Tras un escrito de SAFJA exigiendo que se ejecuten los dictámenes contra la integración de las Agencias, Manuel Alcaide se compromete a cumplirlos.

enchufe2El Secretario General para la Administración Pública, Manuel Alcaide, ha respondido a un escrito presentado por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía que exigía la ejecución del Auto contra el protocolo de integración de Egmasa, conseguido por la Asociación Al Ándalus de Empleados Públicos y otros.

Alcaide asegura en su respuesta que "ha dispuesto, como no podía ser de otra manera, y en el ámbito de las competencias que tiene asumidas, el cumplimiento de todas y cada una de las Resoluciones judiciales de suspensión relativas a la totalidad de Protocolos de Integración de Personal en las agencias implicadas en el proceso de reordenación del Sector Público Andaluz". Y continúa, "en el caso particular, le traslado que se han iniciado actuaciones a fin de que cualquier potestad o función pública sea ejercida, sólo y exclusivamente, por funcionario público y bajo ningún concepto por el antiguo personal laboral de la extinta EGMASA, S.A., dando así estricto cumplimiento a la normativa de aplicación, a la previsión contenida en la regla Cuarta del Protocolo de Integración de Personal en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, así como al mencionado requerimiento judicial".

Por todo ello, el presidente de SAFJA, José Manuel Mateo Navarro, asegura que "desde SAFJA, tal y como hemos hecho desde los decretazos, estaremos vigilantes para ver si cumplen lo comprometido". Mateo Navarro considera que "esta actitud de la Junta viene a demostrar que la propia Administración nos da la razón y reconoce así que la Ley 1/2011 no tiene sentido y es una falacia". "A ver qué hace ese personal si no puede trabajar ni tener potestades públicas", ha agregado el presidente de SAFJA. "La ley del enchufismo -apunta Mateo Navarro- solo pretendía salvaguardar puestos de trabajo de aquellos que no habían concurrido a un proceso selectivo" (Ver en prensa).

Según el presidente de SAFJA, todo ello demuestra que "la Junta no trata a todos por igual" y que la Ley del Enchufismo "es una mentira como un piano y esto es prueba evidente que la Ley vale simplemente para colocar a este personal, a los que quieren meter por la puerta de atrás".

Escrito exigiendo la ejecución del Auto

El escrito presentado por SAFJA hacía referencia al Auto de 4 de abril de 2012, a instancia de la Asociación Al Ándalus, en el que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla requería personalmente al Secretario General para la Administración Pública "a fin de que ninguna potestad o función que según la ley deba ejercerse por funcionario público sea realizada por el personal no funcionario de la extinta Egmasa, so pena de poder incurrir en delito de usurpación de funciones".

De esta manera, SAFJA exigió a Alcaide que se adoptaran las medidas necesarias para que ninguna potestad pública sea realizada por personal no funcionario. Es más, el Sindicato solicitó por escrito que se retiraran las claves informáticas al personal externo, por no regirse bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, y desempeñar funciones públicas supone una grave afectación al interés general. Es más, SAFJA considera que el hecho de no acatar el Auto, puede ser susceptible de derivar en todo tipo de responsabilidades penales.

Valoración de SAFJA

Si los trabajadores de las empresas públicas y fundaciones que el Gobierno andaluz ha querido integrar como empleados públicos en la Junta no pueden, ni deben, realizar los trabajos propios de la Administración y se les está pagando todos los meses las nóminas por no hacer nada, ¿este es el recorte del déficit público? No, esta es la forma de agradecer los votos recibidos y el mantenimiento de afiliados en el partido y los sindicatos.

El sectarismo que practica el Gobierno de la Junta de Andalucía con los ciudadanos andaluces raya ya la desvergüenza. No es la primera vez y, por lo que estamos observando, no será la última. Refresquemos la memoria ¿quiénes eran y qué pasó con los contratados administrativos preautonómicos? Sencillamente eran allegados al partido que les quisieron regalar la condición de funcionarios a través de dos leyes, 6 y 7 del año 1988. Los tribunales pusieron las cosas en su sitio.

Más tarde, en los años 90, el Gobierno andaluz vuelve a intentar otra estratagema, siempre para favorecer a los mismos, es decir a "sus ciudadanos andaluces", pero no a todos los ciudadanos andaluces. Así la Junta crea la estabilidad del interino que vuelve a ser tumbada por los jueces y tribunales. Ahora es más de lo mismo, intentar siempre colocar con cargo a los impuestos de todos los andaluces, a sus protegidos, con la más descarada aptitud arbitraria, despótica y clientelar política y sindical.

Cabe reseñar que para adquirir la condición de funcionario público, la Constitución Española defiende a todos los españoles (incluidos los andaluces) ante todas estas estrategias de colocar a los míos. Y como hemos podido comprobar, gracias a los jueces y tribunales que velan por los derechos de todos, la Ley prevalece ante el nepotismo.

Los dichos populares tienen siempre su parte de razón y por algo se escucha por las calles de Andalucía las siguientes cantinelas: "Yo me quiero jubilar, con un Ere de Griñán" o "Griñán cariño, colócame a mi niño". Por algo será.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ