Chamizo da la razón a las denuncias de SAFJA y hace llegar su preocupación al Director del IECA y al Secretario General para la Admón. Pública.

defensor-del-pueblo-andaluzEl Defensor del Pueblo andaluz ha remitido sendos escritos al Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y al Secretario General para la Administración Pública en los que aprecia presuntas irregularidades en la CONTRATACIÓN DE PERSONAL INTERINO con cargo a Fondos Europeos (Fondos Feder), por parte del IECA (Ver en prensa).

Las investigaciones efectuadas a raíz de una queja que tuvo entrada en la institución del Defensor del Pueblo andaluz en el año 2011, dejan en entredicho los procedimientos de contratación de interinos en el IECA, ya que una vez agotada la correspondiente Bolsa de Interinos que gestiona la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se llevan a cabo mediante ofertas genéricas al SAE. Según el Defensor, las ofertas que se hacen desde el IECA al SAE (con los perfiles requeridos para estas personas) tienen claros "indicios de constituir una selección pre-determinada y excluyente", ya que para los mismos puestos ofertados (Titulado/a Superior) en unos casos se piden unas titulaciones y en otros casos otras; en unos casos se exige una experiencia de los 8 y en otros de 18 e incluso 36 meses y, a mayores, la formación complementaria exigida para un mismo puesto es muy dispar de unos a otros casos.

En los escritos del Defensor del Pueblo andaluz se deja muy clara la inobservancia de los Principios Constitucionales de Igualdad, Mérito y Capacidad, y se hace especial mención a la deficiente Publicidad de los puestos ofertados, para lo que sugiere la difusión y publicidad de las ofertas en los lugares y Webs que tiene habilitada la administración andaluza.

No sólo se determina que para un mismo puesto se diseñó un perfil técnico "ad personan", sino que se expone la existencia de una clara discrepancia de estas personas seleccionadas a través del SAE con perfiles muy concretos, frente a los interinos provenientes de las Bolsas, "donde el único requisito fue encontrarse incluido en la misma por haber superado en la Oferta de Empleo Público precedente, algún ejercicio de las pruebas selectivas de acceso, SIN EXIGENCIA DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN NI EXPERIENCIA ALGUNA".

Se da el caso de que en el IECA, dirigido actualmente por Ignacio Pozuelo Meño, cuenta en la actualidad con 23 personas en estas circunstancias, muchos de los cuales nunca han sido integrantes de las Bolsas de Interinos, sencillamente porque NUNCA se han presentado a oferta pública de empleo alguna. Lo que sí parece coincidir es el hecho de que casi la totalidad de estas personas trabajan y han trabajado con anterioridad en el IECA, bajo distintas y dispares modalidades de contratación, relación o dependencia.

Estos interinos, cuya financiación corre por cuenta de los Fondos Feder de la Unión Europea, disfrutan de contratos de dos años, que en muchos casos se han ampliado a otros DOS (CUANDO ESTA EXPLÍCITAMENTE PROHIBIDA LA PRÓRROGA del primero de los contratos), y disponen de los condicionantes que afectan a los Funcionarios de Carrera, como la antigüedad, la formación específica dirigida a funcionarios públicos, la valoración del tiempo trabajado en la administración...., aspectos todos ellos muy valiosos, hasta ahora, de cara a una participación futura en procesos selectivos,

El Defensor hace un RECORDATORIO al Director del IECA de los Deberes Legales que sirven de fundamento a esta Resolución del 4 de junio para los próximos procesos selectivos de estas características, y entre las SUGERENCIAS que apunta se encuentra la FISCALIZACIÓN de los principios constitucionales de acceso al empleo público (IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD), la determinación de LOS MISMOS REQUISITOS OBJETIVOS PARA TODOS LOS CANDIDATOS AL MISMO PUESTO (requisitos que deben ser determinados en una Mesa de Negociación en el marco de la Función Pública andaluza), y, por último, sugiere la adecuada publicidad de estas ofertas públicas dado el alto número de las mismas (23 plazas en Estadística actualmente), sin olvidar recordar que una misma persona no pueda disfrutar de contratos de más de 24 meses, tal y como recoge la Norma.

Se da el caso de que la entrada de personal en el entramado de Agencias, ex -Fundaciones, o estructuras paralelas de la administración pública andaluza, se lleva a cabo bajo cauces ajenos a las Ofertas de Empleo Público, procedimiento que diferencia este tipo de personal de los Funcionarios. Pero no dejar de sorprender que las contrataciones llevadas a cabo por el IECA, denunciadas ante la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, son contrataciones de FUNCIONARIOS "por obra o servicio", pero que tampoco han pasado por las pruebas de esas Ofertas de Empleo Público. Aquí está el matiz.

SAFJA, cuando ha sido invitado a las mesas de nombramiento -que no de selección- de este tipo de personal, ha apuntado reiteradamente la inobservancia de los Principios constitucionales de Igualdad, Mérito y Capacidad, además de la inexistencia de Publicidad, y ha denunciado públicamente la situación que se da en el IECA, en el que de forma reiterada se ofertan y cubren puestos de Funcionarios Interinos que son seleccionados, según alude el escrito del Defensor, con claros "indicios de constituir una selección pre-determinada y excluyente" al diseñar perfiles técnicos "ad personan".

La existencia de un millón trescientos cincuenta mil parados en Andalucía, bien exige que en el entorno de la Administración Pública andaluza se lleven a cabo procedimientos de contratación objetivos y no bajo sospecha. Esperemos que las recientes Resoluciones de la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz contribuyan a allanar este camino.

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