La última partida económica destinada a subvenciones para actividades de materia publicitaria sobrepasaban los 4 millones de euros.

saqueo_publicidad institucional2El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, SAFJA, denuncia su indignación ante el despilfarro que suponen las ayudas y subvenciones que el Gobierno andaluz destina a publicitarse. La última de ellas, es una Resolución publicada el viernes, 1 de junio de 2012, en BOJA que contiene la adjudicación de contratos de publicidad institucional y la concesión de ayudas, subvenciones y convenidos en materia de actividad publicitaria, cuyo gasto asciende a la nada desdeñable cifra de 4.260.497,34 euros (Ver en BOJA) (Ver en prensa).

Sólo en lo que llevamos del año 2012, la Junta de Andalucía ha publicado resoluciones y anuncios cuyo importe suman más de 8 millones de euros. Es más, algunas de estas adjudicaciones son gestionadas por empresas públicas o agencias, haciendo de innecesarios intermediarios o de protagonistas de los objetos de tales partidas económicas, ya que están destinadas a la divulgación de las actuaciones de las mismas. Es un acto de absoluto descaro y unas cantidades que en la mayoría de los casos exceden los 100.000 euros.

Despilfarros millonarios en un periodo de crisis y de recortes como el que sufrimos. Desde SAFJA advertimos lo peligroso que resulta que las Agencias gestionen este tipo de partidas económicas y que los ciudadanos andaluces tengamos que pagar la divulgación y publicidad de estas Agencias, lo que nos faltaba.

Este Sindicato ya ha alertado en otras ocasiones de las alarmantes cifras que se destinan a este cometido, siempre traducidos en millones de euros. En esta ocasión, SAFJA ha calculado que si los más de 8 millones de euros gastados en publicidad institucional , anuncios resoluciones publicados en BOJA durante 2012, se hubieran destinado a la creación de puestos de trabajo, la oferta de empleo público se habría visto engrosada en un año con más de 550 puestos de auxiliares administrativos para la Administración General de la Junta de Andalucía.

Nuevos funcionarios públicos, ciudadanos que legalmente acceden por procesos selectivos a la Función Pública andaluza, que reducirán considerablemente las cifras del desempleo en Andalucía y de la excesiva contratación externa.

SAFJA no puede mostrarse impasible y agrava que tales cantidades millonarias cobran aún más significado en un momento donde los derroches del caudal público ganan el protagonismo a los terribles efectos de la crisis económica y a los inminentes recortes en los servicios públicos. Si estas dantescas sumas que la Administración gasta en publicitarse estuvieran dirigidas a la creación de empleo público y de calidad, el resultado repercutiría directamente en beneficio de la ciudadanía. No habría necesidad de recortes porque otros tijeretazos son posibles.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ