sindicatos, como las organizaciones y los representantes de los gobiernos. La OIT reconoce la responsabilidad compartida de las distintas partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud, es necesario que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades que se encuentren relacionadas con el trabajo y permitir a los empleados regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo.
Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios, seguiremos denunciando toda aquella conducta que suponga poner en riesgo la Seguridad y Salud de los trabajadores ante todos los órganos adminisrativos, de inspección y judiciales.
Desgraciadamente desde Andalucía, no tenemos nada que celebrar. Los Planes de prevención están en su mayorría sin implantar e integrar en los centros de trabajo, no se realiza la vigilancia de la salud periódica y específica, no se han evaluado muchos puestos de trabajo, los protocolos no se aplican y no se dotan de medios materiales y humanos para que sean eficaces, en fin...¡¡¡NADA QUE CELEBRAR!!!
Este año este es el lema escogido por la OIT.
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ